30 junio 2009

El Banco Central instala un clasificador de billetes

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en funcionamiento una máquina que clasifica billetes desechables y los habilitados para su uso. La capacidad de identificación del equipo es de 72.000 billetes por hora, es decir, 20 por segundo. El equipo es de fabricación alemana y permitirá reconocer todas las denominaciones de papel moneda en circulación y que alcanzan a 35 tipos de las diferentes series emitidas por el BCB. También permitirá detectar impresiones falsas. ANF

28 junio 2009

El Banco Mercantil premia a sus clientes con Puntos por todo

El Banco Mercantil Santa Cruz premia la fidelidad de sus clientes con Puntos por todo. La campaña de la entidad financiera permite acceder a importantes premios, como equipos de nueva generación, artículos para el hogar, viajes, joyas, celulares y otros, al acumular puntos cada vez que el cliente realice una operación bancaria en cualquiera de sus agencias.

El Club de Puntos es un programa vigente desde hace tres años, que incluye todas las operaciones bancarias que se hagan a través de tarjetas de débito, de crédito y entre otros.

El Banco de Crédito recibió por segundo año el premio Paul Harris

El Banco de Crédito (BCP) recibió por segundo año consecutivo el premio Paul Harris, en reconocimiento a sus 13 programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Recibir este premio es un verdadero orgullo, ya que no sólo califica los atributos del BCP como entidad financiera, sino que toma en cuenta los esfuerzos relacionados con las políticas de RSE de nuestro banco. Somos un banco que apuesta por Bolivia y por su gente, consecuentes con una política que se basa en buenos negocios con buenos valores”, dijo Miguel Solís, gerente de Relaciones Institucionales del BCP

El Banco Los Andes ProCredit abre sucursales y nuevos cajeros

El Banco Los Andes ProCredit abrió dos nuevas sucursales en La Paz y a la vez aumentará a 65 sus cajeros automáticos en los nueve departamentos de Bolivia.

En 2008 invirtió más de 600.000 dólares en cajeros automáticos y para este año habrá más inversiones. “El aumento en la cantidad de cajeros se complementa con las otras ventajas que ofrece el banco, la más importante sigue siendo la relación humana que une a cada cliente con su sucursal”, sostuvo Pablo González, gerente general del Banco Los Andes.

El Banco BISA y Coca-Cola lanzan el Súper Cheque

El Banco BISA y Coca-Cola lanzan al mercado el Súper Cheque, que tendrá como premio mayor 30.000 bolivianos, y si el ganador además tiene una cuenta MultiBISA, el monto aumentará a 60.000 bolivianos.

Ambas empresas se unen para llevar a cabo una gran promoción que premiará la fidelidad de sus clientes y ayudará a las familias bolivianas a cubrir algunas necesidades.

Tomando en cuenta que el bolsillo de la población se ha visto afectado en los últimos tiempos con la subida de precios en los artículos de la canasta familiar, el Banco BISA y Coca-Cola, firmas líderes en su rubro, premian a sus consumidores con el Súper Cheque, que entregará premios de 100, 300, 500, 5.000 y 30.000 bolivianos. Este último monto se duplica si el ganador tiene una cuenta MultiBISA.

Dada la seriedad de dos empresas como Banco BISA y Coca-Cola, el Súper Cheque ha sido diseñado con los mayores sistemas de seguridad y tecnología, con la finalidad de garantizar su autenticidad y evitar, de esa manera, su falsificación.

Con esta nueva promoción, que se desarrollará en todo el país, Banco BISA reafirma, una vez más, su compromiso con la sociedad al otorgar un premio de gran magnitud e incentivando el ahorro a través de su cuenta MultiBISA.

¿Cómo ganar?

Para poder obtener estos premios los interesados deben tomar en cuenta cuatro pasos importantes.

Primero, buscar una tapa marcada con las palabras “Súper Cheque” en cualquier producto de la línea Coca-Cola (Fanta, Sprite, Coca-Zero, etcétera).

Una vez conseguida, se deben juntar dos tapas rosca de color o una tapa rosca plateada y junto con una tapa marcada con “Súper Cheque” se realiza el canje gratuito por la tarjeta Súper Cheque.

Cuando ya se ha obtenido el Súper Cheque hay que raspar la parte del premio (que indica el monto que se puede ganar) y la parte donde están las tapas impresas en la tarjeta.

De ahí en adelante se deben juntar tapas (de toda la línea Coca-Cola) que coincidan con los símbolos que aparecen en la tarjeta y, una vez que todas coincidan, se gana de manera automática el premio con el monto indicado en la tarjeta.

A su vez, recientemente la embotelladora chilena Coca-Cola Embonor anunció que invertirá 33 millones de dólares en 2009, un 22 por ciento más que el año pasado, a fin de aumentar su presencia en los mercados de Chile y Bolivia, según publicación de El Deber. Coca-Cola Embonor produce y comercializa bebidas bajo la licencia de The Coca-Cola Company en el extremo norte y centro-sur de Chile y en casi toda Bolivia a través de la embotelladora Embol.

“Dado el rápido crecimiento que hemos tenido en los últimos años, que alcanza el 10 por ciento compuesto, requerimos aumentar nuestra capacidad productiva con nuevas líneas de embotellado y mayor presencia en los puntos de venta con enfriadoras de bebidas”, dijo el presidente de Coca-Cola Embonor, Andrés Vicuña, en un comunicado.

60.000 bolivianos será el premio que el Banco Bisa dará al ganador de 30.000 si tiene una cuenta MultiBISA. Participe en la campaña.

Primeras monedas del Estado Plurinacional llegarán en 2010


En 2010 comenzarán a circular las primeras monedas que llevarán el denominativo de Estado Plurinacional en lugar del de República de Bolivia. El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene previsto mandar a acuñar 366 millones de piezas de los distintos cortes por un valor de ocho millones de dólares.

El cambio de denominación se encuentra enmarcado en la disposición del Decreto Supremo 048 que emitió el Gobierno de Evo Morales el 18 de marzo de este año (ver cuadro).

La CPE aprobada en el referéndum del domingo 25 de enero, promulgada el sábado 7 de febrero de este año, en su primer artículo señala que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías…”.

Aunque la normativa no es específica en cuanto al tema monetario, el Banco Central de Bolivia (que según la CPE no cambia de nombre, al igual que algunos de los ministerios, viceministerios y entidades descentralizadas del Órgano Ejecutivo) hará esta adecuación.

El instituto emisor informó a La Prensa que, en ese marco, el Directorio de la entidad dispuso ajustar las monedas, lo que no significará ningún costo adicional porque la acuñación de las piezas estaba prevista y presupuestada.

Los billetes y monedas son fabricadas, previa licitación internacional, en países europeos como Alemania y Francia, que tienen una calificación AAA, donde existen industrias especializadas en el rubro.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, explicó a este medio que los ministerios de la Presidencia y de Justicia ya comenzaron esta transición.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aplicó el ajuste luego de emitido el Decreto Supremo 048, por lo que sus nuevos títulos agrarios incluyen la nueva denominación.

Aclaró que no hay necesidad de emitir una resolución para llevar adelante el cambio de nombre del Estado boliviano porque el Decreto 048 es de cumplimiento obligatorio.

En criterio del ex presidente del Banco Central Armando Méndez, las nuevas monedas y billetes que sean emitidos con el nuevo denominativo del país tendrán que “convivir” con los antiguos al menos cinco años más, a no ser que el ente emisor disponga sacarlos de circulación por anticipado. En ese caso se tendría que imprimir un nuevo stock, lo que significaría un costo adicional.

En teoría, los billetes se deberían renovar cada dos años, pero en Bolivia se lo hace cada cuatro o cinco gestiones. Por tanto, ése sería el tiempo mínimo en que los billetes con los dos denominativos podrían circular de manera simultánea.

El instituto emisor informó que las nuevas monedas circularán de manera simultánea con las de curso actual. No precisó en qué tiempo serán retiradas las que están vigentes.

Con respecto a los billetes, el BCB anunció que “en las futuras licitaciones para la impresión de una nueva serie o familia, el diseño de éstos incluirá la nueva denominación”. El reemplazo estará en función de los requerimientos del material; por tanto, será un proceso gradual y en la medida que se vayan agotando las últimas series emitidas.

De acuerdo con la entidad, en la actualidad la leyenda República de Bolivia se encuentra únicamente en la microimpresión del anverso.

Nuevos billetes

Al igual que las monedas, los nuevos billetes que se vayan a emitir también circularán junto con los antiguos hasta que sean retirados y, según el ente emisor, tampoco significará un presupuesto adicional para su licitación y posterior fabricación.

El costo de las nuevas impresiones de los distintos cortes de billetes de la serie I, de 200, 100, 50, 20 y 10 bolivianos, demandaron una inversión de 28,4 millones de dólares para 467 millones de piezas.

Se estima que para la impresión de un nuevo stock de billetes se destinará el mismo monto. Sin embargo, el BCB no especificó en qué tiempo se requerirá este paquete.

En las bóvedas de la entidad monetaria, hasta el mes de mayo existían 312,47 millones de piezas de billetes de los distintos cortes, por un valor de 19.125,78 millones de bolivianos, que sustituirán los stocks en circulación que se desgasten.

Alrededor de 194,43 millones de piezas de los mismos cortes ya están en circulación y representan un valor de 14.412,4 millones de bolivianos. En las bóvedas se consignan 84,7 millones de monedas de 5, 2 y 1 bolivianos y de 50, 20, 5 y 2 centavos que suman un valor de 79 millones de bolivianos.

En circulación hay 574,9 millones de piezas con un valor económico de 532,25 millones de bolivianos (ver infografía).

Según el BCB, en total las reservas que aún no están en el mercado alcanzan a 397,2 millones de piezas, entre billetes y monedas, con un valor de 19.204,8 millones de bolivianos.

El Gobierno prevé que el cambio concluya hasta fin de año

El Gobierno prevé que hasta fin de año la modificación de nombre de República a Estado Plurinacional de Bolivia esté concluida, al menos en lo que se refiere al Órgano Ejecutivo que ya comenzó la transformación en la papelería oficial de los ministerios, viceministerios, entidades descentralizadas y delegaciones diplomáticas en el extranjero.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo que se estima que después de la elecciones generales del 6 de diciembre, y cuando se constituya la Asamblea Legislativa Plurinacional, todo este proceso de transición va a estar superado.

“Hasta fin de año como tope (estará finalizado el cambio) porque no implica gran movimiento, solamente es una cuestión de forma y de información a los otros Estados sobre cuál es nuestro nombre”.

Estas modificaciones que se irán dando de forma gradual, según Chávez, no tendrán un costo “oneroso”, incluso, según el Viceministro, será “sino cero, mínimo”. La autoridad no precisó a cuánto ascenderá el gasto, pero dijo que no representará mucho porque la incorporación de este nuevo nombre incidirá en la papelería oficial, en cuyos membretados está el Escudo Nacional y República de Bolivia, y en tarjetas personales de las autoridades que serán cambiadas cuando se agote la cantidad existente.

Lo mismo sucederá con las cédulas de identidad, certificados de nacimiento, de matrimonio y otra documentación oficial.

“De hecho, el Ministerio (de la Presidencia), por ejemplo, ya ha requerido que se cambien los papeles, los sobres y otros que hacen a la identificación y que no implica un gasto oneroso en la medida que el costo en papeleo es tal vez el más económico que hay en la administración”.

Anunció que no se desechará nada y que todo el papel se terminará de utilizar. Incluso, dijo, en algunas reparticiones los cambios se los hará en las computadoras para luego imprimirlos. “Hay despachos como en el de Justicia que ha hecho ese cambio manualmente y no ha involucrado gasto, hay un costo cero para el cambio como tal”.

Para la autoridad, este proceso es un asunto más de costumbre y de asimilación de la ciudadanía, que del costo mismo que pueda representar la aplicación del Decreto Supremo 048.

15.143 títulos agrarios con el nuevo denominativo

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó 15.143 títulos ejecutoriados con el denominativo de Estado Plurinacional de Bolivia en lugar de República de Bolivia, en cumplimiento del Decreto Supremo 048 emitido el 18 de marzo, que así lo dispone.

El director nacional de la institución, Juan Carlos Rojas, informó a La Prensa que poco después de la aprobación y promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se comenzó a entregar la titulación de las propiedades regularizadas con el nuevo denominativo.

Las que fueron entregadas antes de la modificación tienen validez, aunque no precisó si más adelante serán renovadas por nuevos títulos.

Los 15.143 documentos de propiedad corresponden a 2.333,71 hectáreas de tierras que fueron saneadas desde febrero a la fecha en distintos puntos del país.

Según Rojas, la impresión de estos documentos no requiere de un mayor o nuevo presupuesto porque ya existe un monto calculado y definido para todo el proceso de saneamiento de tierras que se programó para esta gestión. Éste incluye, indicó, la impresión de los títulos ejecutoriados que se los realiza en función del trabajo concluido. “Nosotros tenemos un presupuesto para la emisión de los títulos y vamos haciendo la impresión de éstos en la medida que vamos avanzando”.

El costo previsto para el proceso de saneamiento, según Rojas, está calculado sobre 1,80 dólares por hectárea saneada. Para 2009, el INRA prevé regularizar 9,5 millones de hectáreas en todo el territorio nacional, lo que va a significar la entrega de alrededor de 40.000 títulos ejecutoriales.

En función de estas cifras, el costo del proceso de saneamiento de tierras para esta gestión alcanzará a 17,1 millones de dólares, monto que resulta de la multiplicación del costo por hectárea (1,80 dólares) por las 9,5 millones de hectáreas programadas para sanear.

Sobre la papelería institucional (certificados, información catastral), garantizó que no habrá ninguna dificultad porque se terminará de usar el stock vigente y en el nuevo requerimiento que se tenga se mandará a imprimir con los cambios dispuestos.

“Los ajustes necesitan una ley”

Los cambios que el Gobierno impulsa para pasar a denominarse Estado Plurinacional no pueden aplicarse tan sólo con la emisión de un decreto supremo, pues el concepto de República está presente en la nueva Constitución Política del Estado promulgada en febrero de este año y precisan de una ley.

Éste es el criterio de la analista política Jimena Costa, quien explicó que “desde ningún punto de vista” pueden hacerse las modificaciones que se anuncian porque para ello se necesita al menos una ley o reformar la misma Carta Magna.

Para Costa, no es sólo una transformación de papelería oficial, sino que implica modificaciones en las cédulas de identidad, certificados de propiedad, de matrimonio y de nacimiento. Incluso ameritará una actualización de los convenios internacionales.

“El modificar el denominativo tiene implicancias que no son sólo de forma sino de fondo; cambiar el nombre de la República es absolutamente complicado”.

El cambio de denominativo que inició el Gobierno fue calificado por Costa como un “retroceso” porque el Estado se caracteriza por el monopolio legítimo de la coerción y uso de la fuerza pública y por ser un poder centralizado; en tanto que la República preserva el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y ejerce un control a quienes forman parte de ese Estado.

Sin embargo, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, considera que el Decreto Supremo 048 es una norma de aplicación directa de la Constitución Política del Estado conforme ordena el artículo 109 en su parágrafo I. “Hay algunos temas que no necesitan un ley para ser incorporados en la vida jurídica del país, entre ellos está la denominación de Estado Plurinacional de Bolivia”.

Este nombre, según la autoridad, está legitimado por el pueblo que votó por una nueva CPE y el cambio de nombre.

El Decreto Supremo 048

El decreto que dispone la obligatoriedad de cambiar el denominativo de República a Estado Plurinacional de Bolivia señala:

Considerando

Que la Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de 2009 determina que Bolivia se constituye en Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, fundada en la pluralidad y pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico dentro del proceso integrador del país.

Que con la aprobación y promulgación de la Constitución Política del Estado se inicia el cambio de Estado colonial y neoliberal a un Estado Unitario, Plurinacional Descentralizado y con Autonomías.

Que el artículo 98 de la Constitución Política del Estado establece que la diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario y que la interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y relaciones. La interculturalidad tendrá lugar con respeto a las diferencias y en igualdad de condiciones.

Decreta

Artículo Único

En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado, deberá ser utilizada en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como en la correspondencia oficial en el ámbito nacional e internacional, la siguiente denominación, Estado Plurinacional de Bolivia.

24 junio 2009

BID y BM dan millonario crédito

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) aprobaron ayer créditos que ascienden a $us 104,3 millones para impulsar cuatro proyectos de impacto social en beneficio de poblaciones ubicadas en áreas rurales y urbanas del territorio nacional.
El presidente Evo Morales, a tiempo de suscribir el acuerdo de cooperación con representantes del BID y el BM, demandó a la Cámara de Senadores, presidida por la oposición, aprobar los créditos y otros acuerdos internacionales con el propósito de permitir el desembolso de los recursos comprometidos.
El crédito, que engloba $us 104,3 millones, impulsará el Programa Nacional de Riego con enfoque de Cuenca (Pronarec) con un financiamiento de $us 34,3 millones, que permitirá a pobladores de municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija incrementar la superficie de tierras cultivables con un manejo integrado del recurso agua (riego).
El BID destinará $us 10 millones para el Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad con el objetivo de fortalecer los sistemas de sanidad animal, vegetal y de inocuidad de los alimentos y así contribuir a la competitividad del sector agropecuario.
También financiará el programa de mejoramiento de barrios con un respaldo financiero de $us 30 millones. El propósito es mejorar las condiciones de vida en 21 zonas de la ciudad de La Paz.
De igual forma, el acuerdo considera el desembolso de otros $us 30 millones para impulsar el programa de Alianzas Rurales, cuyo fin es mejorar el acceso a los mercados de los productores rurales situados en áreas más empobrecidas, las cuales serán elegidas en todo el país.

21 junio 2009

Banco de Crédito amplía el servicio a sus clientes

El Banco de Crédito (BCP) anunció a sus clientes que no tienen que apersonarse a las oficinas para acceder a sus servicios ya que se están consolidando alternativas como los agentes BCP y los cajeros automáticos.
Detallan que los agentes BCP son puntos de atención al cliente desde donde se podrá pagar servicios, comprar o vender moneda extranjera, consultar movimientos de depósitos y retiros de cuentas de ahorros, consulta de saldo, pago de tarjetas de crédito y otras operaciones para lo cual se tienen tres agentes con esas características que están en avenida Murillo avenida Litoral y calle Chayanta.
Para mejorar su servicio cuenta también con cinco cajeros automáticos ubicados en calle Bolívar, avenida Cívica, uno dentro la terminal de buses, otro frente a la Casa de Moneda y uno más en la localidad de Uyuni.
Una nota de prensa del BCP señala que "el cliente potosino es altamente exigente en cuanto a calidad de servicio en la banca, por ello, nos enorgullece poner s su disposición opciones innovadoras".

Los Puntos Sol Amigo premian a sus clientes

BancoSol entregó premios a los primeros ganadores de la promoción dirigida a clientes con el objetivo de incentivar el uso de sus canales alternativos de atención denominados “Puntos Sol Amigo”, ventanillas de cajas en establecimientos comerciales de diferentes rubros o a través de Infosol, que es su servicio de banca por celular o a quienes utilicen el Débito automático para pagar sus créditos.

El primer sorteo benefició a Bladimir Chávez Castro de Santa Cruz, quien realizó transacciones en un Punto Sol Amigo de esa ciudad. Recibió una heladera de última generación de manos del Gerente Nacional de Créditos, Marcelo Escóbar.

Eladia Flores fue premiada en la ciudad de El Alto con un televisor de 29 pulgadas y Marina Flores, en La Paz, con una cocina. Ambas realizaron transacciones en Puntos Sol Amigo de sus respectivas ciudades.

BancoSol informó que esta promoción estará vigente durante el mes de junio como una forma de motivar a sus clientes para que utilicen otros canales de atención ubicadas en diferentes puntos en las ciudades.

“Con estos servicios, el cliente gana en tiempo y comodidad, y cuenta con la misma seguridad de realizar una transacción como si lo hiciera en cualquiera de nuestras agencias tradicionales”, informó la institución financiera mediante un comunicado de prensa.

El Mercantil Santa Cruz apoya el plan forestal por el Bicentenario

Como parte de las actividades del Bicentenario de La Paz, el Banco Mercantil Santa Cruz se adhiere al Plan “200 mil árboles para los 200 años”, cuyo objetivo es plantar 200.000 árboles en distintas áreas durante la presente gestión, promoviendo la participación activa de los actores del municipio.

El convenio fue firmado a las 12.00 del viernes 5 de junio en la avenida Zavaleta, con la presencia de autoridades del Gobierno Municipal de La Paz y los principales ejecutivos del banco, quienes donarán 600 plantines.

19 junio 2009

Banco Mercantil Santa Cruz lanza un nuevo premio

El Banco Mercantil Santa Cruz lanzó un nuevo premio para sus clientes que realicen un mayor número de transacciones en esta entidad financiera, con su promoción ‘punto por todo’. La campaña de este banco permitirá ganar equipos de última generación, artículos para el hogar, viajes, joyas, celulares y otros, al acumular puntos cada vez que el cliente realice una operación bancaria en cualquiera de sus agencias en el país.
‘Puntos por todo’ incluye todas las operaciones bancarias que se realicen a través de tarjetas de débito, de crédito, desembolsos y pagos puntuales de créditos.

17 junio 2009

Los Andes invierte en cajeros

Tras invertir unos 600 mil en cajeros automáticos durante 2008, el Banco Los Andes ProCredit realiza nuevas inversiones en este rubro. La entidad aumentará sus cajeros hasta alcanzar los 65 equipos en los nueve departamentos, informó en una nota de prensa.


“El aumento en la cantidad de cajeros se complementa con las otras ventajas que ofrece el Banco; la más importante sigue siendo la relación humana que une a cada cliente con su sucursal”, dijo Pablo González, gerente general de la entidad bancaria.


Durante la gestión 2009 se espera alcanzar la habilitación de 38 nuevos cajeros automáticos, no sólo en las ciudades del eje troncal, sino también en Tarija, Sucre, El Alto y Riberalta.


Estos equipos ya han sido adquiridos por la entidad y, con ellos, la red tendrá un total de 65 cajeros automáticos.

14 junio 2009

Mercantil Santa Cruz abre agencia para sector público

En el marco del apoyo al festejo del Bicentenario de la ciudad de La Paz y su plan de modernización y mejora de canales de atención a sus clientes, el Banco Mercantil Santa Cruz traslada los servicios de atención para funcionario público de las agencias Saavedra y Miraflores a sus nuevas instalaciones en el pasaje Marina Núñez del Prado, que fue una de las más aclamadas escultoras de Bolivia.

“Para nosotros es muy importante dar el realce correspondiente y el apoyo a la promoción de visitas a este importante pasaje, centro de intercambio comercial, y así adherirnos a los festejos del Bicentenario de La Paz”, afirmó el gerente Sucursal La Paz, Mauricio Blacutt.

El BancoSol entrega premios a los ganadores de su campaña

La Prensa

El BancoSol entregó premios a los ganadores de su campaña por el uso del Punto Sol Amigo; por el Infosol, su servicio de banca por celular, y a quienes utilizan el débito automático.

El gerente nacional de crédito, Marcelo Escóbar, hizo la entrega de una heladera de lujo a Bladimir Chávez Castro, de la ciudad de Santa Cruz.

También se premió a Eladia Flores, de El Alto, con un televisor de 29 pulgadas y a Marina Flores, de La Paz, con una cocina de cuatro hornallas. Los premiados agradecieron el gesto.

El BCP se suma al Programa Mundial de Financiamiento

La Corporación Financiera Internacional (CFI o IFC, por sus siglas en inglés) desde Estados Unidos informó en un comunicado que el Banco de Crédito de Bolivia se ha incorporado a su Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio.

De esta manera, la institución boliviana ayuda a los importadores y exportadores del país a ampliar su acceso al financiamiento y mitigar el impacto de la crisis financiera global.

El Banco de Crédito ha concluido las primeras transacciones bajo el programa para apoyar financiamientos de exportación e importación por un total de 6,2 millones de dólares.

La IFC otorga garantías que ayudan a los bancos a aliviar los riesgos de los mercados emergentes, y a los beneficiarios, ampliar sus transacciones de financiamiento comercial dentro de una red de países y bancos.

El Banco de Crédito es la segunda entidad bancaria de Bolivia en sumarse al programa mencionado, que fomenta el comercio con mercados emergentes de todo el mundo al facilitar los flujos de bienes y servicios entre países en desarrollo.

La IFC otorga garantías que ayudan a los bancos a aliviar los riesgos de los mercados emergentes y permiten a los beneficiarios ampliar sus transacciones de financiamiento comercial dentro de una extensa red de países y bancos.

Diego Cavero, gerente general del Banco de Crédito, dijo: “Nos sentimos muy orgullosos de formar parte del Programa mundial de Financiamiento para el comercio de la IFC. Esta nueva asociación nos ayudará a aumentar nuestra capacidad de suministrar fondos y servicios de financiamiento comercial a nuestros clientes importadores y exportadores”.

Por su parte, Enrique Cañas, gerente al cargo de las operaciones de la IFC en el país, señaló: “El ingreso del Banco de Crédito como segundo banco boliviano del programa reforzará y alentará las operaciones comerciales en el país. Esta incorporación forma parte de la estrategia de la IFC de alentar el desarrollo económico en la región andina”.

En el marco del Programa Mundial de Financiamiento para el comercio, la IFC ha emitido garantías por valor de 1.250 millones de dólares para facilitar los flujos comerciales en América Latina y el Caribe.

La red de bancos emisores de esta región se ha ampliado a 37 instituciones en los 15 países siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

Más del 40 por ciento de las garantías emitidas beneficiaron a pequeñas y medianas empresas locales y contribuyeron a los flujos de comercio interregionales entre naciones con mercados emergentes.

Esta incorporación internacional es un nuevo logro para el Banco de Crédito, que cada vez va haciendo crecer sus actividades en el país con el único objetivo de brindar los mejores servicios a sus clientes, aseguraron sus ejecutivos. No se descartan nuevas sorpresas en la entidad financiera en los próximos días.

1994 es el año en que el Banco de Crédito comienza sus actividades económicas en Bolivia y hoy es uno de los más sólidos en el país.

Banca invierte en tecnología para clientes

El Deber

Adoptar nuevos sistemas de tecnología es una de las principales estrategias actuales de los bancos que operan en Bolivia para aumentar su competitividad.
Pablo González, gerente del Banco Los Andes ProCrédit, sostuvo que en el último año esa entidad ha invertido más de un $us 1 millón en adelantos tecnológicos. “Trabajamos en desarrollo de software que mejore la velocidad de procesos internos, el sistema e-banking y tarjetas de débito inteligentes”, explicó
El Banco de Crédito (BCP) tampoco se queda atrás y, en los últimos años ha invertido más de $us 20 millones. en tecnología “Nuestro banco invierte anualmente más de $us 8 millones, lo que nos permite tener una plataforma tecnológica flexible, de amplios servicios y segura”, resaltó el gerente de la región oriente del Banco de Crédito, Jhonny Saavedra.
En Banco Sol desde los últimos meses vienen realizando inversiones importantes, entre ellas la configuración del sistema para dar soporte a nuevos canales de atención, como los Puntos Sol Amigo y las agencias móviles.
Mientras en el Banco Económico, el gerente, Justo Yépez, señaló que han incorporado la página web para que el cliente pueda hacer sus transacciones sin la necesidad de presentarse en el banco. “En los cajeros automáticos se puede retirar o depositar dinero y ya entregan billetes de Bs 20”, dijo.
Fernando Gamarra, gerente nacional de marketing del Banco Ganadero, precisó que están invirtiendo en un moderno sistema de atención telefónica que brindará soluciones en línea a sus clientes y usuarios en todas sus operaciones.
Por su parte, el Banco Mercantil Santa Cruz está en proceso de implementación de sus lectores de tarjeta en todas sus cajas, que reducirán los tiempos de atención en ventanilla y ha invertido en su central telefónica. Asimismo, relanzará su portal www.bmsc.com.bo.
En el caso del Banco Bisa, anunció una inversión de más de $us 2,5 millones para la presente gestión, monto que será destinado a diferentes proyectos tecnológicos, como las conexiones de comunicación alternas para sus sucursales y agencias en el país.

Reduce el tiempo de trabajo un 15%
Una herramienta tecnológica permite a la banca reducciones de hasta un 15% en tiempo de trabajo administrativo; disminuciones de entre el 10 y el 53% en sus costos de operación; así como un aumento importante en la generación de productos de captación, ya que agiliza el procedimiento para obtener las metas de las instituciones financieras, según la compañía de software SAP.
Miguel Cruz y Celis, director para América Latina de SAP, dijo que la tecnología cobra relevancia puesto que la competencia en el sistema financiero es cada vez mayor, debido al fortalecimiento y liquidez del mismo, lo que los obliga a hacer más eficientes sus procesos de administración y, sobre todo, de atención al cliente.
“SAP ofrece herramientas para administrar procesos internos dentro de una empresa. Hoy tiene 50.000 clientes de diferentes industrias alrededor del mundo”, destacó el ejecutivo.
En ese sentido, SAP considera que Bolivia es todavía un mercado pequeño, pero con muchas expectativas de crecimiento para las herramientas tecnológicas enfocadas al sector financiero, ya que ayudan a los planes de bancarización que implican tanto el otorgamiento de nuevos servicios, como la captación de clientes.

Innovadores

- Entre los últimos cambios desarrollados por la banca está el débito de billetes en cortes de Bs 20.

- BancoSol cuenta con un sistema biométrico de identificación de sus clientes.

- El Banco Los Andes ProCredit incorporará en breve su sistema e-banking y tarjetas de débito ‘inteligentes’.

- El Banco de Crédito tiene una plataforma tecnológica flexible, de amplios servicios y, sobre todo, seguro.

- Los bancos Económico, Bisa y Mercantil Santa Cruz permiten realizar transacciones en sus páginas web.

- El Banco Bisa revolucionó el mercado financiero con sus productos on line como e-Bisa y BISA móvil.

10 junio 2009

Según el INE, la inflación en el país continúa en descenso

El Deber


Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el termómetro que mide la inflación, en mayo registró una variación negativa de 0,18% respecto a abril, que fue 0,43% y en lo que va del año hay un acumulado de 0,82%, cuando en 2008 en el mismo periodo la inflación llegó 7,49%.
El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que estos datos indican que la inflación está controlada y que la política monetaria y cambiaria llevadas adelante por el Banco Central de Bolivia fueron las adecuadas.
Según el INE, la papa, el arroz, la carne de res con hueso, el sábalo y la naranja son los alimentos que presentaron una baja en sus precios y tuvieron una baja incidencia en el IPC. Por su lado, el queso criollo, la carne de pollo (entero), el tomate, y la haba se encarecieron, al igual que el servicio de empleada doméstica.
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, sostuvo que la baja inflación no se siente en los sectores de menores ingresos debido a que el pan, la leche, la carne de res sin hueso, el pescado y el pollo, que son los principales productos de la canasta familiar no bajaron de precio.
“El impacto es menor en estos sectores debido a que gastan sus ingresos más en alimentos y no tanto en servicios. También se debe reconocer que para los otros sectores con mayor poder adquisitivo una menor inflación les permite recuperar el valor de sus ingresos”, dijo López.
Por su parte, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, indicó que estos datos son preocupantes, porque indican que el mercado interno se está contrayendo y eso va a repercutir en la producción.
“Hay una menor demanda, pues hay menos plata en el país. Cayeron las remesas y las exportaciones disminuyeron, todos eso puede afectar el nivel de empleo y es lo que el Gobierno debe evitar”, sostuvo Dabdoub.

Un sistema integrará todos los trámites impositivos

La Razon

Bolivia quiere ser el primer país de Sudamérica en contar con un sistema informático integral de control de impuestos, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 1,7 millones de dólares.

Se trata del llamado sistema Galileo que entrará en vigor el 2010 y que supondrá la constitución de una plataforma tecnológica única para gestionar de forma integral el control impositivo, según declaraciones de la presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, recogidas por la agencia ABI.

El programa unirá los diferentes módulos del servicio impositivo, como el Da Vinci, el Mercurio y otros, y permitirá al contribuyente tener un acceso directo al procedimiento para llevar un control personal de sus actividades dentro del sistema.

Permitirá además una mayor transparencia en las entidades públicas que tendrán toda la información de tributos recaudados por día. Además, los registros estarán abiertos a todas las personas que quieran hacer un seguimiento o requieran información sobre esa actividad.

“El Galileo es el sistema más importante que va a tener Bolivia, es el primero en Sudamérica. Su objetivo es tomar en forma integral toda la información de impuestos nacionales para constituir toda una plataforma tecnológica”, explicó Ardaya.

Agregó que el BID ha aprobado ya una aportación de 1,7 millones para implantar el sistema informático, cuyo diseño tecnológico será evaluado por expertos internacionales en los próximos 20 días.

“Con el Banco Interamericano de Desarollo hemos logrado superar la primera fase de evaluación, estamos esperando el desembolso total. Hemos solicitado la participación de expertos internacionales para que vean la arquitectura y se hagan las inversiones respectivas”.

Además, dijo Ardaya, su despacho está enfocado a un mejoramiento sostenido de los servicios que presta el servicio de impuestos internos y la seguridad que deben tener los datos de los contribuyentes.

En ese sentido, el Ministerio de Economía ha destinado tres millones de bolivianos para construir archivos en el Servicio de Impuestos Nacionales con bóvedas similares a las empleadas en los bancos. De esta manera se garantizará una mayor seguridad en el sistema fiscal.

Ese monto fue financiado con la prestación de servicios en el sistema minero. “Es un avance importante que nos va a permitir ver cómo el sistema de impuestos se va a integrar para permitir una mayor fiscalización”. EFE

Características

Detalles • El sistema informático unirá los diferentes módulos de servicio impositivo ya existentes, lo que le permitirá gestionar de forma integral el control tributario.

Ventajas • Galileo se pondrá en marcha el 2010 y según el SIN permitirá además una mayor transparencia en las entidades públicas. Los registros estarán abiertos al público.

09 junio 2009

Las remesas de los migrantes caen en 9,2%

La Razon

Las remesas que recibe Bolivia de sus emigrantes cayeron un 9,2 por ciento en el primer trimestre del 2009, período en el que también descendió la inversión extranjera directa, en concreto un 35 por ciento, según los últimos datos del Banco Central (BCB).

En su reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de enero a marzo de 2009, el BCB precisa que los envíos de emigrantes bolivianos en el primer trimestre del año llegaron a 236,7 millones de dólares, 24 millones menos que los 260,7 millones registrados en el mismo período del 2008. El informe agrega que Bolivia recibió 164,2 millones de dólares en inversión extranjera neta, 89 millones menos que los 253,2 registrados en los tres primeros meses del año anterior.

En marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo informó de que el año pasado las remesas en Bolivia sumaron un total de 1.097 millones de dólares, algo más del doble de la inversión extranjera directa que alcanzó los 507 millones de dólares. El analista económico Gonzalo Chávez atribuyó ayer el descenso de la inversión extranjera directa al efecto de la crisis financiera global que se suma, dijo, a un escenario de ´incertidumbre política e inseguridad jurídica´ en el país.

´A Bolivia (los inversionistas) no vienen porque no hay dinero y porque no han cambiado las condiciones estructurales de la economía respecto de la inversión´.

Sobre las remesas, el analista considera que su descenso era previsible por la afección de la crisis internacional en el sector de la construcción en países como España y Estados Unidos, que en los últimos años han empleado a un importante número de emigrantes bolivianos.

Chávez pronosticó que la caída de las remesas tendrá un impacto directo en el consumo de las familias y también en la economía nacional, pues las cantidades que envían a Bolivia los emigrantes son ´la tercera o cuarta fuente de ingresos´ del país después del gas y del sector minero.

El director del Observatorio de las Migraciones de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe) y la Asociación de Migrantes Bolivia-España (Amibe), Ricardo Martínez, coincidió con Chávez al destacar que las principales afectadas por la caída de las remesas serán las familias.

Martínez explicó que los parientes de bolivianos en el exterior emplean los recursos que sus parientes les envían para alimentarse y cubrir sus gastos en educación, salud y vivienda. EFE

Baja ejecución en inversión

El Gobierno dará más prioridad a la inversión pública que a la privada con la aplicación del nuevo modelo económico; sin embargo, la ejecución de la primera alcanzó al 15,4 por ciento al 30 de mayo.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó que entre enero y abril la ejecución de la inversión pública a nivel nacional alcanzó a 286 millones de dólares.

La cifra es el 15,4 por ciento de la inversión total aprobada en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, que llega a 1.851 millones de dólares.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz consideró que el Ejecutivo minimiza la situación y demandó un cambio de actitud.

´El Gobierno debe reorientar la inversión pública del Estado a proyectos de desarrollo, de infraestructura, pues su impacto genera empleos”, dijo el presidente del sector, Ramiro Monje.

El viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, argumentó que las cifras alcanzadas se deben a que los primeros meses las instituciones se reorganizan y planifican su inversión y que ésta se dinamizará a partir del quinto mes.

CIFRAS

Desde España • Si bien el 2008 el total de las remesas que recibió Bolivia se incrementó con respecto al 2007, los envíos de dinero desde España registraron una caída de 5,7%.

Reducción • Por la baja en las remesas, en los tres primeros meses de este año se han recibido 24 millones de dólares menos que en similar período del año pasado.

07 junio 2009

Los cajeros emitirán billetes de Bs 20

El Deber

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó de que a partir de la resolución 047/2009 emitida el 14 de abril se acordó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y con el resto de entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que sus cajeros automáticos a partir del 1 de julio deberán emitir billetes de Bs 20.
Desde el BCB indicaron que esta medida se complementa con la resolución que está vigente desde el 1 de junio y que está destinada a mejorar la calidad de los billetes que están en circulación, pues se busca que los bancos y cooperativas cambien los billetes viejos bajo seis modalidades.
Otro punto que destacó el BCB fue que los billetes de Bs 20 son escasos y la emisión automática de los mismos ayudará a reducir este déficit.
Sobre el tema, Juan Carlos Salaues, presidente de la Asoban señaló que esta normativa se la irá implementando de forma paulatina hasta lograr que el 1 de julio en todos los cajeros del país se pueda obtener billetes de Bs 20, sin dejar de lado a los Bs de 50 y Bs 100.
“Considero que es una buena medida y de acuerdo con la capacidad de cada banco se la aplicará de forma gradual. Pues se debe realizar una reprogramación de los sistemas para que reconozcan los billetes de veinte bolivianos y en el país hay 800 cajeros y eso llevará algún tiempo”, señaló Salaues.
El funcionario aseveró que el BCB garantizó a Asoban una importante cantidad de estos billetes para ser colocados en los cajeros, por lo que descontó a escasez de los mismos.
EL DEBER consultó a los bancos Económico, Unión, Sol, Mercantil Santa Cruz y Nacional de Bolivia y coincidieron en que esta medida es adecuada, debido a que un alto porcentaje de los clientes necesitan billetes de menor corte.
Sin embargo, estas entidades hicieron notar que el proceso será lento, debido a que se debe cambiar toda la estructura de los cajeros automáticos que hasta el momento están habilitados para billetes de Bs 50 y Bs 100 y de $us 20 y $us 50.
Ricardo Barriga, subgerente de negocios, del Unión señaló que cada entidad bancaria deberá elegir a cuál de estos cortes de billetes le da de baja para incorporar el de Bs 20, que seguro será uno de los más requeridos.

Reacciones

Banco Económico
Tenemos conocimiento de esta nueva normativa del BCB, y por eso estamos cambiando nuestros cajeros por otros que puedan brindar este servicio. Por el momento en nuestros cajeros no tenemos estos billetes a disposición de nuestros clientes. .

Banco Mercantil
Se están haciendo los estudios del caso para cumplir con la normativa. Asoban nos informó de este acuerdo y el Mercantil Santa Cruz está adecuando sus cajeros para cumplir con esta nueva disposición. Consideramos que antes del 1 de julio ya se podrá retirar estos billetes.

Banco Unión
Si el BCB se compromete a brindarnos una buena cantidad de billetes de veinte bolivianos y que éstos sean nuevos para que el programa de los cajeros lo puedan leer y no queden trabados en medio de una operación, es una buena medida que la cumpliremos.

La Boliviana promovió seguros para 100 mil microempresas


La Razon
Hace 10 años, La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, miembro del Grupo Zurich Financial Services Bolivia, empezó a desarrollar productos específicos para los pequeños y microempresarios, hoy denominados microseguros, llegando al 2009 con una cartera de 100.000 clientes, en este sector.

“Es resultado del desarrollo de las microfinanzas en el país. Hicieron una labor encomiable de apertura de mercado, concientización de los mecanismos de financiamiento y hoy estamos vendiendo seguros a través de una serie de acuerdos estratégicos con estas instituciones, que para fidelizar su clientela y diversificar la oferta de sus servicios, han optado por apoyarse en Zúrich Bolivia”, destacó el presidente del grupo asegurador boliviano, Gonzalo Bedoya.

A través de estas instituciones financieras ofrecen seguros de muy bajo costo, con un mínimo de hasta dos bolivianos, en diferentes tipos de pólizas.

El objetivo es que la pequeña y microempresa, que con años de sacrifico y trabajo logró salir del círculo de la pobreza, ante un hecho intempestivo, accidental pierde su patrimonio, puede recuperarlo a través del cobro de un microseguro.

“Si perdió el torno (cuyo crédito aún no había terminado de cancelar) se lo reponemos. De esta forma, no sólo se benefician al seguir con su trabajo habitual, sino que no heredan la carga del crédito impago. Antes no se podía hacer eso porque el costo era prohibitivo”, explicó Bedoya.

Este enfoque “revolucionario de vender seguros” comenzó con el diseño de productos hechos a la medida de los protagonistas de este mercado objetivo. Aseguran a clientes textileros, carpinteros, choferes, mecánicos, importadores, comerciantes, industriales, metalmecánicos, entre otros.

La prima que cancela el microempresario, la realiza a la entidad financiera que le diseñó una solución crediticia para su actividad, como parte de sus cuotas mensuales.

“La ventaja es que no hay trámites complicados. Simplemente, la demostración de la pérdida del bien o de la vida de la personas o el accidente de un trabajador, es suficiente acreditación para tener derecho al cobro. Nosotros asumimos una posición de responsabilidad civil subsidiaria admitida”, puntualizó.

Este servicio responde a la atención de necesidades de sectores económicos con grandes necesidades de respaldo para crecer. La Boliviana, para cumplir adecuadamente, impulsó el desarrollo del marco legal, de sistemas tecnológicos, capacitaron recursos humanos, al igual que hicieron con los seguros tradicionales, desde su creación en 1946.

Cabe señalar que en 1983, La Boliviana adquirió la totalidad de las acciones de inversores peruanos. En el 2000, se incorporó el grupo Zurich Financial Services, el tercer grupo más importante de seguros en el mundo.

“Bolivia se ha constituido en uno de los paradigmas del microseguro en el mundo. El grupo Zúrich Bolivia ha sido designado como el país piloto para continuar este desarrollo. Vamos a recibir una misión de la China que viene a analizar todos los aspectos técnicos”, para luego implementarlos en su país, destacó.

Zúrich Bolivia cuenta con 537 funcionarios en las nueve capitales de departamento y avanza hacia localidades de las provincias como Achacachi.

Pagó $us 12 millones por grandes siniestros

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, miembro del grupo Zurich Financial Services, canceló 12 millones de dólares por concepto de siniestros, durante el año pasado. Hasta abril del 2009, pagaron por siniestros un monto de siete millones de dólares.

“Este hecho tiene una motivación preocupante por la intensidad de los siniestros y porque la frecuencia ha aumentado. Lamentablemente, la criminalidad y la delincuencia han aumentado”, señaló Gonzalo Bedoya.

Los siniestros corresponden a la atención de las coberturas por robo de automóviles, piezas y partes de automotores, incendios en empresas de La Paz y Santa Cruz, transporte de carga y seguros de personas.

“Los siniestros ya no son de dos o tres mil dólares; en consecuencia la relación prima-siniestro debe estar muy bien establecida por una serie de consideraciones técnicas para no estar en rojo. La rentabilidad de la industria de seguros es bajísima”.

La cultura de asegurar a la empresa y a los bienes crece. “En cierto modo somos un fiscalizador indirecto de la formalidad de la actividad económica”, aseguró Bedoya.

La compañía, antes de cancelar el seguro, tiene la obligación, de acuerdo al contrato, revisar desde la contabilidad, la legalidad de la importación de los bienes que declararon parte del patrimonio, que los empleados estén debidamente contratados, y otros aspectos técnicos.

Punto de vista

“La estructura de fiscalización no es suficiente”
GONZALO BEDOYA,
presidente de Zúrich Bolivia

Siempre he sido un crítico de las estructuras de fiscalización porque considero que no han sido suficientes. Si comparamos las exigencias de fiscalización de la Ley de Seguros y la comparamos con las exigencias de un grupo internacional como Zúrich, en nuestro caso, lo que nos exige la ley boliviana es todavía muy inferior. Zúrich exige cumplimiento, gobierno corporativo, estándares de suscripción, capacitación de recursos humanos, desarrollo de tecnología y plazos para cumplir obligaciones, sometiendo todos estos aspectos a las auditorías correspondientes.

Es un punto de inflexión porque la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras ha logrado constituirse en uno de los referentes de fiscalización a nivel regional cuando menos; si se mantiene esa filosofía y rigurosidad de conocimiento profesional de quienes vayan a formar parte la nueva Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, incluidas las compañías de seguros, creo que sí vamos a tener que someternos a una mayor rigurosidad de fiscalización, sin que esto coarte el desarrollo del sector. Asumiendo que esa va a ser la filosofía, la dinámica que el Gobierno implemente en la ASFI, vamos a mejorar. Nosotros estamos preparados y compartiendo criterios para solucionar las lagunas legales que traen divergencias con los clientes.

06 junio 2009

Por cuarto mes consecutivo, el índice de precios fue negativo

LA Prensa
La Prensa / Agencias.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo tuvo una variación negativa de 0,18 por ciento con relación a abril, la cuarta vez en el año. Sin embargo, el Gobierno asegura que la economía nacional aún no sufre una deflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó ayer el informe mensual sobre la variación de los precios de los bienes y servicios que consume la población, como alimentos, ropa, telefonía y otros, que continuó a la zaga.

Los alimentos que más bajaron de precio en mayo fueron el sábalo, que cayó en 17,26 por ciento; la naranja en 7,49; la papa en 3,09; el arroz en 2,2 y la carne de res con hueso en 0,91 por ciento (ver infograma).

El producto que más se encareció el mes pasado fue el queso criollo que subió en 9,56 por ciento en comparación con abril, seguido por el tomate en 4,75 por ciento, la haba en 6,92 por ciento y carne de pollo entero en 2,63 por ciento.

Aunque varios análisis señalan que el descenso de precios obedece a menores ingresos de la población y cautela frente a los efectos que pueda generar la crisis económica mundial, el Gobierno descartó esa hipótesis.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, negó que la gente haya comprado menos porque no tiene dinero, por lo que puntualizó: “En el mercado hay un grado de satisfacción en las compradoras sobre lo que es la rebaja de los alimentos básicamente”.

Aseguró que en el país no hay deflación, pues este tema está vinculado con periodos largos sostenidos, condición que aún no se cumple en Bolivia.

Para que suceda esa situación, el estancamiento en el alza de precios debe darse por al menos dos trimestres consecutivos.

La autoridad recordó además que la baja no es general. De los 364 productos que considera el cálculo del IPC, 198 subieron su costo en mayo. De acuerdo con los datos del INE, en enero la inflación fue de 0,36 por ciento, en febrero empezó el cambio con un registro de -0,07 por ciento, en marzo la situación fue similar

de -0,49 por ciento y en abril fue de -0,43 por ciento.

Según Aguirre, después de un periodo de inflación importada de otros países, ahora sólo se retorna a los precios normales de los alimentos y bebidas no alcohólicas, es decir un reajuste de costos.

En el ámbito regional, la ciudad que más abarató su costo de vida fue Potosí con un descenso de -0,92 por ciento, como efecto de una menor actividad minera por la caída de precios del zinc y estaño debido a la crisis financiera mundial.

Luego se ubica otro departamento minero, Oruro, con -0,73 por ciento y Trinidad con -0,61 por ciento.

El IPC en otras ciudades como en Tarija registró -0,57 por ciento, en Cobija -0,36 por ciento, La Paz -0,24 por ciento, Sucre -0,17 por ciento, Cochabamba

-0,12 por ciento y Santa Cruz fue la menos costosa con un índice de -0,02 por ciento.

Los datos


Durante los dos recientes años el país soportó un alza de precios generalizada.

Los productos que más se encarecieron en 2008 fueron el pan, el pollo, la papa y el aceite.

La demanda mundial hizo que las materias primas y los alimentos subieran sus costos.

05 junio 2009

Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros cumple 63 años

Los Tiempos

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A., empresa del Grupo Zurich Bolivia, cumplió en el mes de mayo 63 años de trayectoria en el mercado boliviano, constituyéndose en la compañía de seguros más antigua y con mayor experiencia en este rubro.

Las actividades, en los últimos siete años, de la Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. y Zurich Boliviana Seguros Personales, S.A. han llevado a obtener la mejor calificación de riesgo del mercado asegurador boliviano, la misma fue otorgada por la reconocida firma Moody´s Latin America Calificadora de Riesgo S.A. Internacionalmente el Grupo suizo Zurich Financial Services cuenta con una red global en varios continentes con más de 60 mil empleados en 170 países. En el marco nacional, tiene oficinas en los nueve departamentos, con 63 años de tradición y liderazgo. Es por muchas razones que el Grupo Zurich Bolivia, específicamente La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros es considerada como un ejemplo a seguir en su rubro.

Se disparan los depósitos y prestatarios de microcréditos


LA Prensa

El número de prestatarios de las microfinancieras aumentó entre 2005 y 2008 en 37,6 por ciento y el de los depositantes que confiaron sus ahorros en esas entidades subió en 69,2 por ciento.

Un reporte de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) muestra que 314.955 personas se beneficiaron con créditos en 2005, las que aumentaron hasta 2008 a 505.057.

Estos clientes se beneficiaron de la canalización de 1.342,5 millones de dólares.

Los que confiaron su dinero en las microfinancieras en 2005 eran 430.085 y al finalizar la gestión pasada alcanzaban a 1.398.339 con ahorros que alcanzan a 1.218,9 millones de dólares.

Bolivia se convirtió en un referente en el desarrollo de las microfinanzas; sin embargo, perdió el protagonismo y cedió el primer lugar a Perú.

Las entidades afiliadas a Asofin —Banco Los Andes Procredit, Banco Solidario, Eco Futuro, FASSIL, FIE, Fortaleza, Prodem y Fundación Agro Capital— favorecen con créditos a micro y pequeños empresarios y a sectores que se dedican al comercio.

El reporte señala que estas entidades retienen cerca del 50 por ciento de los prestatarios y depositantes que acuden a este sistema en búsqueda de financiamiento o para resguardar su dinero.

Al 31 de marzo de este año el número de prestatarios aumentó a 517.067, que representa el 47,7 por ciento de todo el sistema (Asofin, bancos, cooperativas, mutuales e IFD) que suman 1.084.003 clientes.

Hasta el 30 de abril, el número de depositantes subió a 1.543.033, lo que representa un 42,2 por ciento de total de lo que tiene todo el sistema financiero y que llega a 3.650.735.

El Gobierno inició acercamientos con el sector financiero para profundizar la “bolivianización” y lograr que los créditos para el sector micro y pequeño productor sean más accesibles.

El 21 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, se reunió con ejecutivos de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Asoban) y ayer lo hizo con los de Asofin.

Según explicó, el objetivo es que las Mype accedan a financiamiento a tasas más bajas y en mejores condiciones. “Asofin se convierte en un aliado estratégico para continuar mejorando las condiciones de los créditos a la micro y pequeña industria”.

Después del encuentro explicó que se buscará viabilizar créditos con años de gracia, mecanismo por el que sólo se paga interés y no capital temporal.

Afirmó que las tasas de interés para préstamos en dólares y bolivianos han registrado una disminución y seguirán bajando.

Hace dos semanas, el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues, dijo que el nuevo cálculo de la Tasa de Referencia (TRE), que puso en vigencia la ex Superintendencia de Bancos para la otorgación de préstamos, permitirá abaratar la tasa de interés hasta en 3 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), a mayo el costo del crédito en moneda extranjera fluctuaba entre 8,1 y 13 por ciento, y en moneda nacional, para el sector comercial, entre 9,07 y 17,3 por ciento.

Arce precisó: “Las tasas activas (para créditos) están disminuyendo y van a caer más todavía, producto de toda la negociación que estamos haciendo con las entidades financieras”.

04 junio 2009

El BM aprueba $us 137 millones para Bolivia

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó el martes pasado en Washington una nueva estrategia de apoyo al Gobierno de Bolivia que contempla un financiamiento de 137 millones de dólares para el periodo 2010-2011, informó el organismo en un comunicado de prensa.


Esta es la segunda estrategia de apoyo a Bolivia que el Banco Mundial suscribe con el gobierno del presidente Evo Morales.
La nueva estrategia 2010-2011 permitirá darle continuidad a las acciones de desarrollo emprendidas en 2007. Entre 2007 y 2008 se han desarrollado 11 proyectos.


“Esta nueva estrategia ha sido diseñada en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que guía las acciones del Gobierno boliviano. El aporte del Banco Mundial contribuirá sobre todo a la lucha contra la extrema pobreza”, dijo Óscar Avalle, representante residente del Banco Mundial en Bolivia.


Desde que empezó la gestión de Evo Morales hasta ahora, el BM ha cooperado en distintas áreas del desarrollo del país.


Como sucede desde los años 60 con Bolivia, el organismo otorga préstamos concesionales a ser devueltos en 40 años de plazo y libres de intereses.

BENEFICIAN A VARIOS RUBROS

Como parte de la nueva estrategia aprobada por el Banco Mundial, casi 60 millones de dólares serán destinados a los productores del campo; otros 20 millones, a la densificación de la red eléctrica; 15 millones, a la inversión en tierras productivas; y 20 millones de dólares a municipios y gobiernos subnacionales.


Otros 77 millones de dólares se destinarán al mejoramiento de carreteras; 10 millones a edificar escuelas y reducir la deserción escolar; 17 millones a rehabilitar y proteger áreas vulnerables a los desastres naturales; otros 17 millones, a luchar contra la extrema pobreza y la desnutrición; 20 millones para revivir la zona del lago Titicaca; 18 millones a mejorar el acceso a la salud; y 30 millones de dólares para proyectos municipales en La Paz, El Alto y Santa Cruz. Una vez concluida esta nueva etapa, el Banco Mundial espera acordar una estrategia de más largo plazo en Bolivia.

03 junio 2009

BCB dice que no bajan las reservas internacionales

La Prensa

La Paz / ABI.- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que la crisis internacional no redujo el nivel de las reservas internacionales del país, que al 1 de junio de 2009 llegaron a 7.916 millones de dólares, nivel superior en 106 millones al registrado el 30 de septiembre de 2008, cuando comenzó la crisis financiera global, según un comunicado de prensa.

Las reservas internacionales consolidadas, las del BCB más las del sistema financiero, alcanzaron a 9.081 millones de dólares, nivel superior al 50 por ciento del PIB, que representa un respaldo importante para garantizar el sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero

02 junio 2009

Los bancos superan en los microcréditos a las financieras

El Deber

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el primer cuatrimestre de 2009 (enero-abril) las entidades bancarias otorgaron ($us 616 millones) una mayor cantidad de microcréditos, superando a los Fondos Financieros Privados (FFP) que desembolsaron $us 583 millones.
Para el titular de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban Bolivia), Juan Carlos Salaues, esta tendencia se debe a que cada banco tiene la libertad de elegir el tipo de préstamo que desea otorgar y eso ha permitido que la banca llegue a sectores que hasta hace poco no consideraba potenciales clientes.
Por su parte, el analista Ludwing Toledo, señaló que esta tendencia continuará debido a que los bancos tienen la capacidad de ofrecer microcréditos a una menor tasa de interés que los FFP y de paso no se arriesgan a tener concentrado sus créditos corporativos que superan los $us 100.000.
Al respecto, Fernando Prado, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), explicó que los datos de la ASFI no son correctos, pues los microcréditos de los bancos Sol y de Los Andes no pertenecen a la banca, sino a los FFP. El mismo criterio tuvo el gerente nacional del banco Sol, Kurt Koenigesfest
El presidente de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Hoggier Hurtado, precisó que la banca incursionó en lo pequeños créditos debido a que las grandes inversiones son menores y remarcó que las cooperativas siguen trabajando, a pesar de una fuerte competencia.

En detalle

- Cartera y depósitos. En este cuatrimestre el depósito del público fue de $us 7.235 millones, mientras que los préstamos del sistema financiero llegaron a los $us 5.034 millones.

- Nacional. A abril el depósito en Bs representa un 44%, cuando a principios de esta década era de sólo el 6%.

- Morosidad. Según Asofin la morosidad que en la actualidad sufre el sistema financiero alcanza el 4% del monto total de préstamos otorgados. En cuanto a los microcréditos la mora llega solamente al 3,4%.

- Fortaleza. Las reservas para cubrir créditos incobrables representan más del 130% del monto de préstamos que están en situación de mora.

- Cambios. Las prácticas de reprogramación de créditos se han reducido al 7%. de la cartera total, e incluyen a clientes que requieren ampliar su préstamo para financiar nuevos proyectos. En 2003 la reprogramación estaba alrededor del 30%.

01 junio 2009

Sube en 7,2% el número de prestatarios de financieras

La Prensa

En los primeros cuatro meses de 2009, el número de prestatarios de las entidades del sistema financiero de intermediación creció en 7,2 por ciento, es decir, ascendió en 252.695 personas.

De acuerdo con el informe sobre el Sistema de Intermediación Financiera publicado ayer por la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi, antes Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras), en diciembre de 2008 existían 3.479.291 prestatarios, cifra que hasta abril de este año creció a 3.731.988.

También se elevó la cifra de cuentas de depósito, es decir, de 687.000 en diciembre de 2008 subió a 706.000 en abril pasado.

La mora en los pagos de los préstamos del sistema financiero ascendió en los primeros cuatro meses de este año a 4,2 por ciento, mientras que en diciembre de 2008 llegó a 4 por ciento.

La Asfi señala que este nivel todavía es bajo, especialmente si se lo compara con la morosidad de hace diez años, que se situaba en más del 16 por ciento.

La mora se produce por la falta de pago de los clientes que tienen préstamos del sector de intermediación financiera, que se compone de 12 entidades bancarias, seis fondos financieros privados, ocho mutuales de ahorro y préstamo y 24 cooperativas de ahorro y crédito.

Sin embargo, hace dos semanas, la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) coincidió con el Gobierno en señalar que el sistema financiero estaba en buenas condiciones por las cifras de su balance anual, ya que muestran nivel de crecimiento.

Una tasa menor se refleja en el sector microfinanciero, que solamente tiene una mora de 3,4 por ciento, “un índice mucho más alentador”, señala el informe de la reguladora.

Ésta confirmó una elevación en la cantidad de depósitos, que en diciembre de 2008 cerró en 6.876 millones de dólares y en abril subió hasta 7.235 millones de dólares. También la cartera de créditos llegó a cifras mayores, de 4.981 millones de dólares que se tenían al finalizar la gestión anterior, ahora hay 5.034. Ambos guarismos son considerados por la Asfi “sin precedentes en la historia de la economía nacional”.

A mediados de mayo, un informe del Ministerio de Economía y Finanzas explicó que estos números se habían elevado por el crecimiento en los ingresos del país.

El responsable del área, Luis Arce Catacora, en declaraciones del 16 de mayo, manifestó que el dinamismo de la banca nacional es “fruto de la mejora de los ingresos en los hogares bolivianos”, lo cual refleja el crecimiento que superó el 6 por ciento, la tasa más alta registrada desde el año 198

Gobierno prevé una inflación de hasta el 6% hasta fin de año

El Gobierno prevé una inflación de entre el 5 y 6 por ciento para el presente año, cifra menor a la proyectada en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, la cual establecía un promedio de 9,5 por ciento a diciembre, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

En entrevista concedida a los medios de comunicación gubernamentales, la autoridad económica explicó que los precios de los productos de la canasta familiar se están ajustando y tienden a bajar, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno el 2008.

“El último informe de política monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB) dice que las perspectivas que teníamos de inflación para el año 2009 se verán disminuidas, la inflación va a bordear el 5 y 6 por ciento máximo este año”, sostuvo.

Subrayó que este nivel es similar al del 2005, cuando la actual gestión recibió la administración del Gobierno. La diferencia, dijo, es que ahora hay un mayor crecimiento de la economía y redistribución de los ingresos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada de enero a abril del presente año es de 0,64% negativa. El ministro Arce precisó que la interanual (de abril del 2008 a abril del 2009) alcanza el 5,32 por ciento.

En este contexto, el titular de Economía y Finanzas expresó bastante optimismo para el segundo semestre del presente año, incluso en cuanto a los posibles efectos de la crisis mundial.

Recordó que el Gobierno adelantó que el primer semestre de este año no sería afectado por la crisis y que el sistema financiero estaba blindado, pero que en el segundo se sentirían ya los efectos. Sin embargo, Arce ahora manifestó mayor optimismo para este segundo semestre, debido a la recuperación de los precios internacionales de las materias primas que el país exporta.

“Vemos señales positivas, ya no somos muy pesimistas porque nuestra preocupación era que caigan los precios y repercuta en el segundo semestre, pero la recuperación que vemos desde marzo, de los principales productos de exportación bolivianos, nos da un margen respecto a los que veíamos el año pasado, cuando decíamos que el segundo semestre íbamos a sentir los efectos, pero hoy soy más optimista, viendo cómo se está comportando la economía”, añadió.

Recordó que se recuperó el precio de la soya y del petróleo, que influye en los precios de exportación del gas boliviano. “En febrero, el precio del barril de petróleo estaba en $us 33 y ahora está en 66”, puso como ejemplo.

Las reservas siguen creciendo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que pese al contexto externo de la crisis, las reservas internacionales netas (RIN) del país continúan creciendo.

Explicó que el año 2008, las reservas llegaron a 7.722 millones de dólares y que a la fecha subieron a 7.888 millones. En cinco meses tuvo un crecimiento de más del dos por ciento.

De las reservas se dispondrán mil millones de dólares que serán destinados a las inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Las reservas han superado los 7.888 millones de dólares, las reservas siguen subiendo porque hay un superávit en la balanza comercial, a pesar de la caída de las exportaciones”, dijo la autoridad. Reconoció que las exportaciones están cayendo, pero aclaró que la balanza comercial se mantiene positiva porque las importaciones también bajaron.

Aunque destacó que la caída de las importaciones corresponden a bienes de consumo y no de bienes de capital (maquinarias productivas) ni intermedios (insumos y materias primas).