22 febrero 2010

Arce: Tasa de inflación será de 4,5%


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo ayer en una entrevista difundida por medios estatales que hasta fin de este año se prevé una tasa de inflación del 4,5 por ciento que va a la par con el crecimiento económico, que sería también de un 4,5 por ciento.

“Ya veníamos venir algunas presiones de afuera porque gran parte de la inflación viene de afuera, de los precios internacionales, de alimentos fundamentalmente, pero, felizmente gracias Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) se han amortizado se han reducido estos efectos, pero todavía falta para avanzar en esto y hemos previsto una inflación máxima del 4.5 por ciento, que es controlable”, dijo la autoridad.

Arce considera que este porcentaje de inflación puede ser sobrellevado por la población sin ningún problema. “Hay que decirlo con honestidad académica y científica no existe economía que no crezca si no presenta algo de inflación. El crecimiento genera más movimiento económico, más ingresos, hay más demanda y por lo tanto hay presión sobre el nivel de precios”, sostuvo.

Recordó que en años pasados el nivel de inflación llegó a un 11 por ciento, lo cual ocasionó contingencias en la economía de los bolivianos, pero que esa tendencia se revirtió.

Empleo
Arce también informó que la tasa de desocupación se habría reducido del 12,5 por ciento al 6,7 por ciento en la gestión pasada y que aumentó la capacidad de ahorro en las entidades financieras.

“Hay disminución indudable del desempleo en Bolivia y este año debemos tomar medidas, para mejorar. Se crearon ítems de empleos con la inversión pública de los mil cien millones de dólares”, señaló.

El Ministro añadió que este año no se erogará más presupuesto para las instituciones públicas ni para prefecturas. “Nuestro presupuesto se mantiene en gastos de funcionamiento, aquellos ministerios que quieran mejorar su administración siempre lo hacen dentro de los techos presupuestarios”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario