07 enero 2010

El PGE 2010 proyecta un 20,4% menos de recaudaciones por impuestos internos

31.216 a 24.851 millones de bolivianos respecto de la gestión 2009 debido a descensos en las recaudaciones de la mayoría de los impuestos, entre ellos el IDH, el Impuesto a las Utilidades y el IVA. Según expertos, las cifras son más reales que el año pasado, aunque afecta la desaceleración económica.

El Presupuesto General del Estado (PGE) prevé una reducción del 20,4 por ciento en las recaudaciones de tributos este año, debido a menores ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de otros ocho impuestos. Según los analistas, esto se debe a una desaceleración de la economía y una proyección más real de recursos, porque en 2009 éstos estuvieron inflados.

Así lo revela el PGE 2010 en su capitulo “Presupuesto de recaudación gestión 2010, impuestos internos por tipo de impuesto”.

Según los datos, la recaudación tributaria que se espera lograr disminuirá de 31.216,1 a 24.851 millones de bolivianos, es decir 6.365 millones menos que las cifras presupuestadas en 2009.

Una de la principales disminuciones se da en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), 2.404,9 millones de bolivianos, debido a que el PGE se elaboró con un precio promedio del petróleo de 63,5 dólares, inferior a los 73,5 dólares de 2009.

También bajan en 928,9 millones de bolivianos las recaudaciones del Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE) y se recibirá 821,1 millones menos por el IVA mercado interno y 1.107,2 millones de bolivianos por el IVA importaciones (ver infografía).

Los ingresos de otros impuestos, como el Impuesto al Consumo Específico (ICE), se reduce en 104,1 millones de bolivianos (mercado interno) y en 47,5 millones (importaciones), y el Impuesto a las Transacciones (IT), en 621,6 millones de bolivianos.

También se prevé menores fondos, 76,6 millones de bolivianos, por el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y de los ingresos por salidas al exterior, regímenes especiales, programa transitorio (perdonazo).

La Prensa no pudo obtener una explicación de las autoridades de Economía y Finanzas al respecto. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó la semana pasada que superó en más del 20 por ciento su meta de recaudación prevista para 2009.

El documento del PGE fue colgado ayer a la nueva página web del Ministerio de Economía y Finanzas, y según su titular, Luis Arce, contendrá información actualizada de las cifras económicas del país en un marco de transparencia.

La autoridad informó que las transferencias de fondos a prefecturas, municipios y universidades descenderá en 12 por ciento por la merma de recursos provenientes de hidrocarburos.

Sin embargo, aclaró que en la medida que el precio del petróleo se recupere, ayer cerró en 83 dólares, habrá una reformulación del presupuesto a medio año.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que la menor proyección en las recaudaciones de este año obedece a la desaceleración económica del país.

En 2008, el crecimiento económico fue de 6 por ciento, el año pasado, hasta el tercer trimestre, se alcanzó una tasa de 3,24 por ciento, y en 2010 se calcula un 4,51 por ciento.

Agregó que esto traerá dificultades al Tesoro General de la Nación (TGN), que no podrá cubrir sus gastos y atender la demanda de incremento salarial de diferentes sectores. Es por esa razón, dijo, que el Órgano Ejecutivo postergó hasta mayo la definición del aumento a salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía.

Las regiones también se verán afectadas en la ejecución de proyectos viales de índole productivo y social.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez opinó que las cifras del PGE muestran que el Gobierno está “corrigiendo” las cifras sobredimensionadas que utilizó para elaborar el presupuesto 2009.

El año pasado, el Ejecutivo pensó que se repetiría la bonanza económica alcanzada en 2008 gracias a los precios extraordinarios de las materias primas a nivel internacional. “Las cifras del PGE proyectadas sólo reflejan el resultado real en recaudación del año 2009, esto significa que no habrá un cambio en las ingresos que se percibirán, ni a al baja ni al alza”.

Méndez descartó que la reducción sea un efecto rezagado de la crisis económica mundial, porque el país ya enfrentó la baja en los precios de las materias primas (soya, minerales y gas) durante los primeros meses del año pasado.

El Gobierno admitió que existen menores fondos por el gas.

Recursos para salarios no mejoran

En la inversión pública que establece el Presupuesto General del Estado (PGE 2010) se puede observar que el sector más robustecido en comparación al año anterior es hidrocarburos, porque recibirá 2.688 millones de bolivianos en vez de los 752 millones de 2009. En el pago de salarios y jornales del sector público, el incremento es sólo de 15.012 a 15.015 millones de bolivianos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que del monto global previsto para la inversión pública, el 32,6 por ciento irá al sector productivo y el 43,6 por ciento a la infraestructura, 19 por ciento al sector social y 5 por ciento al resto de los sectores, con lo que el Gobierno consolidará su respaldo a la producción nacional con el objetivo de dinamizar la economía nacional, para generar fuentes de trabajo, aumentar la demanda interna y la capacidad de consumo de la población boliviana.

El Ejecutivo prevé invertir más de 4.000 millones de bolivianos en el sector productivo. Sin embargo, este año disminuirán los recursos económicos para agropecuaria hasta un 23 por ciento, porque serán 844 millones de bolivianos y en 2009 fueron 1.042 millones; lo mismo sucederá con industria y turismo, a los que destinará 117 millones de bolivianos en vez de los 234 millones del año pasado. Minería, que en la anterior gestión registró un alza en su presupuesto, vuelve a declinar con 500 millones de bolivianos, 270 millones menos, esto debido a la caída de los precios internacionales.

El economista Napoleón Pacheco lamentó la fuerte disminución en dos sectores altamente importantes para mejorar la calidad de vida de los bolivianos. “Paradójicamente, el Gobierno siempre pregona la necesidad de industrializar nuestros productos exportables; sin embargo, para este año presupuestaron una inversión menor para agropecuaria, industria y turismo, que generan empleos”, dijo.

BCB financiará Bono Juana Azurduy

El Presupuesto General del Estado (PGE) para 2010 autoriza el financiamiento del Bono Juana Azurduy con los recursos que corresponden a las ganancias que obtiene el Banco Central de Bolivia (BCB) de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en 2009 superaron los 1.800 millones de dólares.

La Ley Financial en su artículo 48 dice que “el Banco Central de Bolivia podrá transferir parte de los recursos provenientes del rendimiento de las Reservas Internacionales de la gestión 2009 al Tesoro General de la Nación para programas sociales como el Bono Juana Azurduy de Padilla”.

Este beneficio consiste en un pago de 1.820 bolivianos entregados a las madres bolivianas por partes desde la etapa prenatal hasta que el niño cumpla dos años. La mujer embarazada accede a los pagos cuando busca atención en los centros de salud.

En mayo del año pasado, cuando el Gobierno dio a conocer el programa, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, explicó que las fuentes de financiamiento del bono serían tres: la cooperación internacional, recursos del Tesoro General de la Nación, y recursos provenientes de los dividendos del BCB. Los cálculos daban cuenta de que se usarían al menos 25 millones de dólares.

Sin embargo, ahora este uso de las ganancias fue autorizado por el Congreso Nacional con la aprobación de hecho del PGE el pasado 29 de diciembre.

Según la explicación de Aguirre, dada cuando se creó el beneficio, éste tiene dos objetivos: reducir la mortalidad materno-infantil y disminuir la desnutrición de los niños al nacer, lo que origina otras complicaciones en el curso de su vida. Ambos, enmarcados en el “Plan de Lucha Contra la Pobreza”. Según los datos de Unicef, en Bolivia mueren 57 menores de cinco años de cada 1.000 nacidos vivos.

Datos

El PGE se aprobó por fuerza de ley y entró en vigencia el 1 de enero sin el aval del Congreso.

Para este año proyecta un crecimiento económico de 4,5 por ciento. A septiembre de 2009 se llegó a 3,2%.

El déficit fiscal, según los cálculos del Ejecutivo, llegará a 4,9 por ciento luego de dos años de superávit.

El PGE consolidado ascenderá a 105.964 millones de bolivianos, 2,74 % más que en la gestión 2009.

La subvención al diésel subirá de 188,7 a 284 millones de bolivianos para mantener sin alza su precio.

El salario mínimo nacional se incrementará de 647 a 679,3 bolivianos, un 5 por ciento más.

El incremento salarial para educación, salud y otros sectores se definirá por decreto en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario