05 enero 2010

Arce asegura que este año el dólar bajará, lejos de apreciarse

Apesar de que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 fijó un tipo de cambio superior : 7,14 bolivianos para la compra, el Gobierno aseguró ayer que la divisa estadounidense sufrirá variaciones hacia abajo en lugar de valorizarse.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, declaró que el margen previsto en la Ley Financial no llega ni al 1 por ciento y si “existe un movimiento tiene que ser hacia abajo, pero lo evaluaremos con el Banco Central de Bolivia (BCB)”.

Según el PGE, el tipo de cambio promedio para la compra subirá de 6,97 bolivianos, con lo que se cerró la gestión 2008, hasta 7,14 bolivianos, mientras que la venta promedio fue fijada en 7,00 bolivianos.

Arce afirmó que el presupuesto garantiza estabilidad en esta materia durante la gestión, a no ser que se presenten modificaciones en las políticas cambiarias de los países vecinos, pero el año pasado todos apreciaron sus monedas locales, es decir que rebajaron el tipo de cambio.

Tampoco existen fundamentos para una recuperación del dólar en el mundo debido a que la economía de Estados Unidos todavía permanecerá estancada al igual que su consumo este año. “En caso de recuperarse recién se estima que ocurra a partir del segundo semestre, pero estamos hablando de una posibilidad”.

El tipo de cambio fijado en el presupuesto fue determinado en función del análisis de las variables macroeconómicas de los países de la región, el crecimiento de reservas internacionales netas, y la estabilidad macroeconómica y de precios.

Según la autoridad, el Banco Central de Bolivia constantemente observa la situación económica en la región y no existen señales para cambios sustanciales en la política monetaria.

Un estudio de la consultora Economática indica que las monedas de Brasil, México, Chile y Perú cerraron la gestión 2009 con apreciaciones históricas frente a la divisa estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario