25 enero 2010

Arce anticipa salida de las AFP y prevé usar fondos para déficit

Luis Arce Catacora, desde la cartera de Economía y Finanzas, fue uno de los pocos ministros que acompañaron los cuatro años de la primera gestión del presidente Evo Morales. El pasado martes hizo una evaluación de su gestión y los desafíos para 2010, entre ellos la aprobación de la nueva Ley de Pensiones. La autoridad confirmó la desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y su sustitución por una gestora estatal, y no descartó el uso de fondos de pensiones para cubrir el déficit fiscal.

—Algo que en 2009 no se logró fue la aprobación de la nueva Ley de Pensiones ¿ qué va a pasar con esta norma?

—El proyecto está para su discusión en la Asamblea Plurinacional, espero que vaya adelante su tratamiento. La idea es adecuar la norma a la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Estamos dispuestos explicar los alcances.

—En la última versión del proyecto del Órgano Ejecutivo desaparecen las AFP, ¿cómo se garantizarán los aportes para la jubilación?

—La Constitución ordena una administración estatal de las pensiones y así va a ser. El sistema de capitalización individual administrado por las AFP es un sistema de reparto disfrazado porque ¿de dónde conseguía el Tesoro General de la Nación (TGN) recursos para pagar las rentas del viejo esquema de reparto? Emitía títulos, bonos que las AFP compraban. Los afiliados pensaban que tenían sus aportes en las AFP, pero estaban en el TGN para pagar a los jubilados. Los gobiernos neoliberales obligaron a las AFP a comprar títulos del TGN, y las AFP, como vieron que era un buen negocio, voluntariamente también hacían inversiones.

Por eso, la deuda del Estado con estas entidades creció hasta los 3.200 millones de dólares. Con la nueva ley estamos sincerando las cosas. Si el TGN era el que dinamizaba las inversiones de las AFP, entonces pongamos normas y un administrador estatal, para qué les vamos a pagar por ese trabajo a las AFP privadas.

—¿Pero al cambiar al administrador está planteando que el deudor, el Estado, se haga cargo de la administración de la deuda contraída?

—En este momento, con las AFP, si el TGN no le paga, ¿quién le garantiza la plata a las AFP y al aportante?, es el Tesoro.

—¿Qué pasará con los aportes en el futuro cuando el TGN tenga déficit, las pensiones administradas por una entidad estatal no se convertirán en la “caja chica” para financiar la brecha?

—¿Por qué el cuestionamiento ahora y no ayer? Porque esto de pagar el déficit con los aportes se hizo con la vieja Ley de Pensiones y con el modelo neoliberal, ¿por qué se cuestiona ahora?

—Seguro que se cuestionó en su momento…

—No he visto ese análisis. Como Gobierno no le daremos más recursos a las AFP para que ganen de la nada. Hoy les pagamos intereses y cobran comisión por manejar los aportes de los trabajadores sin incurrir en ningún riesgo. ¿Qué tipo de “sesudas” inversiones han hecho? Han ganado bastante sin un mínimo esfuerzo.

—¿Qué plantea?

—Lo que estamos planteando con la nueva ley es que el tema social es algo que le compete al Estado y, por lo tanto, la administración de los fondos que manejan las AFP deben ir al manejo estatal. Usted dirá ¿cómo se garantiza? No se garantiza, porque en el actual sistema privado no se garantiza que esa plata (aportes) vaya a financiar el déficit fiscal. No se garantizó en el periodo neoliberal, ¿por qué debemos garantizar ahora que eso no va ir a pagar el déficit?, díganme la razón. Ése no es un argumento para oponerse a la ley. Con la administración estatal le damos seguridad a los aportes, lo que no tienen las AFP. En Chile y Estados Unidos, estas entidades han quebrado. Lo mínimo que estamos haciendo es que la gente que depositará su plata para la jubilación tenga seguridad de que la administradora estatal no quebrará porque es del Estado. Si quiebra, el que se responsabiliza de los aportes es el Estado.

—¿Pero en el pasado, con el Fondo de Pensiones Básico (Fopeba), no hubo malos manejos?

—Era diferente, si algo bueno se recupera del nuevo sistema de pensiones es que periódicamente el trabajador sabe cuánto tiene y cuánto puede reclamar, lo que antes no sucedía.

—¿La nueva gestora estatal garantizará los aportes individuales?

—Nuestra ley está así, la libreta la vas a tener y sabrás cuánto te debe el Estado y podrás reclamar.

—¿Cuándo terminarán de pagar la deuda con las AFP?

—La deuda subió a 3.200 millones de dólares, recibimos la obligación en dólares y con tasas de interés de 12 a 15 por ciento. Pero en los últimos cuatro años hemos cambiado el plazo de dos a 20 años, las tasas han bajado a 4 por ciento y en moneda nacional.

—¿La gestora estatal garantizará rentabilidad?

—Habrá un equipo que buscará alternativas de inversión que reditúen tasas mejores que las que ofrece el Tesoro General de la Nación.

—¿Cómo se garantiza una buena administración?

—Está en la ley la propuesta de cómo se deben elegir ejecutivos de la gestora: mediante ternas propuesta por el Congreso al Presidente, ojalá se respete, eso está en discusión, mañana la pueden cambiar.

—¿El Estado está preparado para afrontar indemnizaciones que puedan exigir las AFP?

—Las AFP saben que se van a ir.

La gestión gubernamental

—Cómo se cierra la gestión gubernamental en el plano económico?

—Hemos garantizado estabilidad macroeconómica a pesar de la crisis económica. De no ser por la caída de exportaciones en 1.500 millones de dólares, en 2009 no habría habido ningún efecto. Hemos demostrado que la izquierda sabe manejar igual o mejor que la derecha las finanzas. Hemos cerrado 2009 con 0,26 de inflación, 0,1 por ciento de superávit fiscal, elevadas Reservas Internacionales, depósitos y créditos altos. Las cifras son claras.

—¿Pero la estabilidad macroeconómica no es fruto de que aplicaron las reglas del modelo neoliberal?

—No, porque si hubiésemos aplicado la receta neoliberal ahora estaríamos como Brasil, Chile, Colombia. Uno de los secretos para salir mejor parados en la región con crecimiento económico de 3,7 por ciento es porque cambiamos de modelo. Si no nacionalizábamos los hidrocarburos tendríamos la recesión económica de 2001. Dijimos que las exportaciones son importantes, pero también el mercado interno.

—Está bien, pero no se puede comparar mercado interno y externo porque afuera obtenemos más ingresos, en lo interno el mercado es chico?

—Sí, en términos de ingresos vendes más afuera, pero nosotros aumentamos la demanda interna con el Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, con el incremento salarial, políticas de fomento a la producción, generación de empleo y bienestar. Por eso hay más consumo de gas, agua y electricidad. Eso es lo que nos permitirá este año seguir creciendo, porque la demanda externa aún esta débil, Estados Unidos y Europa no se terminan de reactivar.

—Pero los bonos se originan en ingresos extraordinarios y ahora se prevén menores ingresos…

—Todos auguran que se vienen malos días a nivel fiscal, pero 2009 fue el peor año porque cayeron precios y volúmenes de exportación de gas a Brasil, y salimos bien gracias a que ahorramos en épocas de vacas gordas, no acomodamos el gasto a los ingresos extraordinarios. Fuimos responsables y comenzamos a crear empresas públicas, aumentamos la inversión estatal y, ahora que los precios de las materias primas en el mundo se van alineando, podemos estar tranquilos.

—¿A cuánto alcanza el colchón?

— El colchón es la diferencia de precios del petróleo 61,3 y ahora estamos con más de 70 dólares, proyectamos 12 por ciento más de ingresos.

—Pero en el Presupuesto de 2010 hay menor expectativa de recaudación, caen los ingresos respecto de 2009…

—Todos los presupuestos han ido al Congreso con 5 por ciento de eficiencia en recaudación, pero en la práctica se logró más. Colocamos cifras conservadoras porque si proyectamos 15 por ciento de eficiencia y no cumplimos, las alcaldías reclamarán.

—Sin embargo, usted dijo antes que en el plano internacional aún no hay condiciones para una recuperación plena de la economía. Entonces, en materia de ingresos fiscales, ¿será un año difícil?

—Así es, dificultoso, pero menos que el año pasado porque Brasil se ha recuperado más rápido de lo previsto y la demanda de gas subirá y habrá más ingresos. Por otra parte, los precios del estaño, zinc, soya, petróleo han mejorado gracias a China e India.

—¿Cuáles serán sus principales gastos?

—Pensiones, subvención al diésel, salarios, salud y educación, Fuerzas Armadas y Policía.

—Pero si hay menor recaudación de impuestos, ¿cómo piensa financiar ese gasto?

—Los ingresos sobre la base del precio del petróleo de 61,3 dólares alcanzan para cubrir el gasto.

—¿Cómo financiarán los bonos si hay menos ingresos del IDH.

—Están garantizados, se cuenta con utilidades de las empresas capitalizadas y el IDH.

—¿Qué pasa con el Bono Juancito Pinto?

—El TGN pone el 70 por ciento, y YPFB, 30 por ciento.

—¿El Bono Juana Azurduy?

—Hay que preguntar a Planificación cómo se diseñó. El TGN se hizo cargo en 2009. Este año hay un crédito del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, pero hay un crecimiento de población beneficiaria que no se esperaba.

—¿Eso significa que hubo un mal cálculo de quienes diseñaron el bono?

—Puede verlo de esa manera, eso lo planteó Planificación y Salud, dijeron que estaba asegurado el financiamiento con préstamos del BID y el BM. En el Ministerio creemos que se sobrepasará la demanda y la previsión es usar los intereses de las Reservas Internacionales. A noviembre se gastaron 12 millones de bolivianos y este año se prevén 40 millones.

—¿Qué es lo que más le preocupa en el ámbito externo e interno este año?

—Siempre hay riesgos, porque hay cuatro crisis latentes: financiera, energética, climática y alimentaria. No se han resuelto, pese a que nos hemos preparado. Se pueden manifestar en cualquier momento, una sequía o una inundación. Vendemos gas, pero nos desfavorece importar diésel. En lo interno, seguimos dependiendo de la monoproducción de hidrocarburos, debemos avanzar en la industrialización.

“La nueva gestora garantizará rentabilidad a los aportes”.

“Las AFP ganaron dinero sin hacer un mínimo esfuerzo”.

“Reactivamos el mercado interno y hay estabilidad”.

“Habrá más beneficiarios del Juana Azurduy”.

Conmina a los empresarios

Con cinco años de gestión por delante, el Gobierno apuesta a fortalecer más el aparato productivo. Con ese objetivo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, pidió a los empresarios unirse al proceso de cambio y apuntalar la economía plural o quedarse aislados el próximo quinquenio.

—Uno de los aspectos que se criticaron al Gobierno en los últimos cuatro años es que no puso énfasis a la agenda económica y se preocupó más por la agenda política, ¿esto cambiará a partir de este año?

—Los que han antepuesto la agenda política más que económica han sido los empresarios, entre ellos Roberto Mustafá y Gabriel Dabdoub. ¿Cuándo hicieron un planteamiento económico?, nunca. Después de las elecciones del 6 de diciembre, los resultados son claros y al empresariado sólo le queda reconocer que somos la mayoría y que somos un Gobierno fuerte y no le queda más que acercarse a trabajar con el Ejecutivo.

El otro camino es aislarse cinco años. Las puertas del Órgano Ejecutivo nunca estuvieron cerradas al sector privado. Los empresarios buenos han trabajado, han invertido y han ganado como nunca en nuestra gestión; los malos empresarios siguen queriendo vivir a costa del Estado y hacer política en lugar de defender a su gremio. Ahora deben cambiar, ya no son interlocutores los empresarios que hacen política porque las elecciones la ganamos nosotros. Si quieren pueden trabajar bajo la batuta del Estado, la economía plural, ya no hay libre mercado. Depende de ellos si quieren o no trabajar con el Gobierno, el guante está echado, si quieren marginarse cinco años, adelante; si quieren diálogo y trabajo, adelante.

PERFIL

La persona: Luis Arce Catacora nació en

La Paz, Bolivia, el 28 de septiembre de 1963.

Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como contador general en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de Máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (1987-2006).

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