29 enero 2010

ZFS: Nacionalización de pensiones en Bolivia supondría un impacto marginal


La aseguradora Zurich Financial Services (ZFS) declaró ayer a Efe que sigue de cerca la evolución del sistema privado de pensiones en Bolivia tras el anuncio de su nacionalización, pero aseguró que "cualquier potencial impacto sería marginal" para los negocios del grupo.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, confirmó el pasado lunes que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serán sustituidas por una gestora estatal.

Arce criticó el funcionamiento del sistema privado de pensiones en el que tienen inversiones principalmente el banco español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la aseguradora suiza ZFS.

La portavoz de ZFS, Sylvia Gaumann, dijo que su compañía sigue de cerca los eventos en Bolivia.

Sin embargo, subrayó que, por estar involucrada en esta situación, ZFS "declinará responder a preguntas específicas sobre sus operaciones en Bolivia, así como sobre la potencial nacionalización de cualquier fondo de pensiones hasta que (el asunto) no se haya resuelto apropiadamente".

Igualmente, rehusó aclarar si la multinacional ha sido informada oficialmente por las autoridades bolivianas de su decisión de nacionalizar el sistema de pensiones, para lo cual el Parlamento deberá aprobar una nueva ley de pensiones.

ZFS adquirió en el año 2000 una participación del 51 por ciento en La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros y otro porcentaje similar en La Boliviana Ciacruz de Seguros Personas.

Anteriormente, trabajaba con La Boliviana a base de un acuerdo de cooperación, indicó Gaumann.

La portavoz evitó precisar el valor de las inversiones de la aseguradora en Bolivia.

Datos correspondientes a finales de 2007, indican que AFP Previsión (perteneciente a BBVA) y AFP Futuro (de ZFS) manejaban conjuntamente más de 2.200 millones de dólares y tenían 1,2 millones de cotizantes.

La aseguradora suiza cuenta con unos 60 mil empleados que trabajan en 170 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario