FINANZAS Y BANCA EN BOLIVIA

29 noviembre 2009

Banco Ganadero inaugura nuevo edificio en Trinidad

El Banco Ganadero S.A, inauguró su nueva sucursal en la ciudad de Trinidad, con 10 cajas, 2 cajeros automáticos, 128 cajas de seguridad y una amplia plataforma de ejecutivos para la atención de todos los productos y servicios.
La nueva sucursal de estilo minimalista, está ubicada en la acera oeste de la plaza Mariscal José Ballivián, entre las calles 6 de Agosto y Vaca Díez.
Se indicó que el nuevo emprendimiento demandó una inversión de $us 1.250.000.
Esta entidad financiera tiene 15 años de funcionamiento en el país.

Ranking pone al BCP en noveno lugar de la región

Según el ranking 2009 de los 25 mejores bancos de la región que realiza la revista América Economía, el Banco de Crédito del Perú (BCP) es el noveno mejor banco de América Latina y además ocupa el puesto 24 entre los 250 más importantes de esta parte del continente. Según la revista, logró este sitial debido a su solidez, confiabilidad y un crecimiento responsable.
Entre los indicadores del banco del primer semestre de 2009, destacados por América Economía, están sus activos, que ascienden a $us 15.923,2 millones; su rentabilidad ROE, 24,8%; su patrimonio, $us 1.441,8 millones y sus utilidades, $us 179 millones.

« Sólo falta cerrar la mora heredada ». Marcia Villarroel Gonzales | Gerenta nacional del Banco Unión

- ¿Cómo les ha ido en colocación crediticia este año? Antes no existían en el mercado…
- Durante muchos años, hasta el 2006 y parte de 2007, no crecíamos. Lo único que el banco hacía era controlar mora. A fines de 2007 empezamos a crecer un poquito; como $us 6 millones. El 2008 ya crecimos más de $us 60 millones en colocación crediticia. Fue récord. Este año pensamos crecer en ese mismo monto.
- ¿Pero es colocación propia de créditos del banco o está mezclada con los recursos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)?
- No. Estoy hablando de la cartera crediticia del banco. La cartera BDP no forma parte del balance.
- ¿Qué ofertas tienen en materia de tasas de interés para las pymes?
- En lo que es el crédito comercial para las pymes, las tasas han bajado ‘terriblemente’. De tasas del 14 y 16%, ahora estamos en el 6% y 7%.
- ¿Ésas no son tasas del BDP?
- No. Los créditos del BDP tienen una sola tasa del 6%.
- De esos $us 60 millones colocados en créditos, ¿qué porcentaje representan las pymes?
- Un 30% está destinado a los créditos corporativos, un 30% a créditos a personas y el resto está distribuido en los créditos de convenio y el microcrédito. Con el proyecto microcrédito propio, desde 2008 a la fecha ya tenemos colocados como $us 16 millones.
Hace un par de días lanzamos nuestro producto de microcrédito denominado Agrándate.
- ¿En qué consiste?
- El microcrédito es desde los $us 50 hasta los $us 10.000. Para ese segmento de mercado las tasas que ofrecemos están entre el 16 y 18%.
- Pero el banco Unión todavía no ha llegado al nivel de otros bancos de estar en farmacias, en supermercados…
- Abrir una agencia es costoso, está entre $us 50.000 y $us 70.000. Este año inauguramos en Ivirgarzama, Caranavi y en el mercado Mutualista.
También hemos optado por una nueva forma de abrir agencias, que es el punto externo, que consiste en tener una agencia con sólo dos personas en un espacio pequeño.
- Colocar créditos conlleva el riesgo de la mora ¿cómo están en ese indicador?
- Mire, cuando entré a este banco, la mora era de más del 25%. Pero, a la fecha estamos con un 6,2% de mora y esperamos cerrar con el 5,5%. En 2008 cerramos con el 10% de mora.
La mora que tenemos es la heredada, es la de los años 99 y 2000, es una mora estructural incobrable. Estamos haciendo los esfuerzos por recuperar los juicios, los bienes adjudicados…
- ¿A cuánto asciende esa mora incobrable?
- Aproximadamente $us 10 millones. A partir de la nueva administración, la cartera en mora no pasa de un 1%.
- ¿Cuánto de liquidez tienen para colocar créditos?
- Unos $us 50 millones.
- Y los depósitos del público…
- Hemos ido creciendo. En caja de ahorro tenemos $us 151 millones, en cuenta corriente $us 169 millones y en FDF $us 145 millones.
- Para esta buena salud económica que usted dice, ¿no ha sido necesario que el Tesoro General de la Nación (TGN) haga una inyección de capital?
- El TGN, a través del BDP, tiene las acciones del Banco Unión y no ha inyectado absolutamente nada.
- ¿En 2008 con cuánto de utilidades cerraron y este 2009 con cuánto prevén hacerlo?
- En 2008 cerramos aproximadamente con $us 6,5 millones de utilidades líquidas. Se iba a cerrar con mucho más, pero la ex Superintendencia de Bancos sacó una normativa para aumentar las previsiones. Este año esperamos cerrar con $us 5,5 millones.
- ¿Cuándo se terminará de sanear la economía del banco?
- Lo único que faltaría cerrar es la mora heredada que este año vamos a estar con un 5,5% que es muy similar a la del sistema. Entonces ya estaría saneado el banco.
- En el caso de los recursos del BDP, ¿cuánto colocaron en créditos?
- En total, como $us 45 millones, ya que empezamos a fines de 2007. Este año se colocó unos $us 20 millones.
- ¿Cuál es la mora de los créditos del BDP?
- La mora nacional está en un 5%.
- ¿Cuáles son los departamentos donde los productores no son tan buenos pagadores?
- Bueno, básicamente Pando, Beni y un poco en Santa Cruz.
- Y los mejores pagadores…
- Son Potosí, La Paz y El Alto.
- ¿Qué proyectos se vienen para 2010?
- Primero concluir con la habilitación de todas las agencias para volverlas comerciales, en segundo lugar, queremos abrir más agencias y llegar mucho más al área rural. Se contratará a 200 personas más. Hasta ahora el banco tiene 800 funcionarios en todo el país.
- Eso requiere inversión…
- Pensamos invertir más de $us 2 millones solamente en cajeros automáticos e infraestructura. En publicidad institucional, este año como nunca hemos invertido casi un millón de dólares y en 2010 más o menos vamos a hacer la misma inversión. Hasta el 10 de diciembre presentaremos el presupuesto al directorio para su análisis y aprobación.

Perfil

Especialista en finanzas
La actual gerenta nacional del Banco Unión (BUN), Marcia Villarroel (39), es economista de profesión. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene posgrados en finanzas, servicio al cliente, calidad entre otros. También realizó cursos de especialización en finanzas fuera de Bolivia.
Trabajó 15 años en el Banco Solidario (BSO) y se especializó en microcréditos. Villarroel ingresó al BUN en mayo de 2007 por invitación del directorio. En ese entonces fungía como subgerenta comercial en BSO.

“Superaremos la meta fijada con un 19% más”

Marlene Ardaya, presidenta ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales, advierte falta de normas que fiscalicen el lavado de dinero y defraudación.

La presidenta interina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tiene tres años en el cargo y destaca el avance en la cultura tributaria del país, que se refleja en una mayor recaudación tributaria. Adelantó a La Razón, en una entrevista telefónica, los proyectos para el 2010 y aseguró que, este año, la administración tributaria cumplirá las metas previstas en el Presupuesto General de la Nación 2008.

¿Cuándo abre la Escuela Tributaria Fiscal?
Estamos en el primer curso, iniciando lo que llamamos la Escuela Fiscal Tributaria. Primero a nivel del SIN y luego, al año, planeamos dar este servicio a la población. Es importante irnos capacitando para cumplir nuestro objetivo estratégico.

El 2010, el SIN tiene que presentar un nuevo plan estratégico institucional, con metas de corto y largo plazo, en relación con las reformas que plantea la Constitución Política del Estado (CPE).

¿Esto implica cambios en la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos?
Estamos en Santa Cruz, con ayuda canadiense, reestructurando la visión de la Gerencia de Hidrocarburos. Considerando que YPFB tiene el control de toda la cadena productiva, el SIN tiene que modificar la forma de fiscalización. Tenemos que plantearnos nuevos puntos estratégicos de control.

Con YPFB nacionalizada, ¿es más fácil lograr este objetivo?
Así es. Con esta forma estamos tratando de recoger la información necesaria para el Departamento de Fiscalización.

¿Nuevo personal en el SIN?
Formaremos auditores forenses tributarios. Capacitaremos a los mejores fiscalizadores, jefes de inteligencia fiscal que nos permitan identificar el lavado de dinero del narcotráfico que se realiza a través de operaciones tributarias. Ésta es una preocupación, porque se han realizado varios eventos públicos donde actuaron cantantes de fama internacional y se generan problemas tributarios. En Santa Cruz hubo un caso muy complejo después del concierto de Marc Anthony.

De pronto, en la facturación, al sacar el número de NIT están apareciendo indigentes que traen a artistas de talla internacional.

Por ello, se requiere que la administración tributaria empiece a formar auditores forenses, de manera que podamos identificar otras aristas que tienen que ver con la defraudación fiscal y el lavado de dinero. Estos temas no están normados.

¿Están analizando cambios al Código Tributario?
Hay que actualizar el Código Tributario con las nuevas reformas que manda la Constitución.

Le corresponde al Viceministerio de Política Tributaria conformar una comisión para considerar estos temas.

También hay que tratar otros temas, como los incentivos tributarios. Tenemos un proyecto que está relacionado al incentivo tributario en la facturación. Está basado en la experiencia argentina de loterías de facturas. La recaudación del impuesto IVA subió en un 25 por ciento.

Esperamos, en el corto plazo, talvez con las facturas de enero, febrero y marzo, implementar esta actividad. El incentivo tributario estará normado con claridad.

Estamos convencidos de que nadie inventa la pólvora ni la rueda; pero se pueden tomar las mejores prácticas de otras administraciones tributarias.

También se necesita capacitación. En varias temáticas se ha capacitado 300 funcionarios en el exterior.

¿Qué resultados tienen de las acciones que el SIN efectuó este año para que más sectores tributen?
Primero, estamos bien capacitados para implementar los programas. La prueba está en el comportamiento de los clubes de la liga de fútbol.

Decidimos ampliar el universo tributario y sumar a este sector, porque antes tributaban 620.000 bolivianos. Ahora, pagan los impuestos del IT, IVA y RC-IVA. El resultado es que estas recaudaciones subieron a 1.281.000 bolivianos.

¿A qué otros sectores apuntarán en el 2010 para ampliar el universo tributario?
En el área de Puerto Suárez están tributando los lancheros. Es poco, pero rescato la capacidad y el interés del boliviano para tributar. Aprenden a conocer que sus impuestos son recursos que el Estado utiliza para invertir en diferentes obras en su región. Creo que estamos creando esa conciencia tributaria.

Respecto a controlar el RC-IVA Dependientes, tenemos resultados de la primera y segunda fase: teníamos una meta de 2.274 casos de evasión de impuestos; hoy, los casos concluidos llegan a 4.616.

Nuestra meta en estas fases fue recuperar dos millones cuatrocientos sesenta y seis mil bolivianos. El total recaudado llega a más de 23 millones de bolivianos. El proyecto es exitoso.

No sólo fue ver cómo el funcionario público y privado estaba haciendo una evasión impositiva; también nos ha permitido tener información fiscal necesaria para atacar a las empresas que estaban con la doble facturación.

Éstos son procesos de fiscalización que van a ser replicados al año: Seleccionaremos las empresas, los supermercados y a otros sectores, como el de salud.

La tecnología es su aliada en este tipo de fiscalización. ¿Qué proyectos nuevos tienen?
Es otro de los retos del SIN. Hace 20 días se autorizó dar curso a las declaraciones sin movimiento vía SMS, porque la plataforma informática está lista. Con este programa, el SIN le permite ahorrar al Estado más de siete millones de bolivianos. Este monto era cobrado por los bancos por dar este servicio; el pago era superior a los 10 millones de bolivianos.

Ahora no sólo se ahorra el gasto público, se facilita la vida al contribuyente. Estamos ampliando nuestra capacidad tecnológica para incorporar a este sistema otras declaraciones juradas.

¿Y la cartera en mora?
Nuestra cartera en mora ascendía a seis mil millones de bolivianos; quedan por cobrar más de dos mil millones de bolivianos.
La distrital del SIN en La Paz alcanzó un promedio de 12 millones de bolivianos. Es un primer resultado de cobros coactivos.

¿Estos logros implican una mayor recaudación el 2009?
En términos de proyección que tiene la administración tributaria entre diciembre 2008 y 2009, hay un cumplimiento (al 21 de octubre) que nos permite superar los indicadores de la meta fijada en el 19%. Eso significa que estaríamos cerrando esta gestión con una meta cumplida del 119%; a pesar de que el año pasado el Ministerio de Economía nos dio una meta superior del 4%, por encima de la nuestra. Hay un crecimiento del cumplimiento absoluto de las metas. La administración tributaria recuperó la credibilidad de la población.

Tenemos una planta de 800 funcionarios, seleccionados en procesos transparentes, que nos dan la objetividad de independencia y criterio en la fiscalización. Ese es uno de los grandes avances que nos permiten trabajar con cintura y soltura. Lo único que nos exige el Gobierno, el Estado, es cumplir con las metas.

“ (Los futbolistas) ahora pagan los impuestos del IT, IVA y RC-IVA. El resultado es que estas recaudaciones subieron a 1.281.000 bolivianos ”

27 noviembre 2009

Banco de Crédito del Perú, entre los 25 mejores

Banco de Crédito del Perú es el noveno mejor banco de toda América Latina, según el ranking 2009 de los 25 mejores bancos de la región que realiza la prestigiosa revista “América Economía”. El Banco ascendió a ese sitial desde el puesto 15, que ocupaba el 2008, superando en calidad a seis de sus competidores en tan sólo un año, señala una nota de prensa de la entidad bancaria.

Asimismo, el Banco de Crédito ocupa el lugar 24 entre los 250 mayores bancos latinoamericanos, según otro ranking de la misma revista, en el que se situaba el pasado año en el puesto 27; registrando una subida de tres escalones que revela el crecimiento experimentado por la entidad durante la gestión.

Entre los indicadores del Banco de Crédito del Perú al primer semestre del 2009, destacados por “América Economía”, se encuentran sus activos, que ascienden a $us 15.923,2 millones; su rentabilidad ROE: 24,8%; su patrimonio: $us 1.441,8 millones y sus utilidades: $us 179 millones.

26 noviembre 2009

Banco Económico, galardonado con Fundapro 2009

E l Banco Económico ganó recientemente el Premio Fundapro 2009, de Responsabilidad Social en las Microfinanzas, por su programa de capacitación a clientes de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) en Bolivia.

El 11 de noviembre, en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, Raúl España-Smith, presidente de la Fundación para la Producción, entregó a la entidad financiera este galardón como reconocimiento a su labor social en el mercado boliviano.

Al momento de evaluar el programa, el comité evaluador de la Fundación destacó que el proyecto de capacitación a clientes Pyme del Banco Económico “busca coadyuvar a mejorar el desarrollo de habilidades empresariales y optimizar los resultados económicos de las personas y organizaciones, clientes del banco” .

La entidad bancaria, tanto para sus clientes como para los afiliado a Mi Socio, diseñó el Programa de Responsabilidad Social con la finalidad de otorgarles herramientas de gestión de negocios, mejorar su capacidad administrativa y empresarial, y facilitar su relación con el banco.

Este proyecto nació a fines de 2005 a sugerencia de los clientes, quienes manifestaron su interés en capacitarse, durante los desayunos que periódicamente organizaba la entidad con los usuarios.

Es por esta razón que el banco diseñó el programa en módulos o cursos con un contenido exclusivo, a la medida de las expectativas de los clientes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que incluyen materias de contabilidad, costos, administración de inventarios, tributación, legislación laboral, administración de recursos humanos, marketing, ventas, servicio al cliente, instrumentos financieros y otros.

Para impartir las clases se encontró en Fundes Bolivia al socio ideal por su amplia experiencia en la formación de pequeños y medianos empresarios y por su metodología especial desarrollada en Centroamérica.

Este galardón corona el éxito de este programa ya logrado entre los clientes de los pequeños y medianos negocios del banco y de Mi Socio, que con acierto emprende la institución bancaria.

El Gobierno busca aprobar el PGN por “fuerza de ley”

El Órgano Ejecutivo pretende aprobar el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año sin esperar su autorización plena en el Congreso Nacional.

Fuentes del Órgano Legislativo, que pidieron mantener su nombre en reserva, afirmaron a La Razón que a la fecha el Gobierno remitió a la Cámara de Diputados sólo la nota de envío y no así el texto del proyecto.

“Quieren aprobarlo (el PGN 2010) por fuerza de ley como en años anteriores”, manifestó una de las fuentes. Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Senado, Carlos D’Arlach, recordó que en las dos pasadas gestiones el Ejecutivo envió el proyecto a la Cámara Baja, instancia donde “lo han retenido y lo han mandado al Senado el último día para que éste no pueda pronunciarse”.

Este año, sostuvo, “van a hacer lo mismo, porque en general lo que vivimos en el país es una desinstitucionalización total y eso es lo que siempre va a ocurrir”.

24 noviembre 2009

Grupo BISA recauda más de Bs 3,5 millones para ayudar a niños

Luego de dos meses de intenso trabajo de los directivos y ejecutivos del Grupo Financiero BISA, la campaña Bolivia Solidaria, es momento de ayudar recaudó más de Bs 3,5 millones en las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. El monto será destinado a mejorar la calidad de los niños, niñas y adolescentes en proyectos a los que el Grupo BISA apoya con la cruzada.
Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo de Banco BISA, manifestó que el grupo está agradecido por la contribución de las empresas, instituciones y población en general de todo el país que aportó a la campaña Bolivia Solidaria.
Barrios informó de que el dinero recaudado se empleará en la construcción de tres talleres de formación y producción en las áreas de cerámica, artesanía, reciclaje, costura y panadería, que permitirán a los beneficiarios mejorar su calidad de vida. El proyecto también incluye horticultura, arboricultura y jardinería.

El SOAT tendrá el mismo precio de este año y se venderá en Bs

El precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en 2010, en la ciudad de La Paz, se mantendrá congelado y se comercializará en moneda nacional.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, indicó que ésa es la información que les hicieron conocer autoridades de gobierno y de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

Este año, la prima del SOAT tuvo cotizaciones similares en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para: jeep, nueve dólares; camioneta, 30; carry de ocho ocupantes, 20; ómnibus para más de 39 pasajeros, 600; camión de 18 ocupantes, 155; camión de 25 ocupantes, 200, y camión, 30 dólares.

Los costos para motocicleta fueron diferentes según los departamentos, 18 dólares en La Paz, 25 en Cochabamba y 27 en Santa Cruz; para automóvil, 18; pero en los dos últimos, 22 dólares.

Para el próximo año, la roseta del SOAT será de color celeste y se estima que comenzará a ser comercializada desde diciembre con el objetivo de que rija desde el 1 de enero.

Para los vehículos del transporte público, la roseta será circular, y triangular para los automotores particulares.

La resolución ASFI 267/2009, de fecha 25 de septiembre, “dispone que el proveedor de rosetas SOAT de la gestión 2010 sea único”. Éstas varían de color cada año y, en cumplimiento del mandato legal, la ASFI aprobó las características de estos distintivos con tres meses de anticipación a la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para el año 2010.

Según información recogida de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), hasta el fin de semana se conocerá con exactitud a las aseguradoras que comercializarán el SOAT en la gestión 2010.

Por el momento se conoce que aproximadamente seis compañías están interesadas.

Este año, la única empresa seleccionada para la venta del seguro fue Credinform Internacional, que ofreció la prima más baja.

El SOAT da cobertura a 14 tipos de vehículos, desde motocicletas hasta tractores, camiones con tarifas diferenciadas por departamento y está vigente desde el año 2000.

22 noviembre 2009

Capitales y cuentas por cobrar de pymes ganan en la Bolsa


¿Ahorro en el banco o invierto en la Bolsa de Valores?, se preguntan las personas que tienen un pequeño capital. Depende si va a ser un inversionista conservador, moderado o agresivo, afirman los asesores de las SAFI. El beneficio final de esta acción, es la economía nacional que recibe dinero para financiar nuevos emprendimientos; convirtiendo a la pyme en la favorita para grandes inversionistas.

“El primer paso que tiene que hacer toda persona que desee pasar de ahorrista a inversionista, es que conozca su perfil de inversión o perfil de riesgo. Este conocimiento ayudará a ver cuál es su tolerancia al riesgo, cuál es el plazo que buscan en sus inversiones (horizonte de inversión), qué retorno deberían esperar de las inversiones y en qué moneda invertir”, indicó Mauricio Viscarra, gerente General de Credifondo SAFI S.A.

El mercado de valores cuenta con ocho Sociedades Administradores de Fondos de Inversiones (SAFI) dedicadas a captar dinero del público para invertir en los instrumentos que ofrece la Bolsa Boliviana de Valores, a través de fondos cerrados o abiertos. Son fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI).

Operan 28 fondos abiertos y 4 cerrados. invertir en ellos “depende de las necesidades del cliente. Quienes buscan una alternativa de corto plazo, que combine una buena rentabilidad con liquidez de sus recursos, los fondos de corto plazo son una muy buena alternativa”, indicó Gorka Salinas, gerente General de Santa Cruz Investments SAFI.

En fondos abiertos, la alternativa de inversión empieza con cuotas desde $us 100, $us 500 o $us 5.000, según la oferta de las SAFI.

“Un fondo de inversión busca democratizar el mercado de valores, ya que por muchos factores para un inversionista pequeño no siempre es posible invertir directamente en algunos valores ni lograr una diversificación adecuada de sus recursos, ya sea por limitaciones de monto, tiempo o conocimiento del mercado”, aclaró.

Los clientes que buscan inversiones de largo plazo tienen oportunidad en los fondos cerrados.

En el mercado de valores hay más de 6.000 millones de dólares, cuyo objetivo es canalizarlo hacia el sector productivo. “Y nuestro rol es poder aprovechar estas coyunturas y generar mecanismos como los fondos cerrados para captar el interés de inversores grandes como el Estado, la CAF y el BID”, señaló Miguel Terrazas, apoderado de Fortaleza SAFI.

Tienen dos fondos cerrados para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a partir de usar sus cuentas por cobrar por ventas nacionales, en el primer fondo; y en el otro, cuentas por cobrar por ventas al exterior.

Una empresa que vende plásticos a una gran empresa, antes tenía que conseguir una línea de crédito para obtener un warrant; ahora, sus acreencias validadas le permiten recibir el pago inmediato de sus ventas y no tiene que esperar plazos largos. Este fondo cuenta con $us 18 millones y ya logró un movimiento de $us 52 millones comprando acreencias pymes. Participan Pil Andina, Ferroviaria Occidental, Gravetal, Guaracachi, Soboce, Sinchy Wayra, Embol y Chaco. Más de 200 pymes están utilizando este sistema.

“Ayudamos a que haya un mejor encadenamiento productivo entre los proveedores y la gran empresa”, destacó Terrazas.

Y si el inversionista nacional quiere un portafolio más agresivo puede invertir en la Bolsa de EEUU, con asesoramiento de una corredora de bolsa, Aqoras, creada por el boliviano, Álvaro Pereyra.

Indicó que en la economía estadounidense, los servicios y la industria empiezan a recuperarse, aunque no se pueden descuidar los impactos del desempleo.

El mercado aprende a innovar

En la Bolsa Boliviana de Valores hay cuatro fondos cerrados administrados por las SAFI, quienes encontraron fórmulas para que la liquidez de la economía boliviana llegue a la pyme.

El gerente comercial de Fortaleza SAFI, Mauricio Dupleich Ulloa, indicó que están promoviendo en las pymes el manejo del capital de trabajo como un instrumento de inversión para acceder a financiamiento, en el mercado de valores.

Fortaleza SAFI administra tres fondos cerrados, dos de los cuales se destinan a pymes que venden en el mercado nacional y para las exportadoras. El tercer fondo apoya a las entidades dedicadas a las microfinanzas.

El proceso se inicia con la suscripción de un contrato por el que la pyme cede sus acreencias (cuentas por cobrar) al Fondo Fortaleza Pyme. Toda venta y entrega de facturas se valida con la empresa grande e inmediatamente la pyme recibe el total de las facturas, menos una comisión por el servicio.

“Así, las pymes aprenden a manejar su capital de trabajo, ser más eficientes, rentables. Habrá más desarrollo económico”, expresó.


Puntos de vista

“El número de participantes se ha duplicado”
CECILIA FRÍAS DEL CARPIO. Subgerente de Distribución y Ventas de Fortaleza SAFI.

Poco a poco, la ciudadanía boliviana se está abriendo a la cultura de las inversiones.

Sabemos que hay participantes que todavía mantienen sus cuentas en bancos y se animan a ver cómo es el mundo de las inversiones. Abren sus cuentas en los fondos de inversión, con montos bajitos, pero luego van aumentando sus saldos con las inversiones que realizamos y ven que es rentable; las tasas son atractivas y les ha dado buenos resultados. Incrementan sus ingresos.

Hacemos hincapié en el asesoramiento a nuestros participantes para tomar las decisiones, en base a tres pilares que deben tener en cuenta: rendimiento de ganancia, liquidez de volver a tener dinero a la mano rápidamente y la diversificación, más conocida como no poner todos los huevos en una sola canasta. La combinación adecuada de estos tres pilares se asesora por cada persona; algunas son más cautas que otras a la hora de invertir.

El número de participantes está creciendo, en Fortaleza SAFI teníamos 3.338 participantes, en el 2000, y para octubre de este año el número se ha duplicado a 6.907.

La cartera de inversiones también creció de $us 15.204 (el 2000) a $us 122.060 dólares, según datos a octubre de este año.

Para ser un inversionista

El inicio
Empezar con una cuenta de ahorro en un Banco y si conoce de su manejo, puede ir a un Depósito a Plazo Fijo en un Banco. Después, con mayor conocimiento puede convertirse en inversionista abriendo una cuenta de inversión en un Fondo de Inversión.

La experiencia
Después de conocer el manejo de los portafolios de los fondos de inversión, puede invertir directamente en la Bolsa mediante un agente de bolsa. Los inversionistas con más experiencia, tiene varios de los productos mencionados, en diferentes monedas y plazos.

El portafolio
Para minimizar los riesgos, o por lo menos para que los inversores se sientan tranquilos con sus portafolios de inversión, siempre deben diversificar su portafolio, contactar a un asesor de inversión y siempre conocer quién administra su dinero.

Los fondos
Los fondos de inversión abiertos son recomendables para personas que están empezando a realizar sus inversiones o que desean tener disponibilidad de los recursos en un corto plazo. Se puede ingresar con un monto mínimo.

Los actores
Las personas que desean invertir pueden hacerlo en un Fondo de Inversión administrado por alguna SAFI. Si desean invertir directamente en la Bolsa, deben hacerlo mediante un agente de Bolsa.


Entrevista

“Microinversiones para invertir en Bolsa de EEUU”
ÁLVARO PEREYRA, presidente de Aqoras Asset Management LLC, apuesta en crisis.

Es boliviano. Estudió Ingeniería Comercial en Chile. Tiene una maestría en Harvard. Trabajó en el sector eléctrico estadounidense; fue gerente de inversiones del BCI. El 2008 decidió buscar una licencia de corretaje de bolsa y administración de cartera en Estados Unidos. “Vimos la crisis y las ventanas de oportunidad para negociar contratos y sacar licencias, que no se vuelven a dar en otros periodos”, enfatizó a La Razón.

¿Son una empresa nueva, cuál fue su objetivo inicial?
Armar un modelo de negocios que nos permita servir a inversionistas cuyo patrimonio no alcanza a millones de dólares y necesitan un servicio de primer nivel en EEUU.

Aqoras es un nombre quechua que representaba al asesor más cercano al rey en el incario. Algo de cochabambino me queda y de ahí una palabra relacionada al país. La licencia salió en junio.

¿Bajo qué regulación?
La Bolsa en Estados Unidos tiene una regulación de corretaje y activos bastante más compleja.

Por la crisis, los cambios a la regulación están planteados, especialmente para la banca. Se van a atacar áreas que estaban desreguladas como el otorgamiento de crédito hipotecario.

¿Cómo y qué seguridad hay para invertir en la Bolsa de EEUU?
Estamos ofreciendo Aqoras Microinversiones para que las personas puedan invertir desde $us 2.000. Contamos con clientes en Chile y EEUU. Nos presentamos en Bolivia y luego en otros países.

Los bancos tienen seguros de hasta $us 250.000 y las corredoras de bolsa hasta medio millón de dólares ($us 100.000 en efectivo).

El portafolio de inversiones y el capital dependen del inversionista. Nosotros los asesoramos. La situación es que están mejorando los servicios y lentamente la industria; el 70% de la economía norteamericana es servicios, 20% industria y 10% manufactura. El gran problema es el desempleo. La FED sigue inyectando liquidez hasta que pueda cambiar la política monetaria y las tasas.

Hay un respiro porque las cifras de la confianza del consumidor están bastante planas y hay correlación con el precio de las acciones. En las últimas semanas, la Bolsa volvió a moverse entre los 9.000 y 10.000 puntos. Hay oportunidades para invertir.

Dos clientes del BISA ganan casa


Freddy Mauricio Rodríguez Rodríguez y Omar Freddy Fernández Quevedo son los ganadores de dos casas que el Banco BISA sorteó entre todos sus clientes usuarios de las tarjetas de crédito y de la cuenta de ahorro MultiBISA. Las viviendas están listas para habitar.
Freddy Mauricio Rodríguez Rodríguez ganó su vivienda por tener la cuenta de ahorro MultiBISA, mientras que Omar Freddy Fernández Quevedo ganó por ser usuario de las tarjetas de crédito. Ambos sorteos se hicieron en presencia de un notario público y ejecutivos de la entidad financiera.
Las viviendas están ubicadas en la urbanización Akualand, de la ciudad de Santa Cruz; tienen una superficie de 450 metros cuadrados. Constan de tres dormitorios, dos baños, una amplia sala, cocina, comedor y un espacioso jardín.
Como los ganadores son clientes del Banco BISA en la ciudad de La Paz, la entidad les regaló de forma adicional un pasaje de ida y vuelta a Santa Cruz, donde ambos recibieron las llaves de manos de Alejandro Arandia, gerente nacional de negocios, y Miguel Mur, gerente regional de banca personas, en un acto especial efectuvado el jueves 19 de noviembre.
Las dos grandes promociones de Banco BISA aún tienen para regalar. La cuenta MultiBISA sorteará dos casas más en diciembre y enero, además de multiplicar los ahorros de los clientes con sorteos de Bs 50.000 y 20.000, cada mes.

20 noviembre 2009

El DPF Incremental del Mercantil


E l Banco Mercantil Santa Cruz lanza el nuevo DPF Incremental con el objetivo de motivar a sus clientes a mantener sus depósitos, porque obtienen un mayor rendimiento con la renovación automática de su DPF 200 por el mismo plazo.

Al momento de realizar la apertura de depósito a plazo fijo 200, el cliente puede optar por el producto DPF Incremental, para lo cual deberá extender una carta de solicitud correspondiente.

La apertura de un DPF es personal y puede realizarse solicitando el servicio mediante un ejecutivo de cuenta en cualquiera de las agencias del BMSC en los nueve departamentos del país, con la sola presentación del carnet de identidad, fotocopia del NIT (si corresponde), documentación legal de la empresa (aplicable sólo a personas jurídicas) y el monto mínimo de apertura.

El depósito a plazo fijo (DPF) es el instrumento de inversión que usted necesita si desea ganar altos intereses con la mayor seguridad del mercado. Consiste en un certificado extendido por el banco sobre el monto de dinero depositado y que le paga un interés pactado a plazo definido.

Cuenta con la solvencia y solidez del banco, tasa de interés preferencial, entre otros beneficios que le brinda la institución.

El DPF es el instrumento que le permite ganar más intereses.

19 noviembre 2009

El Mercantil lanza nuevo producto DPF

Con el propósito de brindar a sus clientes nuevos productos bancarios con mayores beneficios y características diferenciales, el Banco Mercantil Santa Cruz lanzó el nuevo DPF incremental con el expreso objetivo de motivar a sus clientes a mantener sus depósitos, ya que dentro de esta modalidad el cliente obtiene un mayor rendimiento con la renovación automática de su DPF 200, por el mismo plazo hasta en cuatro ocasiones, no siendo éste sujeto a renovaciones manuales.

"Con cada renovación del DPF incremental que se realice, la tasa de interés se incrementa", explicó la institución a través de una nota de prensa.

Asimismo, añade que al momento de realizar la "Apertura de Depósito a Plazo Fijo 200", el cliente puede optar por el producto "DPF Incremental" para lo cual deberá complementar una carta de solicitud correspondiente.

La apertura de un DPF, es personal y puede realizarse solicitando el servicio mediante un ejecutivo de cuenta en cualquiera de las agencias del Mercantil Santa Cruz en los nueve departamentos del país, con la sola presentación del carnet de identidad.

18 noviembre 2009

Bandes de Venezuela controla el 98% de las acciones en Prodem

La Prensa
El estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) aportó 196,96 millones de bolivianos de capital para la conversión del Fondo Financiero Privado Prodem en entidad bancaria.

El aumento de capital pagado fue aprobado por resolución Asfi 374/2009 de la Autoridad de Supervisión Financiera (Asfi), de acuerdo con el informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Desde hace un año, Prodem está en proceso de cambio de fondo financiero a banco. El 25 de noviembre de 2008, la Junta General Extraordinaria de Accionistas aprobó la propuesta. Prodem tiene como socio mayoritario a Bandes desde mayo de 2008, cuando adquirió el 94 por ciento de las acciones, ahora posee el 98,77 por ciento, de acuerdo con su tarjeta de registro en Asfi. (ANF)

Cinco brasileños asaltan el Banco Unión en Roboré

La Razon

Una banda conformada por cinco delincuentes de nacionalidad brasileña asaltó a mano armada una sucursal del Banco Unión en la población de Roboré, en el departamento de Santa Cruz. Del hecho resultó un policía herido por impacto de bala. La Policía desconocía hasta anoche el monto que se llevaron los ladrones.

Cerca de las 16.00, los asaltantes ingresaron a la entidad bancaria y sacaron sus armas de fuego para amedrentar a los funcionarios y a los clientes que se encontraban dentro. Los primeros reportes dan cuenta de que los delincuentes dispararon sobre la humanidad del guardia que custodiaba esas oficinas.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Johnny Vargas, informó en conferencia de prensa que aún no se tiene especificada la cantidad de dinero que los malhechores se llevaron de la sucursal del Banco Unión, aunque diferentes medios de comunicación locales reportaron que la cantidad de dinero sustraído alcanzaría a $us 200.000.

Al salir de la entidad con el dinero, los cinco delincuentes huyeron en una vagoneta Runner verde con una placa aún sin ser identificada. Tres policías del lugar fueron tras ellos, pero no tuvieron éxito. Entre tanto el guardia herido, de nombre Humberto Quispe, fue llevado hasta un nosocomio en la cuidad de Santa Cruz. Hasta anoche no se tenían pistas de la banda delincuencial, por lo que las autoridades policiales advirtieron a los pobladores aledaños a Roboré que estén prevenidos de personas sospechosas de nacionalidad brasileña. “Pusimos en conocimiento de este delito a las poblaciones de San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez, en la frontera con Brasil”, dijo Vargas.

Según los testimonios de las personas que estuvieron en el banco, la vagoneta en la que los asaltantes huyeron sufrió desperfectos en la carretera, aun así los tres policías no lograron dar con ellos. Hoy continuarán los operativos de la búsqueda en todos los sectores cercanos a Roboré.

MÁS DATOS

Asalto • La Policía de Santa Cruz informó que los cinco asaltantes portaban armas de fuego para amedrentar y herir a un guardia para llevarse dinero, cuyo monto todavía no fue precisada por las autoridades.

Nacionalidad • Los empleados del Banco Unión y los clientes aseguraron a la Policía que los cinco delincuentes eran de nacionalidad brasileña y todos eran varones. El vehículo en el que iban sufría desperfectos.

17 noviembre 2009

El PGN 2010 obligará a subir la deuda en $us 5.752 millones


En 2010, el Presupuesto General de la Nación (PGN) se incrementará en 2.827 millones de bolivianos, pero como contraparte se financiará con más de 40.000 millones de bolivianos (más de 5.000 millones de dólares) con crédito externo, lo cual elevará la deuda pública externa del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en declaraciones al periódico Cambio, confirmó que el 62 por ciento del presupuesto del próximo año se sustentará con recursos propios y el 38 por ciento con “crédito externo”.

Según las proyecciones, el PGN consolidado subirá de 103.137 millones a 105.964 millones de bolivianos (2.827 millones adicionales) .

El 38 por ciento de este monto representa aproximadamente 40.266 millones de bolivianos (5.752,3 millones de dólares).

Es decir que en 2010 el endeudamiento externo del país pasará a 8.325 millones de dólares, de 2.573,2 millones de dólares en octubre de este año.

La Prensa solicitó una explicación al Ministerio de Economía y Finanzas, pero no recibió respuesta.

Según datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa nacional a diciembre de 2008 sumaba 2.444,2 millones de dólares, es decir que este año registró un incremento de 129 millones de dólares.

En tres años (2005-2009), la administración del presidente Evo Morales contrató deuda por más de 2.500 millones. Esto a pesar del superávit fiscal registrado en los últimos tres años producto, según el Gobierno, de los ingresos de la nacionalización de los hidrocarburos y de la política de austeridad en el sector público.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló que las cifras oficiales expuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas hacen prever que la deuda pública (incluidos los 5.900 millones de dólares de deuda interna) superará los 14.000 millones de dólares, es decir, un monto próximo al del PGN, de 15,137 millones de dólares.

Según Parada, es contradictorio que el PGN consolidado se incremente y a la vez se reduzcan los ingresos de al menos 25 instituciones públicas.

Entre ellas, las asignaciones de prefecturas, municipios y universidades por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías petroleras.

El Gobierno justificó el descenso con la reducción del precio del barril petróleo, de 73,50 a 61,5 dólares, en el cálculo de los ingresos para la próxima gestión.

Para el economista Rolando Jordán, el crédito externo que pretende contratar el Órgano Ejecutivo en 2010 para financiar el PGN tiene relación con la proyección de 4,5 por ciento de déficit fiscal.

Esto es una muestra, dijo, de que la política fiscal del Gobierno es insostenible porque revela que el equilibrio fiscal depende estrechamente de los términos de intercambio.

Agregó que ahora que el país afronta un descenso de las cotizaciones de sus principales productos de exportación será muy difícil que pueda sostener el incremento de gastos que ha tenido el Estado desde 2006. Esto por la política de subsidios a los carburantes, la creación de empresas estatales y la otorgación de bonos en favor de la niñez y de los ancianos.

Jordán advirtió que en la medida que el déficit crezca será complicado obtener préstamos externos y no se podrá recurrir a la deuda interna, por su elevado monto, y sólo quedará la emisión de dinero de parte del BCB.

Las obligaciones externas del país suman 2.573 millones de dólares.

Fino colocó bonos en un día por 35 millones de dólares

La compañía Industrias de Aceite Fino SA (IASA) emitió bonos por $us 35 millones y por Bs 70 millones, logrando colocarlos en un día con tasas de interés más bajas de las esperadas, debido a la alta liquidez existente entre los inversionistas.

Guillermo Rubini, gerente administrativo y financiero de la compañía productora de aceites y harinas de soya y girasol, explicó en rueda de prensa que la tasa de interés promedio de las dos operaciones bursátiles fue de 3,51%, “cuando se esperaba 4,2% o 3,8% en el mejor de los casos”.

Entre los inversionistas se encontraban las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, compañías de seguros, Safis (Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión), bancos y FFP (Fondos Financieros Privados), añadió el ejecutivo.

“No nos esperábamos tasas de 3,3%, esperábamos 4,2% o 3,8 en el mejor de los casos, pero hubo puja. Los inversionistas no tenían papeles (valores) en los últimos cuatro meses y están llenos de liquidez”, sostuvo Rubini.

Indicó que las colocaciones que hicieron fueron a siete años plazo, con el pago de intereses de manera semestral, pagándose capital a partir del quinto semestre, por lo que habrá un período de gracia de dos años.

La tasa de interés para los $us 35 millones es de 3,36% y para los Bs 70 millones 4,16%, haciendo un promedio de 3,51%.

“Las tasas han sido muy buenas y muy bajas”, dijo al calificar a la colocación de exitosa. El objetivo de la acción bursátil es la de refinanciar las inversiones ($us 30 millones) y pagar puntualmente —a partir del día cero— a los proveedores de materias primas y a los agricultores ($us 15 millones).

Las inversiones han sido o serán para los dos silos de grano en Pailón ($us 12 millones); el aumento de capacidad de la molienda de soya en Warnes, de 750 a 1.500 toneladas día ($us 8 millones); un nuevo desodorizador (purificador) en la refinería de Cochabamba ($us 1,5 millones) y la nueva planta de jabón ($us 1,9 millones), entre otros.

Datos de interés

Utilidades • La facturación anual de Fino es de aproximadamente $us 190 millones y en la última gestión, que terminó en julio del año 2009, las utilidades de la compañía llegaron a los $us 7 millones.

Mercados • La compañía exporta sus productos a los mercados de Chile, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. También abastece al mercado interno con precios competitivos y accesibles, según Rubini.

16 noviembre 2009

El ahorro de los bolivianos en fondos de inversión se triplicó

En tres años (2006-2009), la inversión de los bolivianos en el mercado de valores a través de las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) creció en 289,3 por ciento.

Así lo revela un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) que da cuenta de que las inversiones de los ahorristas que confiaron en estas sociedades pasó de 329,7 millones de dólares en 2006 a 953,7 millones en septiembre del presente año.

Estas entidades actúan como inversionistas institucionales y son una alternativa que tienen las personas o las empresas para colocar su dinero y esperar una mejor rentabilidad que en el sistema financiero, compuesto por bancos, mutuales, cooperativas y fondos financieros privados.

Un fondo de inversión se constituye a partir del aporte de personas naturales y empresas (participantes) para su inversión en diferentes instrumentos bursátiles.

Las SAFI reúnen los aportes o ahorros de varias personas y los invierten en bonos de empresas, como la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), pagarés, valores de titularización, bonos y letras del Tesoro General de la Nación (TGN) y Depósitos a Plazo Fijo (DPF) de bancos.

Estos recursos forman un patrimonio autónomo que es invertido en busca de la mayor rentabilidad posible para que las ganancias siempre vayan en ascenso.

Es así como el número de bolivianos inversionistas pasó de 28.051 en 2006 a 48.627 a septiembre de este año.

Según Armando Álvarez, ex gerente de la BBV, el crecimiento de los participantes como de la cartera de las SAFI se explica en el dinamismo de la actividad económica del país, que se ha expandido hasta alcanzar el 6,15 por ciento el año pasado.

Estos fenómenos igual se explican en el aumento de las exportaciones y el flujo de remesas enviadas por los emigrantes.

Para acceder al mercado de valores de manera directa y con montos económicos pequeños, desde 500 dólares, las SAFI son una de las mejores alternativas.

De acuerdo con Álvarez, los bonos y otros instrumentos disponibles de inversión en el mercado tradicionalmente han generado un mayor rendimiento que los depósitos en caja de ahorro o los DPF.

Datos de la BBV dan cuenta de que en octubre de este año la tasa de interés que se podía obtener por un DPF en dólares a 360 días era de 0,99 por ciento, mientras que en una SAFI la rentabilidad estaba en 3,67 por ciento.

Además, estas entidades no colocan todo el dinero que captan de sus clientes en un solo instrumento, sino que diversifican.

Esto ayuda a que el comportamiento negativo que pueda tener el precio de un bono en el que se invirtió se compense con una cotización más alta de otros valores.

Para formar parte de un fondo de este tipo, las personas interesadas sólo deben tomar contacto con una SAFI, conocer sus políticas de inversión y firmar un contrato de participación. Los aportes del inversionista a un fondo de inversión se expresan en cuotas de participación, que representan a su vez la alícuota con la que formará parte del patrimonio.

Todas estas entidades son reguladas por la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, que incluso tienen la obligación de aprobar sus políticas de inversiones y garantizar su buen funcionamiento.

Álvarez añadió que, para colocar el dinero en las sociedades administradoras de fondos de inversión, las personas deben tomar en cuenta el riesgo que están dispuestas a asumir, su política de inversiones, la rentabilidad que esperan obtener por confiar su dinero a la entidad y la liquidez con la que cuenta el fondo.

Este último punto es importante para determinar las posibilidades que tienen los ahorristas de retirar su dinero en caso de que lo necesiten y bajo qué condiciones podrán hacerlo, porque existen fondos donde se colocan restricciones a la salida y devolución de recursos.

Las SAFI “abiertas” y “cerradas”

Los fondos de inversión están clasificados en abiertos (FIA) y cerrados (FIC), y los ahorristas, a la hora de confiar su dinero, deben tomar en cuenta las características de cada uno.

Los primeros son aquellos cuyo patrimonio es variable y el ingreso y salida de los participantes es libre y sin restricciones; es el más común de los fondos.

En este tipo de SAFI las personas pueden exigir la devolución de sus cuotas el momento que lo deseen y el fondo se las deberá entregar conforme a las condiciones fijadas en el contrato. Lo único que podría ocurrir es obtener una menor rentabilidad.

La otra categoría de fondos la constituyen los cerrados, cuyo patrimonio inicial y duración están previamente determinados y cuyas cuotas de participación compradas por los participantes no son redimibles directamente por la sociedad administradora de fondos de inversión.

En este caso, si un participante por alguna necesidad pretende recuperar el dinero confiado, deberá negociar sus cuotas en el mercado de valores.

Además, el ingreso y salida de los participantes podrían, en algunos casos, ser restringidos, es decir que no podrá abandonar el fondo por un plazo determinado en el contrato.

Más datos

En 2006, las sociedades administradoras de fondos de inversión tenían $us 329,7 millones de cartera de inversiones.

Al año siguiente, este monto subió a 389 millones de dólares y en 2008 creció aún más, a 672 millones de dólares.

En marzo de 2009, las colocaciones fueron de 761 millones de dólares y en septiembre subieron a 953,7 millones.

Los participantes en 2006 eran 28.051; en 2007 subieron a 30.856, al año siguiente, a 40.750, y en 2009, a 48.627.

Los inversionistas en las SAFI sumaban 48.627 en septiembre.

15 noviembre 2009

Las matemáticas para niños se facilitan en la web del BCP

El portal educativo www.70enmate.com, del Banco de Crédito (BCP) ya registró a más de 11 mil niños que practican de manera divertida e innovadora las matemáticas. Acumulan puntos por cada ejercicio bien resuelto y los canjean en línea por premio que recogen en las oficinas del banco.

Ahora se busca llegar a más estudiantes con la Tarjeta Piloto BCP con la que pueden ingresar a esta web y ganar más premios.

“El programa ha motivado a muchos niños del país, en especial de las zonas rurales y periurbanas, en las que los centros escolares tienen acceso a cabinas de internet, donde pueden realizar sus prácticas”, informó Diego Cavero, gerente General de la entidad bancaria.

Capitales y cuentas por cobrar de pymes ganan en la Bolsa


La RAzon
¿Ahorro en el banco o invierto en la Bolsa de Valores?, se preguntan las personas que tienen un pequeño capital. Depende si va a ser un inversionista conservador, moderado o agresivo, afirman los asesores de las SAFI. El beneficio final de esta acción, es la economía nacional que recibe dinero para financiar nuevos emprendimientos; convirtiendo a la pyme en la favorita para grandes inversionistas.

“El primer paso que tiene que hacer toda persona que desee pasar de ahorrista a inversionista, es que conozca su perfil de inversión o perfil de riesgo. Este conocimiento ayudará a ver cuál es su tolerancia al riesgo, cuál es el plazo que buscan en sus inversiones (horizonte de inversión), qué retorno deberían esperar de las inversiones y en qué moneda invertir”, indicó Mauricio Viscarra, gerente General de Credifondo SAFI S.A.

El mercado de valores cuenta con ocho Sociedades Administradores de Fondos de Inversiones (SAFI) dedicadas a captar dinero del público para invertir en los instrumentos que ofrece la Bolsa Boliviana de Valores, a través de fondos cerrados o abiertos. Son fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI).

Operan 28 fondos abiertos y 4 cerrados. invertir en ellos “depende de las necesidades del cliente. Quienes buscan una alternativa de corto plazo, que combine una buena rentabilidad con liquidez de sus recursos, los fondos de corto plazo son una muy buena alternativa”, indicó Gorka Salinas, gerente General de Santa Cruz Investments SAFI.

En fondos abiertos, la alternativa de inversión empieza con cuotas desde $us 100, $us 500 o $us 5.000, según la oferta de las SAFI.

“Un fondo de inversión busca democratizar el mercado de valores, ya que por muchos factores para un inversionista pequeño no siempre es posible invertir directamente en algunos valores ni lograr una diversificación adecuada de sus recursos, ya sea por limitaciones de monto, tiempo o conocimiento del mercado”, aclaró.

Los clientes que buscan inversiones de largo plazo tienen oportunidad en los fondos cerrados.

En el mercado de valores hay más de 6.000 millones de dólares, cuyo objetivo es canalizarlo hacia el sector productivo. “Y nuestro rol es poder aprovechar estas coyunturas y generar mecanismos como los fondos cerrados para captar el interés de inversores grandes como el Estado, la CAF y el BID”, señaló Miguel Terrazas, apoderado de Fortaleza SAFI.

Tienen dos fondos cerrados para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a partir de usar sus cuentas por cobrar por ventas nacionales, en el primer fondo; y en el otro, cuentas por cobrar por ventas al exterior.

Una empresa que vende plásticos a una gran empresa, antes tenía que conseguir una línea de crédito para obtener un warrant; ahora, sus acreencias validadas le permiten recibir el pago inmediato de sus ventas y no tiene que esperar plazos largos. Este fondo cuenta con $us 18 millones y ya logró un movimiento de $us 52 millones comprando acreencias pymes. Participan Pil Andina, Ferroviaria Occidental, Gravetal, Guaracachi, Soboce, Sinchy Wayra, Embol y Chaco. Más de 200 pymes están utilizando este sistema.

“Ayudamos a que haya un mejor encadenamiento productivo entre los proveedores y la gran empresa”, destacó Terrazas.

Y si el inversionista nacional quiere un portafolio más agresivo puede invertir en la Bolsa de EEUU, con asesoramiento de una corredora de bolsa, Aqoras, creada por el boliviano, Álvaro Pereyra.

Indicó que en la economía estadounidense, los servicios y la industria empiezan a recuperarse, aunque no se pueden descuidar los impactos del desempleo.

El mercado aprende a innovar

En la Bolsa Boliviana de Valores hay cuatro fondos cerrados administrados por las SAFI, quienes encontraron fórmulas para que la liquidez de la economía boliviana llegue a la pyme.

El gerente comercial de Fortaleza SAFI, Mauricio Dupleich Ulloa, indicó que están promoviendo en las pymes el manejo del capital de trabajo como un instrumento de inversión para acceder a financiamiento, en el mercado de valores.

Fortaleza SAFI administra tres fondos cerrados, dos de los cuales se destinan a pymes que venden en el mercado nacional y para las exportadoras. El tercer fondo apoya a las entidades dedicadas a las microfinanzas.

El proceso se inicia con la suscripción de un contrato por el que la pyme cede sus acreencias (cuentas por cobrar) al Fondo Fortaleza Pyme. Toda venta y entrega de facturas se valida con la empresa grande e inmediatamente la pyme recibe el total de las facturas, menos una comisión por el servicio.

“Así, las pymes aprenden a manejar su capital de trabajo, ser más eficientes, rentables. Habrá más desarrollo económico”, expresó.


Puntos de vista

“El número de participantes se ha duplicado”
CECILIA FRÍAS DEL CARPIO. Subgerente de Distribución y Ventas de Fortaleza SAFI.

Poco a poco, la ciudadanía boliviana se está abriendo a la cultura de las inversiones.

Sabemos que hay participantes que todavía mantienen sus cuentas en bancos y se animan a ver cómo es el mundo de las inversiones. Abren sus cuentas en los fondos de inversión, con montos bajitos, pero luego van aumentando sus saldos con las inversiones que realizamos y ven que es rentable; las tasas son atractivas y les ha dado buenos resultados. Incrementan sus ingresos.

Hacemos hincapié en el asesoramiento a nuestros participantes para tomar las decisiones, en base a tres pilares que deben tener en cuenta: rendimiento de ganancia, liquidez de volver a tener dinero a la mano rápidamente y la diversificación, más conocida como no poner todos los huevos en una sola canasta. La combinación adecuada de estos tres pilares se asesora por cada persona; algunas son más cautas que otras a la hora de invertir.

El número de participantes está creciendo, en Fortaleza SAFI teníamos 3.338 participantes, en el 2000, y para octubre de este año el número se ha duplicado a 6.907.

La cartera de inversiones también creció de $us 15.204 (el 2000) a $us 122.060 dólares, según datos a octubre de este año.

Para ser un inversionista

El inicio
Empezar con una cuenta de ahorro en un Banco y si conoce de su manejo, puede ir a un Depósito a Plazo Fijo en un Banco. Después, con mayor conocimiento puede convertirse en inversionista abriendo una cuenta de inversión en un Fondo de Inversión.

La experiencia
Después de conocer el manejo de los portafolios de los fondos de inversión, puede invertir directamente en la Bolsa mediante un agente de bolsa. Los inversionistas con más experiencia, tiene varios de los productos mencionados, en diferentes monedas y plazos.

El portafolio
Para minimizar los riesgos, o por lo menos para que los inversores se sientan tranquilos con sus portafolios de inversión, siempre deben diversificar su portafolio, contactar a un asesor de inversión y siempre conocer quién administra su dinero.

Los fondos
Los fondos de inversión abiertos son recomendables para personas que están empezando a realizar sus inversiones o que desean tener disponibilidad de los recursos en un corto plazo. Se puede ingresar con un monto mínimo.

Los actores
Las personas que desean invertir pueden hacerlo en un Fondo de Inversión administrado por alguna SAFI. Si desean invertir directamente en la Bolsa, deben hacerlo mediante un agente de Bolsa.


Entrevista

“Microinversiones para invertir en Bolsa de EEUU”
ÁLVARO PEREYRA,
presidente de Aqoras Asset Management LLC, apuesta en crisis.

Es boliviano. Estudió Ingeniería Comercial en Chile. Tiene una maestría en Harvard. Trabajó en el sector eléctrico estadounidense; fue gerente de inversiones del BCI. El 2008 decidió buscar una licencia de corretaje de bolsa y administración de cartera en Estados Unidos. “Vimos la crisis y las ventanas de oportunidad para negociar contratos y sacar licencias, que no se vuelven a dar en otros periodos”, enfatizó a La Razón.

¿Son una empresa nueva, cuál fue su objetivo inicial?
Armar un modelo de negocios que nos permita servir a inversionistas cuyo patrimonio no alcanza a millones de dólares y necesitan un servicio de primer nivel en EEUU.

Aqoras es un nombre quechua que representaba al asesor más cercano al rey en el incario. Algo de cochabambino me queda y de ahí una palabra relacionada al país. La licencia salió en junio.

¿Bajo qué regulación?
La Bolsa en Estados Unidos tiene una regulación de corretaje y activos bastante más compleja.

Por la crisis, los cambios a la regulación están planteados, especialmente para la banca. Se van a atacar áreas que estaban desreguladas como el otorgamiento de crédito hipotecario.

¿Cómo y qué seguridad hay para invertir en la Bolsa de EEUU?
Estamos ofreciendo Aqoras Microinversiones para que las personas puedan invertir desde $us 2.000. Contamos con clientes en Chile y EEUU. Nos presentamos en Bolivia y luego en otros países.

Los bancos tienen seguros de hasta $us 250.000 y las corredoras de bolsa hasta medio millón de dólares ($us 100.000 en efectivo).

El portafolio de inversiones y el capital dependen del inversionista. Nosotros los asesoramos. La situación es que están mejorando los servicios y lentamente la industria; el 70% de la economía norteamericana es servicios, 20% industria y 10% manufactura. El gran problema es el desempleo. La FED sigue inyectando liquidez hasta que pueda cambiar la política monetaria y las tasas.

Hay un respiro porque las cifras de la confianza del consumidor están bastante planas y hay correlación con el precio de las acciones. En las últimas semanas, la Bolsa volvió a moverse entre los 9.000 y 10.000 puntos. Hay oportunidades para invertir.

13 noviembre 2009

Dictan el primer fallo por estafa piramidal

La primera sentencia condenatoria en un caso de estafa piramidal se produjo ayer en La Paz. El juez 6º de Instrucción en lo Penal Cautelar, Álvaro Melgarejo, sentenció a cuatro años de prisión al dueño de LV Pharma, Luis Omar Vargas, por haber estafado un millón de dólares a 1.300 personas en la urbe paceña.

El magistrado también dictó sentencia condenatoria en contra de la esposa de Omar Vargas, Carmen Isabel Ocobere. Los esposos fueron procesados por los delitos de organización criminal y sociedades y asociaciones ficticias. Antes de dictarse sentencia, ambos ya se encontraban detenidos preventivamente.

La información la hizo conocer ayer a La Razón la fiscal asignada al caso, Giovanna Mendoza, quien explicó que los esposos se acogieron al proceso abreviado para tener una sentencia “relativamente baja”. “Una persona coadyuva a cambio de una pena relativamente baja”, precisó.

El 24 de septiembre del 2008, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), ahora Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), intervino las oficinas de la empresa LV Pharma por no estar legalmente autorizada para la intermediación financiera.

Esta compañía tenía las mismas características que Roghel Bolivia, pues ofrecía al público una tasa de interés del 8 al 10 por ciento mensual a cambio de sus ahorros. A estas personas “se les hacía creer que el dinero iba a ser invertido en la Bolsa de Valores” de Nueva York (Estados Unidos), explicó la fiscal Mendoza.

Añadió que, al igual que Roghel Bolivia, los dueños de LV Pharma registraron a la firma en Fundempresa (Fundación para el Desarrollo Empresarial) como una importadora de medicamentos.

Esta empresa promocionaba en su portal de internet (lvpharmabolivia.com) productos farmacéuticos y naturales, como la estevia, sal de Andrews y el bicarbonato de sodio. Se consideraba una firma líder en importaciones. Sin embargo, se constató que por detrás se dedicaba a la captación de socios o inversionistas interesados en hacer crecer sus ahorros a cambio de una ganancia mensual.

Luis Omar Vargas y su esposa trabajaron inicialmente en la empresa Roghel Bolivia y, una vez que aprendieron la forma de captar el dinero de sus “asociados”, se independizaron para formar su propia empresa. Según la fiscal, el dueño de LV Pharma estafó alrededor de 2 millones de dólares a 4.000 personas. Empero, y después de la intervención dispuesta por la Superintendencia de Bancos, Vargas empezó a devolver el dinero a sus “socios o inversionistas”, añadió.

“Este señor hizo la devolución de casi la mitad de los $us 2 millones. Entonces quedan alrededor de 1.300 víctimas”, explicó Mendoza y agregó que estas personas aún tienen el compromiso del dueño de LV Pharma para recuperar sus dineros.

También dijo que se han identificado algunos bienes, que no estaban a nombre de Vargas, para que posteriormente “las víctimas (de la estafa piramidal) puedan ‘recaer’ sobre la reparación de daños y perjuicios”.

Circulan billetes falsos y el BCB lanza nueva campaña

CAmbio

El BCB dio a conocer ocho recomendaciones para identificar los billetes falsos: mirando, tocando e inclinando los billetes.

El Banco Central de Bolivia (BCB) alertó ayer de la circulación de billetes falsos de cortes de 100 y 200 bolivianos en todo el país. Para que la gente no se deje sorprender por los falsificadores, el ente emisor dio ocho recomendaciones prácticas.

En entrevista con Cambio, el subgerente de Tesorería del BCB, Abel Sanjinés, informó que el ente emisor lanzará una campaña denominada “para mirar, tocar e inclinar”. Mediante estas tres acciones se identificarán ocho mecanismos de seguridad.

Recordó que recientemente una banda de falsificadores de billetes, que utilizaba la técnica del lavado de cortes de 10 bolivianos para transformarlos en 100 y 200 bolivianos, fue desarticulada en El Alto, por lo que los billetes aún están en circulación.
Además de esta técnica mencionó que los falsificadores imprimen billetes en papel bond, que son fácilmente reconocibles, pues los verdaderos son impresos en papel 100 por ciento algodón.

Pero también citó los “billetes matrimonio”, que son aquellos pegados por la mitad, de un lado original y del otro falso, de tal forma que parezca verdadero si se ve parcialmente.
En ese sentido, advirtió que si el ciudadano no está bien informado, “será proclive” a ser engañado. Para orientar a la población, el ejecutivo señaló que existen tres caminos para identificar los billetes falsos: mirándolos, tocándolos e inclinándolos.

MIRANDO
Con la acción de mirar el billete, varios aspectos pueden ser identificados, como el rostro del personaje del corte que se encuentra en la parte derecha, que debe ser replicado en la izquierda con marca de agua (visible a trasluz).
El hilo de seguridad en los billetes de 200, 100 y 50 están aventanillados (entra y sale del billete), es metalizado y cuando se ve a trasluz se identifica la sigla BCB. En el billete de 20 bolivianos el hilo de seguridad está por dentro y sólo se distingue a trasluz, mientras que el de 10 no cuenta con el hilo.
El motivo coincidente es una imagen geométrica ubicada al costado izquierdo del billete y en el anverso se ubica en el lado derecho, de tal forma que a trasluz la figura es idéntica y no puede variar de lugar. Es la más difícil de falsificar. Las fibrillas (pelitos que están en el billete de formas aleatorias de color, rojo, amarillo, verde y azul) también deben estar presentes.

TOCANDO
El BCB recomienda tocar el billete con detenimiento pues podrá identificar la diferencia de calidad del papel. Aunque en la técnica del lavado de billete el usuario podría sentirse convencido de su originalidad, por lo cual debe aplicar los otros mecanismos de identificación.
El alto relieve en la impresión es útil tanto para las personas videntes como para las invidentes y se encuentra en el rótulo de Banco Central de Bolivia, así como en el corte del billete (10, 50 ó 100 bolivianos), además de las barras de seguridad que van debajo del corte del billete.

INCLINANDO
Al inclinar el billete, se podrá descubrir la imagen latente, que es la sigla BCB escondida en la parte inferior. Mientras que los billetes de la serie H incorporan la banda iridiscente (resalta el brillo) de color dorado en los cortes de 50, 100 y 200 bolivianos.

Serie I entra en circulación desde 2010
El Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá en circulación nacional los billetes de la serie I a partir de 2010, informó ayer el subgerente de Tesorería, Abel Sanjinés.
Explicó que los billetes tienen una vida útil de alrededor de tres años, y que a partir de 1987, luego del proceso inflacionario, los pesos se convirtieron en bolivianos y con ello surgió la serie A de nuevos billetes. La última serie emitida por el BCB fue la H.
El subgerente informó que desde el 1 de junio de este año se ha puesto en circulación un abanico de billetes que permite a todos los bancos del sistema hacer una clasificación de los billetes inhábiles.
Ése abanico de billetes cuenta con seis niveles de deterioro o desgaste, los que se encuentran entre el cuarto y sexto nivel son retirados de circulación, paulatinamente, para su destrucción en el BCB y su inmediato reemplazo, lo que no implica una ampliación en la emisión.
Sanjinés señaló que los estudios de laboratorio autorizados por el BCB permiten que cada vez los billetes en bolivianos sean más confiables y difíciles de falsificar.
El Banco Central es la única entidad autorizada por ley para reemplazar y emitir monedas y billetes en el país.

12 noviembre 2009

Banco Ganadero habilita sucursal en Trinidad

Con una inversión de $us 1,3 millones, el Banco Ganadero inaugurará un moderno edificio en la plaza principal de Trinidad Mariscal José Ballivián.
Según informó el banco, mediante una nota de prensa, se trata de la sucursal que será presentada a la población beniana el 20 de noviembre.
La nueva infraestructura, de estilo minimalista, cuenta con 1.700 m2 construidos y demandó una inversión de $us. 1.250.000.
El nuevo emprendimiento cuenta con 10 cajas, 2 cajeros automáticos, 128 cajas de seguridad y una amplia plataforma de ejecutivos.

PGN no incluye el cálculo del tipo de cambio

El Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año no incluye la proyección sobre el precio del dólar ni la referida al incremento salarial, informaron a La Razón fuentes del Órgano Ejecutivo, que solicitaron mantener su nombre en reserva.

El PGN 2009 fijó un promedio anual para la venta de la divisa norteamericana de Bs 7,07; en tanto que el incremento salarial se calculó este año en base al nivel de inflación con el que cerró el 2008, que fue del 11,85%.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, indicó el martes que el indicador se determinará ahora en función al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), previsto en 4% para este año. “Eso (el aumento salarial) vamos a definir con el Presidente, en su momento les avisaremos”, afirmó el viernes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La autoridad del Ejecutivo también adelantó que “no vemos grandes movimientos en el corto plazo”, con respecto al precio del dólar estadounidense.

El Gobierno no piensa mover el precio del dólar en el 2010

La Razon

El precio del dólar en el mercado boliviano continuará sin modificaciones el próximo año, salvo que la política cambiaria de los países de la región registre transformaciones estructurales. Sin embargo, el Gobierno no prevé que ello ocurra en el corto plazo.

El valor de la divisa estadounidense disminuyó por última vez el 6 de octubre del año pasado. Entonces, el Banco Central de Bolivia (BCB) fijó el tipo de cambio en Bs 6,97 para la compra y en Bs 7,07 para la venta.

“Para mover el tipo de cambio tendrían que haber cambios estructurales en nuestros países vecinos, que no esperamos”, dijo el viernes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en entrevista con La Razón.

Explicó que hay que evaluar la política cambiaria “en función a lo que están haciendo los países vecinos porque afecta a nuestro tipo de cambio las inflaciones, los movimientos de tipo de cambio, el crecimiento del comercio exterior con los países vecinos”.

En ese sentido, Arce aseguró que “si mañana el resto de los países empiezan a depreciar (su moneda), tengan la seguridad que nosotros vamos a depreciar, pero si siguen apreciando vamos a tener que tomar una decisión de mantenernos o apreciar”.

No obstante, la autoridad afirmó que “algunos (países) van a salir muy lentamente de la crisis y no van a hacer movimientos en sus tipos de cambio y (que) algunos que van a salir rápidamente no son nuestros vecinos, no son exportadores de materias primas. Así que no vemos grandes movimientos (en la política cambiaria del país) en el corto plazo; eso habrá que evaluarlo en el transcurso de la gestión (2010)”.

Información del BCB da cuenta que este año gran parte de los países del mundo tendieron a devaluar sus monedas para enfrentar mejor los efectos de la crisis financiera internacional, lo cual se revirtió en los últimos meses; en tanto que Bolivia mantuvo estable el tipo de cambio, evitando “el rodeo innecesario de depreciaciones y apreciaciones” de otros países de la región y aplicando “una política monetaria anticíclica”. (Ver infografía)

El 7 de octubre, La Razón informó que el dólar perdió fuerza en el mercado cambiario y de transacciones tras cumplir un año sin variación. La nota señala que la medida permitió que el boliviano se fortalezca y que los depósitos en moneda nacional en el sistema financiero crezcan. Pero añade que los exportadores de productos manufacturados se vieron perjudicados porque su producción perdió “algo de competitividad” en los mercados externos, según los empresarios.

Puntos de vista

“Preocupa que no exista política monetaria”
JOSÉ RIBERO, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores.

“El impacto positivo o negativo que va a tener (la medida) hacia el sector exportador va a depender del comportamiento de las otras monedas. Ahora la tendencia es contraria, antes todos estaban depreciando sus monedas para ser más competitivos; en este momento, muchos comenzaron otra vez a apreciar. Lo que se esperaría es que por lo menos se mantenga rígido el precio de la moneda nacional hasta que se equilibre, pero lo que preocupa es que no exista política monetaria en Bolivia, cuando se ancla el boliviano al tipo de cambio y se deja sin una política que pueda ser proactiva y en beneficio de los sectores productivos”.

“El país se hace poco competitivo en su producción”
ARMANDO MÉNDEZ, ex titular del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Lo preocupante es que (el Gobierno) está estimando una inflación del 4,5% (el próximo año), lo cual quiere decir que hay una intencionalidad de aumentar la inflación que este año va a terminar en 1% y eso no es bueno porque el tipo de cambio (del dólar) está fijo. Cuando ello ocurre, también es importante que no exista inflación porque sino el tipo de cambio debería devaluarse. La consecuencia de lo anterior es que el país se hace poco competitivo en su producción frente al exterior y el hecho de que el tipo de cambio esté invariable quita competividad al país y las exportaciones industriales tienen menos espacio afuera y abaratamos todo lo importado”.

11 noviembre 2009

Estafa Bolivia: La séptima estafa piramidal del año en el país se lleva Bs 380.000

La Prensa

El séptimo caso de estafa piramidal registrado en el país este año fue protagonizado por Álex E. G., ex empleado de la Fundación para Promover el Desarrollo Social (PSDF, por sus siglas en inglés), quien presuntamente defraudó alrededor de 380.000 bolivianos a 3.000 beneficiarios y a la entidad a la que prestaba servicios.

Esta institución funcionó durante cuatro meses en Villa Dolores, ciudad de El Alto, y pretendía ampliar sus actividades a La Paz.

Álex E. G., quien alega ser inocente y que no hay pruebas en su contra, fue arrestado el 23 de octubre por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC).

Sin embargo, el fiscal asignado aceptó dejarlo en libertad, a condición de que presente dos garantes y asuma el compromiso de devolver el dinero a quienes habían interpuesto la demanda.

La entidad ofrecía a cada beneficiario el paquete PAS (Programa de Asistencia Social) consistente en una arroba de harina, otra de arroz y otra de azúcar, dos litros de aceite en bidón y diez kilogramos de sal.

Estos víveres están valorados en 600 bolivianos y se entregaban con el pago de 150 bolivianos, a condición de invitar a otras tres personas. La entrega de los alimentos se debía hacer cuatro veces por mes.

Diez de las presuntas víctimas mostraron la boleta de depósito y un volante con los requisitos que solicitaba la fundación a la que debían llevar tres invitados para sumarse al programa.

Silvia Pizza Tito, representante legal de la fundación, aclaró que ésta no incurrió en delito alguno y que fue el ex funcionario Álex E. G. quien estafó a la propia organización y a aproximadamente 3.000 personas que se inscribieron en el programa.

El plan de la entidad consistía en atender a 25.000 personas durante cinco años.

“En una primera fase, de cuatro meses, tuvimos gran acogida y logramos inscribir a mil personas, pero por la demanda ampliamos ese número, lo que fue aprovechado por uno de nuestros ex funcionarios que captó fondos en una oficina paralela a la nuestra y entregó recibos de la fundación”.

Después de levantar un inventario y una auditoría, además de denuncias por estafa presentadas por dos personas, se estableció que el monto defraudado a ese organismo asciende a 360.000 bolivianos, mientras que se conoció que en su oficina paralela Álex E. G. obtuvo 20.000 bolivianos adicionales.

Rosa Condori Ticona, una de las invitadas, sostuvo que “sólo he recibido una entrega y para la segunda nos han pedido que esperemos. Por eso, mis compañeras y yo estamos preocupadas”.

Valentina Mamani depositó 150 bolivianos el 10 de agosto en una cuenta del Fondo Financiero FIE, pero hasta el momento no recibió el paquete comprometido y sólo tiene vagas promesas.

En idioma aymara, la mujer explicó que “yo he cumplido todos los requisitos, me invitaron, entregué las fotocopias de mi carnet de identidad y otros papeles. Según los licenciados, debía recibir el 6 de noviembre mis víveres, pero hasta ahora no tengo nada”.

Otras tres personas que no revelaron sus identidades declararon a su turno que recibieron su dotación, pero no sus invitados que ahora reclaman la devolución del dinero que aportaron a la institución con la esperanza de recibir el paquete de alimentos.

Una de estas personas indicó que “pensamos que se trata de un fraude o una estafa porque los responsables cerraron el almacén donde entregaban los víveres y ahora nos atienden a puertas cerradas. Es algo muy extraño que nos preocupa”.

Una de las clientes de la entidad, Claudia Pinto, en principio acusó a la fundación por el delito de estafa, pero aceptó las explicaciones de sus representantes y abrió un segundo proceso en contra de Álex E.G., con quien logró un acuerdo transaccional en mérito al que recibirá el reimporte de su dinero.

“Con la fundación ya no tenemos problemas, nuestros abogados lograron una conciliación, porque fue a este ex empleado a quien entregamos la plata. En seis meses recuperaremos el dinero, cuyo monto global supera los 20.000 bolivianos”.

Silvia Pizza Tito explicó que su ex empleado introdujo un virus informático al sistema de computación de la entidad y al “arreglar” el problema técnico, borró parte de la información contenida en la base de datos e introdujo otros nombres.

En forma paralela, abrió una oficina en la Ceja de El Alto, donde captó a otros clientes, a quienes entregaba los mismos recibos de la fundación y se generó una gran confusión porque la organización perdió y confundió su información original.

El acusado de la supuesta estafa, Álex E.G., negó el hecho y en contacto telefónico dijo que “no existen pruebas; todo es falso. Mi abogado debe responder a todo esto, pero quiero aclarar que hemos llegado a un acuerdo con la fundación”.

La madre del sindicado interrumpió la charla para decir que cualquier pregunta debe ser remitida al abogado de su hijo.

El policía Faurry Saavedra, asignado a la Unidad de Solución Temprana del Ministerio Público de El Alto, explicó que la fundación denunció a su ex empleado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y el caso es investigado por el fiscal Mario Morales Tórrez.

El agente se abstuvo de proporcionar más detalles sobre el particular, pues dijo que toda consulta debe referirse al fiscal.

La representante legal de la fundación admitió que hay malestar entre la gente y que en más de una ocasión fue amenazada con ser agredida, pero que comenzó la devolución de los aportes y que se entregan los víveres a aquellos beneficiarios comprendidos en el sistema informático.

La reguladora investiga este nuevo caso

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino en seis casos de estafa piramidal ocurridos este año e investiga el séptimo, hecho ocurrido en la ciudad de El Alto, donde Álex E. G., ex funcionario de la Fundación para Promover el Desarrollo Social (PSDF, por sus siglas en inglés) fue acusado de apropiarse ilegalmente de más de 380.000 bolivianos de unas 3.000 personas.

La reguladora actuó en los casos de Interexporbol, además una organización que recibía “donaciones” de dinero para favorecer a terceros; Kontakt, Suma Kamasiñani, así como dos entidades que operaban tanto en Cochabamba como en la región de Cinti, departamento de Chuquisaca, y el de Álex E. G, mientras investiga simultáneamente otros diez posibles casos de este ilícito.

El director ejecutivo de esta institución, Ernesto Rivero, informó que personal de la Asfi, tanto a denuncia pública como por iniciativa propia, se presenta en sitios donde presumiblemente se lleva a cabo este tipo de actos dolosos y al constatar que se efectúan actividades de intermediación financiera o captación de recursos del público, se concede un plazo de tres días para que presenten los documentos que autorizan su funcionamiento.

Si no pudiera acreditar su condición, la entidad es clausurada sin mayor demora, aunque Rivero apuntó que en la mayor parte de estos casos los supuestos estafadores huyen sin esperar una segunda visita de los inspectores de la Asfi.

La autoridad dijo que desde que se promulgó la Constitución, tanto el ahorro como la inversión se consideran elementos de interés público y, por consiguiente, merecen la defensa del Estado.

Lo que corresponde es definir el tipo penal de la estafa piramidal y determinar la sanción aplicable para quienes se compruebe que incurrieron en ese nuevo delito.

“La acción de la Autoridad es inmediata y rápida. Los casos son detectados, intervenidos y, de comprobarse los extremos, se clausuran las organizaciones”.

Los datos

La organización Kontakt fue la primera que atrajo clientes con víveres baratos.

600 personas fueron afectadas con el paquete “Maná” entre el 10 y 18 de septiembre.

La fundación PSDF utilizaba el mismo sistema, e inscribió a 3.000 en cuatro meses.

Ecofuturo amplía sus operaciones

Con la Fundación de Alternativas para el Desarrollo (Fades) como su nueva accionista mayoritaria, el Fondo Financiero Privado (FFP) Ecofuturo amplió sus operaciones de microfinanzas al área rural, informó el gerente de Fades, Alberto Zuazo.

La Fundación, que en principio tenía la intención de convertirse en FFP para captar recursos del público, desechó esa alternativa y prefirió aumentar su participación accionaria en Ecofuturo y pasarle toda su actividad financiera y su cartera de microcrédito en el área rural.

De esta forma Ecofuturo, que realizaba sus operaciones de microfinanzas en el área urbana, ahora también lo hace en el área rural, explicó Zuazo.

Fades ahora tiene el 85% de las acciones de este FFP y le pasó sus 80 agencias del campo.

De acuerdo con el boletín informativo de septiembre de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), el patrimonio de Ecofuturo es de $us 10,06 millones, sus activos son de $us 116,8 millones y sus pasivos de $us 106,7 millones.

Hasta septiembre sus captaciones llegaron a $us 67,4 millones. El número de ahorros es de 80.992. A esa fecha tiene 611 empleados y 59 oficinas y agencias fijas, refleja el documento.

El lunes, la CAF anunció la aprobación de un préstamo subordinado a favor de este fondo por un valor de $us 700 mil, para capital de operaciones.

Prodem y FIE, a un paso de convertirse en bancos

Los fondos financieros privados (FFP), Prodem y FIE, están cerca de convertirse en nuevos bancos. Ambas entidades financieras sólo esperan la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El gerente general de Prodem, José Noel Zamora, explicó que ya cumplieron con todos los trámites y esperan que hasta fin de año salga la resolución que le permita a este fondo convertirse en una nueva entidad bancaria.

De igual manera, la gerente general de FIE, Elizabeth Nava, indicó que este fondo financiero se encuentra en un proceso muy avanzado, “en los últimos detalles”, para lograr su transformación. Prevé que hasta el primer trimestre del próximo año ya esté operando como un banco.

Estas dos entidades financieras, especializadas en las microfinanzas (microcrédito), se constituirían en la tercera y cuarta que pasarían a nivel de banco. Las primeras fueron BancoSol y Banco Los Andes Procredit.

BancoSol nació como una ONG (organización no gubernamental) financiera denominada Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Microempresa. En 1992 pasó a ser el BancoSol.

El año 2005, el FFP Caja Los Andes, que también tuvo sus orígenes como ONG, se convirtió en el Banco Los Andes Procredit.

Por ese mismo camino pretende ir el FFP Ecofuturo que, luego de ser capitalizado por la Fundación para las Alternativas de Desarrollo (Fades), que adquirió la mayoría accionaria de esta entidad, también tiene planificado, aunque no inmediatamente, convertirse en un banco, según explicó su gerente, Alberto Zuazo.

En abril de este año, Prodem presentó su solicitud para transformarse en “Banco Prodem SA”, con un capital social de Bs 101,78 millones. La entidad fue capitalizada por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), en mayo del 2008.

La Gerente de FIE recordó que el 19 de febrero la junta de accionistas aprobó la transformación a banco y que los trámites en la Asfi se iniciaron en julio del presente año. El fondo actualmente tiene un cartera de $us 200 millones y calcula que llegará, hasta fin de año, a $us 300 millones.

Ventajas

Capital • Para convertirse en bancos, los fondos financieros privados necesariamente incrementan su capital.

Confianza • Conforme la percepción del público, un banco es más sólido y confiable, por lo que logra captar más clientes.

Transacciones • Al convertirse en una entidad bancaria, puede iniciar transacciones de comercio exterior, para exportaciones e importaciones.

El BID aprueba préstamo de $us 20 millones para el país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $us 20 millones para ayudar a pequeños productores rurales bolivianos, según una nota de prensa del organismo de financiamiento internacional.

El préstamo permitirá a los agricultores adoptar tecnologías agrícolas que les permitan mejorar su productividad y la producción de alimentos, así como a desarrollar nuevos emprendimientos agroalimentarios orientados a mercados. La nota de prensa añade que el proyecto contribuirá a mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de pequeños productores y productoras rurales de la agricultura familiar indígena, originaria y campesina con base comunitaria. El proyecto se focalizará inicialmente en 43 municipios.

10 noviembre 2009

PGN 2010 destinará el 21% al sector productivo



La Razon
Al menos el 21,7% de los recursos contemplados por el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año irán al sector productivo. Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en entrevista con La Razón.

“Si bien por el peso que tiene la construcción de carreteras, por los montos que se manejan, sigue siendo la mayor inversión que estamos haciendo, cada vez más la inversión en lo productivo empieza a subir. Por ejemplo, si la memoria no me falla, cuando heredamos el presupuesto del 2006, teníamos el 3% de inversión en lo productivo; hemos ido subiendo paulatinamente a 15, 18%, pero ahora va a estar por encima del 20%”, sostuvo la autoridad.

Ese porcentaje representa alrededor de $us 400 millones, si se tiene en cuenta que el PGN 2010 destina un total de $us 1.839 millones a la inversión pública.

El ministro indicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) recibirá cerca de $us 200 millones, para inversión y capital de operaciones.

En ese sentido, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó ayer que el presupuesto del próximo año “está inyectando recursos para potenciar el aparato productivo” a gran escala (hidroeléctricas, termoeléctricas, por ejemplo) y apoyar a los pequeños productores. Añadió que el segundo eje está en la infraestructura y carreteras, y el tercero en el ámbito social. “Se garantizan los bonos, se potencia la parte de la salud, de educación”, indicó.

El Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4,5 para el 2010, cifra que despierta dudas entre analistas. “Es muy difícil que se tenga 4,5% porque la economía boliviana se está enfriando y solamente se espera que ese enfriamiento continúe al año y un crecimiento del 3% para el año sería lo óptimo, no más”, dijo el ex titular del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez. Explicó que “no hay ningún proyecto grande” que impulse el ascenso de los ingresos nacionales.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez sostuvo que el crecimiento “va a estar un poco más abajo (del 4,5%) porque el 2010 habrá algo de recuperación en los precios de las materias primas, pero no superará los actuales. Tampoco se recuperarán los mercados de exportación como Estados Unidos y Europa”.

Minería prevé $us 40 millones

El Ministerio de Minería y Metalurgia requiere al menos 40 millones de dólares para ejecutar los proyectos incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) elaborado para el próximo año.

Así lo indicó el titular de esa entidad, Luis Alberto Echazú, quien dijo que el 2010 el Gobierno prevé la instalación de un horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto para el procesamiento de estaño, con una inversión de $us 25 millones.

´En el POA tenemos entre 40 a 50 millones de dólares porque realmente el próximo año vamos a concluir algunas cosas como el (horno) Ausmelt, quizá un poco más, el 2011´, afirmó.

Agregó que también se destinarán recursos a la elaboración de estudios para hidrometalúrgicas y exploración minera. ´Vamos a empezar también con los institutos de investigación y quizá a entregar los archivos documentales de Comibol en Oruro y Potosí´, sostuvo la autoridad.

El Ejecutivo tiene pensado instalar dos plantas hidrometalúrgicas —una en Potosí y otra en Oruro— para procesar complejos, cátodos de zinc y plata. ANF

BancoSol coloca bonos en Bolsa de Valores

La Razon

El BancoSol se constituye en la primera entidad financiera del país en emitir bonos subordinados en moneda nacional, por lo que colocó Bs 50 millones en el mercado de valores.

“La emisión tiene un impacto multiplicador para la economía del país, ya que además de incentivar el crecimiento de la microempresa, se ofrece a los participantes del mercado de valores una alternativa de inversión que consiste en bonos de deuda a largo plazo con un nivel de rendimiento atractivo y bajo riesgo”, aseguró el gerente general del banco, Kurt Koenigsfest.

Los recursos obtenidos de la colocación de esta primera emisión serán destinados íntegramente a la colocación de cartera en bolivianos para el microempresariado nacional. Las ventajas para el BancoSol se traducen, según afirman, en una mejora de la solvencia del banco y le permite financiar su cartera de créditos a mayores plazos.

La totalidad de la emisión ha sido colocada a una tasa de interés promedio de 3,99%. ANF

CAF aprueba préstamo para EcoFuturo SA

La Razon

La CAF anunció la aprobación de un préstamo subordinado a favor del Fondo Financiero Privado (FFP) EcoFuturo SA por valor de $us 700 mil, monto que la entidad financiera utilizará como capital de operaciones para el financiamiento de emprendimientos del sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

“El desarrollo de las entidades microfinancieras enfrenta, entre otros obstáculos, las escasas alternativas de financiamiento; por ello, su estructura de fondeo incorpora fuentes de recursos convencionales que restan competitividad a las entidades y generan pérdidas de eficiencia económica y social en las empresas”, afirmó ayer el director-representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, según un boletín de prensa de la entidad.

El gerente General de FFP EcoFuturo, Fernando Mompó, destacó que el financiamiento de la CAF permitirá a la entidad contar con mayor capital para el otorgamiento de préstamos a la micro y pequeña empresa.

Twitter / Bolsa_BBV