18 enero 2010

Bancos bajan las tasas de interés

Las tasas de interés efectivas de los bancos, que son las que paga el beneficiario de los créditos, se sitúan desde diciembre pasado en su nivel más bajo desde enero de 2009 en todos los tipos de préstamos en moneda nacional y extranjera, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB).

La tasa para créditos comerciales en bolivianos, por ejemplo, cayó un 41 por ciento de enero del año pasado al mismo mes de 2010, de 10,31 por ciento a 6,07 por ciento. En dólares, el descenso fue de 37 por ciento de 10,89 a 6,90 puntos.

Los intereses de los créditos destinados a vivienda en moneda nacional bajaron un 31 por ciento y actualmente se encuentran en 6 por ciento mientras que en enero de 2009 se situaban en 8,70 por ciento. En dólares, la diferencia es de 33 por ciento de 10,66 a 7,18 por ciento.

Los microcréditos, en tanto, cuentan actualmente con tasas de interés menores en 22 por ciento en bolivianos (de 28,97 a 22,68) y en 14 por ciento en dólares (de 23,53 a 20,22).

La tasa de los créditos destinados al consumo descendió un 16 por ciento, de 17,75 a 14,91 por ciento en moneda nacional y un 19 por ciento de 14,73 a 11,93 en moneda extranjera.

De esta manera, los préstamos bancarios son actualmente más accesibles en cuanto a intereses y también por la oferta de las entidades que se ha ampliado, especialmente en bolivianos.

El Gobierno y la banca privada acordaron el año pasado dinamizar la cartera en moneda nacional con medidas como la reducción en 50 por ciento del encaje legal en moneda nacional y la canalización de fondos a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La caída de la Tasa de Referencia (TRe) es también otro elemento que impulsa la colocación de préstamos.

Oportunidad

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, dijo recientemente que éste es el mejor momento para acceder a créditos por los altos niveles de liquidez y las bajas tasas de interés.

Bajo esa premisa, los bancos impulsan los créditos hipotecarios de vivienda, consumo y comercial, modificando plazos, tasas y moneda.

En el caso de los créditos de vivienda algunas entidades aplican una tasa fija por un periodo más largo, en créditos de consumo definen mayores plazos de financiamiento y para créditos comerciales las tasas son más bajas. A esto se suma que el proceso de aprobación es más ágil.

También han incorporado nuevos productos y servicios financieros enfocados exclusivamente a los segmentos no tradicionales, poco atendidos en materia financiera, como lo es la pequeñas y medinas empresas (Pyme).

La mora en nivel más bajo

El nivel de mora de la banca boliviana disminuyó hasta alcanzar un 4 por ciento, el más bajo en los últimos 10 años, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Para la entidad, el indicador refleja la calidad de la cartera del sistema financiero boliviano.

Asoban señala que la banca aprendió de las lecciones de las malas prácticas crediticias de los 90 que condujeron a elevados niveles de morosidad.

CIFRAS DEL SECTOR

La banca nacional registró en 2009 unos 318 mil nuevos ahorristas y 23 mil nuevos prestatarios. El sistema cuenta con más de 2 millones de ahorristas y más de 400 mil prestatarios.

Ventana

“Exportaciones, nexo entre competitividad y tipo de cambio”

Indudablemente existe consenso en afirmar que las exportaciones están directamente ligadas al crecimiento de la economía, esto traducido en generación de fuentes de empleo de manera sostenida, mejora de las eficiencias y tendencias productivas, de la calidad de vida de los involucrados en la actividad, mano de obra calificada, y estímulo del espíritu empresarial.


Confirmando lo mencionado, muchos países centran en el sector exportador sus políticas económicas como fuerza impulsora de desarrollo nacional.


Es así que un elemento clave para generar crecimiento en las exportaciones, como fuerza de desarrollo, es la competitividad, la que se traduce en la habilidad de las empresas, sectores o regiones para generar en un contexto de competencia internacional niveles satisfactorios de ingresos y empleo sobre bases sustentables.


El mejor camino para lograr competitividad es elevar la productividad con especialización, mejorar la eficiencia de la mano de obra calificada y del capital de trabajo.


El tipo de cambio es un elemento que influye directamente en la competitividad de nuestras exportaciones como parte esencial de la política cambiaria que relaciona directamente el valor de la moneda doméstica con el valor de una moneda extranjera, que para la mayoría de nuestras exportaciones es el dólar estadounidense.


Por esto, los precios de los productos de un país y otro están conectados directamente por el tipo de cambio. En términos generales, si los bienes producidos en dos países es similar y si ambos comercial libremente, la competitividad se basa en el tipo de cambio.


A base de los elementos mencionados podemos afirmar que tenemos desafíos para el futuro inmediato, en los que debemos involucrarnos todos y generar sinergias para generar una política comercial de exportación nacional acorde a tendencias mundiales.


Son necesarios un profundo aprovechamiento de oportunidades; legislación de promoción de exportaciones; políticas fiscal, monetaria y cambiaria atractivas; fortalecimiento de la infraestructura de transporte; mayor inversión en capacitación, especialización productiva y tecnológica; mejores condiciones de financiamiento y, por supuesto, mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales.


Indudablemente es ambicioso, pero es nuestro deber el forjar día a día condiciones que mejoren el desarrollo económico y social en el país.

Claribel Aparicio, Gerente general de la Cámara de Exportadores

1 comentario:

  1. Es obvio que el desarrollo del pais esta el las personas que tienen la capacidad de superarse y la inteligencia de hacerlo, yo creo que si los bancos fueran mas flexibles en lo que se refiere a creditos comercial si el interes de este credito fuera mas bajo, los comerciantes (o)e importadores, moverian mas capital junto a eso vendria mas trabajo,etc. mas movimiento economico

    ResponderEliminar