27 diciembre 2009

Analistas advierten que 2010 será duro para la economía por cuatro problemas

La economía boliviana enfrentará en 2010 cuatro problemas : caída de ingresos fiscales, presiones por una mayor aumento salarial, más desempleo y disminución de las exportaciones por falta de mercados.

Así lo analizaron cuatro especialistas en distintos sectores de la economía nacional.

Según el Presupuesto General del Estado (PGE), para 2010, los ingresos del país caerán en 12 por ciento: en esta gestión se obtuvieron 12.737 millones de bolivianos, el próximo disminuirá a 11.163 millones.

Esto, debido al menor precio del barril de petróleo, proyectado a 61,5 dólares.

El ex secretario general de los mineros medianos y analista macroeconómico Rolando Jordán dijo que terminó el periodo de bonanza económica y empieza el de escasez, “en el que el Gobierno debe llevar adelante políticas (económicas) más serias y sostenibles”.

Esto porque el precio de las materias primas (petróleo, zinc, estaño, soya y sus derivados) en el exterior no subirán. Es más, la tendencia es a la baja, por lo tanto, los ingresos del país serán inferiores a los gastos comprometidos por el Estado.

El Órgano Ejecutivo creó en los anteriores cuatro años una serie de bonos para incrementar la disponibilidad de recursos directos en los ciudadanos, por ejemplo, el Bono Juancito Pinto, para niños en edad escolar; la Renta Dignidad, dirigida a los ancianos mayores de 60 años, y el Bono Juana Azurduy, a las madres.

Estos beneficios sociales se financian directamente con los ingresos de la actividad petrolera, que el próximo año sufrirán una disminución respecto de 2009 por la menor cotización internacional del petróleo.

Jordán explicó que para cubrir estas subvenciones, el Gobierno acudirá a las Reservas Internacionales Netas (RIN), que suman 8.500 millones de dólares, y al crédito interno y externo.

Esto último puede hacer subir el déficit anunciado del 4,9 por ciento en 2009.

El economista Julio Linares explicó que el Ejecutivo hizo un cálculo más cauto sobre los ingresos en comparación a 2009, por lo tanto se espera que los fondos disponibles sean similares.

Sin embargo, hay una baja que afectará la ejecución de proyectos nuevos que quieran desarrollar municipios o prefecturas para impulsar su desarrollo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que son dos factores los que inciden en un crecimiento sostenido y real de la economía: la inversión y los mercados, que están vinculados porque la producción generada necesita venderse.

Su impulso dependerá de las políticas públicas de apoyo al sector exportador, que se vio perjudicado este año con el tipo de cambio fijo o la prohibición al comercio externo de algunos alimentos.

Agregó que en 2010 todo apunta a un descenso de las exportaciones debido a que los mercados alternativos para las manufacturas no funcionan.

Argentina y Brasil continúan aplicando medidas proteccionistas de su industria, a pesar de la firma de acuerdos bilaterales para comprar 30 millones de dólares en textiles nacionales.

Tanto Rodríguez como Jordán aseguraron que el mercado interno es reducido para sostener un incremento de la producción manufacturera, que además debe competir con importaciones baratas debido a la política monetaria y al contrabando.

En el PGE de 2010, el Gobierno destinó el mayor porcentaje de su inversión pública a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 600 millones de dólares, que representan un poco más del 30 por ciento del total.

El especialista en temas laborales Rolando Eróstegui dijo que este rubro no es generador de empleo, por lo que esta inversión no incidirá en mayor trabajo.

Explicó que tampoco se verá un repunte de la manufactura, porque no hay una recuperación de mercados de venta.

Los salarios enfrentarán al Gobierno a presiones sociales porque un incremento mayor al 5 por ciento anunciado no será sostenible con los recursos que tiene, puesto que se debe tomar en cuenta que es el Estado el mayor empleador, entonces es quien tendrá que disponer del presupuesto y no el sector privado.

Los fabriles demandan un aumento de al menos 12 por ciento en 2010, mientras que el sector salud pide un ajuste mayor, y los maestros, un salario que equilibre el costo de una canasta de alimentos.

La política de subvención (bonos) requerirá de endeudamiento.

Regiones serán afectadas

Los municipios y las prefecturas se verán afectados en la generación de nuevos proyectos por la baja en sus ingresos sufrido en 2009 y que se mantiene en 2010, según la proyección del Presupuesto General del Estado (PGE).

El economista y especialista en temas municipales Julio Linares explicó que debido a la baja en un 14 por ciento en la coparticipación tributaria (impuestos) y del 20 por ciento en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) suscitado en 2009, las regiones tuvieron que reprogramar sus proyectos por falta de recursos, especialmente las más pequeñas.

Estas obras serán asumidas en 2010 porque fueron comprometidas ante la población, situación que, sumado a la baja de ingresos nacionales prevista para el próximo año, no permitirán programar nuevos proyectos grandes.

En 2009, el PGE calculó 12.737 millones de bolivianos para prefecturas y municipios, basados en una cotización del barril de petróleo de 73,5 dólares. En 2010, el ingreso caerá en 12 por ciento, 11.163 millones de bolivianos.

Sólo la construcción crecerá

En 2010, sólo el sector de la construcción tiene perspectivas de crecimiento, la minería y los hidrocarburos se verán afectados por las bajas cotizaciones y la falta de inversión; la industria manufacturera enfrentará la falta de mercados.

Así lo analizó el economista Rolando Jordán, quien dijo que sólo con un boom de la construcción se podrá lograr alcanzar el 4,5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que calculó el Gobierno en el Presupuesto General del Estado (PGE 2010).

Explicó que en la minería, las grandes inversiones de proyectos, como San Vicente y San Cristóbal, ya dieron sus frutos en producción, incluso la última superó en 10 a 15 por ciento su capacidad instalada; entonces, el país no se beneficiará de su crecimiento; frente a esto está la minería pequeña y cooperativista que no es intensiva en capital, es decir inversión, sino generadora de mano de obra, pero dependiente de una cotización alta de los minerales, es decir, si el precio sube, acude la gente a la explotación y crece la producción, o puede generarse lo contrario.

Jordán dijo que la situación económica de China y Estados Unidos obligará a mantener los precios de las materias primas en un nivel similar al de este año, e incluso inferior por una menor demanda de sus industrias.

Según datos del Ministerio de Planificación, hasta septiembre, la construcción y la minería fueron lo sectores que impulsaron el crecimiento de la economía en 3,2 por ciento, mientras que hidrocarburos se contrajo en 12 por ciento.

Jordán aseguró que la inversión en petróleo y gas no crecerá por la falta de condiciones favorables para los privados y la incapacidad del Estado de generar proyectos, situación evidenciada en esta gestión.

El especialista en comercio Gary Rodríguez aseveró que las manufacturas enfrentarán la falta de mercados tanto externo como interno.

25 diciembre 2009

La banca movilizó $us 2.540 millones por vía electrónica

Este año, la banca efectuó transferencias electrónicas de fondos por un valor de 2.540 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 121 por ciento respecto de 2008.

La cantidad de transacciones por medio de este servicio también mostró una significativa subida, habiéndose realizado 92.891 transacciones, lo que equivale a un crecimiento del 60 por ciento en relación con la misma fecha del pasado año.

Dicho aumento se debe a las características y ventajas de este mecanismo, que permite a los clientes del sistema llevar a cabo operaciones y transacciones entre bancos de manera segura y sin recurrir al uso de dinero en efectivo.

Se trata de la Transferencia Electrónica de Fondos, denominada ACH por sus siglas en inglés de Automated Clearing House.

En la actualidad, las transferencias electrónicas de fondos pueden originarse por casi cualquier tipo de transacción bancaria, como ser: pago de préstamos, pago de tarjetas de crédito, pago de planillas, pago a proveedores, para abono en cuentas corrientes o de caja de ahorro, entre otras modalidades.

Una transferencia electrónica de fondos puede ser generada por cuenta de un cliente de banco, ya sea éste una persona natural o jurídica y/o una entidad pública o privada, que ordena al banco donde mantiene una cuenta la transferencia de recursos a la cuenta propia o de un tercero en otro banco.

Las órdenes de Transferencias Electrónicas de Fondos pueden, asimismo, ser generadas vía internet, mediante las páginas web que los bancos tienen habilitadas para sus clientes (home banking), o con una comunicación expresa del cliente, mediante carta u otros sistemas que las entidades ponen a disposición.

Las transferencias hechas mediante la ACH son abonadas en línea en las cuentas de los clientes (disponibilidad de fondos inmediata).

Esto significa que cuando un cliente recibe una transferencia de fondos mediante este sistema, puede disponer de ellos desde el momento mismo en que el banco recibió la orden de abono.

La Transferencia Electrónica de Fondos (ACH) fue puesta en funcionamiento en agosto de 2006.

Desde entonces, la creciente aceptación de los usuarios a este medio de pago alternativo quedó demostrada con el incremento en su utilización porque permite dar celeridad a los movimientos de cuentas en cuestión de minutos.

A la fecha, la mayoría de los bancos ofrece este servicio.

Las transferencias ahora pueden hacerse vía red internet.

La mora llegó al 4 por ciento

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que la mora del sistema alcanzó este año el nivel más bajo de los últimos años hasta llegar a un 4 por ciento de la cartera de préstamos vigente.

Los préstamos otorgados por la banca a octubre de 2009 ascendieron a 5.401 millones de dólares, mostrando un crecimiento respecto de 2008, de 420 millones de dólares, es decir un 8 por ciento más.

La cobertura de la mora por las previsiones alcanza a 131 por ciento, es decir que la banca tiene reservas suficientes para resguardar la falta de pago de las deudas.

La aplicación de estas políticas tanto internas como normativas también han permitido al sistema contar con una cartera totalmente sana con calificación Categoría A, que alcanza al 91 por ciento del total de la cartera.

24 diciembre 2009

Banco Sol entregó más de 12.000 juguetes a niños por Navidad

Los ejecutivos y funcionarios del Banco Sol, en la víspera visitaron a los niños, que por diferentes motivos se encuentran junto a sus padres en los centros penitenciarios. En coordinación con el voluntariado del Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, se procedió a la entrega de más de 12.000 juguetes a los niños por la Navidad.

La iniciativa tiene la finalidad de respaldar los esfuerzos solidarios, para que los pequeños que residen en las cárceles del país, acompañando a sus padres, también puedan recibir su regalo por el Día de la Navidad.

Alrededor de 3.000 juguetes fueron distribuidos a nivel nacional para los niños que residen en las cárceles del país. Los funcionarios de Banco Sol indicaron que esta es una actividad que se realiza por quinto año consecutivo.

Adicionalmente, Banco Sol informó que organizó un agasajo a los niños en su red de agencias de todo el país. En cada oficina del banco se organizó una chocolatada, durante la cual se entregaron regalos a los niños de los barrios en donde se encuentran sus agencias. Esta actividad permitió que aproximadamente 8.000 niños a lo largo del país puedan recibir regalos en esta Navidad.

Finalmente, se entregaron juguetes a diferentes asociaciones de personas impedidas, que dada su situación, difícilmente tendrán la posibilidad de adquirir un juguete para sus hijos en esta Navidad. En ese sentido Banco Sol, en diciembre, entregó juguetes para estas asociaciones apoyando de esta forma a las personas más necesitadas y pensando, principalmente, en los niños que por una u otra circunstancia ahora podrán recibir un lindo juguete en estas fiestas de fin de año.

El Banco Mercantil cosechó los mejores premios en 2009

El Banco Mercantil Santa Cruz cosechó los mejores premios en la gestión 2009, reafirmando su liderazgo en la banca y compromiso con Bolivia y los bolivianos.

Este trabajo fue valorado por instituciones internacionales, por lo que obtuvo los siguientes reconocimientos empresariales:

Premio Latin Finance: Mejor Banco del año en 2008 (otorgado en 2009) por la revista financiera de mayor prestigio en América. Este reconocimiento se lleva adelante por cuarto año consecutivo, en el marco de sus ediciones especiales Banks of the Year.

Bank of the Year 2009: es el reconocimiento más importante otorgado por la Revista The Banker a los mejores bancos de cada país cada año. Este premio fue otorgado sobre la base de los resultados obtenidos por la institución bancaria en la más reciente gestión.

Mejor Banco del Año 2009: otorgado por la revista internacional Euromoney; reconocimiento a las instituciones que demuestran liderazgo, innovación e impulso en los mercados en los que sobresalen. Los ganadores son seleccionados por los editores según los datos objetivos, como rentabilidad, crecimiento y eficiencia.

Estos tres son los premios más importantes de reconocimiento a la banca en Bolivia, y el Banco Mercantil Santa Cruz fue galardonado por las tres instituciones en la gestión 2009. Asimismo, en esta misma gestión se consolidó como el banco líder a nivel nacional por el respaldo, confianza y solvencia alcanzadas, con un crecimiento superior a los 268 millones de dólares en activos, 214 millones de dólares en depósitos del público y un incremento del patrimonio superior a los 23 millones de dólares.

Dentro de su dinámico plan de expansión y acercamiento a sus clientes, inauguró cinco amplias y modernas agencias, ubicadas en Santa Cruz, en las zonas Mercado Nuevo, Santos Dumont y Pampa de la Isla, y en la ciudad de La Paz en el pasaje Marina Núñez del Prado y el MegaCenter.

“Nuestra apuesta para 2009 fue acercarnos a nuestros clientes, mejorando e innovando nuestros servicios, realizando la apertura de nuevas agencias y brindando el respaldo económico para una mayor solvencia y confianza. Es por este motivo que fuimos acreedores de importantes reconocimientos internacionales”, destacó Alberto Valdés, vicepresidente ejecutivo del Banco Mercantil Santa Cruz.

En la presente gestión, el banco respaldó diversas iniciativas como parte de su Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), destacándose entre ellas el curso Experto en Periodismo, en alianza estratégica con la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), que cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz.

Actualmente, este curso aglutina a más de 70 periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad de Santa Cruz, y contará con los primeros graduados en febrero de 2010.

Por el Bicentenario de la ciudad de La Paz, se adhirió a los festejos y fue parte del plan “200.000 árboles para los 200 años”, con la siembra de plantines en tres diferentes sectores de flujo peatonal y vehicular: jardineras laterales de la Av. Roma, Av. Muñoz Reyes (Koani) y Talud de la Av. Zabaleta.

Como cada año, apoyó la Telemaratón Davosan en la ciudad de Santa Cruz y la Vuelta a Bolivia, la carrera de ciclismo organizada por la radio Fides, que dirige el padre Eduardo Pérez.

Los resultados son altamente positivos para la evaluación anual que realizó el Banco Mercantil Santa Cruz.

Obtuvo el Latin Finance, Bank of the Year 2009 y Mejor Banco del Año.

23 diciembre 2009

Si debe al SIN, le congelarán sus cuentas

El congelamiento de cuentas, la retención de cobros a terceros y otras medidas coactivas por el no pago de tributos se harán efectivas en horas, ya que se realizarán vía internet, a través de una ventanilla virtual. Así lo establece el convenio firmado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Hasta ahora, la aplicación de medidas coactivas a personas o entidades que no están dispuestas a honrar sus obligaciones impositivas demoraba hasta una semana, señaló la presidenta del SIN, Marlene Ardaya. Explicó que ello se debía a que primero se debía acudir personalmente a la autoridad competente (la ASFI) y, luego, a la institución bancaria.

“Ahora lo vamos a hacer a través de una ventanilla virtual en forma directa y en línea; eso implica decir que (aplicar) el congelamiento de cuentas podría durar solamente horas, desde el momento en que ingresemos (a la ventanilla virtual)”, aseguró.

Recordó que son pasibles de recibir sanciones como las mencionadas anteriormente, y también otras como la retención de cobros bancarios a terceros, los deudores que tengan procesos ejecutoriados con el SIN.

“Todos los cobros y operaciones coactivas de Impuestos Nacionales son automatizados, de manera que el SIN pueda disponer de la enorme base de datos con la que contamos en la ASFI”, señaló el director ejecutivo del ente regulador, Ernesto Rivero.

Agregó que la ventanilla virtual mejorará la productividad y rendimiento de los funcionarios del SIN, además de simplificar y facilitar las tareas que realizan.

Según Ardaya, la cartera en mora acumulada a la fecha (deudas) de la entidad recaudadora es de cerca de Bs 3.000 millones. “Tenemos varios contribuyentes morosos que definitivamente desaparecen y nuestro problema eran los tiempos incluso para (efectivizar el) congelamiento de cuentas”, expresó la autoridad.

22 diciembre 2009

Banco Ganadero invierte $us 300.000 en agencia norte

El Banco Ganadero inauguró ayer su nueva agencia, en la avenida Cristo Redentor entre cuarto y quinto anillo. Fernando Gamarra, ejecutivo de la entidad, dijo que invirtieron $us 300.000 en la obra, construida en 800 metros cuadrados, porque el norte demanda más alternativas de servicio

COTIZARÁ EN EL MERCADO DE LIMA BNB compra acciones de agencia bursátil peruana

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) informó ayer que adquirió el 67 por ciento de las acciones de la agencia de bolsa peruana Solfin, lo que permitirá a la entidad financiera boliviana participar en el mercado bursátil de Lima.

El banco explicó en un comunicado difundido ayer que la compra se concretó a través de su filial BNB Valores, que se convertirá en la primera agencia de bolsa boliviana que participará en el mercado bursátil exterior.

Según el BNB, Solfin es una agencia de bolsa especializada en las áreas de inversión, estructuración de financiaciones y proyectos y también de asesoramiento a Pymes.

El gerente general del BNB, Pablo Bedoya, sostuvo que el perfil de negocios de Solfin “es compatible y complementario” con la visión que tiene la entidad bancaria boliviana respecto al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Indicó que los “mercados naturales internacionales” del BNB son el sur de Perú y el norte de Chile, por lo que el banco decidió comenzar sus actividades en el exterior en el primer país.

“El mercado peruano se está internacionalizando, existe un potencial importante para generar posibilidades de financiación e inversión y las oportunidades están en ambos países: estas razones nos impulsaron a invertir en Solfin”, añadió Bedoya, en la nota de prensa.

SIN premiará con 50.000 bolivianos a la persona que presente más facturas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), premiará a la persona que presente más facturas en un concurso denominado “Pide tu factura y gana”, que tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2010.

Las bases del concurso disponen que en la actividad pueden participar personas naturales con cédula de identidad, menos funcionarios del SIN y personas que trabajan en las operadoras de telefonía celular.

Los participantes deben enviar vía mensajes (SMS) la palabra “factura” al 2112 por única vez para activarse al concurso, de ésta forma se registrará automáticamente el número de celular del participante.

Luego, se debe enviar un mensaje por factura el que tenga en primer lugar el número de la factura, seguido de una coma y a continuación el número de autorización como por ejemplo: 588814,290400133960, sin espacios.

Las facturas que participan del concurso son las emitidas entre el 10 de diciembre de 2009 y el 31 de enero del 2010 a personas naturales que consignen el Carnet de Identidad (C.I.) del participante.

Las facturas enviadas vía mensaje por un número de celular, deberán pertenecer a un solo Carnet de Identidad, es decir al del participante, asimismo deben conservarse en original hasta que se conozca el resultado del concurso, puesto que serán requeridas para efectos de verificación, resultando descalificadas las clonadas o falsas y la identificación del ganador será por el número de celular del cual se envíen los mensajes.

Las facturas que no entrarán en concurso son las Facturas pre-valoradas como las Tarjetas de telefonía pre-pago, venta de GLP, espectáculos públicos, derechos de aeropuerto, y las facturas con tachaduras, enmiendas y correcciones.

El ganador del concurso será el participante que registró de forma correcta la mayor cantidad de facturas vía mensajes, el premio consiste en un monto pagable de 50.000 bolivianos, pero en caso de existir empate el premio será dividido y entregado en marzo de 2010

El plazo para recoger el premio por el ganador es de 10 días calendario, posteriores a su publicación en medios de comunicación escrito y el sitio WEB: www.impuestos.gov.bo., vencido el plazo se destinará el premio al siguiente participante con el mayor número de facturas registradas.

Si el o la ganadora es menor de 18 años, el premio debe ser reclamado por su padres o tutores y a la vez el concurso constituye un permiso para que el SIN utilice el nombre, datos e imagen del ganador para efectos de publicidad.

BDP anuncia acción legal contra firmas

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) pidió ayer a través de una solicitada una satisfacción pública a 10 empresas del rubro textilero. En caso de no hacerlo, el BDP amenaza con iniciarles acciones legales.

El viernes 18, empresarios que tienen contratos para exportar a Venezuela afirmaron que afrontan graves problemas financieros debido a que el BDP incumplió con créditos que les permitan realizar sus operaciones.

Las empresas del rubro textil que publicaron la solicitada son: Conotex, Superpoleras, CCA-Oruro, Cobar, Makan, Genstex, Contagio, Escala Desing, JLQ Confecciones y Agencias Generales del Altiplano SRL.

“Nos sorprende de sobremanera que de las 10 empresas que manifestaron su queja, seis de ellas no presentaron a la fecha documentación alguna para acceder a los recursos del fideicomiso de Venezuela administrado por el BDP SAM”, señala en la solicitada la entidad estatal.

21 diciembre 2009

BNB inaugura el primer Auto Banco de Oruro en el centro de la ciudad

En apoyo a la modernización de la ciudad, el Banco Nacional de Bolivia, inaugura este próximo martes 22 de diciembre, el primer Auto Banco, ubicado en la esquina de la calle La Plata 6160, Sucre y Bolívar, aledaño al edificio central de la institución bancaria.

El auto banco será el lugar donde los clientes contarán con un cajero automático para el retiro y consulta de saldo de cuenta, desde la comodidad de su automóvil.

La infraestructura aportará con el flujo de vehículos al tener parqueos para los clientes del banco que accedan a las plataformas o cajeros a realizar transacciones.

La tecnología y comodidad en la calidad del servicio son parte de la responsabilidad que tiene el banco con sus clientes.

“Esta es una nueva muestra del BNB por el desarrollo y embellecimiento de Oruro”, afirmó Rolando Achá, Gerente Comercial del BNB sucursal Oruro.

La inauguración del nuevo servicio se realizará a partir de las 11:00 horas a la que fueron invitados autoridades, clientes y la prensa ante esta iniciativa que surgió de parte de los responsables de la entidad financiera que en el último tiempo, puesto que también realiza, a través de sus funcionarios, un trabajo social con personas que necesitan de ese apoyo.

Además participan en ferias donde brindan un servicio particular a sus clientes, como el de instalar cajeros automáticos en los recintos donde se realiza las actividades artesanales o empresariales.

Las AFP prestaron al TGN 64% de aportes laborales

Al 31 de octubre de este año, el 64 por ciento de los aportes de los trabajadores en las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están invertidos en bonos y letras del Tesoro General de la Nación (TGN), por lo que el Estado se convertirá en deudor y acreedor si decide manejar en el futuro parte del sistema con la nueva Ley de Pensiones.

Según datos de la Autoridad Nacional de Control y Fiscalización en Pensiones, la inversión del Fondo de Capitalización Individual (FCI) (conformado por los ahorros de jubilación de los trabajadores) alcanza a 3.685,7 millones de dólares.

De este monto, la mayor parte (64 por ciento) fue invertido por las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBV en la compra de bonos y letras del Tesoro, y el resto (37 por ciento), en bonos, pagarés de empresas privadas.

En 1997, cuando las gestoras privadas de pensiones iniciaron sus labores, el Estado les obligó a comprar 180 millones de dólares anuales de bonos del TGN, para financiar el pago de rentas de los jubilados al antiguo sistema de reparto.

Desde entonces, el promedio anual del endeudamiento con las AFP llegó a 946 millones de bolivianos.

La nueva Ley de Pensiones que propone el Órgano Ejecutivo para su discusión y aprobación en 2010 encarga la administración de las pensiones a una entidad estatal y otra privada en un sistema mixto.

El ex director del Sistema Nacional de Reparto (Senasir) Alberto Bonadona dijo que si se impone ese proyecto, el Estado pasará de acreedor a administrador de las pensiones, lo que puede traer riesgos para los aportantes en la medida en que el Estado tenga nuevamente déficit fiscal en sus cuentas.

Con un portafolio de recursos tan grande en sus manos, no dudará, dice el analista, en solucionar sus problemas financieros con estos fondos que están destinados por ley al pago de rentas de jubilación.

Según Bonadona, hoy existe superávit; pero en el futuro, nuevamente se puede presentar déficit y el Estado recurrirá a los recursos líquidos que genera el sistema para cubrir la brecha.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la deuda con las AFP al 31 de septiembre asciende a 1.905 millones de dólares.

Sin embargo, desde septiembre de 2007, el Tesoro General de la Nación (TGN) dejó de emitir bonos para su adquisición por las AFP, con lo que frenó el incremento de la deuda.

En 2005, la demanda de recursos para financiar el costo de pensiones antiguo fue de 1.106 millones de bolivianos, pero el Estado sólo se prestó de las AFP 741 millones.

Sin embargo, en 2008, debido al superávit fiscal alcanzado, el Tesoro General de la Nación (TGN) cubrió con recursos propios la totalidad del gasto, 3.972 millones de bolivianos.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el periodo 2012 y 2015 se tendrán los primeros vencimientos de deuda con las AFP y el TGN deberá devolver el capital, y los montos anuales requeridos alcanzarán a 1.580 millones de bolivianos.

El Gobierno espera que la carga se alivie con la bolivianización de la deuda y la reducción de tasas de interés.

El Estado dejó de endeudarse con las AFP desde el año pasado.

Para destacar

El Gobierno impulsará en 2010 la aprobación de una nueva Ley de Pensiones en la Asamblea Plurinacional.

Este año, en el Congreso se inició el debate de los anteproyectos del Órgano Ejecutivo y de la COB.

La Central Obrera Boliviana plantea la eliminación de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Ejecutivo propone un sistema mixto administrado por una entidad estatal y otra privada.

19 diciembre 2009

El Banco Mercantil destaca buen año para operaciones y premios

El Banco Mercantil Santa Cruz destacó, en un comunicado de prensa, el éxito de su gestión en 2009 y los galardones recibidos entre los se encuentran el Premio Latin Finance, Bank of the Year 2009 y Mejor Banco por la revista internacional Euromoney.

“Asimismo, en la gestión 2009 se consolidó como el banco líder a nivel nacional por el respaldo, confianza y solvencia alcanzada, con un crecimiento superior a los 268 millones de dólares en activos, 214 millones de dólares en depósitos del público y un incremento del patrimonio”, señaló la entidad.

Agregó que inauguró cinco agencias ubicadas en Santa Cruz y La Paz.

Si no tuvo movimiento puede hacer su declaración vía SMS

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desde su regional Tarja, dio a conocer que de acuerdo a disposiciones nacionales, desde noviembre del año en vigencia ha implementado la presentación de declaraciones juradas sin movimiento vía mensajes cortos de texto por teléfono celular (SMS), con el fin de brindar un servicio de 24 horas al día y evitando largas filas de los contribuyentes en los bancos, la determinación a partir del 1º de marzo será de carácter obligatorio y quienes no se hayan registrado en el SIN para este proceso serán pasibles a sanciones establecidas por la normativa mencionada.

El gerente Regional del SIN, Apolinar Choque dijo que la Resolución Normativa de Directorio 10-0015-09, instituye el registro en el padrón nacional del contribuyente de todos aquellos sujetos pasivos alcanzados por la presente norma para obtener su identificador, “para esto deberán apersonarse a las oficinas de la gerencia distrital de impuestos nacionales en la plataforma de Servicio al Contribuyente, esto quiere decir que todo el universo de contribuyentes del Régimen general obligados al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o Impuesto a las Transacciones (IT), deben registrarse para la obtención de su identificador, excepto los sujetos pasivos o terceros responsables categorizados como usuarios Newton”, explicó Choque.

PLAZO

El plazo para realizar este registro vence de manera indefectible el 28 de Febrero del 2001, a partir del 1º de Marzo del 2010, la totalidad del universo de contribuyentes obli9gados al IVA y/o al IT, estarán obligados a presentar sus declaraciones juradas originales “sin movimiento”, únicamente vía teléfono celular, utilizando el servicio SMS, por canto las declaraciones no serán recibías en las instituciones bancarias o financieras que reciben el pago de las obligaciones impositivas, cuando se trate de declaraciones juradas sin movimiento.

Después de enviar el SMS, el contribuyente recibe como constancia de su declaración, un SMS de confirmación que contendrá el “numero de Transacción”, numero de formulario e identificador otorgado por el SIN.

SANCIONES

Apolinar Choque dijo que los contribuyentes que no obtengan el numero de su identificador en las oficinas del SIN, en los plazos establecidos, lamentablemente serán pasibles a sanaciones pecuniarias impuestas por ley y corresponde a 100 Unidades de Fomento a la vivienda (UFV’S) para el caso de personas naturales y de 150 UFV’S para el caso de personas jurídicas.

18 diciembre 2009

Ministro Arce ratifica aumento del 5% en base a la inflación

La confirmación de parte del Gobierno de que incrementará el 5% al salario mínimo nacional generó la reacción de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), del sector magisterio y salud.
Para 2010, el salario mínimo en Bolivia subirá de Bs 647 a Bs 679,35 (Bs 32,35 adicionales), según ratificó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que aseguró que tal incremento es una mejora real debido a que la inflación cerrará con no más del 0,06%.
“El salario mínimo nacional se va a incrementar un 5%. Si uno mira los supuestos macroeconómicos se ve una inflación que no va a superar el 0,06%; entonces, el 5% será una mejora real del salario, eso es lo que está establecido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2010”, sostuvo Arce.
La autoridad explicó que este porcentaje está en función de las decisiones que se vayan a tomar en las reuniones de gabinete, donde también se determinará si el monto de esta suba se traslada a los maestros, trabajadores de la salud y a la Policía.
Al respecto, Nicanor Baltazar, secretario de Empleo y Desocupación de la Central Obrera Boliviana (COB), fue cauto y señaló que la próxima semana tendrán una reunión con los movimientos sociales para analizar esta propuesta gubernamental.
Sin embargo, Baltazar reconoció que un 5% de mejora salarial sin duda que va a crear malestar entre los trabajadores, pues es un porcentaje que no cubre sus expectativas.
Por su lado, de forma separada, la dirigencia de los sectores magisterio y salud indicaron que el tema lo someterán a un análisis previo a una posición final.
Para el Colegio de Economistas de Bolivia, este porcentaje referencial es superior al de la inflación, pero considera que todavía resta determinar si tal aumento cubrirá el deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Se vuelve a anticipar déficit fiscal en el PGN
El Presupuesto General de la Nación (PGN 2010) prevé un déficit fiscal del 4,9% y será el primer año desde el 2006 que Bolivia registre una pérdida.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, atribuye este hecho a que habrá mayores inversiones. "En lugar de generar endeudamiento, el déficit es para la inversiones públicas ya que se han triplicado las inversiones. El pago de las pensiones producto de la aplicación de la ley de pensiones, generó déficit en los gobierno neoliberales. Aquí se explica básicamente las inversiones que estamos haciendo", afirmó.
Arce recordó que desde la gestión 2006 se presentó los presupuestos con déficit; no obstante, desde el año 2006 los presupuestos se cerraron con superávit fiscal./ANF

Reacciones

Maestros
Debe costear la canasta
La Confederación de Maestros Urbanos indicó que en su pliego petitorio se deja claro que toda alza salarial debe cubrir el costo de la canasta básica. “Siempre vamos a defender esta postura. La propuesta del Gobierno será analizada en nuestro ampliado”, dijo Federico Pinaya, secretario ejecutivo de esta confederación.

Salud
Se analizará este aumento
Consultada sobre la disposición del Gobierno, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud indicó que es muy prematuro definir una postura del sector y que este tema será analizado en las distintas reuniones que mantendrán con sus afiliados para tener una posición en común.

COB
No es tema cerrado
Para la Central Obrera Boliviana (COB), el tema del salario no está cerrado, pues recién la semana próxima harán llegar al Ejecutivo una propuesta consensuada con los movimientos sociales, en la que se definirá cuál debe ser el porcentaje referencial para el aumento del salario mínimo nacional.

Policía
Sin datos oficiales
La Asociación de Cabos, Suboficiales y Policías de Santa Cruz sostuvo que todavía no recibieron una información oficial del tema salarial, por lo que no pueden dar una opinión hasta que sus superiores les informen si realmente tendrán una mejora de sus salarios del orden del 5%.

17 diciembre 2009

Para cambiar SOAT habrá sólo 9 días

Para contar con la cobertura contra accidentes desde el 1 de enero, los propietarios de cerca de 800 mil vehículos, entre públicos y privados, tendrán nueve días para adquirir la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). La Policía controlará, a partir del 2 de enero, que los vehículos cuenten con este seguro.

La información la proporcionó el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño, quien explicó que siete aseguradoras compiten para vender el SOAT. Hasta el martes 22 se adjudicaría la venta del seguro y empezaría su comercialización, pues las rosetas llegan esta semana de EEUU.

Si la venta comienza el mismo martes, los propietarios de vehículos tendrán ocho días para adquirir la roseta y estar cubiertos con un seguro contra accidentes desde el 1 de enero. “Si no tienen cobertura desde el 1 de enero y sufren un accidente, el problema del pago del seguro es de ellos (propietarios)”, explicó.

El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, fue pesimista respecto a este plazo, porque consideró que la venta comenzará pasada la Navidad.

El SOAT, vigente desde el 2000, cubre el pago de indemnizaciones a familiares de fallecidos en accidentes de tránsito, además del pago por invalidez y gastos por atención médica.

Avendaño reconoció que será complejo que en ocho días se alcance a cubrir, con el seguro, a todo el parque automotor, aunque recordó que las compañías tienen equipos especializados en todo el país para atender la demanda que se presente.

“A esto debe sumarse que las personas no están acostumbradas a ir a comprar su SOAT los primeros días”, lamentó Avendaño, quien informó que no se conoce aún el precio de la roseta del 2010. El costo del seguro varía en función a la capacidad del vehículo y el servicio que presta, público o privado.

Durán, no obstante, reveló que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) decidió incrementar el costo del seguro en un 30% en Santa Cruz, Beni y Pando. Los transportistas rechazaron la decisión y lograron, dijo, que la Asfi retroceda.

Las aseguradoras reciben entre 12 y 14 millones de dólares anuales por la venta del seguro.

Teniendo en cuenta el corto plazo, Durán informó que algunas federaciones acordaron con la aseguradora Illimani una especie de pre-seguro.

El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, informó que el 2 de enero empezará el control. “Vehículo que no tenga la roseta no podrá, por ejemplo, salir de viaje”, advirtió.

Las cifras

Recursos • El SOAT recauda entre 12 y 14 millones de dólares anuales. El 2008 llegó a cubrir a un universo aproximado de 700.000 vehículos, entre públicos y privados.



Trimestre • Entre enero y marzo de este año, se pagó 840 mil dólares. El monto para familias de fallecidos llegó a $us 227 mil y el de pago a clínicas por accidentados a 661 mil dólares.

Futuro se someterá a lo que diga la ley

La labor de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia, una de las dos entidades privadas que a la fecha administran los aportes para la jubilación en el país, continuará mientras la normativa y el Estado boliviano así lo establezcan.

Así lo afirmó —en una entrevista telefónica con La Razón— el presidente del Grupo Zurich Bolivia (accionista mayoritario de Futuro), Gonzalo Bedoya.

Más allá del debate sobre la nueva Ley de Pensiones, ¿AFP Futuro continuará con normalidad su actividad en el país?
Naturalmente. Es nuestra obligación contractual. Tenemos una ley que así lo establece, tenemos un contrato con el Estado que lo señala con clarísimas normas al respecto; y llevamos (adelante) nuestro trabajo bajo una estricta labor de fiscalización y autocontrol, y entiéndase por autocontrol que seguimos también políticas de los grupos (empresariales) que respaldan estas operaciones (...).

Si el Gobierno pretende llevar a cabo alguna reforma (en el sector de pensiones), sería positivo, cuando menos constructivo, el hecho de que pudiera llamarnos a nosotros como partes interesadas; que escuche algunos criterios al respecto y sobre todo que vea en detalle el trabajo que estamos llevando adelante.

¿Por cuánto tiempo está vigente su contrato con el Estado?
El contrato es indefinido. Entonces, mientras no haya una norma de mayor jerarquía que cambie ese carácter, nosotros asumimos que seguimos exactamente (operando) en el marco de lo que señala el contrato.

Pese a que todavía no se promulgó una nueva Ley de Pensiones, ¿existe preocupación en el sector?
Bueno, preocupación siempre existe porque naturalmente estas señales motivan incertidumbre, nos impiden planificar, desarrollar con normalidad y tranquilidad nuestro negocio; pero bueno ésas son las características —yo supongo— de los procesos de cambio y tenemos que atenernos a la voluntad soberana que tiene el Estado boliviano para determinar lo que ellos crean que es mejor y más conveniente para la ciudadanía en general y el sistema (de pensiones) en particular.

En caso de que el Estado decida terminar su contrato, ¿se pediría una indemnización?
Veremos cómo saldría eventualmente la normativa que pudiera modificar eso. En su momento podríamos emitir una opinión, no de manera anticipada porque sería una mera especulación.

¿A cuánto asciende la cartera de aportes laborales que maneja Futuro y cuál es la rentabilidad de sus inversiones?
Tenemos entre las dos AFP (Futuro y BBVA Previsión) 1.200.000 afiliados y el monto que está bajo administración es aproximadamente 3.200 millones de dólares. La rentabilidad es la más alta del sistema, muy por encima de la que está dando y ofreciendo el sistema financiero tradicional; a pesar de las limitaciones, de la falta de oportunidades que existe en el país porque no estamos viendo emprendimientos nuevos que requieran inversión (...). Nuestro rendimiento por inversión está en aproximadamente el 6,62% de rentabilidad.

La Bolsa Boliviana de Valores ha expresado su temor de que una administradora pública genere un menor nivel de rentabilidad del obtenido actualmente por las AFP privadas.
La mejor garantía para el rendimiento de la inversión es la transparencia y ojalá que cualquier consideración que se tome en ese sentido continúe con las exigencias de transparencia y de cumplimiento de ciertos estándares que permitan esa seguridad en las inversiones (de los aportes).

El sistema de capitalización individual de la seguridad social obligatoria en Bolivia es un muy buen sistema que por supuesto puede ser sustancialmente mejorado (...). Las obligaciones de los aportes de los empleadores por cuenta de los trabajadores debieran estar sujetas a sistemas de cobro y sanción mucho más expeditos en caso de incumplimiento, pero nadie habla de esto. Las empresas del Estado son deudoras del sistema y nadie dice que les van a obligar a ponerse al día (...). Hay un contingente muy grande de no aportantes al sistema que son profesionales libres, trabajadores independientes y nadie habla de cómo se puede incorporar a ese sector (...). Creo que estamos pensando más en la forma que en el fondo.

Pero el ente fiscalizador también está a cargo del Estado.
Ésa es precisamente una de las funciones principales de cualquier Estado: la fiscalización de los sistemas de gestión del sector privado, del sector cooperativo o de las empresas mixtas. Ahora si se va a optar por un sistema donde uno sea juez y parte, habrá que ver cómo se lo estructura.

“Tenemos que atenernos a la voluntad soberana que tiene el Estado boliviano para determinar lo que crean es mejor”
Gonzalo Bedoya, Pte. Grupo Zurich Bolivia.

Puntos de vista

“Que se realice un referéndum”
JAVIER BENAVíDEZ T.,
afiliado a la AFP Futuro de Bolivia.

“Mientras se maneje con claridad y transparencia, no habría ningún problema (en que una entidad pública administre los aportes para la jubilación); siempre que nuestros ahorros particulares no sean desviados con fines políticos porque yo no he trabajado durante 30 años para el Gobierno, sino para mi beneficio personal. Me animo a decirle al Gobierno que realice un referéndum para ver si la población está de acuerdo con esto porque tampoco voy a aportar para quien nunca lo hizo”.

“En el Estado sería más seguro
Antonio Quispe G.,
afiliado de BBVA Previsión AFP.

“Estamos un poco recelosos de que quizás la empresa privada pueda perderse o retirarse (del país) en el momento menos pensado; mientras que si fuera en el Estado sería más seguro. Sería una mejor entidad, más garantizada. Yo aporto desde que apareció la AFP. No he tenido tropiezos, ellos son los que manejan los aportes a través del sistema y pienso que debe ser seguro. Pero habría mayores garantías para los afiliados si la administración estaría en manos de una institución pública”.

“Se deberían quedar las AFP”
FRIDA ASPIAZU,
afiliada a BBVA Previsión AFP.

“Se deberían quedar las AFP privadas (en el sistema de pensiones). No me parece bueno cambiar hacia lo público. Ya antes han habido problemas cuando, por ejemplo, Dante Escóbar se ha llevado todo nuestro dinero. El Gobierno tendría que garantizar que el dinero no sea utilizado en otras cosas. Sin embargo, sugiero que las actuales AFP continúen. Hasta el momento no he tenido problemas con el manejo de mis aportes en la administración privada”.

16 diciembre 2009

AFPs son mayores inversionistas de la Bolsa Boliviana de Valores

Las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas son la principales inversionistas institucionales en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), recordó ayer el director de Desarrollo de Información de la BBV, Iván Alemán, ante una eventual desaparición de estas entidades que fue anunciada por el Gobierno.

Un informe de la Bolsa de Valores muestra que, al 30 de septiembre de 2009 las AFPs tienen una participación de 74,2 por ciento en la cartera total de inversionistas institucionales.

El director de Políticas para la Previsión Social del Ministerio de Trabajo y ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Sócimo Paniagua, afirmó recientemente que en el marco de la adecuación de la nueva Ley de Pensiones a la Constitución Política del Estado (CPE), las actuales AFP privadas desaparecerán para convertirse en “tesorerías públicas”.

Por su lado, Iván Alemán confía en que no se modifique el proyecto de ley de pensiones aprobado en Cámara de Diputados que establece dos AFPs, una privada y otra pública, para que el aportante pueda elegir a cuál acogerse.

“El temor está en que las Administradoras estatales o tesorerías públicas no alcancen los niveles de rentabilidad que actualmente reportan las dos administradoras”, afirmó el ejecutivo de la BBV.

A septiembre 2009 la rentabilidad de la AFP Futuro de Bolivia llegó al 12.09%. Sin embargo el comportamiento registrado por la AFP Previsión muestra una tendencia a la baja, pasando de 11.20% en junio 2009 a 10.74% a septiembre 2009.

Alemán sostiene que las AFPs son entidades financieras que administran grandes cantidades de dinero para invertirlo en valores bursátiles. Señaló que constituyen en los inversionistas más importantes dentro del mercado de valores, debido a que administran y concentran el ahorro de un gran número de personas, que puede ser canalizado hacia la inversión productiva.

Buscan calmar a los afiliados de las AFP


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que los aportes que los trabajadores realizan para su jubilación no serán objeto de confiscación por parte del Gobierno, cuando éstos sean administrados por entes públicos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó —en una entrevista con La Razón el 6 de diciembre— que tras la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE), “a nosotros nos queda claro que van a ser entidades estatales las que administren la plata de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)”.

En esa misma línea, el lunes, el director de Políticas para la Previsión Social del Ministerio de Trabajo, Sócimo Paniagua, informó que como parte de la adecuación de la nueva Ley de Pensiones a la Carta Magna, las actuales AFP privadas serán reemplazadas por tesorerías o administradoras públicas.

Ninguna de las dos AFP que operan en el país quiso pronunciarse al respecto. Desde Futuro de Bolivia se indicó que “aún no existe una postura oficial del Gobierno a la cual referirse”; mientras que desde Previsión BBVA pidieron una solicitud escrita.

“El Gobierno va a respetar los ahorros personales, individuales de los trabajadores; las cuentas individuales serán protegidas, garantizadas, serán inviolables”, dijo ayer García, en una rueda de prensa en el Palacio Quemado.

Agregó que a diferencia del pasado, el Ejecutivo “no necesita estar tocando ni agrediendo a nadie, ni pidiendo limosna para financiar sus proyectos”.

El 21 de diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Pensiones presentado por el Gobierno. El mismo habilita a dos AFP, una pública y la otra privada, para que la persona pueda elegir a cuál confiar sus aportes.

Sin embargo, Paniagua señaló que su despacho trabaja en la reglamentación y actualización de la futura norma en base al texto aprobado en Diputados y a la propuesta elaborada el 2008 por la Central Obrera Boliviana.

“En el tema de pensiones hay que debatir. Será una de las tareas fundamentales de la Asamblea (Legislativa) Plurinacional; se tomarán en cuenta varios criterios, la Constitución también enmarca y pide ciertas orientaciones, pero el trabajador tiene que estar seguro de los lineamientos generales: universalidad, (jubilación) para todos los bolivianos y protección del ahorro personal”, expresó García.

La Carta Magna establece, en su Artículo 45, que dirección y administración de la seguridad social “corresponde al Estado, con control y participación social” y que “los servicios de seguridad pública no podrán ser privatizados ni concesionados”.

15 diciembre 2009

Mutual La Paz financia más de 400 viviendas en Los Pinos

La Mutual La Paz financia 402 unidades habitacionales en el condominio de Los Pinos, que está en proceso de construcción con una inversión de 15 millones de dólares.

Después de una paralización de más de diez años, el viernes 11 se oficializó la construcción con un acto especial realizado en los mismos predios de la zona Sur.

El gerente general de la Mutual La Paz, Nelson Villalobos, informó a La Prensa que este proyecto, por dificultades, no pudo ser concluido, pero se lo ha reanudado con la construcción de 350 unidades habitacionales y la conclusión de otras 52, haciendo un total de 402 viviendas.

El proyecto se encara por etapas, en la primera se terminarán seis bloques de 14 departamentos, luego otros tres bloques cuya conclusión se pronostica para junio del próximo año. La culminación de la obra se calcula para dentro de tres años.

“Va a ser una contribución muy importante para el desarrollo de La Paz en una zona que está bien socorrida porque tiene todos los servicios”, comentó Villalobos.

El espacio donde va a ser construido el condominio es de 30.000 metros cuadrados, con una inversión de 15 millones de dólares, informó el ejecutivo.

La comercialización y la construcción de los departamentos está a cargo de la empresa constructora Zorba, del empresario americano Spyibs Tormpalas, quien ya desembolsó dos millones de dólares.

La Mutual La Primera financia la compra de los departamentos. Villalobos informó que los precios de cada vivienda variarán entre 70.000 y 90.000 dólares.

Hay departamentos de uno, dos y tres dormitorios, con baño, cocina, living comedor, garaje y acceso a áreas verdes.

Todos los asociados de la mutual e interesados en comprar un departamento de estas características pueden pasar por las oficinas de la Mutual La Paz, es la invitación del gerente general.

Entretanto, el presidente del Directorio de la Mutual La Paz, Javier Calderón, dijo en su discurso que este proyecto habitacional, el más grande de La Paz, les permitirá obtener un ingreso de 20 millones de dólares en la cartera de la institución, “lo que nos posiciona como la mutual con mejor imagen”.

“Mutual La Paz es un orgullo para todos los paceños y para todos los bolivianos porque tiene oficinas en todo el país y eso refleja un crecimiento muy importante”, expresó con satisfacción Calderón.

A su turno, la subalcaldesa de la zona Sur, Denisse Ostermann, dijo que la mutual está poniendo su grano de arena y que es necesario apoyar este proyecto porque se trata del rubro de la vivienda, algo fundamental para todos los ciudadanos. Mencionó los proyectos que está ejecutando la Subalcaldía para que la zona esté bien dotada de todos los servicios y la apertura de vías para mejorar el tráfico vehicular, que se está haciendo conflictivo por el crecimiento de la zona.

El acto especial estuvo amenizado por una banda de músicos y el tradicional corte de cinta. Todos los ejecutivos recibieron la bendición del párroco de la zona por tan importante obra.

El condominio está ubicado en la calle 25 de la zona de Los Pinos.

El PGN 2010 no programó fondos para autonomías

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2010 todavía no incluye una previsión adicional de recursos a las regiones que se adhirieron a la autonomía en el referéndum del 6 de diciembre; sin embargo, la Prefectura de Santa Cruz adelantó que el gasto corriente tendrá que aumentar.

Tampoco se conoce una inyección adicional de recursos para los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, que votaron por el Sí a este proceso en consultas regionales en 2008.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico, informó que éste es uno de los temas que aún deben debatirse y que demoró el tratamiento del PGN 2010.

Sin embargo, aún no se incluyó ninguna previsión porque las competencias deben quedar claramente delimitadas.

El 6 de diciembre, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí; las poblaciones de Mojocoya, Tarabuco y Huacaya, de Chuquisaca; Jesús de Machaca y Charazani, de La Paz; Curahuara de Carangas, Sabaya y Chipaya, de Oruro; la provincia tarijeña Gran Chaco, y el municipio cruceño de Charagua votaron por la autonomía.

El asesor económico de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Schilink, dijo que con la elección de asambleístas departamentales el gasto corriente de las regiones aumentará, pues se tendrá que pagar sueldos fijos y no sólo una dieta como ocurre hoy con los consejeros.

Afirmó que esta situación puede incrementar más el déficit fiscal de 4 por ciento que proyecta el Gobierno en el PGN 2010 y que se origina principalmente en menores ingresos por hidrocarburos y mayores gastos en las empresas públicas.

El economista Julio Linares opinó que el PGN del próximo año deberá ser de transición porque todavía no están definidas las competencias.

13 diciembre 2009

Bancos quebrados adeudan $us 243 millones

A más de 14 años de la quiebra de los bancos Sur S.A., Cochabamba S.A., Internacional de Desarrollo S.A. y el de Financiamiento Industrial S.A., el Estado Nacional a través, del Banco Central de Bolivia (BCB), se ve imposibilitado de recuperar más de $us 240 millones producto de las ‘argucias legales’ interpuestas por las ex entidades en la Corte Suprema de Justicia, señalaron el BCB y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Hasta 2008, el BCB recuperó sólo $us 83,8 millones.
Es que hasta la fecha en todo el proceso de liquidación de bancos, se han abierto más de 30 juicios en los diferentes tribunales de justicia del país. A ello se agrega que sólo la sala plena tiene más de 1.000 casos irresueltos, mientras que el Tribunal Constitucional está paralizado y tiene más de 5.000 causas pendientes, admitieron esas instituciones.
Según el BCB, de las cuatro entidades intervenidas para su liquidación, en tres de ellas la entidad monetaria mantiene acreencias extraconcursales (obligaciones del banco intervenido), originadas en la subrogación de depósitos del público que ascendieron a $us 288,8 millones.
Asimismo, aclara que a las cuatro entidades, cuando estaban en funcionamiento, el BCB como parte de la política crediticia del Estado, canalizó líneas de crédito de desarrollo refinanciados por un monto de $us 72,8 millones, que se constituyen en acreencias concursales, sujetas a la masa de liquidación de dichas entidades. Al 31 de octubre de 2009, los saldos de los tipos de acreencias suman a $us 243,5 millones.
Consultado sobre la recuperación de cartera, el BCB criticó el rol de la justicia en los procesos de liquidación, pues éstos son de puro derecho, donde el juez únicamente tiene competencia para establecer los grados y preferidos sobre acreencias concursales, ya que es el intendente liquidador quien anticipadamente al juez, acepta o rechaza.
“Las actuaciones de los jueces en algunos casos desvirtuaron el trámite de los procesos de liquidación, al considerarlos como procesos ordinarios, permitiendo la discusión de la naturaleza de cada crédito reclamado, ocasionando que en los fallos respectivos se produzcan fuertes distorsiones, contrarias a la ley, como es el caso del Banco Sur, proceso en el cual la sentencia incorporó a las acreencias extraconcursales inclusive por debajo de las concursales”, argumenta un comunicado de la entidad.
Sobre el particular, el director ejecutivo de la ASFI, Ernesto Rivero, es más contundente. “Han existido y existen procesos que duran más de 14 años por las permanentes argucias que asumen los demandados y la crónica retardación de justicia que continúa en los correspondientes tribunales. El ejemplo más patético ha ocurrido a mediados del mes de noviembre en el conocido proceso denunciado por la ASFI contra la magistrada Rosario Canedo, que ha cometido prevaricato al emitir la resolución 162/2008, que atenta contra los intereses del Estado”, dijo.
El fallo establece el pago de $us 6,4 millones a siete acreedores que considera extraconcursales, cuando dichas acreencias tienen carácter concursal.
Señala por ejemplo que deben pagarse a los accionistas que realizaron aportes parciales de capital, a quienes no se les emitió acciones ya que no hicieron el aporte total exigido por la ex Superintendencia de Bancos en 1993.
La ASFI considera que la Corte Suprema en este auto supremo ha fallado contra lo dispuesto por la ley, porque no corresponde pagar antes que al BCB acreencias que son concursales o que son inversiones y no depósitos.
En tanto, Canedo aseguró que la ASFI aún tiene la posibilidad de apelar ante el Tribunal Constitucional. También anunció que acudirá a la OEA, a la Unión Europea y a los juristas del Mercosur para denunciar la violación de sus derechos humanos por haber sido suspendida del cargo.
Hace tres semanas, el MAS en Diputados encaminó un juicio de responsabilidades a Canedo por el supuesto delito de prevaricato en el caso del Banco Sur.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) optó por no emitir comentarios, pues estas entidades ya dejaron de formar parte de la organización. No obstante, algunos banqueros consideran bueno ‘poner el dedo en la llaga’ para aclarar dónde están los millones de dólares que pertenecen a los bolivianos, quién los va a recuperar, de dónde y cuándo. Según los expertos con más de $us 200 millones de deuda, si se suman intereses por tantos años, fácilmente la cifra puede sobrepasar los $us 600 millones.
En la actualidad, el sistema está sólido porque todas las normas de supervisión y de Basilea son cumplidas en un 100% y además porque el ente regulador las hace cumplir y el nivel de previsiones (100%) es sumamente elevado, además de que los niveles de mora han bajado.

Bancos en proceso

- Antecedentes. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en cumplimiento de la Ley General de Bancos de 1928 y la Ley de Bancos y Entidades Financieras No. 1488 del 14 de abril de 1993, viene administrando varios procesos de liquidación ‘forzosa’ de entidades financieras desde 1987.

- Las entidades. Hasta 1995 se tenía los siguientes bancos bajo procesos de liquidación: Banco de la Vivienda S.A.M, de Oruro, Potosí, Progreso Nacional SAM, Latinoamericano de Desarrollo S.A; de Financiamiento Industrial, Minero de Bolivia, Agrícola de Bolivia, Cochabamba y Banco Sur S.A. En 1997, la ex SBEF dispuso la intervención del Banco Internacional de Desarrollo S.A. (Bidesa), con el objeto de proceder a su liquidación forzosa, debido a la cesación de pagos y reducción del capital pagado y reservas a menos del 50%.

- Resultados. De las entidades en liquidación arriba detalladas, cuatro de ellas han concluido sus procesos: el Minero de Bolivia y el Agrícola de Bolivia efectuaron transferencias de sus activos y pasivos al Senape y al Fondo de De- sarrollo Campesino, respectivamente; los bancos Bladesa y Potosí, luego de enfrentar largos y tediosos procesos judiciales, han concluido sus procesos liquidatorios y se han emitido las resoluciones de extinción de sus personalidades jurídicas. Con relación a los bancos de la Vivienda, el de Financiamiento Industrial y progreso aún se tramita la conclusión de sus procesos liquidatorios en las instancias legales.

- Proceso. Los bancos Sur, de Cochabamba y el Bidesa fueron intervenidos y aún siguen en proceso con la ASFI.

Findesa S.A.M. enfrenta noventa juicios ejecutivos
El presidente de la Comisión liquidadora de la Financiera de Desarrollo de Santa Cruz (Findesa S.A.M.), Álex Justiniano, indicó que a 10 años de acogerse a una liquidación voluntaria que significa liquidar los activos para poder cancelar los pasivos, la entidad aún enfrenta 90 juicios. Hasta 2005 tenía 200 procesos.
“Ya se ha cancelado la deuda con el BCB y prácticamente se mantiene un único pasivo con el gobierno departamental de Santa Cruz. En los últimos cuatro años hemos logrado una importante recuperación de cartera por $us 14 millones y en la gestión 2008-2009 llegamos a $us 12 millones libres de disponibilidades, más bienes adjudicados”, aseveró.
La meta de Findesa es lograr en el menor plazo la liquidación de los activos para cubrir los pasivos. “Me atrevo a decir que estamos en un 80% del objetivo y nos queda un 20% que será difícil recuperar por los juicios que enfrentamos”, dijo.

Las frases

Han existido y existen procesos que duran más de 14 años por las permanentes argucias que asumen los demandados”
Ernesto Rivero | ASFI

En los últimos cuatro años logramos una recuperación de cartera por $us 14 millones y este año llegamos a $us 12 millones ”
Álex Justiniano | Findesa

Punto de vista

“Es una carga para el Estado”
Teófilo Caballero / Economista
La quiebra de bancos en Bolivia se constituyen en una pesada carga para el Estado, ya que el Banco Central en defensa de la sociedad tuvo que responder por los ahorros de la gente que de buena fe depositó parte de sus ingresos, de repente de toda la vida, en estas entidades financieras.
En la década de los años 90, el BCB apoyó financieramente la intervención de los bancos Banco Sur, Banco Cochabamba, Banco de Financiamiento Industrial y Bidesa. Hasta la fecha, el ente emisor mantiene en estos bancos ‘acreencias extraconcursales’, que son obligaciones del banco intervenido derivadas de los depósitos en cuentas de ahorro, DPF, cuentas corrientes y mandatos, los cuales son pagadas directamente por el intendente liquidador del banco intervenido. Tambien tiene ‘acreencias concursales’ que deben ser pagadas conforme al orden que dispone el juez que conoce el proceso de la liquidación.
Hasta finales de octubre de 2009, el monto de las acreencias a favor del BCB bordean los $us 243 millones, de los cuales el 63% corresponde a las acreencias extraconcursales. En el código de comercio y la Ley de Bancos se establece que las acreencias extraconcursales no ingresan en la masa de acreedores concursales, o sea su pago se resuelve por decisión del intendente liquidador.
En los últimos meses se conoció que la Corte Suprema falló a favor de un grupo de accionistas de Banco Sur que se devuelva a los mismos un monto superior a los $us 6 millones, medida que perjudica al BCB y por ende al Estado y pone nuevamente en entredicho al órgano judicial. Es necesario recordar que cuando se intervino el Bidesa en 1997, el BCB tuvo que asumir obligaciones por $us 79 millones y que producto de la política de recuperación, hoy esa deuda alcanza a $us 23,3 millones.

Opiniones

Alberto Bonadona
Economista
“El Estado no llega a cobrar esto porque la parte privada tiene la posibilidad de sobornar a los jueces, entonces tiende a dilatar el proceso. Éste es un problema que se ha dado a lo largo de la vida boliviana y es muy difícil de solucionar. Aquí se debe aprobar la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para transparentar esto y que este problema se pueda resolver de otra forma”.

Bernard Inch
Economista
“Hay media cartera podrida, pues la mayor parte de los bancos se encuentra en la categoría impagables (5 y 6) donde prácticamente no pueden pagar sus obligaciones a la entidad monetaria del país.
Las medidas de la ASFI son débiles y llegan tarde, es decir no han sido preventivas. Habrá que pensar en hacer una reestructuración del organismo regulador. Hay situaciones insalvables”.

Rosario Canedo
Ministra suspendida
“Lo que se hizo es estudiar los antecedentes y un recurso de casación que presentaron tanto la liquidación como la ASFI. Lamentablemente no demostraron ni dieron la posibilidad al Tribunal de que pudiera modificar la resolución de segunda instancia y el único acreedor privilegiado era el BCB. Aquí no se ha provocado daño económico. El Gobierno está acostumbrado a mentir”.

Waldo López
Pdte. Col. de Economistas de Bolivia
“En el caso boliviano en los últimos 20 años han quebrado los bancos Sur S.A.; Cochabamba S.A, Banco Internacional de Desarrollo S.A., el de Financiamiento Industrial S.A. y el ex Banco Boliviano Americano. También quebraron varias cooperativas de ahorro y crédito y mutuales como la Guapay. En mi criterio, el BCB y la ASFI en los últimos años han actuado de manera eficaz en caso de la quiebra de las entidades”

BNB calificó como la mejor entidad financiera en Potosí

“Mejor Empresa Bancaria o Entidad Privada de Potosí”, es el reconocimiento que recibió el Banco Nacional de Bolivia (BNB) por parte de la Cámara de la Construcción potosina.

La Universidad Domingo Sabio realizó una encuesta en toda la Villa Imperial como respaldo de los galardones otorgados. En base a los resultados, la Cadeco entregó el reconocimiento a las autoridades regionales del Banco.

Banco Bisa entrega dos casas

Freddy Mauricio Rodríguez Rodríguez y Omar Freddy Fernández Quevedo son los ganadores de dos casas listas para habitar que Banco Bisa sorteó entre todos sus clientes usuarios de las tarjetas de crédito y de la cuenta de ahorro MultiBisa.

Banco Bisa, con el objetivo de premiar la fidelidad y la preferencia de sus clientes, lanzó dos grandes campañas de promoción: la cuenta de ahorro MultiBisa que regala tres casas y “Tu tarjeta te abre las puertas para ganar dos casas” por el uso de las tarjetas de crédito. Freddy Rodríguez ganó una casa por tener la cuenta de ahorro MultiBisa, mientras que Omar Fernández obtuvo otra vivienda por ser usuario de las tarjetas de crédito de Banco Bisa.

Ambos sorteos se llevaron a cabo con presencia de un notario público y ejecutivos de la entidad financiera.

Las flamantes viviendas de estilo moderno están ubicadas en la Urbanización Aqualand de la ciudad de Santa Cruz; tienen una superficie de 450 m2 y consta cada una de tres dormitorios.

Los beneficiados son los clientes que usan la tarjeta MultiBisa.

12 diciembre 2009

Banca nacional efectuó transferencias electrónicas por $us 2.540 millones

(Erbol).- A lo largo de 2009, hasta el mes de noviembre, la banca nacional efectuó transferencias electrónicas de fondos por un valor de $us2.540 millones, lo que representa un crecimiento del 121% respecto a similar período de la pasada gestión.

La cantidad de transacciones por medio de este servicio también mostró un significativo crecimiento, habiéndose realizado 92.891 transacciones, lo que equivale a un crecimiento del 60% en relación a la misma fecha del pasado año.

CARaCTERÍSTICAS

Dicho incremento se debe a las características y ventajas de este mecanismo, que permite a los clientes del sistema realizar operaciones y transacciones entre bancos de manera segura y sin recurrir al uso de dinero en efectivo. Se trata de la Transferencia Electrónica de Fondos, denominada ACH por su sigla en inglés de “Automated Clearing House”.

En la actualidad las transferencias electrónicas de fondos pueden originarse por casi cualquier tipo de transacción bancaria, como ser: pago de préstamos, pago de tarjetas de crédito, pago de planillas, pago a proveedores, para abono en cuentas corrientes o de caja de ahorro, entre otras.

FUNCIONAMIENTO

Y VENTAJAS

Una Transferencia Electrónica de Fondos puede ser generada por cuenta de un cliente de banco, ya sea este una persona natural o jurídica y/o una entidad pública o privada, que ordena al banco donde mantiene una cuenta la transferencia de recursos a la cuenta propia o de un tercero en otro banco.

Las órdenes de Transferencias Electrónicas de Fondos pueden asimismo ser generadas vía internet, mediante las páginas web que los bancos tienen habilitadas para sus clientes (home banking), o con una comunicación expresa del cliente, mediante carta u otros sistemas que las entidades ponen a disposición de sus clientes.

SUBSTANCIAL

CRECIMIENTO

Las transferencias realizadas mediante la ACH son abonadas en línea en las cuentas de los clientes (disponibilidad de fondos inmediata). Esto significa que cuando un cliente recibe una transferencia de fondos mediante este sistema, puede disponer de ellos desde el momento mismo en que el Banco ha recibido la orden de abono.

La Transferencias Electrónica de Fondos (ACH) fue puesta en funcionamiento, en agosto de 2006. Desde entonces, la creciente aceptación de los usuarios a este medio de pago alternativo queda demostrada por el substancial incremento en su utilización.

TRANSACCIONES

A noviembre de 2009 se efectuaron 92.891 transacciones, presentando un incremento de 34,812 operaciones (un crecimiento del 60%) respecto a similar fecha de la pasada gestión.

Por otra parte, a noviembre de 2009 los montos transados alcanzan la suma de $us 2.540 millones, mostrando un incremento de $us1.388 millones (un crecimiento del 121%) con relación a la misma fecha de 2008.

09 diciembre 2009

Bolsa Boliviana de Valores negoció $us 299 millones

(ANF).- En noviembre, el monto operado en la Bolsa Boliviana de Valores subió hasta 299 millones de dólares, es decir 21 por ciento más que un mes antes, de acuerdo con el reporte mensual de la BBV.

En comparación con noviembre de 2008, el incremento de las operaciones bursátiles fue en un nivel similar en comparación con octubre 2009. El monto negociado estuvo alrededor de 249 millones de dólares.

El incremento de noviembre en comparación con octubre “se debe principalmente al aumento en los montos negociados en Bonos Bancarios Bursátiles, Bonos de Largo Plazo, Depósitos a Plazo Fijo, Letras del Tesoro y Cuotas de Fondos de Inversión Cerrados”, detalla el informe de la BBV.

En noviembre, el monto negociado en operaciones de compraventa subió en cinco por ciento y las operaciones de reporto se incrementaron en 56 por ciento, en relación con el mes precedente, añade el informe.

La Bolsa Boliviana de Valores explica que en el décimo primer mes de 2009, las operaciones en compraventa fueron mayores a las operaciones de reporto “gracias a la colocación de Bonos de Largo Plazo”.

EMISIÓN DE BONOS

En noviembre, varias empresas emitieron bonos. Como el caso de la empresa Industrias de Aceites FINO S.A. que lanzó “Bonos Corporativos” por 45 millones de dólares, “al igual que las empresas ELFEC Y SOBOCE”, indica el informe. ELFEC es la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba SA, y la segunda es la Sociedad Boliviana de Cemento.

Otras firmas que inscribieron nuevas emisiones de Bonos Subordinados, el mes pasado, fueron los Bancos Ganadero y Sol, señala el informe de BBV.

La compañía Droguería INTI inscribió la segunda y tercera emisión dentro de su Programa denominado “Pagarés Bursátiles Droguería INTI, por un monto equivalente a un millón de dólares.

Impuestos lanza concurso por 50 mil bolivianos FACTURAS

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lanzó ayer oficialmente el concurso denominado “Exi- ge tu factura y gana”, para premiar con Bs 50 mil a la persona que acumule la mayor cantidad de facturas a nivel nacional.

La manera en la que la población puede acceder al concurso es mediante el teléfono celular y envío de un mensaje con el número de teléfono, carnet de identidad y las facturas que haya recibido por consumos o compras por valores superiores a los cinco bolivianos.

“Lo que queremos es incentivar en esta época de Navidad a que la población exija sus facturas”, dijo en conferencia de prensa la presidenta de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya.

El concurso se realizará desde el 10 de diciembre hasta el 31 de enero del 2010, y en la primera quincena de febrero se premiará con 50 mil bolivianos a la persona que reúna la mayor cantidad de facturas a nivel nacional.

Ardaya anunció, además, que para un segundo concurso en junio del 2010 se incrementarán los premios como dos automóviles y una vivienda en alguna de las nueve ciudades del país.

MÁS DATOS

Participación • Todas las personas pueden acceder al concurso denominado “Exige tu factura y gana”, excepto los funcionarios del SIN en todo el país, sus parientes hasta segundo grado y las personas que tengan NIT.

Costo del mensaje • Cada mensaje que se envíe por medio del teléfono celular tendrá un costo de tres bolivianos, que subvencionará el premio de 50 mil bolivianos.

Ingreso anual de cada boliviano aumenta 84%

Bolivia es una de las economías de la región cuyo PIB per cápita prácticamente se ha duplicado en los últimos años. Entre el 2005 y el 2009, el PIB per cápita nacional pasó de $us 1.010 a $us 1.857, es decir, un crecimiento de 84%.

El PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (Producto Interno Bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país.

La proyección de crecimiento del PIB per cápita para el 2009 se la realizó en base a los datos extractados de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que estima en $us 19.000 millones el crecimiento del PIB boliviano. El PIB es el valor, expresado en magnitud monetaria (dólares en nuestro caso), de toda la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado (un año en nuestro caso).

En cuanto a las proyecciones sobre población, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que este año se alcanzará la cifra de 10.227.299 habitantes.

En entrevista con una agencia de prensa internacional, publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el ministro del sector, Luis Arce Catacora, dijo que Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica, tras duplicar su PIB en cinco años.

Explicó que el PIB “ha crecido a unos $us 19.000 millones, desde $us 9.000 millones en el 2005”.

“Estamos entrando en un umbral donde ya no somos un país pobre (...) Estamos, creo, mejor que Paraguay”, agregó Arce, sin dar cifras comparativas.

Los expertos afirman que el PIB es el mejor indicador para conocer la situación económica real de un país. Dentro del PIB se incluyen operaciones de diferente naturaleza, tales como gasto de las familias, inversión pública, producción industrial, exportaciones, entre otras.

El Ministro de Economía también destacó que este año, por primera vez, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service elevaron la calificación del país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la política macroeconómica de Bolivia como un ejemplo de prudencia y equilibrio.

“Los bonos, la demanda interna, la redistribución del ingreso son clave para el crecimiento económico que hemos generado (...) Nos diferenciamos del modelo neoliberal”, sostuvo.

El Estado eroga en promedio $us 300 millones por año para el pago de tres bonos.



La Razon

08 diciembre 2009

Banco Ganadero colocó Bs 13,5 millones en bonos

En medio de gran expectativa y en un solo día, el Banco Ganadero S.A logró colocar Bs 13,5 millones en bonos subordinados a siete años y pago de capital anual a partir del segundo año.
La operación financiera, se llevó a cabo en la Bolsa Boliviana de Valores de la ciudad de La Paz, correspondiente a la tercera y última emisión del Programa de Emisiones de Bonos del Banco Ganadero.
La emisión los bonos, fue calificada de exitosa por el gerente de Finanzas del Banco Ganadero, Adolfo Guzmán, ya que la demanda superó a la oferta.

03 diciembre 2009

PGN fija una banda de Bs 6,75 a 7,25 para el tipo de cambio

El Gobierno anunció que el tipo de cambio del dólar tendrá en 2010 una banda de 6,75 a 7,25 bolivianos como mecanismo de reacción frente a los eventuales efectos de la crisis financiera internacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2010 que presentó el Gobierno al Congreso prevé una fluctuación en ese rango de la divisa norteamericana. Es decir que puede disminuir de 7,07 (cotización actual) a 6,75 bolivianos o, en su defecto, subir a 7,25, como techos mínimos y máximos.

Según Aguirre, todo dependerá de la coyuntura internacional, o sea, de la tendencia del dólar en los países y las variaciones que sufran otras monedas, como el yuan o el euro.

Pero en general, afirmó, la política cambiaria impulsada por el Banco Central de Bolivia (BCB) desde la gestión 2007 se mantendrá. En otras palabras, no impulsará devaluaciones aceleradas, al contrario de otros países, para luego retomar una apreciación.

“Hemos hecho varios análisis respecto al manejo de la política cambiaria y la que estamos sosteniendo nos ha dado buenos resultados y, por lo tanto, hay que seguirla manteniendo, aunque siempre en un estado de alerta”.

El BCB, en 2007 y 2008, aceleró la devaluación del dólar para frenar la inflación, pero desde octubre del año pasado la divisa norteamericana se mantiene con un tipo de cambio fijo de 7,07 bolivianos.

El ex presidente del instituto emisor Armando Méndez opinó que las elevadas Reservas Internacionales Netas (RIN) del país permiten mantener sin movimiento al dólar al menos un año más.

En ese marco, señaló que el Gobierno difícilmente se animará a valorizar esa divisa a 7,75 bolivianos porque se generarían presiones inflacionarias y la población demandaría dólares.

Además, un alza dejaría de tener un impacto favorable en la recuperación de la competitividad del sector exportador, el más afectado por la política del BCB, porque el daño ya fue hecho cuando el dólar se depreció desde los ocho bolivianos.

Durante los últimos días los precios internacionales del oro alcanzaron niveles récord al llegar a 1.200 dólares la onza troy, por la debilidad de la divisa estadounidense y por ser reserva de refugio.

La revalorización del metal dorado en el mercado londinense representó un acumulado de cerca de 40 por ciento durante el año, su mayor rendimiento desde noviembre del año pasado.

Analistas internacionales atribuyeron el alza en la onza de oro a la depreciación del dólar, divisa en la que se negocian las principales materias primas, y la especulación e incertidumbre que han generado los problemas de mora del fondo estatal Dubai World la semana pasada y que han puesto en riesgo la recuperación económica mundial.