FINANZAS Y BANCA EN BOLIVIA

31 mayo 2009

BCP financia más exportaciones

El Banco de Crédito (BCP) de Bolivia se incorpora al Programa Mundial de la IFC destinado a ampliar el financiamiento para el comercio.

La IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, anunció el 21 de mayo que el Banco de Crédito de Bolivia fue incorporado al programa que permite ampliar el acceso a financiamiento a importadores y exportadores y mitigar el impacto de la crisis financiera.

De esta forma concluyeron satisfactoriamente las primeras transacciones financieras de exportación e importación por un total de 6,2 millones de dólares. La IFC otorga garantías que ayudan a los bancos a aliviar los riesgos de los mercados emergentes.

El gerente general del Banco de Crédito, Diego Cavero, señaló que “esta nueva asociación nos ayudará a aumentar nuestra capacidad de suministrar fondos y servicios de financiamiento comercial a nuestros clientes”.

“El ingreso del Banco de Crédito, como segundo banco boliviano al programa, reforzará y alentará las operaciones comerciales en el país. Esta incorporación forma parte de la estrategia de la IFC de alentar el desarrollo económico en la región andina”, enfatizó el gerente a cargo de las operaciones de la IFC en el país, Enrique Cañas.

Orureño gana la Súper Makro Cuenta de Bs 1 millón del Mercantil


El orureño Jorge Valenzuela se benefició con un millón de bolivianos, el premio mayor que otorga el Banco Mercantil Santa Cruz a sus clientes de la Makro Cuenta.

El sorteo se efectuó el viernes 29 de mayo ante la presencia de los ejecutivos de la financiera y un Notario de Fe Pública, en una transmisión televisiva que se difundió en todo el país.

Cuando recibió la noticia, el ganador contó que fue una sorpresa muy grande para él y confesó que para decidir el destino de los recursos “habrá una reunión familiar”.

A tiempo de agradecer a la empresa, afirmó: “En carne propia he podido comprobar que es un sorteo serio y que lo que promete el banco lo cumple”.

“Agradecer infinitamente a Dios por habernos (junto a su familia) bendecido con este premio y al Banco Mercantil Santa Cruz, nuestro banco amigo (…). Mi familia y yo estamos muy emocionados e ilusionados por haber recibido el premio”.

La Súper Makro Cuenta es una cuenta de ahorros en dólares, bolivianos o Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), la que debe ser abierta en la red que conforman las 65 oficinas del Banco Mercantil Santa Cruz y sus 215 cajeros repartidos por toda Bolivia.

Cada viernes, la entidad regala 5.000 dólares entre sus clientes y cada fin de mes, 20.000 dólares. Ambos sorteos son transmitidos por la televisión y ante un Notario de Fe Pública, como respaldo de la transparencia del beneficio.

Según la firma, esta modalidad de cuenta creó expectativa en el público, la que se plasmó en 15.000 nuevos clientes en los recientes tres meses.

Los requisitos para abrirla son la cédula de identidad, fotocopia de una factura de energía eléctrica, agua o teléfono fijo, fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT) y un depósito mínimo de dinero como base de la cuenta. Está disponible sólo para las personas naturales, no para empresas.

Esta modalidad de caja de ahorros fue creada por este banco en 1999. Según la financiera, son más de 6 millones de dólares que repartió en premios entre más de 690 clientes en todo el país.

La entidad bancaria informó que tiene más de 1.500 millones de dólares en activos como respaldo de su confiabilidad, una cartera bruta de alrededor de 745 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 1.300 millones de dólares, un registro de 239.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los 95 millones de dólares.

Aseguró que los sorteos continuarán para los clientes de la entidad financiera. El Banco Mercantil Santa Cruz es uno de los más antiguos que se mantienen en el país.

30 mayo 2009

De cada 100 dólares depositados, la banca sólo puede disponer de 56 para créditos

De cada 100 dólares que deposita la población, el sistema bancario sólo dispone de 56 dólares para canalizar créditos, pagar tasas de interés a los ahorristas y cubrir sus costos administrativos. El sector privado y analistas advierten que por este hecho la tasa de interés activa subirá paulatinamente y encarecerá el crédito.

La situación es ocasionada por los mayores requerimientos de encaje legal o reservas que dispuso a partir de septiembre del año pasado la entonces Superintendencia de Bancos.

Hasta ese mes, los bancos debían depositar en el Banco Central de Bolivia (BCB) para moneda nacional una reserva de 14 por ciento, y para moneda extranjera un adicional de 7 por ciento, haciendo un total de 21 por ciento.

Sin embargo, merced a las resoluciones 0604, de 2008, y 0608, la reguladora exigió que el encaje legal se elevara hasta 44 por ciento.

Según el BCB, esta ampliación de los requerimientos se hizo con el fin de coadyuvar a controlar la liquidez de circulante en el mercado y generar incentivos para la “bolivianización” de los depósitos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en un análisis realizado la semana pasada en un foro sobre la crisis financiera internacional, señaló que este incremento repercutirá negativamente en la disponibilidad de crédito y elevará la tasa de interés para créditos al 27 por ciento.

Este efecto se produciría a medida que transcurran los próximos meses porque la nueva tasa del encaje se aplica a los depósitos desde septiembre.

La banca todavía canaliza los recursos que captó en las anteriores condiciones.

Según el análisis del sector privado, la disposición no necesariamente promueve un incremento de los préstamos en moneda nacional o indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). Para que suceda eso, la banca debe captar más recursos bajo esa denominación. Sin embargo, ahora existe el temor de que el dólar se aprecie como en otros países de la región. Desde octubre de 2008, el tipo de cambio permanece congelado en 7,07 bolivianos, aunque de acuerdo con informes del BCB la demanda de dólares en el Bolsín ha crecido desde los últimos meses de esa gestión.

El ex presidente del BCB Armando Méndez señaló que el aumento del encaje legal tiene el objetivo de evitar presiones inflacionarias y además es una medida prudente porque el año pasado hubo demasiada liquidez, como efecto del incremento de ingresos de divisas por exportaciones y remesas.

Admitió que la elevación repercutirá en una contracción y encarecimiento de los créditos porque habrá menor oferta.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez señaló que, a pesar del incremento del encaje legal, los bancos aún tienen la suficiente cantidad de recursos para canalizar al ramo productivo.

En su criterio, el problema reside en que, por la incertidumbre, o la falta de seguridad jurídica, no hay inversiones y el sector privado no está demandando recursos de la banca.

La semana pasada, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y el Gobierno se comprometieron a continuar la “bolivianización” de la economía.

En ese marco se destacó que, en virtud de los ajustes que se introdujeron en el cálculo de la Tasa de Referencia (TRE), los intereses bajarán entre dos y tres puntos porcentuales, lo que permitirá abaratar los créditos del sistema financiero.

Antes, el BCB fijaba la TRE tomando en cuenta la variación de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 30 a 90 días.

Fuentes del sector señalan que esa medida compensa los mayores requerimientos que se deben efectuar para encaje y puede ayudar a que la tasa de interés activa no se eleve.

De acuerdo con el BCB, la Tasa de Referencia en moneda nacional vigente es de 3,4 por ciento, y de 2,5 por ciento en moneda extranjera. Sobre ese porcentaje, las entidades financieras aplican su interés.

Más datos

El encaje legal es una reserva que deben tener los bancos en el instituto emisor.

Es una garantía para que puedan devolver los depósitos del público en cualquier momento.

También sirven para tener bajo control la cantidad de circulante en la economía.

El BCB señala que su ajuste para moneda extranjera ayudó a controlar la inflación.

29 mayo 2009

Los billetes viejos serán retirados


La Razon

Con ayuda de una guía elaborada por el Banco Central de Bolivia (BCB), el lunes 1 de junio se iniciará el retiro de circulación de billetes altamente deteriorados.

La guía o abanico de billetes identifica seis grados de deterioro en las cinco denominaciones en circulación (10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos), según una nota de prensa del órgano emisor.

En cada denominación, presenta seis fotografías del anverso y seis del reverso del billete, correspondientes a cada grado de deterioro —en escala ascendente—, acompañadas por una corta explicación que puede servir de referencia en el proceso de clasificación (ver gráfico).

El material ya fue entregado, junto a una circular, a bancos y entidades financieras el viernes 22 de mayo, para que éstas cumplan a cabalidad con el nuevo Reglamento de Administración de Material Monetario, que entrará en vigencia el 1 de junio.

Desde el BCB, se informó que a partir de ese día los bancos estarán obligados a cambiar los billetes no aptos para circular, por aquellos que sí están habilitados.

Según la normativa vigente, son considerados billetes no aptos para circular aquellos cuyo grado de deterioro se encuentre en los niveles 4, 5 ó 6 del abanico; además de los mutilados, rotos, o con impresiones o escritos ajenos a su condición original.

En ambos casos, el billete debe conservar claramente sus dos firmas y su número de serie.

De acuerdo con el comunicado del BCB, el propósito del abanico es mejorar la calidad de los billetes en circulación y facilitar a la población la identificación de sus medidas de seguridad.

El documento agrega que la correcta clasificación de los mismos asegura que la ciudadanía utilice billetes en óptimo estado y que reconozca sus características de seguridad para así evitar la circulación de dinero falso.

La circular emitida por el órgano emisor recuerda a las entidades financieras que para garantizar la circulación de billetes nuevos y en buen estado de Bs 10 y Bs 20, solamente se podrán depositar billetes inhábiles en esas denominaciones.

Aunque aclara que esa limitación no restringe la posibilidad de depositar billetes, aptos y no aptos para la circulación, en las otras denominaciones.

Apuntes

Circulante • Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el circulante de billetes al 27 de mayo es de Bs 14.413,8 millones y el de monedas asciende a Bs 531,6 millones. El total suma Bs 14.945,5 millones.

Medida • Parte de la política del Gobierno y del órgano emisor radica en promover la bolivianización de la economía del país para contar con un instrumento de política cambiaria dirigido al desarrollo productivo.

28 mayo 2009

Según el BCB, la inflación en el país está controlada

El Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que la inflación 2009 ha descendido sustancialmente debido a la caída de la inflación importada, y los efectos de las políticas aplicadas por el BCB y el Gobierno, a la reducción de las expectativas inflacionarias y la recuperación de la oferta de alimentos.
El comunicado indica que la desaceleración económica mundial ha sesgado los riesgos de la inflación hacia la baja. Por tanto, según el BCB, los precios estarían retornando a sus niveles normales prevalecientes antes del alza registrada en los últimos dos años.

27 mayo 2009

AFP Futuro inaugura oficina en Achacachi

La Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia SA inauguró una oficina en la localidad altiplánica de Achacachi, ubicada a 96 kilómetros de la Sede de Gobierno.

Los ejecutivos aseguran que la oficina cuenta con toda la infraestructura y el personal necesario para brindar un buen servicio a sus afiliados y público en general.

La oficina de Achacachi, es la primera de las seis sucursales que Futuro de Bolivia inaugurará en las próximas semanas, las siguientes a ser inauguradas estarán en Tarija, Potosí y Sucre y en las localidades de Villa Tunari, trópico de Cochabamba, y Caranavi, Yungas de La Paz.

Estas nuevas sucursales permitirán realizar todos los servicios de la AFP entre las cuales destacan afiliaciones, jubilación, pensiones por muerte, invalidez y gastos funerarios entre otros.

El acto inaugural fue realizado este martes en la calle Bolívar # 99 de Achacachi, y contó con la participación de las principales autoridades de la localidad, autoridades de Gobierno y principales ejecutivos de la Institución.

Futuro de Bolivia - AFP SA brinda cobertura de atención a sus clientes en los nueve departamentos del país desde hace 12 años, es miembro del Grupo Zurich Bolivia, cuenta con el respaldo internacional del grupo Zurich Financial Services.

24 mayo 2009

El 2009, Credinform es la única que atiende el SOAT

“Tal vez la crisis sea un estado de ánimo más que un estado palpable. Pensamos que nuestras expectativas están en adecuarnos a lo que Bolivia necesite. No tenemos el temor de que pueda haber una caída en la demanda del sector asegurador porque las economías pequeñas están creciendo”, manifestó el gerente General de Seguros y Reaseguros Credinform International S.A., Miguel Ángel Barragán.

La empresa cumple 55 años de trabajo ininterrumpido en el mercado asegurador boliviano. Con el surgimiento de la Ley de Seguros Nº 1883, vigente desde junio de 1998, se reguló y normó la actividad aseguradora y reaseguradora en el país.

Con esta ley surgió el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, vigente desde el 1 de enero del 2001, destinado a gastos médicos, funerarios o compensaciones por fallecimiento o incapacidad.

“Credinform se vuelve un jugador importante porque conocía el riesgo. Se necesitaba temperamento social porque no se trata de una venta fría. Había falta de estadísticas, de educación vial y otros puntos en los cuales había que trabajar. En estos ocho años adecuamos el servicio a esa realidad generando conciencia en nuestro equipo para tener un seguro bien atendido. Hoy, el 2009, somos los únicos autorizados (por la autoridad competente) a trabajar con el SOAT. Esto significa que cualquier accidente, Credinform lo está pagando”, puntualizó Barragán.

Los costos del seguro varían. Como ejemplo, un auto particular tiene un SOAT de 13 dólares y 700 dólares un vehículo de transporte público. Cuentan con 572.000 vehículos asegurados.

El segmento corporativo ingresó en su cartera de servicios desde hace tres años.

Ahora tienen más de 700.000 clientes. “Es un equilibrio sano para el propio público porque estamos diversificando el riesgo”, destacó Barragán.

El resultado, en cifras significa que la empresa producía más de dos millones de dólares y hoy más de 25 millones de dólares. El número de empleados creció de 36 a 120. “La esencia de Credinform es la misma que cuida el detalle y el acercamiento al cliente, con personal calificado”, enfatizó.

Punto de vista

“La fiscalización técnica e idónea permite crecer”
Miguel Ángel Barragán, gerente General de Credinform.

No hay tiempo para improvisar, las empresas que improvisan corren el riesgo de no tener buenos resultados. Nosotros nos preparamos por dentro antes de salir con nuevos servicios para los clientes, siguiendo nuestra cultura y filosofía empresarial.

Tenemos 16 oficinas regionales en ciudades capitales y otras intermedias como Yacuiba o Riberalta. Nuestro emblema es “contigo donde estés”. Comenzamos con un slogan que decía “sus aseguradores de confianza”. Seguimos invirtiendo en el país. Sabemos que Bolivia necesita trabajo.

En la actualidad, nos interesa que la entidad que fiscalizará a las entidades de seguros entienda el concepto de nuestro trabajo en beneficio de la sociedad boliviana; no podemos ser únicamente expuestos bajo una norma de tipo banca.

El seguro en Bolivia avanzó con la creación de compañías serias, solventes. Recordemos que en estos años, varias compañías del sector han caído en este proceso de desarrollo porque hubo elementos idóneos de fiscalización que así lo permitieron.

Credinform acepta la fiscalización técnica e idónea porque es lo único que va a permitir que el mercado asegurador boliviano siga creciendo. Es importante que se permita demostrar que dentro de la economía boliviana, el seguro tiene un espacio muy bien ganado. La ley ha permitido una especialidad en el campo de seguros patrimoniales y de vida.

23 mayo 2009

El Banco Sol y Zurich ofrecen un seguro para repatriación

Un pago mínimo anual de 57 dólares es el precio del primer seguro de repatriación para inmigrantes bolivianos fallecidos en España, ofrecido por las empresas Banco Sol y Zurich Bolivia.

En un año se proyecta una cobertura de 2.400 pólizas, es decir, el 8 por ciento de la comunidad boliviana en el país europeo.

El gerente nacional de Marketing y Productos, Julio Herbas Gutiérrez, informó que el seguro es el primero en el país y que está abierto para los residentes legales e ilegales. Los datos de la aseguradora muestran que el costo para retornar un cadáver desde España es de 15.000 dólares, en promedio. Las estadísticas de 2008 revelan que por lo menos 300 bolivianos murieron en el país europeo. De estos, el 90 por ciento no pudieron ser enterrados en Bolivia, la mayor parte están en cementerios públicos.

El gerente de Productos Masivos de Zurich Bolivia, Jonny Almanza López, explicó que el acceso a la póliza es inmediata, sólo se necesita llenar un formulario con datos básicos de filiación y algún documento de identificación, sea un pasaporte o un carnet de identidad (CI). La adquisición se la puede hacer en Bolivia o en España, donde tiene 18.000 puntos de atención.

Son cuatro tipos de cobertura, que incluyen la repatriación y un pago de 10.000 dólares, pero a partir del segundo nivel, los familiares acceden a beneficios.

22 mayo 2009

Zurich y Banco Sol lanzan primer seguro de vida para migrantes

Zurich Boliviana de Seguros y Banco Sol lanzaron ayer el primer seguro destinado al migrante; destinado a cubrir a los bolivianos residentes en el exterior un respaldo económico.

El seguro está enfocado para connacionales residentes en España, dada la gran colonia boliviana y la agencia que Banco Sol tiene en Madrid. “Las condiciones de vida que encuentran los bolivianos en el exterior no son del todo favorables y no siempre cubren las expectativas buscadas, lo que incrementa su riesgo personal y de vida además que ingresan en bolsas de trabajo de alto riesgo”, aseguró el gerente de Productos masivos de Zurcí, Jhonny Almanza.

El seguro, dijo, brinda al migrante la cobertura para la repatriación de restos, asistencia familiar para cubrir gastos mensuales del hogar además de un beneficio de escolaridad en el caso que el migrante tenga hijos en edad escolar.

Las aseguradora ofrece cuatro opciones: La primera tiene una cobertura de $us 10 mil que cubre la repatriación y su prima anual es de $us 57; la segunda adicionalmente, brinda asistencia familiar y consiste en cuatro entregas trimestrales de $us 2.500, por una prima de $us 86 dólares.

La tercera opción cubre $us 10 mil por un beneficio educativo para dos hijos hasta que concluya el bachillerato o hasta sus 18 años y la prima anual es de $us 100, y la cuarta opción es la más completa y comprende cualquier causa de muerte, repatriación, asistencia familiar y beneficio educativo, por una prima anual de $us 129.

Los créditos ahora son menos caros


La Tasa de Referencia (TRe) que se suma a la tasa de interés variable que cobran las entidades financieras por los créditos que realizan, bajó en casi tres puntos desde enero a la fecha, situación que hace que los préstamos ahora resulten menos caros.

La información fue dada ayer por el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, en una rueda de prensa.

El ejecutivo señaló que, en general, las tasas de interés de los créditos han estado bajando por la caída de la Tasa de Referencia.

La TRe es la tasa de referencia utilizada por las entidades de intermediación financiera para ajustar las tasas de interés de los contratos de préstamo pactados con sus clientes a tasa variable.

Debido a la reducción, los prestatarios que tomaron un crédito de vivienda, de inversión u otro, a largo plazo, ahora pagan menos interés variable y sus cuotas mensuales son menores.

Los contratos de créditos entre las entidades financieras y los prestatarios suelen contemplar tasas de interés variable. Es decir que les asigna una tasa fija a la que, luego de un año o el período pactado, se le agrega una variable (la TRe), que sube el interés.

En enero, esta tasa estaba en 6,1 por ciento para los préstamos en moneda nacional, y actualmente está en 3,46 por ciento. En el caso de los créditos en moneda extranjera, bajó de 5,25 a 2,51 por ciento en el mismo período.

La reducción de la TRe se debe a la resolución que emitió en marzo la ex Superintendencia de Bancos, ahora Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, que modificó el reglamento de tasas de interés y estableció que la TRe se calcule tomando en cuenta los DPF del sistema bancario en sus diferentes plazos. Previamente, para el cálculo se tomaba en cuenta sólo a las tasas de los DPF a 90 y 180 días.

A decir del economista y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, la baja de la TRe beneficiará tanto a la gente que ya contrajo un crédito, como a la que prevé hacerlo, porque en ambos casos su interés resultará más bajo.

Con todo, pese a que la TRe cayó, en los últimos meses las tasas de interés fijadas por los bancos subieron. Según Méndez, esto se explica por el ajuste a la inflación, un mayor encaje legal y mayores previsiones, que suponen más costos para la banca.

21 mayo 2009

Instruyen a entidades financieras bajar tasas

Los actuales deudores del sistema financiero boliviano en dólares o bolivianos y los que están a punto de ser sujetos de crédito se benefician con una reducción de tasas de interés.
La ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, ahora denominada Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), aprobó una resolución (0073/2009) que modifica el reglamento de las tasas de interés en lo que respecta al cálculo de la tasa de referencia (TRE), lo cual impacta en la reducción de las tasas de interés en el sistema y tiende a seguir en descenso.
La normativa hizo que las tasas de referencia en dólares hayan bajado 3% y en bolivianos entre 2 y 2,5%, informó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues.
La resolución beneficia a los tomadores de crédito que tienen contratos con tasas variables y que a la fecha llegan a 776.093 cuentas en el país. De ellos, más de la mitad corresponde a la banca, le siguen los fondos financieros privados; las Cooperativas y las mutuales de ahorro y préstamos. Cada cliente debe ir a verificar la reducción de su tasa.
“El beneficiado es el tomador del crédito. El nuevo método ya está establecido y las tasas de interés son más bajas. Considero que se incrementarán las operaciones crediticias. En estos momentos, la cartera crediticia es de 4.500 millones de dólares”, precisó.
Por su lado, el gerente general de la cooperativa Jesús Nazareno, Rolando Domínguez, aseguró que en estos momentos todas las instituciones financieras tienen ‘exceso’ de recursos, lo que puede posibilitar la continuidad de la disminución de las tasas. “En la actualidad, estamos por encima de los $us 7 mil millones. Por ello, tiende a ocurrir que la TRE siga bajando y, por lo tanto, la tasa para el crédito sea menor”, indicó. El ejecutivo ejemplificó que si antes dieron un crédito al 7% con la TRE de un 3%, a un año se tenía una tasa del 10%. Sin embargo, cuando la nueva TRE baja al 2,5% entonces automáticamente se revisa el crédito del cliente y esa tasa de interés será del 9%.
Por su lado, fuentes de la reguladora señalaron que la nueva disposición tiene como objetivo estabilizar la TRE y las tasas de interés.
Según datos del BCB, desde 2007, la TRE estuvo marcada por una fluctuación permanente. En enero de 2008, la TRE en moneda nacional estaba al 4,39% y en diciembre se elevó al 6,10%. El 25 de marzo de 2009 llegó a 6,50%. En dólares, la variación comenzó con el 3,71% en enero de 2008 y 11 meses después subió al 5,25%; mientras que el 25 de marzo descendió al 4,21% y actualmente sigue en descenso.
Los indicadores del sistema bancario muestran que la tasa de interés promedio para un crédito comercial en bolivianos es del 11,62%. En moneda extranjera, el interés promedio para préstamos, que era de 9,70%, ahora puede llegar al 8 e incluso a 7,50%.

EEUU, tras restricción de tarjetas
En el Senado de Estados Unidos se llevó a cabo una abrumadora votación a favor de un proyecto de ley que le pone nuevas restricciones a las tarjetas de crédito.
El proyecto intenta frenar los aumentos desmedidos en los intereses y los cargos ocultos en las tarjetas. El tema goza de gran popularidad, ya que muchas personas acusan a los bancos e instituciones financieras de no informar suficientemente sobre las condiciones de uso de las tarjetas y las consecuencias de acumular deudas con ellas. Sin embargo, las instituciones crediticias han advertido que la medida puede ser contraproducente, provocando que un menor número de bancos emitan tarjetas de crédito, por lo que será más difícil obtener una. El tema será abordado por el presidente Obama. /BBC

Así opinan los Banqueros

J. C. Rau / Económico
Banca afectada
Los grandes beneficiados son los tomadores de créditos porque la tasa ha disminuido. Los afectados son los bancos porque ven disminuida su tasa de interés activa. En la actualidad, hay créditos, por ejemplo, para vivienda desde el 7,5%. Esta medida tiende a incentivar la colocación de crédito porque se ha hecho más barato gracias a las bajas tasas de interés.

Jorge Sánchez / Unión
Todos se benefician
La tasa es muy baja. Antes, había un promedio ponderado de los depósitos a plazo fijo de 91 a 180 días y ahora, en cambio, es de todos los depósitos del sistema. Las operaciones crediticias se verán beneficiadas con el nuevo cálculo. En nuestro caso, todos los clientes con tasas variables se ven favorecidos. Los bancos vamos a tener menores ingresos.

A. Guzmán/Ganadero
Es posible que siga la baja
Sólo en el crédito hipotecario de vivienda tenemos 45 millones de dólares. Más de 1.500 clientes son beneficiados. La modificación que han hecho la ASFI y el BCB consiste en cambiar la forma de cálculo, lo que ha provocado variar la tasa de referencia y bajarla. Si las condiciones continúan con alta liquidez, es posible que las tasas puedan bajar más.

La resolución

Se modifica el reglamento de tasas de interés en lo que respecta al cálculo de la Tasa de Referencia (TRE), la cual era calculada en función a la Tasa de Interés Efectiva Pasiva (TEP) promedio ponderada de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 91 a 180 días del sistema. La TRE será calculada en función a la TEP promedio, ponderada de los depósitos a plazo fijo en todos los plazos de las operaciones. Por ello, se comunica que las operaciones crediticias nuevas y antiguas cuyos contratos se hubieran estipulado con tasas variables, a partir del 20 de marzo deben considerar la referida modificación para el cálculo de la TRE.

20 mayo 2009

La rentabilidad de ahorros para la jubilación repunta


La rentabilidad de los ahorros para la jubilación, contenidos en el Fondo de Capitalización Individual (FCI), se recuperó en los últimos años, según datos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y la ex Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS).

Esos ahorros están en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión BBVA, en tanto no se apruebe el proyecto de ley que establece su extinción y el traspaso de recursos del FCI a las nuevas gestoras de la Seguridad Social, Privada y Pública.

Al 31 de diciembre del 2007, el porcentaje de rentabilidad (en bolivianos) de la cuota mensual del FCI era de 8,12% en el caso de Futuro de Bolivia y de 8,90% en Previsión BBVA, de acuerdo con un reporte de la ex SPVS.

Ese año, ambas entidades invirtieron 73,2% de la cartera total (poco más de $us 2.106 millones) en valores del Tesoro General de la Nación (TGN) y $us 64,8 millones del FCI fueron invertidos en el mercado extranjero.

El reporte anual de la BBV da cuenta que el 2008, la rentabilidad de la cuota FCI de Previsión creció a 9,59%, mientras la de la AFP Futuro lo hizo a 8,34%.

Además, el documento señala que entonces la cartera del FCI creció en 31,2%, llegando a $us 3,8 millones. De este monto, el 53,1% era administrado por Previsión y el 46,9% por Futuro.

En cuanto a la inversión, ésta se concentró nuevamente en valores del TGN, por un monto total de 2.661 millones de dólares.

Según la información de la BBV, la rentabilidad del FCI al mes de abril mantiene los niveles alcanzados el año pasado y llegó a 9,58% para Previsión y a 8,87% en el caso de Futuro.

Al 31 de marzo, la primera de ellas invirtió 68,83% de su cartera en letras del TGN ($us 1,4 millones), y la segunda, 67,71% en bonos del mismo ente emisor. En ambos casos, el resto se repartió entre otros emisores del mercado local. (Ver infografía arriba)

Para el ex gerente de la BBV, Armando Álvarez, el que los ahorros para la jubilación hayan rendido más en los últimos años “se debe principalmente a los efectos de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV)” en las inversiones del mercado de valores.

En un contacto telefónico con La Razón, explicó que el TGN emite sus valores en UFV, índice que, además de pagar una tasa de interés, cubre los efectos de la inflación. “El 2008, las UFV dieron buena rentabilidad porque se ajustaron a la inflación”, acotó.

Asimismo, señaló que la concentración de las inversiones en el mercado local se debe fundamentalmente a dos factores.

El primero, dijo, el decreto que establece que las inversiones del FCI en el extranjero se realicen a través del Banco Central de Bolivia (BCB), bajo la estructura de las reservas internacionales, “que buscan preservar el capital antes que la alta rentabilidad”. “Eso ha desalentado a las AFP a emplear ese mecanismo”, agregó.

A decir de Armando Álvarez, el segundo factor fue la crisis financiera internacional, “que hizo que las inversiones y los mercados afuera no sean tan buenos y que, hoy por hoy, las tasas afuera son bastante bajas”.

Señaló que, de acuerdo con la norma, las AFP deben invertir un monto obligatorio y uno voluntario en valores del TGN. Sin embargo, añadió, “ante la falta de alternativas de inversión locales y dado que las inversiones en el exterior eran de rentabilidad baja, han seguido invirtiendo voluntariamente” en ese rubro.

La nueva ley está paralizada

El proyecto de nueva Ley de Pensiones no avanza en el Congreso, ya que su tratamiento en la Cámara de Senadores aún no fue planteado por el oficialismo.

“Algún senador del Movimiento al Socialismo (MAS), partido impulsor del proyecto, tiene que proponer la reposición del tratamiento de la ley en esta gestión y nadie lo ha hecho”, informó ayer a La Razón Carlos D’Arlach (Podemos), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

El 21 de diciembre del 2008, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto. Ahora, la norma está siendo analizada por el Senado en sus comisiones de Hacienda y de Desarrollo Social.

En marzo, el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, Guillermo Mendoza (UN), sugirió postergar hasta el 2010 el análisis y aprobación del proyecto, para que sea tratado en la Asamblea Plurinacional.

La Central Obrera Boliviana (COB) apoyó la propuesta. El sector demanda que la nueva norma establezca el derecho a la renta de jubilación desde los 55 años y no a partir de los 60.

17 mayo 2009

El ahorro de la población llegó en abril a $us 7.355 millones

Los depósitos del público en el sistema financiero privado en los últimos tres años marcaron un récord en su crecimiento producto de la bonanza económica que vivió el país y en abril de este año llegaron a 7.355 millones de dólares. En estas captaciones destaca la expansión de las cajas de ahorros desde 2007.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas revela que hasta abril de 2006 las captaciones llegaban a 3.743 millones de dólares. Al año siguiente, éstas habían experimentado una expansión del 22 por ciento y sumaron 4.564 millones de dólares.

En abril de 2008 ascendieron a 6.019 millones de dólares: un 32 por ciento más en los bancos, mutuales, fondos financieros privados y cooperativas de ahorro y crédito.

El ministro del sector, Luis Arce Catacora, aseguró que este dinamismo es fruto de la mejora de los ingresos en los hogares de las familias bolivianas y un reflejo de cómo el crecimiento económico, que el año pasado superó el 6 por ciento (la tasa más alta desde el año 1985), está llegando al bolsillo de la población.

La autoridad destacó sobre todo la expansión observada en los depósitos en caja de ahorro, que crecieron de 1.006 millones de dólares en 2006 a 2.669 millones de dólares al cabo de tres años, en abril reciente, por la confianza del público (ver cuadro de apoyo).

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez aseguró que el crecimiento observado es reflejo del boom económico que vivió el

país en los últimos tres años, es decir, producto de las exportaciones, que el año pasado superaron los 6.836 millones de dólares, y del crecimiento de las Reservas Internacionales Netas a 7.722 millones de dólares.

Sin embargo, la ex autoridad monetaria señaló que este año se espera una menor expansión en la medida que la crisis financiera internacional comience a golpear con mayor fuerza a los precios de materias primas.

“La situación en el mundo se está complicando, las exportaciones se están estancando, la economía se está frenando y al frenarse la economía, por equis o zeta motivos, la gente tendrá menos ingresos, y al tener menos ingresos la banca va a captar menos”.

Agregó que diversos análisis pronostican que lo peor de la crisis llegará el segundo semestre de este año y que se tendrá un crecimiento económico por debajo del 3 por ciento.

El BCB y el Gobierno admitieron que la economía se desacelerará durante 2009, pero que aun así se alcanzará una tasa de crecimiento del 5 por ciento, cifra menor que la registrada en 2008, que fue la más alta de los últimos años: 6,3 por ciento.

El economista Alberto Bonadona señaló que es inevitable que ante los efectos de la crisis internacional los depósitos de la población en la banca disminuyan.

En la medida que la población tenga menor liquidez comenzará, según el analista, a utilizar las reservas que tiene.

“Aparentemente, hasta este momento se va a poder mantener cierto equilibrio porque existen las reservas suficientes para responder a cualquier variación de esos depósitos”.

De hecho, dijo que la banca ya ha sufrido una disminución como consecuencia de la caída en la remesas familiares, que en un buen porcentaje van a las cajas de ahorros.

Los datos oficiales muestran que estos envíos bajaron de 171,5 millones de dólares, sumados de enero y febrero de 2008, a 156 millones en el mismo periodo de este año.

Según Bonadona, una crisis agravada puede desembocar en que los ahorristas retiren su dinero, ya que la gente, cuando hay incertidumbre, siente pánico o temor a una devaluación, o queda desempleada o afronta una crisis política y reacciona de esa manera.

Para Méndez, el sistema financiero se verá afectado con la disminución de las captaciones o ahorros y esto derivará en la disminución en la otorgación de créditos al público.

Los bancos resguardan los ahorros de la población, pero para pagarle un interés deben colocar el dinero en distintas actividades comerciales, hipotecarias y productivas a cambio de un interés razonable.

A diferencia de Bonadona, el ex Presidente del BCB manifestó que el sistema financiero es muy sólido y puede “aguantar muy bien” los embates de la recesión internacional.

El ministro Arce se reunió el jueves con ejecutivos de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Asoban) para evaluar la situación del país. Ambas partes coincidieron en que la banca se encuentra adecuadamente respaldada para hacer frente a la crisis económica.

Según datos oficiales, la mora del sistema bancario apenas llega a los 180 millones de dólares al 29 de abril de este año. En 2005, la cantidad de préstamos no devueltos por la población sumaba 294 millones de dólares.

Mejora la inversión

Las inversiones privadas en 2008 crecieron en casi 1.000 millones de bolivianos, analistas coinciden en que ello fue consecuencia del dinamismo de la actividad de la construcción y la minera.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2007, la inversión privada alcanzó a 1.957 millones de bolivianos, suma que se incrementó el año pasado a 2.351 millones, en tanto que los gastos públicos aumentaron de 2.275 millones a 2.672 millones.

En total, la formación bruta de capital fijo (inversión en maquinaria, equipos y construcciones) llegó el año pasado a 5.022 millones de bolivianos, el monto más alto de los últimos diez años.

El sector privado ha expresado en reiteradas oportunidades que no había condiciones para invertir, pese a ello, las cifras muestran que lo hicieron.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez dijo que este crecimiento responde a la bonanza económica que el país vivió en los últimos tres años, pero, subrayó, se debe tomar en cuenta que provienen, principalmente, de los rubros constructor y minero y no del hidrocarburífero ni industrial.

Desde 2008 se aprecia un aumento en la edificación de multifamiliares en distintas zonas de La Paz.

El analista Alberto Bonadona señaló que se debe tomar en cuenta lo que se proyectó invertir y lo que en realidad se ejecutó.

En los gobiernos central, prefecturales y municipales, el desembolso para proyectos no fue eficiente.

Depósitos del público en la banca

Tipo de depósito Abril 2006 Abril 2007 Abril 2008 Abril 2009 millones $us millones $us millones $us millones $us

Caja de ahorros 1.006 1.383 2.191 2.669

Depósitos a plazo fijo 1.829 2.013 2.242 2.846

Depósito vista 734 936 1.312 1.482

TOTAL 3.743 4.564 6.019 7.355

La BBV trabaja para abrir un mercado de carbono en el país

Con el objetivo de lograr la apertura del mercado de carbono en el país en el primer semestre del año, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) comenzó a persuadir a autoridades reguladoras, ambientales y grupos de interés, para impulsar esta iniciativa.

En el mercado de carbono, los Certificados de Reducción en las Emisiones (CER), conocidos como Créditos de Carbono, pueden ser transados como valores, lo que reporta tasas de retorno cuantiosas, según la BBV. La apertura de este mercado en el país podría truncarse si el Estado “no instala una oficina operativa” que dé viabilidad al mecanismo. “Entiendan que podría significar un ingreso importante adicional en sus operaciones”, explicó el gerente general de Carbón-X, Rodrigo Iturralde. ANF

16 mayo 2009

Banca registra más de $us 5.700 millones en depósitos del público

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y el Ministerio de Economía y Finanzas, de manera coincidente, indicaron que la banca está blindada contra los efectos de la crisis internacional y que eso se refleja en el repunte de los depósitos del público y de la colocación de créditos.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó a canal 7 (TVB), que los depósitos del público en el sistema bancario superaron los $us 5.700 millones y que es una señal de que la gente confía en el sistema y en lo que hace el Gobierno. Respecto a la colocación de créditos, Arce destacó un repunte y dijo que en 2006 la banca colocó $us 3.100 millones en créditos y actualmente llegó casi a $us 4.800 millones. Recomendó que en este momento es más atractivo depositar en bolivianos que en dólares.
El titular de Asoban Bolivia, Juan Carlos Salaues, exteriorizó su optimismo por los indicadores y afirmó que su sector sigue con una oferta agresiva de créditos al público.
Entre el 30 de abril y el 8 de mayo, según el reporte del BCB, los depósitos bancarios del público aumentaron de $us 5.729,2 millones a $us 5.785,9 millones y en caja de ahorro de $us 2.059,8 millones a $us 2.068,8 millones. Los depósitos totales del sistema financiero (bancos, cooperativas, mutuales y fondos financieros) crecieron de $us 7.039,7 millones a $us 7.099 millones. / GL

Banco de Desarrollo Productivo ofrecerá créditos a empresarios medianos y grandes

Para afrontar la crisis y paliar las perdidas por la recesión económica mundial, el Banco de Desarrollo Productivo apoyará con créditos a la mediana y gran empresa con una tasa de interés que estará entre 8 a 10 por ciento anual, anunció Noel Aguirre, Ministro de Planificación del Desarrollo.

Aguirre argumentó que ese beneficio variará según la sociedad que se haga con la banca comercial “posiblemente sea entre el 8 y 10 por ciento”, y relacionó que ello “sigue siendo una tasa baja frente a las internacionales”.

El Ministro de Planificación explicó que existen recursos para microempresas que se están entregando para enfrentar la crisis con mayores incentivos a la producción nacional y en resguardo a lo que se produce subiendo los aranceles de importación.

La autoridad ministerial hizo referencias a los analistas que cuando el comportamiento de la economía sube y baja afectan en la certidumbre de la población.

“Estamos a tercer mes y estamos con niveles de inflación negativos y parece que puede haber deflación y sólo la variación del Indice de Productos al Consumidor (IPC) demostró que se cambió de comportamiento por la época y transición”, reitero.

Subrayó que si la producción empezara a estancarse, se deben tomar recaudos respecto a este fenómeno, y según la autoridad todo está controlado, inclusive en la exportación de manufactura e industria.

“En el contexto del exterior –dice el Ministro– es bastante positiva con relación al resto de los demás países, ya que Bolivia se basa en una diferente economía que intercala la de mercado con la social comunitario”.

LA DEMANDA Y INCERTIDUMBRE

A raíz de la falta de la demanda de productos y alimentos como el caso de la carne de pollo, Noel Aguirre argumentó que se realizan políticas económicas de inyección de recursos a través de bonos, como el de Madre-Niño “Juana Azurduy de Padilla”.

“Sé esta induciendo a que la mamá compre más pollo tomando previsiones junto a otras medidas que van a generar mayores ingresos en la economía, por lo tanto mayor dinamización y capacidad de las familias”, rescató.

La mayor cantidad de personas que realizaban gastos comunes, que cuentan con recursos razonables, se encuentra en la incertidumbre por lo que toma sus recaudos.

Sube el interés de los créditos para viviendas


En los últimos 12 meses, las tasas de interés de los créditos hipotecarios de vivienda en moneda nacional y extranjera que ofrece el sistema financiero nacional registraron incrementos, según información del Banco Central de Bolivia (BCB).

Además, en comparación al 2008, la oferta de créditos para la vivienda en moneda nacional se redujo; en cambio los préstamos en dólares se incrementaron.

En promedio, el aumento de la tasa de interés entre mayo del 2008 y el mismo mes del 2009 ha sido de 31,4 por ciento para los préstamos en bolivianos, ya que pasó de 11,53 a 15,16 por ciento.

En cuanto a los créditos de vivienda en dólares, la tasa promedio se incrementó en 12,8 por ciento en similar período, es decir, de 12,16 a 13,72 por ciento.

El ex presidente del BCB, Armando Méndez, sostuvo que existe un incremento en todas las tasas de interés del sistema financiero del país, en cooperativas, bancos, mutuales y Fondos Financieros Privados (FFP). En este marco, uno de los casos es el de los préstamos de vivienda.

El experto explicó que esto se debe a que las tasas de interés reales empiezan a recuperarse, lo que se manifiesta con el ajuste al rezago que los porcentajes tuvieron con la alta inflación acumulada el 2008, y que provocó que el interés sea negativo.

“Hasta hace pocos meses, usted se hacía un préstamo y pagaba 10 por ciento al año, cuando la inflación estaba entre 12 y 14 por ciento. Entonces no había negocio para la banca, era una tasa de interés negativa y cuando esto se presenta, no puede durar mucho tiempo. En Bolivia estuvo tres años y por eso ahora hay un ajuste a la inflación de manera rezagada”, indicó Armando Méndez

Dos analistas del sector de la banca que pidieron guardar su identidad en reserva señalaron que este aumento se explica porque en el sistema financiero se busca cubrir de esta forma las altas tasas de interés pasivas, es decir, las que las entidades deben pagar a la gente por su ahorro.

“Se cobra más en los créditos para pagar más a los ahorristas”, aclaró uno de los expertos.

En cuanto a las tasas de los préstamos en dólares, un factor que explica su incremento es la decisión del BCB, de septiembre del 2008, de aumentar el encaje legal a la banca, es decir, el monto marginal adicional que depositan los bancos en el ente emisor, como una forma de garantía para el dinero que colocan quienes ahorran en el sistema financiero.

“Se pagaba entre siete y ocho por ciento adicional por encaje, y luego subieron al 34 por ciento sobre los depósitos que estaban captados en septiembre. Antes, la previsión del banco era del uno por ciento y ahora ha subido a 2,5 por ciento en dólares. Ese es un costo directo y no queda otra cosa que pasárselo al cliente de crédito”, dijo la segunda fuente.

Los datos del Banco Central muestran que este año las mutuales de ahorro y crédito son aún las entidades que ofrecen tasas más interesantes para financiar la construcción de viviendas. Así, la más baja es de 8,06 por ciento en bolivianos y 9,63 por ciento en moneda extranjera.

Conforme al informe del BCB, las tasas hipotecarias más altas corresponden al Fondo Financiero Privado (FFP) Prodem, que es de 28,85% en moneda nacional. En cambio, en dólares, el interés más elevado es el del Banco Los Andes, que llega al 23,04%.

15 mayo 2009

Asoban y el Gobierno aseguran que la banca está sólida para enfrentar crisis

La Prensa

La Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban) y el Gobierno coincidieron en mencionar que el sistema bancario se encuentra “sólido y blindado” contra los efectos que pueda generar la crisis financiera internacional desatada en Estados Unidos. Los depósitos y la cartera de créditos continúan en franco crecimiento.

Según datos de Asoban, los depósitos al 29 de abril de este año alcanzaron la suma de 5.980 millones de dólares (ver infograma).

La cifra es superior en 290 millones de dólares al saldo de 5.690 millones con los que se cerró la gestión 2008. Las captaciones en moneda nacional fueron las que más crecieron, al incrementarse de 1.842 millones de dólares a 1.967 millones.

Mientras que la cartera de préstamos pasó de 3.574 millones de dólares en 2008 a 3.580 millones en abril de este año.

Ejecutivos de Asoban sostuvieron ayer un encuentro con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, para evaluar la situación económica en el país y la políticas que impulsa el Gobierno para enfrentar la crisis.

A la conclusión, el presidente de la Asociación, Juan Carlos Salaues, afirmó que el sistema se encuentra sólido, altamente capitalizado, con previsiones para enfrentar problemas de mora y goza de la confianza del público.

Una muestra, según dijo, es la demanda de créditos de distintos sectores productivos y de la población, y, aunque “por momentos es un poquito ondulante, estamos en niveles óptimos”.

Esa estabilidad, agregó, se ve fortalecida por la regulación de la ex Superintendencia de Bancos, hoy Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y las acciones del Banco Central de Bolivia (BCB), responsable del equilibrio monetario. “Ésos son elementos muy valiosos, hoy por hoy somos vistos con otros ojos”.

Sin embargo, a la banca le preocupa la incertidumbre que se pueda generar con la crisis y las elecciones presidenciales de diciembre. Por eso espera que el Gobierno garantice estabilidad económica, política y social.

“(Esperamos) que no se llegue a los extremos políticos de la controversia, de la pelea, es importante una estabilidad en general, la gente se asusta, ya hemos tenido situaciones de incertidumbre, no está por demás prevenir”.

El ministro Arce, antes de abandonar las oficinas de Asoban, aseguró que la banca tiene “un blindaje” que se traduce en óptimos ingresos, “muy” buenas utilidades, liquidez, indicadores de solvencia bastante altos y una mora que ha ido disminuyendo.

En ese marco, dijo que no existe ningún riesgo para que la crisis financiera internacional golpee al sistema y pueda generar alguna restricción en la canalización de créditos.

Además, según la autoridad, en las anteriores semanas se han observado algunos comportamientos positivos, como la subida del precio del petróleo o la mejora de las cotizaciones de algunos minerales que exporta Bolivia, como el zinc y el estaño, y la soya.

“Estos indicadores, por lo tanto, nos hacen ver con más optimismo el segundo semestre”.

Crecimiento económico

Salaues agregó que a la banca le irá bien en la medida que la economía siga creciendo, las empresas vendan, hagan negocios responsablemente o inviertan.

Añadió que los informes del Ministerio de Economía y Finanzas reflejan elevados niveles en las Reservas Internacionales Netas (RIN) que superan los 8.000 millones de dólares, además del superávit en el ámbito comercial y fiscal. “No serán la cifras de 2008 que han sido extraordinarias por una coyuntura especial (buenos precios), pero estamos por encima de las cifras comparativas al periodo de análisis de 2007”.

La crisis financiera internacional hasta el momento se manifestó a través de un descenso de precios de las principales materias primas de exportación.

La cotización del barril de petróleo disminuyó de 140 dólares a 60 y 50 dólares en promedio desde el año pasado.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el precio al Brasil se incrementó de cuatro dólares por cada millar de Unidad Térmica Británica (BTU) en 2007 a 6,2 dólares el año pasado. Mientras que a Argentina se elevó de seis dólares por cada millar de BTU a 7,8 dólares en el mismo periodo.

Desde abril de este año, Brasil comenzó a pagar 4,34 dólares, y Argentina, 4,58 dólares por millar de BTU como efecto del descenso del precio del petróleo en el mercado internacional.

El sistema pide bolivianizar los créditos sindicados

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que los 100 millones de dólares que aprobó el Gobierno el año pasado para canalizarlos aún no se movilizaron, debido a que se busca un ajuste para que se canalicen en moneda nacional.

La idea de estos recursos era que la banca coloque otros 100 millones y se los destine a créditos sindicados (50 y 50 por ciento) a medianas y grandes empresas, a una tasa de interés reducida.

La semana pasada, el Gobierno aprobó otro fondo con 9,1 millones de dólares, para dirigirlos bajo similar mecanismo a micro y pequeña empresa.

El presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues, informó que se sostuvieron reuniones con ejecutivos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para que estos recursos fluyan en moneda nacional, porque actualmente sólo se los puede movilizar en dólares.

Aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a analizar la sugerencia.

Según dijo, las tasas de interés de los préstamos que otorga el BDP es “muy parecida” a la que ofrece el sistema financiero privado.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, estos recursos forman parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para enfrentar la crisis.

El ministro del área, Luis Arce, explicó que en los países en los que se han manifestado de manera muy aguda los efectos de la desaceleración económica se ha advertido la escasez de créditos, razón por la que los países no pueden reaccionar rápidamente, lo que no ocurre en Bolivia.

“Hemos inundado (al país) de créditos, los 200 millones para la mediana y gran empresa, 10 millones de dólares para la micro y pequeña empresa, más lo que está prestando el Banco de Desarrollo Productivo, además de la inversión pública”.

La banca manifestó su predisposición de respaldar esta iniciativa.

LOS DATOS

El sistema financiero presentó un crecimiento del 37% en las captaciones en 2008.

La cartera se expandió en 16,5%, que representa 529,6 millones de dólares.

El sector comercial fue donde más se canalizó el crédito durante la gestión anterior.

Los prestamos en bolivianos aumentaron en 95% en 2008, y los de moneda extranjera bajaron.

La tasa de interés en moneda extranjera subió el anterior año y disminuyó la de bolivianos.

Entre 2003 y 2008, los ingresos de la banca aumentaron en 88,1%.

La banca generó un resultado neto de 14,7 millones de dólares durante la anterior gestión.

El sistema financiero boliviano es uno de los más estables de la región.

14 mayo 2009

Credinform pagó más de $us 800 mil por concepto del SOAT en primer trimestre

Credinform es la única compañía que ha sido autorizada a comercializar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2009, luego de un de adecuación a precios preestablecidos por la entonces llamada Superintendencia de Pensiones, Valores y Servicios (SPVS), el pago por este, el primer trimestre pasó los 800 mil dólares.

La cultura del seguro se va incrementando cada vez más, el Soat es una muestra clara ya que se ha convertido en un seguro aliado del transportista y ha logrado posicionar a Credinform en mercados masivos, donde el seguro privado no era utilizado, dijo Miguel Angel Barragán, Gerente General de Seguros y Reaseguros Credinform International SA, al informar sobre la celebración del Día Internacional del Seguro.

Fomentar la cultura por el seguro en el país es una labor conjunta que se debe encarar con quienes trabajan en éste apasionante negocio, ofreciendo servicios que se ajusten a las necesidades de todos los segmentos de la sociedad.

“Considera oportuno dar a conocer las cifras del primer trimestre relacionadas al impacto de la siniestralidad en este período, solidarizándonos con todas las familias que hayan tenido que enfrentar la pérdida o lesión de un ser querido”, dijo.

“Nuestra empresa, como en los últimos 8 años seguirá atendiendo cada uno de los reclamos que se presenten a nivel nacional, comprometiéndose a velar tanto en calidad y costos en beneficio de toda persona que haya sufrido un accidente de tránsito”.

Los datos al 31 de marzo de la presente gestión muestran que la indemnización alcanzó los 840 mil dólares, para fallecidos la cifra llegó a 227 mil dólares y en el pago de clínicas y de accidentados fue de 661 mil dólares.

“Nuestra compañía ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos cinco años, ya que pasó de ser una compañía que vendía 5,9 millones de dólares el año 2003 a vender 22,7 millones de dólares el año 2008 en Primas Netas de Anulación. Este crecimiento nos ha posicionado en un cuarto lugar en ventas en el mercado asegurador boliviano y con una perspectiva de crecimiento sostenible. A partir de la gestión 2009, nuestra compañía se ha fijado una estrategia de éxito y objetivos para los siguientes cinco años, bajo la visión de convertirse en la mejor opción del mercado asegurador boliviano”.

12 mayo 2009

El SIN cumple su meta de recaudación en un 110%

La Razon

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó en el mercado interno Bs 6.056 millones entre enero y abril y alcanzó así en 110% su meta prevista de cumplimiento, según su presidenta, Marlene Ardaya.

“Debe considerarse que ello se debe más que todo el actuar de la administración tributaria, a los controles que estamos realizando y a la presión tributaria que se tiene”, explicó ayer la autoridad en una rueda de prensa.

Según datos proporcionados por la entidad, la meta para el primer cuatrimestre del año era de Bs 5.494 millones, cifra que fue superada en Bs 561 millones.

Ardaya señaló que uno de los ingresos más importantes que percibió el SIN fue por concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). La autoridad también destacó el control al RC IVA. “La meta establecida era de Bs 1 millón 550 mil y a la fecha la hemos rebasado, y son 2 millones 738 mil los que ya estamos recaudando”.

El crecimiento de la recaudación general, considerando otro tipo de impuestos, fue de Bs 946,8 millones (10 por ciento), con relación al 2008, según un boletín de prensa emitido por la entidad.

Adicionalmente, Ardaya anunció que el ente recaudador dará mayores facilidades de pago en cuanto a la cartera en mora.

Proyectos

Sistema • La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, anunció el inicio del proyecto piloto Mercurio, para que los contribuyentes realicen consultas sobre trámites por teléfono y desde cualquier parte del país.

SMS • Además, anunció que pronto la declaración jurada de bienes se podrá realizar haciendo uso de la telefonía celular, mediante mensajes de texto.

11 mayo 2009

Poder Ejecutivo entrega 662 viviendas del anterior Plan

La Prensa

Más de 3.000 habitantes de las urbanizaciones Cristal 1, Techos Bolivianos y Señor de Mayo, asentadas en la ciudad de El Alto, recibieron ayer 662 viviendas del anterior Plan de Vivienda Social (PVS), aquel que el Gobierno dejó por otro de transición. Sin embargo, éstas tienen todavía carencias de infraestructura y de servicios básicos.

La inversión en cada construcción se sitúa por los 65.000 bolivianos (9.100 dólares), y el monto total de la inversión asciende a 41.472.189 bolivianos (5,8 millones de dólares).

En la urbanización Cristal 1, donde se hizo la mayor entrega, con 625 viviendas, cada construcción está sobre 57,62 metros cuadrados; aunque la superficie del terreno individual es de 250 metros cuadrados.

En Techos Bolivianos y Señor de Mayo se edificó sobre la base de 77 y 76 metros cuadrados, respectivamente. Cada casa cuenta con dos dormitorios, una cocina y una sala.

Sin embargo, ninguna de las tres urbanizaciones cuenta todavía con instalación de alcantarillado; una no tiene agua y a otras dos les falta electricidad.

El presidente Evo Morales entregó una llave y la minuta de propiedad a cada beneficiario, y pidió al municipio completar la instalación de los servicios, pero también dijo que el Ministerio de Aguas solucionará algunos problemas.

Con el plan en transición, el Poder Ejecutivo anunció que este año entregará 10.411 viviendas en todo el país, de las que 8.411 corresponden al PVS de 2007 a 2008.

10 mayo 2009

AFP Futuro llega a provincias paceñas y cochabambinas

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia SA abrió seis nuevas oficinas en las ciudades de Tarija, Potosí y Sucre y en las localidades de Achacachi, Villa Tunari y Caranavi.

Estas nuevas oficinas cuentan con todos los servicios: afiliaciones, jubilación, pensiones por muerte, invalidez, gastos funerarios y otros. La AFP tiene el respaldo internacional del grupo suizo Zurich Financial Services, uno de los tres principales equipos financieros del mundo. Es la primera con cobertura de atención a sus clientes en los nueve departamentos del país.

Los ejecutivos de la empresa manifestaron satisfacción por esta ampliación y mencionaron que habrá sorpresas para los clientes de esta entidad.

Destacaron que trabajan en Bolivia desde hace 12 años, con transparencia y eficacia.

La Mutual del bicentenario ofrece créditos Chiquitasa

La Razon

Dentro de los festejos del Bicentenario de la ciudad de La Paz, la Mutual La Paz lanzó un nuevo producto: la Chiquitasa que otorgará préstamos con las tasas más pequeñas del mercado, señaló el gerente general de la institución, Nelson Villalobos.

La Mutual La Paz, en contacto con la Alcaldía paceña, se puso en campaña para mejorar la ciudad lanzando el producto Préstamo para Fachada. “Este crédito es muy ventajoso puesto que financiamos desde 1.000 hasta 10.000 dólares a un plazo de tres años con una tasa bajísima del 9,99 por ciento, para que la gente pueda acceder a este financiamiento con objeto de mejorar, concluir y arreglar las fachadas, como una contribución al embellecimiento de la ciudad. Este crédito también lo damos en bolivianos, desde 7.000 hasta 70.000 bolivianos”, puntualizó Villalobos. Agregó que este tipo de crédito se lo otorga con garantías personales.

También mencionó que tienen las tasas más bajas en créditos de vivienda. Ofrecen una tasa de 6,99 por ciento, lo que significa el uno por ciento por mes, “es una tasa atractiva y beneficiosa; a partir de 20 mil dólares financiamos hasta el 70 por ciento de la casa que se quiera adquirir y lo hacemos con la garantía del propio inmueble que se va a comprar, además tenemos la alternativa de prestar incluso con una tasa variable, del 5,99 por ciento a plazos de hasta 30 años. Creemos que con esto estamos contribuyendo a la sociedad, a las familias para que puedan acceder a una vivienda propia”, puntualizó Villalobos.

La campaña se inició en abril y durará hasta el 16 de julio.

“Nosotros no sólo vemos el aspecto comercial, también el social, puesto que la filosofía del mutualismo es apoyar el desarrollo de la familia y de la sociedad”, señaló Villalobos.

Adicionalmente, el próximo semestre fortalecerán la línea del microcrédito en condiciones más ventajosas.

Orureño fue ganador de $us 20.000 en sorteo del Banco Mercantil Santa Cruz

El orureño Fernando Valdivia resultó ganador de un premio de 20.000 dólares, sorteados por el Banco Mercantil Santa Cruz, a través de su Makro Cuenta, el último viernes del mes de abril.

Los sorteos de la Makro cuenta se realizan todos los días viernes, con 5 mil dólares de premio y los últimos viernes de cada mes, con 20 mil dólares, en presencia de un notario de Fe Pública.

“Soy cliente del Banco hace muchos años, siempre he creído que es un banco confiable, solvente y eficiente, al principio como toda persona me porté escéptico con este tipo de premios, sin embargo, puse mi confianza en el banco y abrí mi Súper Makro Cuenta y ahora soy el ganador del premio”, dijo.

Agradeció al Banco Mercantil Santa Cruz y en especial a la Gerencia de la sucursal Oruro, e instó a los demás a confiar y participar en la entidad bancaria.

La Makro Cuenta fue creada en 1999 y desde entonces ha sorteado un monto superior a los 5 millones de dólares, además de automóviles y equipos para el hogar, beneficiando a cerca de 700 de sus clientes en los distintos departamentos del país.

Este 29 de mayo se realizará el sorteo especial de 1 millón de bolivianos, donde se tomará en cuenta la sumatoria de todas las opciones acumuladas en los meses de marzo, abril y mayo.

Por cada 100 dólares de saldo o su equivalente en moneda nacional que el cliente tenga en su Súper Makro Cuenta, el computador le asigna un número u opción para participar en el sorteo, a mayor saldo ahorrado, el cliente tiene más posibilidades de ganar.

Los requisitos para ser un posible ganador, es tener una cuenta disponible, sólo para personas naturales, en dólares o moneda nacional, a simple presentación del documento de identidad vigente, fotocopia de una factura de energía eléctrica, agua o teléfono fijo, fotocopia del NIT si corresponde y el depósito del monto mínimo para la apertura de la cuenta.

La cuenta de ahorro, es posible abrirla en cualquiera de las 65 agencias que ofrece a sus clientes el firme el respaldo de sus más de 1.500 millones de dólares en activos, una cartera bruta de alrededor de 745 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 1.300 millones de dólares, un registro de 239.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los 95 millones de dólares; además de una extensa Red de agencias y sus 215 cajeros automáticos en los nueve departamentos del país.

08 mayo 2009

Futuro de Bolivia abre nueva oficina en Tarija

Futuro De Bolivia S.A. AFP es la primera Administradora de Fondos de Pensiones con cobertura de atención a sus clientes en los nueve departamentos del país. En Tarija se cuenta con una nueva oficina que cuenta con toda la infraestructura y el personal para brindar a sus afiliados y público en general servicio de calidad.

Futuro de Bolivia trabaja hace 12 años caracterizándose por administrar los fondos de Pensiones con transparencia y eficiencia, aportando a la construcción de un futuro digno y seguro para todos los bolivianos.

Cuenta con nuevas oficinas, ubicadas en las ciudades de Tarija, Potosí y Sucre y en las localidades de Achacachi, Villa Tunari y Caranavi, estas sucursales prestan todos los servicios de la AFP, como ser afiliaciones, jubilación, pensiones por muerte, invalidez, gastos funerarios entre otros.

Futuro de Bolivia S.A.AFP tiene el respaldo internacional del Grupo suizo Zurich Financial Services, uno de los tres principales grupos financieros del mundo, creando un diferencial importante en términos de respaldo, servicio y fortaleza económica.

Por tercer mes consecutivo la inflación fue negativa: -0,43%

La Prensa


Por tercer mes consecutivo, la inflación en el país fue negativa y en abril registró una tasa de -0,43 por ciento debido a la desaceleración económica que se vive en el país por la crisis externa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado llegó a -0,64 por ciento.

Los productos que redujeron sus precios en abril fueron la carne de pollo con -10,9 por ciento; papa con -6,92 por ciento, arroz con -3,10 por ciento, cebolla con -5,37 por ciento y presas de pollo con -10,8 por ciento.

La variación negativa de la inflación obedeció principalmente a la rebaja de precios de los alimentos y bebidas.

Este comportamiento se observó de manera general en las nueve capitales de departamento donde el INE lleva un registro de los costos.

La ciudad donde hubo la mayor rebaja de precios de los productos fue Potosí con -1,1 por ciento. La región minera fue una de las más inflacionarias la pasada gestión debido al alza de las cotizaciones de los minerales en el mundo.

Esta situación ocasionó que los alquileres, los alimentos, materiales de construcción y otros rubros se encarezcan.

Con la caída acentuada de los precios de los minerales desde octubre del año pasado, en general, la actividad económica se contrajo en Potosí.

La segunda ciudad donde se observó una tasa elevada de inflación negativa fue Sucre con

-1,0 por ciento y la tercera, Oruro con -0,82 por ciento.

Los productos que se elevaron e incidieron con más fuerza en el costo de vida fueron el tomate, el queso criollo, el servicio de transporte interprovincial, el alquiler de vivienda y el servicio de transporte en minibús.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, aseguró que la inflación negativa refleja una estabilidad de la economía y un control de los precios que el año pasado subieron por un efecto especulativo.

La autoridad descartó que el índice negativo de precios esté representando una deflación.

Esta situación se da cuando durante por dos trimestres consecutivos el IPC registra un comportamiento negativo.

Aguirre afirmó que en el país “hay desaceleración de la economía, pero no recesión”.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, la tasa negativa de los últimos meses es una buena señal porque el año pasado los precios estaban muy altos.

Coincidió en que esto es consecuencia de que la actividad económica ya no es tan dinámica como en 2008.

En su criterio, la inflación ha retornado a los niveles de gestiones pasadas cuando había un mejor control. Por eso es que la tasa acumulada a 12 meses es de 5,32 por ciento.

Agregó que esto es producto del descenso de las cotizaciones de los alimentos en el mundo y una menor demanda de la población y no de la gestión.

Más datos

En las 9 ciudades capitales los precios registraron una tendencia negativa .

Los productos que más rebajaron fueron la carne de pollo, el arroz y las bebidas

Sólo el tomate, queso, las flotas interprovinciales, los alquileres subieron de costo

Administradora de Pensiones Previsión inició la atención para afiliar al público

La Administradora de Pensiones BBVA Previsión, inició ayer la atención al público para su afiliación, brindarles una atención con calidad y con un índice menor de riesgo en sus inversiones, según el gerente general de la institución Ildefonso Núñez López.

Aseguró que en relación a la otra AFP que funciona en Bolivia, su institución ofrece los mismo servicios, pero con la diferencia que ofrecen mayor rentabilidad a sus afiliados, según un informe de la Superintendencia, el índice de riesgo de sus inversiones es mejor porque la gente prefiere afiliarse a ellos, puesto que tienen aproximadamente 600.000 afiliados frente a 500.000 que tiene la competencia.

Respecto a la nueva ley de Pensiones, dijo que no es de preocupación, puesto que sus labores se encuentran dirigida en base a la norma legal.

Explicó que como la ley se encuentra en proceso de revisión, no existe por el momento ningún tipo de incertidumbre, porque según se conoce entre las modificaciones aparece una AFP de carácter estatal para que compita con las dos que existen y que al parecer es ideal para que haya una competencia que en todo caso beneficia al afiliado.

“No nos preocupa esa ley porque no deja de emanar de un gobierno elegido legítimamente por el pueblo y haremos lo que disponga la ley, nos podría preocupar si en la norma no contemplara la realidad y una serie de ventajas que tiene el actual modelo.

El modelo actual es claro, transparente, tiene rentabilidad que a cualquier empleado que esté afiliado a éste beneficia y es comprobado cuando ve su extracto de cuenta de que tanto como el a puesto o ahorrado en 12 años, también la AFP a incorporado su rentabilidad.

Hubo controversias, porque los que estaban afiliados al anterior modelo, prefieren el de reparto, pero esta es una decisión que deberá asumir el gobierno que según se conoce no está en su política la labor de volver al viejo modelo, sino de mantener y hacer correcciones al actual.

“No puedo hablar mal de la otra AFP, porque es un gran grupo financiero, que a la par brindamos el mismo servicio, ofrecemos una afiliación y cobran la misma comisión”, manifestó.

07 mayo 2009

El BCB logró $us 214,4 millones por inversiones

El Banco Central de Bolivia (BCB) logró el año pasado un rendimiento de 217,4 millones de dólares, un 3,15 por ciento anual, por la inversión de las reservas internacionales, el monto más alto alcanzado históricamente, informó ayer la entidad en el documento público “Administración de las Reservas Internacionales, gestión 2008”.


“El rendimiento obtenido por la administración de las reservas internacionales ha superado a sus comparadores de mercado, mostrando una adecuada gestión en la administración de las reservas”, señaló el ente emisor.


El informe indica también que las reservas monetarias internacionales obtuvieron un retorno de 3,47% generando ingresos por $us 215,6 millones. Las reservas de oro lograron un retorno de 0,26%, generando ingresos por $us 1,8 millones.


“Frente al escenario de crisis financiera internacional, el BCB orientó la inversión de las reservas internacionales a precautelar ante todo los criterios de seguridad y preservación de capital, habiendo transferido un importante porcentaje de las inversiones del Portafolio de Depósitos al Portafolio de Liquidez”, explicó el Banco.


El Portafolio de Liquidez incrementó su participación sobre el total de las reservas de 10% al 31 de diciembre de 2007 a 61% al 31 de diciembre de 2008.


El BCB informó también que las reservas internacionales mantuvieron la tendencia a incrementarse respecto a los años anteriores, alcanzado el mayor nivel de incremento absoluto con $u 2.403 millones y 45 por ciento en términos porcentuales.


“Este incremento es explicado por la ganancia de reservas internacionales en la balanza de pagos debido a una balanza comercial favorable como resultado de los elevados ingresos por exportaciones, las remesas familiares del exterior y los desembolsos de crédito”, explica el ente emisor.

Prevén descenso de ganancias

El Banco Central de Bolivia dijo que en un contexto de recesión económica generalizada, con una débil demanda, altas tasas de desempleo y comercio internacional en descenso, es muy probable que durante la gestión 2009 el rendimiento de las inversiones caiga.


“Dado el escenario de bajas tasas de interés en el mercado internacional que prevalecerá todo el año 2009, alrededor del 0,25 por ciento, se estima ingresos por la inversión de las reservas internacionales en torno a 50 millones de dólares”, señaló.


Agregó que, ante el panorama externo, continuará ejecutando una política conservadora y prudente en la inversión de las reservas internacionales, privilegiando las inversiones en títulos gubernamentales de los países AAA, inversiones en organismos supranacionales y agencias de gobierno y una pequeña exposición en el sector bancario.

La Administradora de Pensiones Previsión inauguró oficinas en Oruro

La administradora de pensiones, BBVA Previsión AFP S.A. inauguró sus oficinas en Oruro y a partir de hoy se atenderá al público en general, según la información del gerente general Ildefonso Núñez López.

El gerente general de la BBVA Previsión, explicó a LA PATRIA, que la atención que inician en Oruro, es la misma que realizan en otros departamentos, mediante una tecnología a cargo de tres funcionarios que fueron capacitados para brindar atención en Oruro.

A partir de hoy previamente se brindará información sobre el tema de previsión, elementos concretos de cómo los funcionarios públicos y privados deben jubilarse, cotizar, cómo deben hacer aportaciones y todo tipo de prestaciones.

El objetivo primordial del servicio que brindarán, es garantizar una jubilación y brindar información sobre una serie de prestaciones cuando sean objeto de un accidente o en caso de fallecimiento, que beneficiará a su familia, cumpliendo lo que manda la ley de forma obligatoria para los trabajadores.

Explicó que “una aportación, es un ahorro que realiza cada persona para tener una jubilación y que algún día le permitirá tener un nivel de vida parecido al que tenía cuando era empleado activo”.

“Yo creo que Oruro, es un lugar adecuado, porque más de la mitad de la población, está en torno a los 23 años, una edad joven que debe empezar a tener una previsión para el futuro”, manifestó.

Narró que desde hace 12 años se encuentran brindando este servicio en Bolivia y el balance que tienen a nivel nacional es positivo, porque en el antiguo sistema lograron tener más de 300.000 afiliados y entre ambas AFP’s que funcionan en Bolivia, más de 1.200.000 afiliados.

Dijo que cuentan como BBVA Previsión AFP S.A. a nivel nacional aproximadamente 640.000 bolivianos afiliados, y haciendo un cálculo de cuatro personas por familia, llegan a un número de 2 millones y medio que tienen algún tipo de protección a nivel nacional.

“Entendemos que el servicio que ofrecemos, ha tenido un nivel de aceptación bueno que nos gustaría que fuese mayor, pero no por un interés personal, sino de la sociedad de que haya más gente cubierta, porque al llegar a una determinada edad no tiene ningún tipo de prestación, lo que puede ser un bono dignidad, pero no tiene ningún tipo de aportación y flujo económico mensual que les ayude a sobrevivir”, manifestó Núñez.

Sobre las personas que pueden obtener este servicio, dijo que si uno trabaja por cuenta ajena o es asalariado, puede solicitar a su empresa o directamente en la oficina su inscripción como afiliado y si está afiliado a la otra AFP puede pedir su traspaso a la BBVA Previsión.

En el caso de las personas que trabajan por cuenta propia dijo que pueden inscribirse pagando mensualmente el 10 por ciento del salario mínimo que asciende aproximadamente a 60 bolivianos.

“Es uno de los temas en los que gustaría incidir, animar a la gente que no trabaja por cuenta ajena como un taxista o que tiene una tienda, puede ir ahorrando para su futuro”, refirió.

04 mayo 2009

Intermediación financiera de 2008 alcanzó niveles altos, según BCB

El 2008 fue un año favorable para la intermediación financiera en Bolivia que alcanzó el nivel de utilidades más alto de la última década, de $us 144 millones, destaca un informe de estabilidad financiera del Banco Central de Bolivia (BCB).
"La confianza del público en el sistema financiero se reflejó en un constante incremento de depósitos en todas sus modalidades y principalmente en moneda nacional. Los hogares y las empresas incrementaron el flujo de financiamiento de sus proyectos, aunque en menor proporción que los depósitos del público", justifica en una solicitada.
El BCB afirma que hasta diciembre de 2008 los depósitos alcanzaron a $us 6.972 millones, 30% más que en similar periodo de la gestión anterior y que fueron destinados a financiar la cartera de créditos que alcanzó $us 4.981 millones. /ABI

03 mayo 2009

Futuro de Bolivia abre seis nuevas oficinas en Tarija, Potosí y Sucre

La AFP Futuro de Bolivia S.A. recientemente abrió seis nuevas oficinas ubicadas en las ciudades de Tarija, Potosí y Sucre, además en las localidades de Achacachi, Villa Tunari y Caranavi.

Las nuevas instalaciones cuentan con toda la infraestructura y el personal para brindar a sus afiliados y al público en general un excelente servicio, reflejando la gran trayectoria y experiencia de Futuro de Bolivia.

Estas nuevas sucursales prestan todos los servicios de la AFP, como ser afiliaciones, jubilación, pensiones por muerte, invalidez, gastos funerarios y otros.

Esta administradora de fondos de pensiones (AFP) tiene el respaldo internacional del grupo suizo Zurich Financial Services, uno de los tres principales equipos financieros del mundo, lo que crea una diferencia importante en términos de respaldo, servicio y fortaleza económica.

Futuro de Bolivia es la primera AFP con cobertura de atención a sus clientes en los nueve departamentos del país. Trabaja desde hace 12 años, tiempo en el que se caracterizó por administrar los fondos de pensiones con transparencia y eficacia, aportando a la construcción de un futuro digno y seguro para todos los bolivianos.

Los ejecutivos de la institución se mostraron complacidos con la ampliación de sus servicios para una mejor atención a la población boliviana.

Empero, no descartan nuevas sorpresas en el futuro para seguir creciendo con sus servicios.

Twitter / Bolsa_BBV