30 julio 2009

La Mutual La Paz celebra su 39 aniversario de servicio al país

La Mutual La Paz cumplió 39 años de servicio a la población del país el 24 de julio, y los celebró con un cóctel delicioso con invitados especiales en la zona Sur de La Paz.

El presidente del directorio de la entidad financiera, Javier Calderón, destacó los importantes logros de la institución, con énfasis en el crecimiento, fortalecimiento y lugar alcanzados. También se destacó su nombramiento como “La Mutual del Bicentenario”, que permitió reafirmar su compromiso con la ciudad de La Paz. ¡¡Felicidades!!

El Banco Ganadero coloca $us 3 millones en bonos

La Prensa

En medio de gran expectativa y en apenas tres horas, recientemente el Banco Ganadero S.A. logró colocar tres millones de dólares en bonos subordinados en la Bolsa Boliviana de Valores.

La emisión de los bonos, a siete años plazo, fue calificada de exitosa por el gerente de Finanzas del Banco Ganadero, Adolfo Guzmán, ya que la demanda superó a la oferta, lo que obligó a bajar tasas de interés de 8,5% a 7,13% en promedio. Esto le permite ampliar su base patrimonial y crecer sus activos.

El Banco Nacional regala varias minicomputadoras

“Otras más del BNB”. El Banco Nacional de Bolivia lanzó al mercado su novedosa campaña de regalos a sus clientes de tarjetas de crédito “Convierte tu tarjeta de crédito en…”. Los ganadores del sorteo se beneficiarán con decenas de minicomputadoras personales Netbook de última tecnología de gran utilidad.

Los clientes que paguen sus compras con tarjetas de crédito del BNB desde el 26 de junio hasta el 25 de septiembre de 2009 tendrán la oportunidad de hacerse con Netbooks, y los ganadores se conocerán el 27 de septiembre. Los clientes tan sólo deberán pagar sus compras con las tarjetas de crédito BNB en comercios del país o del exterior.

Esta modalidad de promoción es diferente porque es muy sencilla, ya que está estructurada para que sea fácil de participar y que los premios sean muchos, atractivos y funcionales.

Según los organizadores, participar en la promoción no implica un esfuerzo ni gasto adicional para el cliente, tampoco de adhesión previa; hay varios premios y lo único que deben hacer los “tarjetahabientes” es utilizar sus tarjetas para comprar bienes y adquirir servicios de manera tal que tengan más posibilidades de ser los beneficiados. Las tarjetas de crédito del BNB son ampliamente aceptadas en comercios de Bolivia y el mundo, como supermercados, farmacias, líneas aéreas, boutiques, grandes tiendas, gasolineras, tiendas en línea y muchas otras.

Para este caso, cada transacción de compra por 50 bolivianos o más participa en la promoción.

“Todas aquellas personas que aún no cuentan con una tarjeta de crédito BNB Visa, MasterCard AAdvantage o MasterCard pueden solicitarlas en las oficinas del banco, y a los clientes que ya las tienen los invitamos a utilizar sus tarjetas para ganar premios”, manifestó Patricio Garrett, gerente general del BNB.

Créditos en bolivianos

Por otra parte, el Banco Nacional de Bolivia ofrece la más amplia gama de créditos en bolivianos y para diferentes propósitos. Hace poco lanzó la campaña de créditos en la que se aprecia una diversidad de ventajas para las personas, desde hipotecarios para la vivienda hasta de tarjetas de crédito.

“Tenemos la mejor oferta de créditos en bolivianos que permiten cubrir y satisfacer las necesidades de las familias bolivianas. Las condiciones en plazo, tasas de interés y otras son muy buenas, por lo que te convienen”, expresó Garrett.

Algunos de los créditos en bolivianos que ofrece el BNB son los siguientes: Tu Casa y Línea de Crédito Familiar: créditos hipotecarios de vivienda; Tu Auto: crédito para la compra de vehículos (nuevos o usados); Tu Elección: crédito de consumo para viajes, educación, salud, compras, etc; Créditos 5 X 3: crédito para asalariados, hasta cinco veces el sueldo y a tres años plazo; Tu Tarjeta: tarjetas de crédito Visa y MasterCard en todas las categorías (Oro, Empresarial, Platino, Internacional y Programa AAdvantage).

Como se observa, el Banco Nacional de Bolivia tiene una variedad de ofertas de créditos para hacer realidad sus sueños.

1872 Desde este año el Banco Nacional de Bolivia trabaja en el país. Son ya 137 años al servicio de la población en el campo financiero.

Moody’s alerta de que la crisis afectará a banca

La Razon

La agencia de medición de riesgos Moody's alertó ayer de que el sector bancario boliviano se verá afectado en forma negativa por la crisis financiera global, aunque destacó los resultados logrados en 2008.

La vicepresidenta de Moody's, María Manavella, señaló en un comunicado que el impacto negativo de la crisis ya se manifestó en la banca en el cuarto trimestre de 2008 "bajo una ralentización del crecimiento de la cartera".

"Esperamos que la rentabilidad de los bancos se reduzca a causa del deterioro en los términos del intercambio y en el volumen de negocios en general", indicó Manavella, quien es, además, autora del informe "Perspectivas del Sistema Bancario 2009: Bolivia".

Los márgenes financieros "también se contraerán a medida que aumenten la competencia para atraer los fondos del público".

Estimó que las calificaciones de los bancos bolivianos se mantendrán estables y destacó que ese sector reportó en 2008 "resultados positivos", como un crecimiento de 23% en los depósitos. EFE

29 julio 2009

Billetes incluirán rostros de los líderes indígenas

La Razon

El Gobierno propone rediseñar la imagen de los billetes de la moneda boliviana para incluir los rostros de líderes indígenas como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Wilca, Karusa Llawi.

El Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas anuncia que inició un proceso de deconstrucción de la colonialidad en entidades públicas como el Banco Central de Bolivia (BCB) que abre espacios para implementar políticas dirigidas a consolidar los cambios planteados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Otro de los planteamientos tiene que ver con la inserción de imágenes referidas a las luchas de los pueblos indígenas, sitios arqueológicos, la naturaleza características de varias regiones como el Illimani, Sajama y la inclusión de la hoja de coca. Dentro de la imagen corporativa del BCB, el Viceministerio de Descolonización propone un rediseño de la señalética, donde se pueda imprimir mensajes con principios andinos y amazónicos que tengan un contenido descolonizador en lenguas originarias; cambiar la papelería y otros elementos corporativos.

En cuanto a la función pública, sugiere respetar los principios de igualdad y erradicar prácticas coloniales como el racismo y la discriminación; para ello pide que los empleados públicos hablen un idioma originario.

El gerente general del BCB, Eduardo Pardo, aseguró que inicia cambios como la sustitución de los términos: “República de Bolivia” por “Estado Plurinacional de Bolivia” en los billetes.

27 julio 2009

El PIB creció menos por la caída del sector petrolero


La Razon

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año habría sido superior de no ser por la caída de la exportación de hidrocarburos.

El Instituto Nacional de Estadística señaló la semana pasada que hasta marzo el Producto Interno Bruto (PIB) del país (indicador del crecimiento económico) subió en 2,11%, pero que el sector hidrocarburífero cayó en 20%.

En entrevista con la gubernamental Patria Nueva, Arce sostuvo que la reducción de las importaciones (de gas) desde Brasil "está arrastrándonos a una tasa inferior de crecimiento".

El presidente de YPFB Transporte, Cyro Camacho, expresó el 21 de julio que Brasil redujo la importación de gas natural boliviano de 30 a 21 millones de metros cúbicos diarios.

El vecino país mantuvo sus nominaciones bajas hasta mayo, aunque en junio se observó una recuperación. Arce refirió que no cree que esa situación persista, y que en verano Brasil subirá su consumo del energético.

26 julio 2009

BCP aumenta la seguridad con huella digital del cliente

El Banco de Crédito BCP implementa un sistema biométrico de reconocimiento único personal para que los clientes realicen sus operaciones bancarias con un mayor nivel de seguridad.

A partir del 2010 será obligatorio tener la huella dactilar registrada para realizar tran- sacciones en cualquier ventanilla del banco. “El sistema biométrico proporciona la certeza de que nadie más que el cliente pueda realizar transacciones utilizando su tarjeta de crédito o débito”, señaló Miguel Solís, gerente de Relaciones Institucionales del BCP.

Los clientes del banco deben apersonarse a cualquier agencia del BCP para registrar sus huellas dactilares en una base de datos.

25 julio 2009

Los Andes ProCredit inaugura sucursal número 60 en el país

Con la inauguración de sus nuevas oficinas en el cine Center de Cochabamba, el Banco Los Andes ProCredit cuenta ahora con 60 sucursales en todo el país, informó la entidad en una nota de prensa.


“Hemos alcanzado una meta importante en nuestro plan de inversiones. En menos de un año este plan nos ha llevado a los nueve departamentos del país y nos ha hecho vecinos de miles de nuevos clientes”, dijo Pablo González, gerente general de la institución.


Cochabamba constituye un mercado importante para el Banco Los Andes ProCredit. La cartera de créditos en esta ciudad cerró el mes de junio con 62,6 millones de dólares mientras que la cartera de ahorros alcanzó los 49,9 millones de dólares.

Banco BISA premió con Bs 60 mil a ganadora de campaña

Esperanza Sánchez Peralta, una joven estudiante de la carrera de Auditoría de la ciudad de Santa Cruz, fue la primera ganadora de 30 mil bolivianos de la campaña Súper Cheque Coca Cola, monto de dinero que el Banco BISA duplicó a 60 mil bolivianos porque la afortunada tiene, además, una cuenta MultiBISA.


El banco informó en una nota de prensa que el premio duplicado de 60 mil bolivianos fue entregado en Santa Cruz por Marcelo Solares, gerente regional de Negocios del Banco BISA.


Sánchez dijo que esta premiación la sorprendió e invitó a quienes siguen la promoción a continuar participando.

Jerusalén lanza nueva tarjeta de débito para menores de 26 años

Con el lema Pensando en la juventud boliviana, la cooperativa Jerusalén lanzó un nuevo servicio con la tarjeta de débito Visa Electron, la cual destaca características financieras y ventajas relacionadas con el mundo juvenil.
La tarjeta es gratuita para los clientes menores de 26 años y cuenta con la cobertura de todos los cajeros automáticos a escala local, nacional e internacional que lleven el logotipo de Visa o Red Bank, informó ayer el presidente de esa entidad, Carlos Zabala.
La tarjeta ofrece descuentos y promociones especiales en todos los ámbitos que interesan al público joven cómo música, moda, deporte y comunicaciones.
Para obtenerla, los clientes deben abrir una cuenta de ahorro con Bs 45 y presentar carné de identidad, esto para los mayores de 18 años. Para los adolescentes, son los padres quienes hacen la solicitud y pueden abrir cuentas separadas para cada hijo. /HHG

Las remesas al mes de mayo bajaron en un 8 por ciento

La Prensa

Las remesas disminuyeron en un 8 por ciento en los primeros cinco meses del año respecto de 2008 debido al menor envío de dinero de los bolivianos residentes en países como España, Estados Unidos y Argentina.

Según un informe del Banco Central de Bolivia, en mayo del año pasado los flujos llegaron a 92,6 millones de dólares y en septiembre alcanzaron su pico más alto con 104,8 millones.

Sin embargo, en mayo de este año sólo ingresaron en el país 87,7 millones de dólares.

Para el presidente del instituto emisor, Gabriel Loza, el descenso es moderado y no tendrá un impacto negativo para la economía nacional.

Aseguró que las reservas internacionales de más de 8.000 millones de dólares serán el colchón para hacer frente a los efectos de la baja.

El gerente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga, afirmó que a pesar de la disminución de los flujos, éstos continúan siendo la principal fuente de ingresos para la edificación de viviendas en los centros urbanos del país.

Un 55 por ciento de la inversión de remesas se destina a levantar casas y departamentos, y el resto, al consumo.

“El ritmo de la construcción de las viviendas continúa siendo el mismo con respecto a 2008, que fue el año del boom de las construcciones”.

Hasta mayo se levantaron 527.797 metros cuadrados entre casas y departamentos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz; al menos la mitad del costo ha sido financiada por las remesas.

Efectos

Para el vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción de Bolivia (Caboco), Jaime Ponce, por el momento aún no se observa un efecto inmediato del descenso de las remesas, pero el país tiene que estar preparado para lo que pueda suceder el próximo año.

Esto porque en la medida que la situación económica se siga deteriorando en los países desarrollados, habrá mayor desempleo y menos oportunidades laborales para los bolivianos en el exterior.

La Unión Europea atraviesa una recesión producto de la crisis financiera internacional y en países como España la tasa de desocupación al primer trimestre del año llegó a 17,4 por ciento.

Ponce sugirió que para evitar impactos negativos en el futuro, el Gobierno boliviano debe plantear políticas más agresivas e implementar un adecuado plan de vivienda.

Esto porque la demanda insatisfecha de hogares alcanza a 300.000 viviendas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Vicepresidente de Caboco añadió que la inversión pública de 1.850 millones de dólares tiene que ser ejecutada con mayor eficiencia para contrarrestar efectos negativos.

La implementación de proyectos con gasto público llegó a junio al 31 por ciento y en algunas regiones incluso está por debajo de esos niveles, alcanzando un 17 por ciento.

La Caboco sostiene que si estas bajas no son controladas se puede traducir en una profundización del desempleo y caída de demanda agregada.

Cifras de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe) dan cuenta de que el número de emigrantes asciende a 3,5 millones de personas, de las que el 10 por ciento radica en España, es decir, unos 350.000 individuos. Ellos envían el 42 por ciento de las remesas que llegan al país desde el exterior.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), en el cuarto trimestre de 2008 las remesas bajaron de 282,3 millones recibidos a 267,6 millones de dólares, en similar periodo de 2007.

Las cifras muestran una tendencia decreciente si se toma en cuenta que en gestiones anteriores los flujos mostraban un crecimiento promedio de 70 por ciento. Comparativamente, entre julio y septiembre de 2008 el país había recibido de sus emigrantes 293 millones de dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que en enero el volumen que recibió la región en remesas cayó entre 11 y 13 por ciento.

En 2008, los latinoamericanos que trabajan en el exterior enviaron 69.200 millones de dólares a sus países de origen.

Pero después de un tercer trimestre de 2008 sin crecimiento, los flujos cayeron a 17.000 millones de dólares, lo que representa un 2 por ciento menos que en el cuarto trimestre de la gestión 2007.

En comparación con Bolivia, el descenso de los envíos en países como Ecuador alcanzó en mayo a 27 por ciento. Otros países como México, que tiene millones de residentes en EEUU, también sufrieron el impacto.

Bajan precios de materiales de construcción

El acceso a la vivienda en el país aún es costoso a pesar de la rebaja de materiales de construcción producto de la disminución de la cotización de los minerales en el mundo.

Según la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), los insumos más elevados son la mano de obra y materiales como el ladrillo y la madera. El insumo que bajó su cotización es el acero, de 2.000 a 700 dólares la tonelada de fierro de construcción.

El factor que más encarece la vivienda, según Jaime Ponce, vicepresidente de Caboco, es la mano de obra, que por medio jornal demanda 70 bolivianos por obrero.

El costo de construcción por metro cuadrado en los centros urbanos está sobre los 450 dólares, lo que hace difícil el acceso de las viviendas a personas con ingresos inferiores a los 3.000 bolivianos. En cambio, el valor del metro cuadrado de una vivienda social asciende a 150 dólares; sin embargo, sólo cubre el 5 por ciento de la demanda ocupacional. Una vivienda mediana en La Paz está cotizada sobre los 50.000 dólares y dependiendo de la zona su rango llega hasta los 100.000 dólares.

Según el secretario ejecutivo de Caboco, Jorge Quiroga, estos niveles se mantienen con respecto a 2007 y 2008.

Por la falta de espacios urbanos, en la ciudad de Cochabamba el precio de los departamentos se elevó desde hace tres años. Un departamento de 120 metros cuadrados tiene un costo mínimo de 35.000 dólares. Las viviendas medianas alcanzan a 80.000 a 120.000 dólares.

En Santa Cruz, el costo de las viviendas fluctúa entre 60.000 y 80.000 dólares, aunque en zonas que se pueden urbanizar en el quinto anillo carecen de infraestructura de servicios básicos.

Más datos

El principal destino de las remesas es la construcción de viviendas.

La gestión pasada hubo más de 1.000 millones de dólares en remesas.

Debido a la crisis financiera internacional, los envíos descendieron desde el año pasado.

Los flujos también se destinan al gasto en consumo y pago de servicios básicos.

En la región, los principales receptores de recursos son México y Ecuador.

La crisis financiera generó desempleo en España y otros Estados de Europa.

La mayor cantidad de remesas hacia Bolivia proviene de aquel país.

En los últimos años estos fondos incluso ha sido superiores a la inversión extranjera.

Las Reservas Internacionales Netas crecieron por la llegada de más remesas y divisas.

En Latinoamérica existe preocupación por la crisis financiera internacional.

Los inmigrantes en Europa y Estados Unidos intentan retornar a sus países de origen.

24 julio 2009

Banco Ganadero colocó bonos en la BBV por $us 3 millones

Fuente El Deber

El Banco Ganadero logró colocar alrededor de $us 3 millones en bonos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en un tiempo récord, pues la operación demandó un tiempo de 3 horas, según destaca un comunicado de esa entidad financiera.
La emisión de los bonos, a siete años plazo, fue calificada de exitosa por el gerente de Finanzas del Banco Ganadero, Adolfo Guzmán, ya que la demanda superó a la oferta.
Esta situación obligó a bajar las tasas de interés de 8,5% a un 7,13%, en promedio.
Hasta el momento, el Banco Ganadero emitió $us 8 millones en bonos subordinados. En diciembre pasado se emitieron $us 5 millones y ahora 3 millones, lo que permite “ampliar la base patrimonial del Banco y demuestra la confianza que tienen los inversionistas en nuestra entidad”, explicó Guzmán.
La operación financiera permite al Banco Ganadero S.A. ampliar su base patrimonial y contar con un mayor crecimiento de sus activos.

El BCB admite que las reservas pueden bajar por crisis externa

El Banco Central Bolivia (BCB), admitió que hasta fin año las Reservas Internacionales Netas (RIN) pueden sufrir bajas de hasta $us 300 millones, pese a que registraron un récord a comienzos de semana, superando los $us 8.000 millones.
No obstante, el Presidente Evo Morales destacó anoche en el acto de inauguración de la Tercera Jornada Monetaria organizada por el BCB en La Paz, que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos se tiene un récord de reservas en plena crisis económica.
"Pueden haber variaciones y alerto a la población de determinadas bajas que pueden suceder, pero lo que importa es que la señal que tenemos, es que en 10 meses de crisis el nivel se ha mantenido estable. Se ve que tenemos una baja vulnerabilidad externa, tenemos defensas, no somos inmunes, pero tenemos defensas y estamos estables", indicó el presidente del ente emisor, Gabriel Loza.
A criterio del ejecutivo, una eventual disminución se puede dar por efectos de la crisis, una disminución de la cotización de la onza troy de oro, pero, principalmente si se registran bajas en volúmenes y precios del gas.
El BCB informó que los registros mostraron que las RIN llegaron a $us 8.012 millones, nivel superior en $us 201,3 millones al registrado en septiembre de 2008, antes de los efectos de la crisis.
Loza explicó que el nivel de las RIN se mantiene estable, a pesar de la crisis, y dijo que pretende que continúe en la misma dinámica.
Por otro lado, Loza negó que las divisas que genera el narcotráfico aumenten las RIN, tras conocer una alerta por parte de la Fuerza Especial de Lucha antidrogas.
Argumentó que el ente emisor no compra dólares directamente del público, sino a través del sistema financiero.
Para el analista económico Napoleón Pacheco, el incremento de las divisas no ha sido explicado con claridad por lo que ve en el creciente narcotráfico una explicación del aumento de las reservas internacionales.

Destacan crecimiento, pero el gas desciende
El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, destacó anoche el crecimiento de 2,11% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo ésta la tasa de mayor progresión de la región, por encima inclusive de Argentina, Perú y Venezuela que registran tasas positivas.
La autoridad sostuvo que este índice es un reflejo de la estabilidad de la economía boliviana, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), expresó su preocupación porque los precios del petróleo crudo y el gas natural registran una caída. No obstante, aclara que la minería sigue teniendo mayor peso en el crecimiento de la economía nacional.
El Ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, aseguró que la minería seguirá siendo el motor de la economía.

23 julio 2009

La Trinidad se queda con ahorristas de Sudamérica

El Deber

La Trinidad adquirió la cartera de ahorristas de la Cooperativa Sudamérica por un valor que supera los $us 6 millones. Así lo indicó Jorge Roca, gerente general de la cooperativa La Trinidad. Según el ejecutivo, su entidad adquirió la cartera de clientes, terrenos, muebles y equipos de algunas agencias de Sudamérica.
La transacción empezó en febrero y, luego de seis meses, todavía sigue el proceso de traspaso de los ahorristas. Ayer en la oficina de Sudamérica, varios socios concretaban el trámite para que sus ahorros sean transferidos a la nueva entidad. La funcionaria a cargo les explicaba que sus ahorros se convertirán en un Depósito a Plazo Fijo (DPF) por cinco años.
Sin embargo, algunos dijeron no estar de acuerdo, especialmente porque observan que el plazo de cinco años es mucho tiempo. “Por ahí, en cinco años me muero”, dijo Carlos Ramírez Gil, que por segunda semana consecutiva se vino de Portachuelo a solucionar este problema. Señaló que tiene un DPF de unos $us 10.000 y que hace seis meses no le pagan intereses.
Del mismo criterio fue Valentina Rodríguez Salazar, que a la salida de las oficinas de Sudamérica no logró contener su llanto y contó su tragedia, está sola con sus dos hijos y recientemente fue intervenida quirúrgicamente. Logró que le dieran Bs 7.000 para cubrir los gastos médicos. Tiene un ahorro de Bs 58.000.
A su vez, Cecilia Camacho, con una cuenta de $us 500, dijo que no quiere irse a otra cooperativa, pues pide que le devuelvan su dinero.
Según algunos ahorristas, la transferencia a La Trinidad no es obligatoria, pero ante la opción de seguir en la incertidumbre muchos están aceptando, aunque otros prefieren quedarse.
Roca afirmó que el plazo de cinco años es para que todos los socios que tienen DPF estén en las mismas condiciones, pero que pasado el primer año, una vez ordenada toda la cartera, se procederá a devolver el dinero, según las necesidades. “El concepto es que nos hemos dado un plazo de cinco años para que todos los ahorristas puedan recuperar su plata”, expresó.
El ejecutivo indicó que la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras dio su visto bueno para que La Trinidad compre la cartera de Sudamérica.

La investigación fiscal paralizada
La investigación prometida por el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, para sancionar a los responsables del escándalo y los problemas financieros que confronta la Cooperativa Sudamérica está paralizada, según indicó ayer la fiscal Geovanna Rivas, que forma parte junto a Juan Ribera, de la comisión de fiscales encargada de ese proceso.
Según Rivas, ninguna de las partes ha presentado memoriales y que últimamente no ha tomado declaraciones a ninguno de los involucrados. “Tengo como 400 casos heredados de otro fiscal, los (casos) que más tengo actualizados son los que presentan memorial, los que yo tomo declaraciones directamente y se les hace seguimiento cada día. Pero hay otros casos, como ése, por ejemplo, en el que las partes no presentan ningún memorial y no se toman declaraciones”, expresó.
Uno de los principales involucrados es Miguel Ángel Linares, ex presidente de Sudamérica. En su momento, la ex Superintendencia de Bancos denunció ante la Fiscalía de Santa Cruz a 12 ex directivos de la cooperativa Sudamérica, a quienes los acusó de haber incurrido en la comisión de siete delitos. La sindicación contra Linares y su ex directorio fue por haber incurrido en la comisión de siete delitos: falsedad ideológica, material, legitimación de ganancias ilícitas, contrato lesivo al Estado, sociedades y asociaciones ficticias, uso de instrumento falsificado y quiebra fraudulenta.

Apuntes

La Trinidad. Es una cooperativa fundada el 24 de junio de 1993. Tiene alrededor de 9.850 socios. Cuenta con 24 agencias. Si es calificada para un proyecto del BID, abrirá 160 nuevas agencias rurales en el país.

Valor. La Cooperativa Sudamérica pagó $us 400.000 al Banco Unión para adquirir terrenos de la urbanización La Comarca, en los límites de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes.

Sobreprecio. Luego Sudamérica vendió esas tierras al Gobierno por más de $us 2 millones, para construir casas del Plan Nacional de Vivienda.

Acusación. La ex Superintendencia de Bancos acusó a Miguel Ángel Linares de apropiarse de los fondos que captó de más de 2.000 ahorristas.

Testimonios

Valentina Rodríguez
Ahorrista de Coop. Sudamérica
“Quiero que me devuelvan mi plata. Yo crío a mis dos hijos, estoy sola, soy operada y la necesito, es mi capital para trabajar. ¿A quién vamos a acudir, dónde podemos quejarnos? Por ahí no nos devuelven y de qué voy a vivir, ¿Quién nos va a mantener? Cinco años es harto, dos años puede ser”.

Juana Vargas Osinaga
Ahorrista de Coop. Sudamérica
“Aquí, en la Cooperativa Sudamérica me están haciendo problemas porque me inscribí con el nombre de Juanita, pero al renovar mi carné en Identificación Personal dijeron que yo estaba registrada como Juana. Tengo el mismo número de carné de identidad, pero aquí no quieren aceptar”.

Con historial diferente
Ludwig Toledo | Experto en banca
La compra de cartera es una operación libre que pueden hacer las cooperativas. Una especie de correspondencia entre los activos y los pasivos que se transfieren al otro lado. Si ambos están de acuerdo, primero, las dos instituciones y, luego, si los ahorristas también quieren ser traspasados, porque allá les van a devolver su dinero; o simplemente se transforman en clientes del otro lado y les entregan un certificado de ahorro, como si nada hubiese pasado. Eso es posible, siempre y cuando ambas instituciones tengan un acuerdo formal con todas las de la ley.
El historial de una y otra cooperativa es diferente, por lo que se ve de afuera de la Cooperativa La Trinidad, no se escucharon noticias ruidosas ni ningún tipo de comentario, ni a favor ni en contra. En cambio, de la otra, Sudamérica, hemos escuchado mucho ruido.

El crecimiento económico bajó del 6 a 2% en los primeros tres meses

La Prensa

La economía boliviana disminuyó su crecimiento de 6,07 por ciento en el primer trimestre de 2008 a más de 2 por ciento en el mismo periodo de este año, como efecto de la crisis financiera internacional. Los empresarios y analistas dudan de las cifras presentadas por el Gobierno.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció más del dos por ciento en el primer trimestre del año y prevé que supere, hasta finalizar la presente gestión, el 4 por ciento.

Según la autoridad, este índice es un reflejo de la estabilidad de la economía boliviana, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, que incidirán en la contracción económica de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

“La economía boliviana goza de estabilidad” y las previsiones de crecimiento del PIB para esta gestión están muy por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)”.

Un informe de la CEPAL, difundido el 15 de julio, dice que en medio de la crisis global, Bolivia registrará durante esta gestión un crecimiento económico de 2 por ciento. El FMI anticipa 2,2 por ciento y el Banco Mundial sólo un 1,8 por ciento.

Aguirre no precisó los sectores que impulsaron la expansión de 2 por ciento en los primeros tres meses del año.

Uno de los indicadores que mide el crecimiento económico de cualquier nación es la inversión, pero las cifras oficiales muestran un estancamiento.

De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la inversión extranjera directa (IED) se desplomó en el primer trimestre en 58 por ciento.

El año pasado, el país captó en este periodo 251,9 millones de dólares; y en esta gestión, sólo 103,9 millones.

La ejecución de la inversión pública a marzo sólo llegó a 68,5 millones de dólares de los 1.850 millones asignados este año.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), de acuerdo con ANF, duda que el crecimiento económico del país esté en el orden del 2 por ciento en el primer trimestre, debido a que existe una disminución de las exportaciones, remesas e inversiones.

Su presidente, Pablo Antelo, pidió a las autoridades del Ejecutivo que demuestre mediante un respaldo técnico sus cifras.

“Las exportaciones han disminuido casi un 30 por ciento en el mes de mayo, al igual que las remesas e inversiones; estas tres variables son muy importantes para mostrar crecimiento”.

Las exportaciones de gas, que representan más del 50 por ciento de las ventas del país, sólo en el caso de su principal mercado, Brasil, disminuyeron de 1.173,2 millones de dólares el año pasado a 854,2 millones de dólares en el primer semestre de la presente gestión.

Empresas exportadoras líderes, como América Textil (Ametex), perdieron hasta la fecha 1.300 empleados, producto de la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) y la crisis económica en Estados Unidos.

Los talleres que trabajaban con sus pedidos se redujeron, desde 2006, de 1.380 a 197; sus exportaciones disminuyeron en 75 por ciento, de 2.774 millones de dólares a 883,4 millones, y el número de prendas enviadas a Estados Unidos, de 626.272 a 159.821.

Efe informó que el comercio entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo del que forma parte Bolivia, disminuyó un 32 por ciento desde julio de 2008, un 12 por ciento más que el promedio internacional (ver apoyo).

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, aseguró que los sectores productivos en general han sido afectados por la crisis internacional; y a nivel interno, el consumo se redujo, aunque no precisó cifras.

Añadió que en los siguientes meses no se prevé una mejora en los indicadores económicos.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez expresó dudas sobre las cifras oficiales porque en el primer trimestre se observaron los efectos más negativos de la crisis, especialmente en el sector minero, con el deterioro de precios.

Sin embargo, mencionó que en la medida que pueda consolidarse una recuperación de las cotizaciones internacionales de materias primas, como en los dos últimos meses, la economía alcanzará un crecimiento de 4 por ciento.

Para eso será importante, dijo, que la ejecución de la inversión pública pueda acelerarse y generar condiciones para que los capitales privados se reactiven.

De acuerdo con la ex autoridad, los efectos de la pérdida del ATPDEA se dejarán sentir con mayor fuerza en el tercer trimestre.

Reservas Internacionales llegan a $us 8.012 millones

Hasta el 21 de julio, las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a 8.012 millones de dólares, de acuerdo con la información del Banco Central de Bolivia (BCB). La cifra es superior en 290 millones de dólares a los 7.722 millones de dólares con los que se cerró la gestión 2008.

Según el Gobierno, el nivel de las RIN garantiza la estabilidad económica y se constituyen en un colchón financiero para enfrentar los efectos de la crisis internacional con menos vulnerabilidad.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que el crecimiento alcanzado por las RIN muestra que la economía goza de buena salud, pese a la crisis financiera internacional.

De acuerdo con el BCB, uno de los principales factores que explica este notable incremento es el superávit acumulado y continuo de la balanza de pagos; es decir, la diferencia entre los recursos que recibe el país del extranjero, como cooperación internacional e inversiones, frente a los flujos que se usan para pagar la deuda externa o inversiones nacionales en el exterior. Este monto llegó a 5.974 millones de dólares.

También contribuyó al incremento de las reservas, pero en menor medida, el aumento de los precios del oro, de 516,2 dólares a 951 la onza troy fina. Además de los ingresos netos acumulados por los hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que llegaron a 2.541 millones de dólares.

En 2005, las RIN estaban en 1.714 millones de dólares. En 2006 cerró con 3.178 millones de dólares, es decir que hubo un crecimiento de entre el 90 y 100 por ciento en un solo año. En 2007 alcanzaron a 5.319 millones de dólares. Entre enero y julio de este año crecieron en 290 millones de dólares.

Sin embargo, el Banco Central advirtió de que las reservas pueden presentar variaciones asociadas con la evolución del contexto internacional, fluctuaciones del precio del oro y del comportamiento de las exportaciones, principalmente de gas natural.

Comercio del país cae 42%

El comercio entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) disminuyó un 32 por ciento desde julio de 2008, mientras que las ventas de Bolivia, Ecuador y Paraguay se contrajeron en 42 por ciento.

El jefe del Departamento de Promoción del Comercio de ese organismo regional, Pablo Rabczuk, informó que la crisis internacional está causando un “impacto severo sobre las economías y el comercio exterior total y regional de los países miembros”.

Así se expresó en la reunión que comenzó ayer en Montevideo entre los responsables gubernamentales de las micro, pequeñas y medianas empresas de los estados miembros.

El ejecutivo explicó que en las economías más grandes, como Argentina, Uruguay y Colombia, las exportaciones registraron un descenso menor en sus ventas, con una caída del 29 por ciento.

Los más afectados fueron Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador.

La Asociación Latinoamericana de Integración está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá, este último ingresó en abril.

En lo que se refiere al comercio intrarregional, “las economías de mayor tamaño redujeron sus importaciones de otros países miembros en un 41 por ciento, en mayor medida que el promedio global”.

Destacó la disminución de compras de Argentina, México y Ecuador.

Las reservas internacionales de Bolivia alcanzan un récord

Las reservas internacionales alcanzaron un récord al superar por primera vez la barrera de los 8.000 millones de dólares, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

"El día martes 21 de julio de 2009, los registros contables muestran que las reservas internacionales netas (RIN) del BCB han llegado a 8.012,1 millones de dólares", señaló hoy el ente emisor a través de un comunicado.

La entidad destacó que el monto es superior en 201,3 millones de dólares a la cifra registrada en septiembre del 2008, antes de que se comenzaran a sentir los efectos de la crisis internacional.

El BCB alertó de que el nivel "puede sufrir variaciones" asociadas a la evolución del contexto internacional, a fluctuaciones del precio del oro y al comportamiento de las exportaciones. EFE

19 julio 2009

Mutual La Primera entrega centros de apoyo juveniles

Mutual La Primera celebra el Bicentenario inaugurando varias obras que aportarán al desarrollo de actividades de prevención, señalan en un boletín de prensa.

“En el Bicentenario, Mutual La Primera devuelve la confianza depositada por sus clientes aportando económicamente en la construcción del Centro de Apoyo para Niños y Adolescentes en Riesgo Social, ubicado en la Av. Periférica de la zona 27 de Mayo, además del Centro Juvenil casa Esperanza, en la Av. Tito Yupanqui, en Villa Copacabana”.

Además, están apoyando económicamente en la construcción de Pabellones para el Centro de Rehabilitación y salud mental “San Juan de Dios”, ubicado en Irpavi II y también con el Equipamiento del Quirófano de la clínica Fides de El Alto, ubicada en Villa Ballivián.

“La confianza que la ciudadanía paceña ha depositado en La Primera, posibilita que nuestra institución pueda invertir en estas obras de responsabilidad social. Y la satisfacción de retribuir a los más necesitados, forma parte de la política permanente de nuestra institución”, destacaron los ejecutivos.

Mutual La Primera tiene más de 45 años ofreciendo los servicios de ahorro y préstamo para la vivienda. Decidieron implementar programas de apoyo a sectores vulnerables como son la niñez y juventud, en el marco de su responsabilidad empresarial.

18 julio 2009

Banco BISA entrega una casa sorteada entre clientes de cuenta

Silvia Guzmán de Bernal es la ganadora de una casa lista para habitar en la ciudad de Santa Cruz, vivienda que fue sorteada recientemente entre todos los clientes de la cuenta de ahorro MultiBISA, en presencia de un notario público y ejecutivos de la entidad financiera, informó la entidad en un comunicado de prensa.


Debido a que la ganadora es cliente de la ciudad de La Paz, el Banco BISA le regaló adicionalmente un pasaje de ida y vuelta a Santa Cruz, donde recibió las llaves de la vivienda de manos de Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo de la entidad, en un acto especial realizado el jueves 9 de julio en la misma casa, ubicada en la urbanización Sevilla norte II.


La vivienda tiene un valor de 55 mil dólares americanos.

El Ganadero se suma a plan crediticio del BDP

El Banco Ganadero informó ayer que ha puesto a disposición de la mediana y gran empresa del país una línea de crédito de 280 millones de bolivianos en el marco del Programa de Recuperación Productiva que impulsa el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).


De esa semana, la entidad se suma a otras tres entidades que son parte del programa. Las condiciones de financiamiento son: para montos destinados a capital de inversión, las tasas de interés son del 9 por ciento anual por los primeros 18 meses y TRE +6 posteriormente a 10 años plazo; mientras que para capital de operaciones el interés es de 8 por ciento, a dos años plazo.


Los montos a ser desembolsados varían según la capacidad del solicitante. Para la mediana empresa los créditos pueden ser hasta 6,9 millones de bolivianos, mientras que para la gran empresa 13,9 millones de bolivianos.


El anuncio oficial fue realizado por el gerente de Finanzas de la entidad bancaria, Adolfo Guzmán, el que aclaró que esta línea de crédito “es a largo plazo y en bolivianos, hecho que elimina el riesgo por el tipo de cambio”.


El 50 por ciento de estos recursos (140 millones de bolivianos), son financiados por el Banco Ganadero, y el resto por el BDP.

16 julio 2009

El Banco Ganadero alista millonaria otorgación de créditos sólo en Bs

El Deber

El Banco Ganadero anunció que cuenta con un fondo de Bs 280 millones que están destinados a la otorgación de créditos en moneda nacional para la mediana y gran empresa del país.
El gerente de Finanzas del Banco Ganadero, Adolfo Guzmán, explicó que este dinero forma parte del Programa de Recuperación Financiera y que es financiado junto al Banco de Desarrollo Productivo(BDP).
“Como entidad financiera aportamos Bs 120 millones y el otro 50% lo está haciendo el BDP. Son recursos destinados a la actividad productiva del país. No son préstamos para cualquier persona o empresa”.
El funcionario indicó que hay dos tipos de préstamos, el de capital de operaciones con una tasa de interés de 8% y un plazo de dos años y el crédito para capital de inversión que tendrá una tasa de interés del 9% los primeros 18 meses y un tiempo de pago de 10 años.
Para acceder a estos recursos, los interesados deben demostrar que son empresas productivas. Se tendrá en cuenta la cantidad de empleados, los activos productivos y los ingresos por las ventas realizadas.
El Ministerio de Planificación indicó que el Banco Ganadero se suma al Mercantil Santa Cruz, al Unión y al fondo financiero Prodem, como las entidades autorizadas por el BDP para ofrecer préstamos. /JCS

Banca toma recaudos por sus clientes

Algunas entidades bancarias decidieron modificar los límites de retiro de dinero en los cajeros automáticos del país, con el objetivo de brindar una mayor seguridad a sus clientes, en caso de robo de tarjetas, cambio de tarjetas, clonación y secuestro, señalan los banqueros.
Uno de los primeros bancos en aplicar esta medida desde abril es el Mercantil Santa Cruz que modificó la suma máxima de retiro de efectivo diario a $us 500 (antes $us 1.000) o su equivalente en bolivianos y además ofrece un seguro. Sin embargo, los clientes que deseen pueden cambiar este límite sin costo, señala un comunicado del banco.
A su vez el ejecutivo del Banco Bisa, Tomás Barrios, admitió que se aplica la medida con el objetivo de dar seguridad a los clientes en todo el país. La entidad, que también tiene un seguro contra robos, fijó en $us 500 el retiro de dinero en los cajeros. Antes era una cantidad superior.
En el caso del Ganadero, el gerente de Finanzas, Adolfo Guzmán, indicó que se cambió el límite de Bs 2.300 a Bs 1.800. También ofrece seguro.
Por su lado, el gerente general del Banco de Crédito, Johny Saavedra, dijo que cada entidad asume sus propias medidas, pero en su banco se mantienen los límites en $us 500 o su equivalente en moneda nacional.
El Banco Unión mantiene el límite en $us 500, señaló el gerente comercial, Jorge Sánchez.
En tanto, el subgerente de Operaciones del Banco Económico, Gonzalo Ostria, anunció que ofrecen un seguro contra robos o fraudes. La entidad mantiene en $us 1.000 el retiro en sus cajeros.
Miguel Papadópulos, gerente general del Banco Sol, explicó que no hubo mayores cambios.
Al respecto, el gerente general de Asoban filial Santa Cruz, Agustín Saavedra, indicó que cada entidad es independiente de fijar los límites de retiro a fin de precautelar la seguridad y los ahorros de sus clientes, pero eso no es óbice para que no se acerquen a la oficina más cercana del banco que tiene su cuenta y allí con la presentación de su tarjeta retiren lo que quieran. “El público no debe olvidar que los cajeros automáticos están para facilitarle al cliente la vida y también para situaciones de emergencia. Para retiros más grandes están las oficinas”, sugirió.

Sugerencias

A tomar en cuenta. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recomendó a los clientes del país que a la hora de hacer transacciones con tarjetas de crédito y débito, no recibir ayuda de terceras personas; no introducir los números de sus tarjetas en computadoras de los café Internet; pedir a la entidad financiera una suma de retiro máximo en cajeros; no perder de vista la tarjeta de crédito o de débito cuando haga una transacción; no tener el número PIN anotado, es mejor que se lo memorice y consultar siempre sus saldos.

Máximo cuidado en el PIN. El PIN es el equivalente a una firma en el medio electrónico, por lo que la protección del mismo es tan importante como el riesgo de firmar un documento o cheque en blanco. Las entidades aclaran que el cuidado es responsabilidad básica del usuario de la tarjeta de débito. Una primera regla para eludir fraudes es evitar que alguien descubra el PIN.

BancoSol entrega artefactos eléctricos en sus campañas

El BancoSol entregó artefactos eléctricos como premios a los ganadores de la promoción dirigida a sus clientes para incentivar el uso de sus canales alternativos de atención, como los Puntos Sol Amigo, que son ventanillas de cajas en establecimientos comerciales.

El nuevo sorteo benefició a Rubén Paco Huaygua, de Santa Cruz (foto), con un televisor de 29 pulgadas. Asimismo, Patricio Arias, de Cochabamba, ganó un refrigerador, y Raúl López, de La Paz, una cocina de cuatro hornallas.

La CEPAL dice que el PIB de Bolivia crecerá a 2,5%

La Razon

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia es uno de los que más crecerá en Latinoamérica este año, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dado a conocer ayer, reveló un cable de AFP proveniente de Santiago.

El alza del PIB boliviano será de 2,5 por ciento, al igual que el de Panamá. Estos dos países son los que registrarán un mayor incremento de este indicador en la región, le siguen Perú y Haití, con un dos por ciento.

El informe indica además que la economía de América Latina y el Caribe bajará un 1,9 por ciento el 2009, su primer retroceso tras seis años de crecimiento, pero se recuperará el 2010 con una expansión de 3,1 por ciento.

El peor resultado será el de México, que caerá siete por ciento según la proyección del informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido en su sede de Santiago.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas, estimó que gracias a la normalización de los mercados financieros y las “mejores expectativas” sobre la marcha de algunas economías, la recuperación debería llegar a la región a partir del 2010, aunque a tasas moderadas, según AFP.

“Posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre de este año. Ésta volvería a crecer el 2010, pero en promedio sólo un 3,1%, una tasa muy moderada en comparación a años recientes”, según el informe.

Además del descenso en México, las mayores contracciones se verán en Paraguay y Costa Rica (-3%) y Honduras (-2,5%). El gigante Brasil caerá un 0,8%.

El informe prevé que la caída en la actividad económica impactará en el aumento de la pobreza y el desempleo urbano, que aumentará del 7,4% observado el 2008 a 9% el 2009.

Esto “significaría que cerca de tres millones más de personas quedarían sin empleo”, alertó el informe del organismo.

CIFRAS

Mayores alzas • Al igual que Bolivia, Panamá registró un incremento del 2,5% en el Producto Interno Bruto, según informe de la CEPAL. Le siguen Perú y Haití, con dos por ciento.

En picada • El peor resultado será el de México, que caerá un siete por ciento. Paraguay y Costa Rica sufrirán una contracción del tres y 2,5 por ciento respectivamente. Brasil sufrirá una caída del 0,8 por ciento.

14 julio 2009

Bajan el monto a retirar en cajeros

Al menos tres bancos redujeron el monto de dinero que sus usuarios pueden retirar por día a través de los cajeros automáticos. El objetivo de la medida es brindar mayor seguridad al cliente.

“Quería sacar 2.000 bolivianos (del cajero automático), pero el monto fue rechazado. Para verificar si la máquina tenía un desperfecto, solicité 200 bolivianos y me los dio”, relató a La Razón una usuaria del Banco Nacional de Bolivia (BNB), que pidió mantener su nombre en reserva.

Alfredo Pardo, ejecutivo de Operaciones del BNB, informó que desde el martes 7 de julio los cajeros automáticos de esa entidad bancaria sólo admiten retiros no mayores a 250 dólares —o su equivalente en bolivianos—, cuando el límite era antes de 750.

En el Banco Mercantil Santa Cruz se modificó desde el 20 de abril el monto límite: de 1.000 bajó a 500 dólares, según información proporcionada en su línea gratuita de atención al cliente. El cambio se dio a conocer mediante un comunicado público.

La disminución fue realizada en la misma escala en el Banco Bisa. La entidad no quiso dar mayores detalles sobre la medida.

Pardo agregó que para sacar un monto mayor de dinero, la gente debe solicitar la operación por escrito y presentarla en la plataforma de atención al cliente del banco sin ningún costo adicional.

El funcionario reconoció que la decisión no fue hecha pública y que ésta pretende reducir los casos de robo y fraude de los que son víctimas las personas cuando retiran grandes sumas de dinero de los cajeros que se ubican fuera de las entidades financieras.

Agregó que en el Banco Nacional de Bolivia el promedio de retiro en el banco es de 200 dólares.

LOS CAMBIOS

Banco Nacional • La entidad bancaria redujo de $us 750 a $us 250 el monto límite que sus clientes pueden retirar desde un cajero automático.

Mercantil y Bisa • Clientes de ambas entidades bancarias sólo pueden efectuar retiros por 500 dólares. Anteriormente, sus cajeros automáticos estaban habilitados para otorgarles hasta 1.000 dólares.

12 julio 2009

La revista británica The Banker reconoce los servicios del BNB

La famosa revista británica The Banker, en su edición de mayo, reconoce y resalta los servicios y emisión de bonos de 2008 del Banco Nacional de Bolivia (BNB).

The Banker publicó los Deals of the Year (negocios del año) de los bancos en todo el mundo, y en la categoría capital raising (generación de capital) en el continente americano, el BNB forma parte de las entidades exitosas. El gerente general del BNB, Pablo Bedoya, dijo que es muy importante para un banco boliviano haber sido calificado por una revista prestigiosa.

El Banco Bisa entrega una casa como premio

Silvia Guzmán de Bernal es la feliz ganadora de una vivienda lista para habitar en la ciudad de Santa Cruz, que fue sorteada el jueves 9 de julio entre todos los clientes de la cuenta de ahorro Multibisa del Banco Bisa, y en presencia de un notario de fe pública y ejecutivos de esta entidad financiera.

Por cuanto la ganadora es cliente del banco en la ciudad de La Paz, éste le regaló además un pasaje de ida y vuelta a Santa Cruz de la Sierra, donde recibió las llaves de la vivienda de manos de Tomás Barrios, vicepresidente Ejecutivo del Bisa, durante un acto especial celebrado en la misma casa, ubicada en la urbanización Sevilla norte II, bloque F No. 9 de la capital oriental.

El confortable inmueble, valuado en 55.000 dólares, es de estilo contemporáneo y cuenta con tres dormitorios —uno de ellos en suite—, living, comedor, amplia cocina y áreas de servicio. Además se encuentra dentro de un condominio totalmente equipado con áreas verdes, piscina, parrillero y áreas deportivas.

En dicho acto, la premiada dijo estar muy contenta por la grata noticia. “Quiero agradecer al Banco Bisa porque con este premio demuestra ser un banco serio, que cumple con sus clientes”, sostuvo Silvia Guzmán, una empresaria paceña que es cliente de la institución desde hace dos años.

“Invito a toda la gente que aún no goza de los servicios que ofrece el Banco Bisa a que lo haga, porque es un banco serio, confiable y transparente, que además brinda servicios de calidad y excelente atención a sus clientes y tiene oficinas en todo el país para nuestra comodidad”, indicó la afortunada.

La promoción

Adicionalmente al sorteo de las dos casas, Multibisa multiplica los ahorros de sus clientes con el sorteo de 50.000 y 20.000 bolivianos cada mes.

La promoción incluye a las cuentas en dólares y bolivianos, ya sea en caja de ahorros, depósitos a plazo fijo o cuenta corriente. Además de los premios, el cliente de Multibisa goza de una serie de ventajas, como el acceso fácil a su cuenta a través de una amplia red de cajeros automáticos, banca por internet,

e-Bisa y Bisa móvil, entre otros servicios.

Las probabilidades que tiene cada cliente del banco para participar en el sorteo están dadas por el saldo promedio que mantiene en su cuenta, y a aquellos clientes que durante el mes incrementan sus saldos o abren por primera vez su cuenta Multibisa, el banco les DUPLICA sus opciones.

La entrega de una vivienda no sólo es un gran incentivo para los clientes, sino que forma parte de un servicio social del Bisa que beneficia a familias que probablemente carecen de una casa y éste es un hecho concreto de ayuda para quienes tienen el sueño del techo propio.

Una iniciativa empresarial digna de reconocimiento que, sin lugar a dudas, será valorada tanto por la población boliviana como por los clientes del Banco Bisa que, con seguridad, estarán a la espera de un nuevo sorteo para ser los próximos beneficiados.

55.000 dólares es el valor de la vivienda que entregó el Banco Bisa en la ciudad de Santa Cruz. El sorteo se realizó entre todos sus clientes.

11 julio 2009

Alargue del ITF desata críticas de economistas

Como una muestra de que el Gobierno empieza a sentir la crisis internacional por la contracción de los ingresos por las exportaciones, de la caída de la renta petrolera y de la renta interna, fue interpretada por especialistas en economía la decisión estatal de prolongar por otros tres años más el cobro del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), vigente desde comienzos de 2004.
Según datos que maneja la Fundación Milenio, entidad que estudia el comportamiento de la economía boliviana, en los primeros cinco meses del año en curso, el IVA que se recauda en el mercado interno bajó un 10,1% comparado con similar periodo de 2008.
Asimismo, el IVA proveniente de las importaciones, de enero a mayo, cayó un 16% con relación a ese mismo lapso de tiempo en 2008.
El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, sostuvo: “Todo lo que se ha presupuestado para hacer inversión pública, el gasto del Estado, contempla la recaudación de ese impuesto”.
De todas maneras, indicó, la recaudación del ITF ha caído, pues antes se recaudaba alrededor de Bs 500 millones por año y, últimamente, bajó a Bs 300 millones. Ugarte cree que este bajón se debe a que la población decidió hacer sus transacciones en moneda nacional.
De acuerdo con el Decreto Supremo 28815 de julio de 2006, se establece el cobro del 0,15% sobre toda transacción financiera realizada en dólares.
A su vez, el economista Gustavo Prado dijo que en febrero de 2004 estimó que el ITF iba a ser un impuesto permanente, tal como sucedió en otros países donde se adoptó la misma medida.
Por su parte, el analista económico Alberto Bonadona consideró que el mayor efecto lo recibe la gente, porque es a los usuarios de los bancos a los que se les cobra este impuesto.
Finalmente, el economista Juan Carlos Rau afirmó que el Gobierno debe eliminar el ITF para incentivar a que las personas puedan acceder a un uso masivo de los servicios bancarios.
El cobro del ITF no será interrumpido en las entidades bancarias porque el Gobierno lanzó el decreto para prorrogarlo antes de que feneciera el próximo día 26 d este mes.

Comenzaron las aflicciones del Gobierno
Napoleón Pacheco | Fundación Milenio
La medida expresa claramente que han comenzado las aflicciones financieras del Gobierno debido al impacto de la crisis externa que ha deteriorado los ingresos de la renta petrolera y también los ingresos de renta interna. Toman esta medida para mantener los ingresos que genera el ITF, porque ya hay señales claras de ese deterioro fiscal.
Ahora, esto se agrava en la medida en que el otorgamiento de bonos, que básicamente están con cargo al Presupuesto General de la Nación, aumente el grado de inflexibilidad del gasto fiscal, en un momento en que los ingresos empiezan a bajar.
Ésta es otra muestra de que el país no había estado blindado contra la crisis. Muestra que no hay una política anticrisis coherente y, más bien, el Gobierno va tomando medidas aisladas, algo así como un bombero, que sofoca un incendio aquí y otro allá, pero medidas sin coherencia, sin articulación, simplemente respondiendo a la coyuntura.

09 julio 2009

PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL 2009

El IBCE presenta en esta su suscripción personalizada el libro "Perspectivas para la economía mundial 2009", elaborado por el Banco Mundial.

En las economías en desarrollo el PIB desaceleraría

Tras crecer a un ritmo del 5,8% en 2008 pasaría a un ritmo de crecimiento del 2,1% (un descenso respecto de las proyecciones anteriores de crecimiento, del 4,4%).

América latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es la segunda región en desarrollo en la cual es probable que el PIB se contraiga en el 2009: una caída del 0,6%, luego de crecer al 4,3% durante 2008.

08 julio 2009

INE: La inflación en junio fue del 0,20%

Después de cuatro meses de constantes caídas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en junio subió el costo de vida en 0,20 por ciento, de acuerdo con el informe de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.


“Con el comportamiento del IPC estamos bordeando cero, lo que demuestra que el conjunto de la economía está estable", puntualizó el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.


Adelantó que el Gobierno analizará en los próximos meses, de acuerdo con el comportamiento del IPC, el incremento salarial para la gestión 2010, que está atado al incremento de las tasas del IPC.


Los precios bolivianos registraron incremento debido a las carestías, sobre todo en la producción agrícola, que conlleva el invierno que estos días había precipitado las temperaturas a -15 grados Celsius.


En el primer semestre de 2009, la inflación se mantiene negativa con menos 0,62 por ciento. En tanto que la acumulada a 12 meses está en 2,12 por ciento.


El pronóstico del Gobierno para 2009 es una tasa de 5 por ciento.


El cierre de la inflación es el porcentaje para el incremento salarial, por lo tanto, "lo más probable es que vamos a tomar esta medida" para 2010, dijo la autoridad.


El incremento del IPC de junio se produce por el período invernal que encarece los alimentos, señaló Aguirre.


El INE informa que el pollo entero subió en 7,38 por ciento, el locoto fue lo más caro con una subida de 28,45 por ciento, luego arveja con 11,12 por ciento, tomate 7,08 por ciento.


Sin embargo, también los alimentos cayeron de precios, la cebolla bajó 3,02 por ciento, el arroz 1,64 por ciento, la carne de res con hueso en 0,62 por ciento, la papa en 0,75 por ciento.


La ciudad más barata fue Cobija con un IPC negativo de menos 0,89 por ciento, luego Oruro con menos 0,33 por ciento y La Paz con menos 0,02 por ciento. En el resto los precios subieron desde 0,03 en Trinidad hasta 0,39 en Sucre. Tarija se encareció en 0,22 por ciento, Santa Cruz en 0,30 por ciento, Potosí 0,34 y Cochabamba 0,37 por ciento.

Las reservas están a centavos de llegar a $us 8 mil millones

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país “están a unos centavos de llegar a los 8.000 millones de dólares”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

Explicó que se trata de un éxito y de un monto muy importante en periodos de crisis.

El boletín “Pulso Fiscal” de mayo de este año del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas describía que las RIN subieron de 1.714 a 7.722 millones de dólares entre el 2005 y el 2008.

A mayo las reservas alcanzaron los 7.888 millones de dólares. En esos cinco meses tuvo un crecimiento de más del dos por ciento, explicaba el ministro del sector, Luis Arce. De las reservas se dispondrán mil millones de dólares que serán destinados a las inversiones de YPFB.

El depósito en UFV llega a su fin en la banca

Fuente La Razon

Las entidades financieras decidieron dejar de recibir depósitos en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) debido a que no pueden invertir en préstamos en esta denominación.

La Razón conoció los casos de dos personas que acudieron ayer, a una mutual y a un banco, respectivamente, para depositar en sus cuentas en UFV. Ambos establecimientos se negaron a efectuar las operaciones.

“Ya no recibimos depósitos en UFV”, fue la primera respuesta que recibió el cliente de la mutual, quien abrió una cuenta en esa denominación. Posteriormente le dijeron: “No le conviene, va a perder (dinero) si lo sigue manteniendo”.

En el segundo caso, la persona supo —cuando llegó a la sucursal del banco— que su caja de ahorros en Unidad de Fomento a la Vivienda ya había sido cerrada. “Me dijeron que me enviaron una carta para avisarme que mi cuenta estaría vigente hasta el 26 de junio”.

Una fuente ligada a la banca, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que los poco más de 50 millones de dólares que el público depositó en UFV fueron transferidos recientemente a cuentas en dólares.

Agregó que el Banco Central de Bolivia (BCB) ya no emite títulos valor en ninguna denominación.

El ex titular del BCB Armando Méndez afirmó que la situación se debe a que los bancos ya no tienen dónde invertir los depósitos que reciben en UFV, puesto que no existe demanda para los préstamos en esa denominación.

Añadió que si bien los créditos en dólares han disminuido en los últimos meses, éstos han sido sustituidos por moneda nacional y no así por la unidad de fomento.

“Si nadie quiere préstamos en UFV o en dólares, ya no interesa recibir esos depósitos”, manifestó el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas, Fernando Prado.

Explicó que los depósitos se prestan en la misma moneda que son captados. A partir del tipo de divisa, dijo, está la posibilidad de una entidad financiera de invertir ese dinero y obtener una ganancia. “Al banco ya no le va bien cuando el depósito está inmovilizado”, acotó.

Según Méndez, los bancos aceptaron captar UFV mientras podían invertir ese dinero en los títulos valor que el BCB puso a la venta en esa denominación como una forma de retirar liquidez del mercado y controlar los niveles de inflación en el país.

La Unidad de Fomento a la Vivienda responde a esos niveles, que cayeron entre febrero y mayo de este año.

Prado dijo que ese descenso significa que ahora el boliviano está más fortalecido y que la unidad de fomento redujo su valor. Por ello no ve conveniente que la población mantenga sus ahorros en esta denominación.

La fuente que pidió no ser identificada informó que actualmente el 57 por ciento de los depósitos permanece en dólares, mientras el restante 43 por ciento está en moneda nacional.

Prado recordó que el Gobierno, los bancos y las entidades financieras arribaron a un acuerdo para promocionar el uso del boliviano. “Hay que reducir las cuentas en UFV, desincentivar el ahorro en dólares”.

LA INFLACIÓN

Subida • Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que después de cuatro meses de constantes caídas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en junio el costo de vida subió en 0,20 por ciento.

Proyección • El pronóstico del Gobierno para el índice de inflación con el que concluirá el 2009 es una tasa de cinco por ciento. El cierre de la inflación es el porcentaje que determinará el nivel del incremento salarial durante la próxima gestión.

07 julio 2009

Eco Futuro hoy inaugura sucursal en Challapata

La entidad financiera Ecofuturo hoy inaugura una sucursal en la población de Challapata, tras haber logrado resultados positivos a través de una campaña de promoción mediante la cual lograron captar 400 clientes, pero, la proyección es obtener 2.000 en la nueva agencia.

Es intención de los ejecutivos fomentar el ahorro en el área rural y los servicios sean integrales, porque si antes brindaban servicios de crédito como Fades, actualmente con la fusión realizada con Ecofuturo, prestan servicios de cajas de ahorro, depósito a plazo fijo y en el futuro se pondrá en funcionamiento el cobro de servicios básicos, como las facturas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y VIVA para todos los usuarios en Challapata.

ORURO
En la ciudad de Oruro, prestan los servicios de crédito, ahorro y otros como el cobro de facturas por el servicio de telecomunicaciones, se paga la Renta Dignidad en su sucursal ubicada en inmediaciones del Mercado Simón Bolívar, calle Adolfo Mier entre Tarapacá y Tejerina, además de la renta a los jubilados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s).

El 1 de junio Ecofuturo cumplió 10 años de existencia en Oruro, llegando a obtener una cartera aproximada de 9 millones de dólares que es la cantidad que se tiene en préstamos y en captaciones lograron alrededor de 6 millones de dólares, en base a depósitos y ahorros a plazo fijo, cifras que motivan a seguir invirtiendo en Oruro y continuar apoyando a los orureños, según Marcos Ibáñez Gutiérrez, gerente regional de Ecofuturo.

Uno de los servicios a los que con mayor frecuencia accede la ciudadanía, es el denominado Eco Aguinaldo, que es un ahorro mensual, retirado por los clientes en diciembre, para cubrir los gastos de fin de año, con el depósito de mínimo de nueve cuotas y que a parte del interés que paga la institución, se les brinda otro interés más que el premio al cumplimiento. Para las personas que no se suscriben a este servicio, la institución brinda el Eco Pasanacu, que se inicia en cualquier momento y el cliente ahorra mensualmente y al cumplir el periodo de doce cuotas o más de nueve, puede acceder al interés y un premio si no falló en los depósitos mensuales.

Para este servicio el cliente fija el monto de dinero que pagará mensualmente, desde un monto de 10 bolivianos y sin límite de edad, donde pueden participar incluso niños que necesiten ahorrar, sin ningún tipo de restricción.

05 julio 2009

Mercantil Santa Cruz renovó su portal de Internet; ofrece variedades

El Banco Mercantil Santa Cruz renovó su portal de Internet, aunque la dirección se mantiene: www.bmsc.com.bo
De acuerdo con la entidad bancaria el portal enfatiza la seguridad en operaciones bancarias, debido a que el ingreso a la banca por Internet se realiza a través de una página en entorno https (hipertexto transfer protocol secure – protocolo seguro de transferencia de hipertexto), que es un protocolo seguro, el cual posibilita que el código de usuario y la clave de acceso sean codificados de manera que ninguna otra persona pueda leerla ni interceptarla. Además, contiene un certificado que asegura que ningún otro sitio puede asumir la identidad del sitio original.
A través del portal, los clientes podrán ingresar a la banca por Internet, con los siguientes beneficios: mayor disponibilidad, ingreso directamente las 24 horas del día, todos los días del año y mayor seguridad, pues a la clave de acceso el cliente dispone de una clave operacional para autorizar cualquier transacción.

El BCB alista cambio de las monedas según la CPE

Fuente El Deber

El Banco Central de Bolivia (BCB) ya tiene presupuestado alrededor de $us 8,1 millones para financiar en 2010 la acuñación de alrededor de 366 millones de piezas de los cortes de Bs 5, 2, 1, 0,50, 0,20 y 0,10, monedas que incluirán el denominativo Estado Plurinacional de Bolivia, en reemplazo de República de Bolivia, según establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en vigencia.
El corte de cincuenta centavos de boliviano (Bs 0,50) será el de mayor acuñación en 2010, alrededor de 101 millones de piezas.
Según el BCB, el directorio de esta entidad financiera, atendiendo lo dispuesto en la nueva Carta Magna, determinó modificar el diseño del reverso de las monedas, las que se pondrán en circulación con las que ya están en curso.
Según el BCB, el cambio de denominación de República de Bolivia por el de Estado Plurinacional, “no tiene ningún costo porque no se modifican los billetes y monedas de curso actual, además, se trata de una modificación menor en el diseño”.
El presupuesto de $us 8,1 millones forma parte de la política monetaria del BCB, en la que periódicamente se acuñan monedas y se imprimen billetes para reforzar el circulante de metálico y papel en el país, se indicó.
Con respecto a los cambios en los billetes (dinero en papel) de diversos cortes, con el denominativo de Estado Plurinacional, el BCB aclaró que estará en función de los requerimientos y en la medida que se vayan agotando las últimas series, es decir, será gradual.
Por el momento, en las bóvedas de la entidad bancaria estatal hay 312,47 millones de piezas en papel, y en metálico, 84,77 millones. En circulación hay 194,43 millones en papel y 574,91 millones en metálico.
De igual modo, se aclaró que los billetes y monedas actuales tienen una duración indefinida. “El hecho de que próximamente existan monedas y billetes con el denominativo de Estado Plurinacional de Bolivia no implica la sustitución o reemplazo de las monedas y billetes de curso actual que consignan el denominativo de República de Bolivia”, enfatizó el BCB.
El dinero que se pondrá en circulación en 2010, con el nuevo denominativo de ‘Estado Plurinacional’ de Bolivia, circulará simultáneamente con el que ya está en vigencia.
Con relación a estos cambios, el diputado Gustavo Torrico (MAS) afirmó que no es algo urgente. “Hay muchas cosas que hay que adecuar a la nueva Constitución, pero en el tema de la moneda no es una cuestión de emergencia, tendrá que ser de forma gradual porque significará (el gasto) de un montón de dinero”, expresó.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados, Fernando Antezana, indicó que cada vez se está confundiendo más a la gente. “En la misma Constitución hay unos cinco artículos donde a pesar de ese cambio sigue inserta la República de Bolivia”, apuntó.
Mencionó que en el país hay otros temas más urgentes.
“Sabemos que la inversión extranjera directa disminuyó considerablemente en el país, la inversión nacional está estancada por la inseguridad que se está viviendo”, dijo.
Luego subrayó. “Si el Gobierno destina gastos que no van a cambiar en nada la situación económica, entonces comete un error y daña el futuro de los bolivianos”.
A su vez, el analista económico Bernard Inch, expresó que el cambio de denominación en la moneda es algo que no debe decidirse por decreto, sino que tiene que pasar por un análisis constitucional y también por el Congreso nacional.

No hay fondos para renovar la papelería
Para este año el Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene un presupuesto para que los distintos ministerios que conforman el Poder Ejecutivo y las entidades estatales del país procedan a cambiar la denominación de República de Bolivia por el de Estado Plurinacional de Bolivia.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se indicó que para el próximo año se incluirá en el Presupuesto General de la Nación un ítem para cubrir estos gastos.
Según el diario paceño La Prensa, el Ministerio de la Presidencia comenzó a cambiar la papelería, pues se trata de un gasto menor.
Lo propio sucede en el INRA que este año ya entregó 15.143 títulos agrarios en el país con la inclusión del nuevo denominativo.

Datos

- Decreto. Mediante el Decreto Supremo 048, el Gobierno establece el cambio de denominativo de República a Estado Plurinacional de Bolivia, el que deberá usarse en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como en la correspondencia oficial en el ámbito nacional e internacional.

- Cambio. Sobres, papeles membretados, tarjetas personales de funcionarios públicos, pasaportes, libretas de matrimonio, cédulas de identidad, certificados de nacimiento y toda documentación pública deberá llevar el rótulo de Estado Plurinacional de Bolivia.

- Serie I. El BCB gastó $us 28,43 millones en la impresión de 467 millones de piezas de billetes de esta serie en corte de Bs 10, 20, 50, 100 y Bs 200.

01 julio 2009

Cajeros disponen de billetes de 20

Los Tiempos


A partir de hoy todos los cajeros automáticos que funcionan en el país ponen a disposición de los usuarios billetes de corte de 20 bolivianos.


La medida fue dictada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ex Superintendencia de Bancos.
El objetivo es evitar a los usuarios los costos adicionales que implica el fraccionamiento de billetes de corte mayor, explicó Fabio Strauss, director nacional de ASFI.


Strauss aclaró que esta medida fue estudiada con la finalidad de dar a la moneda su verdadero valor y que no tenga que perderlo a momento de ser fraccionada.

Bancos acatan medida
En Cochabamba varias entidades bancarias ya implementaron, días atrás, el billete de 20 bolivianos en sus cajeros.
Rafael Ardaya Guzmán, subgerente de la agencia Autobanco del Banco Nacional de Bolivia (BNB), dijo que los billetes de 20 bolivianos ya se encuentran en cualquiera de los cajeros de la entidad bancaria.


La elección de introducir el corte de 20 bolivianos implica la salida del billete de menor requerimiento, esta selección es una medida institucional que responde más a la información con la que cuenta cada banco en relación al movimiento de los cajeros automáticos.


Un ejemplo de ello es que el BNB descartó el uso de los billetes de 100 dólares en sus cajeros para ceder la entrada al billete de 20 bolivianos.


El Banco Mercantil Santa Cruz responde a otro criterio de uso, es así que entre los cortes de los cajeros ellos cuentan con billetes de 20, 100, 200 bolivianos y de 100 dólares.

Los créditos se vuelven más baratos en la banca nacional

El Deber

El sistema bancario nacional está con una liquidez alta y a ello se añade que la Tasa de Referencia (TRE) ha bajado en los últimos meses. Estos dos factores, entre otros, han incidido de manera directa para que la tasa de interés haya comenzado a bajar.
Esta situación que se presenta en las entidades financieras del país fue aprovechada por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, para que pidiera a la banca a continuar con esa misma dinámica. “Sería muy bueno que la banca, sólida, estable, con buenos recursos, hiciera un esfuerzo para ir bajando sus tasas de interés, del 12, 13 ó el 14% al 10, al 9 y al 8%”, subrayó.
Según el presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), Juan Carlos Salaues, las tasas han bajado pero no por decisión del Gobierno, sino por efecto del mercado. Añadió que la TRE en moneda nacional está en el 3,5%, mientras que para la moneda extranjera está en $us 2,5. Antes se acercaban al 5%.
A su vez el gerente del Banco Nacional de Bolivia, Pablo Bedoya, indicó que su banco ya tiene créditos con tasas bajas pero que van a continuar sacando productos a bajos intereses.
Jorge Sánchez, gerente de Finanzas del Banco Unión, confirmó que los intereses dismiuyeron en los bancos del país, pues algunos créditos del 11% han bajado a un 8% de interés.
Miguel Solís, gerente de Relaciones Institucionales del Banco de Crédito, dijo que una de las razones para esta baja es que también el Banco Central de Bolivia (BCB) ha bajado sus tasas, lo que ha inyectado mayor liquidez a la banca.
Brendan Kenny, gerente regional de Prodem, afirmó que su entidad trata de bajar sus costos para tener dinero más barato para el público.

Financieras con intereses altos
Las coperativas y fondos financieros mantienen créditos con tasas elevadas, según apunta el Banco Central de Bolivia (BCB) al 21 de junio. Por ejemplo, se observa que el fondo Fassil tiene un 43% de interés en créditos de consumo en bolivianos.
En este mismo sector, EcoFuturo tiene un 33,15%, FIE un 31% y Prodem un 27,7%.
En microcréditos en bolicianos Fassil tiene un 36,17%, EcoFuturo 34%, FIE un 29,45% y Prodem el 29,29%. En moneda extranjera para créditos de consumo EcoFuturo cobra un 32,45%, Fassil un 32,11%. En Microcréditos en esta misma moneda EcoFuturo cobra el 28,45% y Fassil un 26,33%.
La cooperativa San Martín en créditos de consumo en bolivianos tiene un 29,33% y la Jesús Nazareno un 20,97%.

Twitter / Bolsa_BBV