11 febrero 2010

BCB alerta por falsificación de bolivianos, dólares y euros

• Las autoridades temen que miles de billetes falsos, de distintos cortes, ingresen en circulación en las fiestas de Carnaval.

El fenómeno de la falsificación de billetes nacionales y extranjeros puso en estado de alerta a las autoridades de la Policía Nacional y del Banco Central, entidades que recomiendan tener mucho cuidado en las fiestas del Carnaval. De acuerdo al último operativo, los billetes de 200, 100 y 50 bolivianos, son los que más se falsifican, con el peligro de entrar en circulación en el país.

Los ejecutivos del ente emisor y de seguridad recomendaron que las medidas de seguridad más usadas para detectar un billete falso son: la perfección del papel, la marca de agua (la imagen del retrato de Franz Tamayo en el caso de los billetes de Bs.200), el hilo de seguridad y la tinta en relieve (que a tras luz muestra la inicial del BCB y brilla con luz ultravioleta).

Después de varios operativos, se detecto la circulación de 1.500 billetes falsos, que representa una baja importante, con relación a anteriores años; lo que no quiere decir que no exista el riesgo que esta cantidad se incremente en las próximas semanas. El 2001 se falsificaron 3.850 billetes y el 2003 se detectaron en circulación 8.858 billetes de diferentes cortes.

Con este motivo, se intensifican las operaciones de control, que en sus últimas acciones, logró detener en un barrio céntrico de la ciudad de La Paz, a un ciudadano peruano, que portaba dólares, euros y bolivianos falsificados.

“El detenido tenía en su poder 36.400 dólares, 6.650 euros y 58.000 bolivianos falsificados”, informó el comandante de la Policía boliviana, Víctor Hugo Escobar.

De acuerdo a la autoridad, la Policía se encuentra realizando varios operativos para detectar a las bandas organizadas, que ingresaron al país billetes falsificados de diferentes cortes. “(...) estos grupos atracan, asaltan y afectan la economía e integridad del país, con dinero falso, procedente del Perú y Colombia”, afirmó.

La mayoría de los operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), están basados en información preliminar, sin embargo, las mismas contienen evidencias, sobre la presencia de delincuentes, que burlan controles fronterizos, para poner en circulación el dinero falso en Bolivia.

Después de haber desbaratado una banda antisocial en la anterior gestión –según efectivos policiales– las investigaciones continuarán hasta dar con sus cómplices que portan el resto de los billetes falsos, que son “muy similares a los reales, sobre todo los dólares y euros, que se cree tienen procedencia colombiana”.

Asimismo, el personal de la Interpol, comunicó que la Policía desbarató una banda de delincuentes, que falsificaban billetes de Chile y Bolivia, luego de intervenir un taller artesanal en Lima Perú, donde se retocaba el dinero en sus últimos detalles. “Lo más sorprendente es la minuciosidad del trabajo de los falsificadores, que lograron reproducir elementos del billete, que sólo se detecta con luz ultravioleta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario