08 enero 2010

La inflación anual en 2009 llegó a 0,26%, la más baja en 22 años


El país cerró la gestión 2009 con una inflación anual de 0,26 por ciento, la más baja de los últimos 22 años, gracias a la estabilidad de precios alcanzada.

En 2008, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se había disparado al 11,85 por ciento.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, señaló que esta tasa cercana a cero, la más baja desde 1987, es fruto de la estabilidad y control de precios.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez destacó que para el país es un gran logro que la inflación haya desaparecido.

En ese sentido, ponderó la política fiscal y monetaria impulsada por el Gobierno y el Banco Central de Bolivia.

Esto porque en un año electoral se pensaba que los gastos se iban a disparar, pero eso no ocurrió y se preservó la estabilidad fiscal. Sin embargo, a esto también contribuyó la baja ejecución presupuestaria de la administración estatal.

Sin embargo, señaló que el desafío del Gobierno ahora es de mantener controlados los precios y no ceder a las presiones de incrementos salariales excesivos de las organizaciones sociales.

Por eso, dijo, es un contrasentido que en el Presupuesto General del Estado 2010 se proyecte una tasa del IPC de 4,5 por ciento.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la papa, servicio de empleada doméstica y tomate fueron los ítems que más incidieron para que en diciembre de 2008 la inflación fuese de 0,23 por ciento.

Esta variación se explicó además por el incremento de precios en las ciudades de Tarija (0,75 por ciento); Potosí (0,33 por ciento), Santa Cruz (0,3 por ciento), La Paz (0,23 por ciento), Oruro (0,23 por ciento), Cobija (0,17 por ciento), Cochabamba (0,09 por ciento) y Trinidad (0,04 por ciento).

La ciudad de Sucre fue la única donde hubo un decremento de precios, de 0,07 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario