03 enero 2010

En 2010 el tipo de cambio para la compra subirá de Bs 6,97 a 7,14


En 2010, el dólar se apreciará en su valor de compra, de 6,97 bolivianos a 7,14, y el costo de venta descenderá de 7,07 a 7,00 bolivianos, según la proyección del Presupuesto General del Estado (PGE).

Esto implica que cuando un exportador o cualquier ahorrista acuda a un banco a cambiar sus dólares recibirá más bolivianos.

La Prensa no pudo obtener la explicación de ninguna autoridad económica sobre este ajuste.

Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se trata de una minidevaluación del boliviano, pero que no compensa el perjuicio que representó para los exportadores, primero la devaluación acelerada del dólar en 2007 y 2008 y su estabilidad este año que hizo perder competitividad.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, opinó que el Gobierno pretende variar el tipo de cambio porque sabe que habrá una mayor demanda de divisas en 2010 por el crecimiento del gasto corriente ante una menor oferta por la caída de las exportaciones.

El ex presidente del BCB Armando Méndez y el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Waldo López, señalaron que la proyección del PGE apuesta por una estabilidad del tipo de cambio.

Esta tendencia podrá mantenerse en la medida en que el país siga acumulando Reservas Internacionales Netas (RIN), que en 2009 superaron los 8.000 millones de dólares, y si el Gobierno puede mantener una inflación baja como se reportó durante 2009, menos de 1 por ciento, como se espera.

En 2008, la inflación creció hasta 11 por ciento, un índice bajo que según las proyecciones pudo haber llegado hasta 20 por ciento pero que fue contenido gracias a las medidas monetarias asumidas por el BCB y el Gobierno.

Entre éstas, la preservación de un tipo de cambio fijo a partir de octubre de 2008, luego de 25 devaluaciones ocurridas durante los nueve primeros meses; la oferta de bonos con atractivas tasas de interés al sistema financiero y al público en forma directa para retirar circulante.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Munt, recordó que en 2008, a causa de la política monetaria impulsada por el BCB, el sector exportador dejó de generar ganancias.

Por cada dólar que recibía en el exterior, obtenía menos bolivianos en el país para continuar impulsando la producción.

Por eso, ahora y de acuerdo con la explicación que recibieron en una reunión con el BCB, la entidad se comprometió a mantener un tipo de cambio fijo, lo cual “otorga certidumbre” al gremio exportador.

Méndez afirmó que la demanda de los exportadores para subir la cotización del dólar se debe a que de esa forma perciben más ganancias y obtienen competitividad, sin embargo, dijo, esta alza también puede ocasionar que los insumos se encarezcan.

López añadió que los sectores que a la fecha se beneficiaron con la variación del tipo de cambio a la baja fueron los importadores y el contrabando y que, si en 2010 se mantiene la tendencia observada, la producción nacional continuará siendo la más golpeada y el desempleo tenderá a crecer por la competencia desleal de la ilícita actividad.

Méndez aseguró que el Estado apostó por un tipo de cambio fijo que es difícil revertir porque toda variación generará conmoción e incertidumbre entre los ahorristas.

Recordó que en Venezuela la tendencia se mantiene desde hace siete u ocho años, y en Cuba, más de 50 años.

La apreciación del boliviano no sólo fue un fenómeno local, el dólar también perdió presencia frente a otras monedas.

Según un estudio de la consultora Economática, de Brasil, reproducido por la agencia Efe, las monedas de Brasil, México, Chile y Perú habrán terminado 2009 con apreciaciones históricas frente al dólar.

La devaluación de la divisa norteamericana en Brasil, al menos hasta el 29 de diciembre reciente, era del 25,46 por ciento, en Chile del 21,03 por ciento, en Perú del 7,40 por ciento y en México el 5,59 por ciento.

Pese a que Colombia también cerró con una depreciación del dólar frente al peso (-9,17 por ciento), la caída no fue histórica como en los otros cuatro países.

La depreciación de la divisa norteamericana en Brasil en 2009 (-25,46 por ciento) superó a la de 2003 (-18,23 por ciento), que era la mayor en su historia.

La divisa norteamericana perdió valor en el mundo debido a la crisis financiera y al déficit comercial en Estados Unidos.

Los exportadores esperan que haya estabilidad en la gestión 2010.

Además de los acuerdos comerciales, se requiere competitividad.

Cajeros dan prioridad al boliviano

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que, debido a la obligación de colocar cortes menores de billetes de boliviano, las entidades comenzaron a restringir los dólares en los cajeros automáticos.

La Resolución de Directorio 047/2009 del Banco Central de Bolivia (BCB) dispone que desde el 1 de julio de este año todo el sistema bancario del país está obligado a distribuir billetes de 10 y 20 bolivianos en sus cajeros.

El artículo 9 señala: “Las entidades financieras están obligadas a distribuir billetes de diez o veinte bolivianos a través de sus cajeros automáticos, de tal manera que siempre existan en todos los cajeros billetes de cortes menores de boliviano”.

El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, explicó que antes de la disposición del BCB los bancos habilitaban cuatro compartimientos: dos para dólares de cortes de 100 y 50 y otros dos para moneda nacional de 50 y 100 bolivianos. En cambio ahora las entidades que disponen de este mecanismo electrónico para efectuar transacciones optaron por dejar un solo compartimiento para la divisa norteamericana y el resto a la moneda nacional.

A octubre de 2009, los depósitos en moneda nacional en el sistema financiero nacional alcanzaron el 43,3 por ciento de los ahorros, respecto del dólar, que pierde su influencia.

Hace cinco años, según informes del Banco Central de Bolivia (BCB), los ahorros en Bolivia estaban dolarizados y constituían el 90 por ciento.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dan cuenta de que la banca concentra el mayor porcentaje de depósitos en bolivianos, seguida de los fondos financieros, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito.

Para el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza Tellería, la gente tiene preferencia por la moneda nacional, lo que se traduce en una mayor bolivianización de los depósitos y la cartera de las entidades financieras del país. La orientación de la política monetaria de la entidad estuvo abocada a este objetivo desde 2007.

Para destacar

El Banco Central de Bolivia impulsó la devaluación del dólar frente al boliviano para contener la inflación.

La entidad procura que la población confíe cada vez más en la moneda nacional para sus diversas transacciones.

El dólar barato favorece a quienes contrajeron deudas en esa moneda y a los importadores de mercancía.

Los ahorristas reciben su salario en moneda nacional y ya no es necesario que compren dólares.

La política impulsada por el BCB hizo crecer los depósitos en moneda nacional de 20 a más del 40 por ciento.

La cartera de préstamos en bolivianos asciende a algo más de mil millones de dólares en el sistema financiero.

En el mundo, el dólar dejó de ser un refugio, los inversionistas optaron por confiar más en el oro.

Con una divisa estadounidense barata, la mercadería de importación que llega al país gana competitividad.

Más datos

En los dos últimos años, a escala mundial el dólar ha perdido fuerza frente a otras monedas, como el euro.

El déficit comercial acumulado por Estados Unidos y su crisis financiera contribuyeron a esta situación.

Los países fomentan la depreciación de sus monedas frente al dólar para ganar competitividad.

En 1999, Brasil y Argentina ingresaron en crisis y devaluaron sus monedas y perjudicaron las exportaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario