28 febrero 2010

La garantía dejó de ser obstáculo para acceder al crédito bancario


“Él me decía con su experiencia: ‘yo necesito alguien que me garantice’, y yo me rascaba la cabeza para ver ‘cómo garantizarle’. En un papel amarillo rayamos la forma de hacerlo. Fue cosa de una hora. Creo que ese papelito lo voy a enmarcar”, recuerda José Antonio Cortez, gerente general de SAFI Unión, sobre el nacimiento del fondo de garantías Propyme Unión.

La idea fue tomando forma con el trabajo del presidente del directorio de SAFI Unión, Iver Valdez, la administradora de los fondos de inversión, Ángela Salgueiro, el gerente de la empresa (líder del proyecto) José Antonio Cortez, y Sergio Loma, analista en el tema de estructuración.

“Este tipo de productos requiere mucho apoyo, especialmente desde la normativa de bancos. Ahí fue cuando tocamos la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas y nos la abrió de par en par. El ministro Luis Arce apoyó y nos dio muchas sugerencias. También agradecemos el apoyo del Banco de Desarrollo Productivo”, puntualizó Cortez.

El proyecto final fue presentado a la calificadora de riesgo Pacific Ratings, que le dio una calificación de AA2, que corresponde a “aquellos fondos cuya cartera de inversiones está concentrada en valores, bienes y demás activos, con alto grado de calidad y su administración es muy buena”, señalaron.

Así, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) Unión estructuró el Propyme Unión-Fondo de Inversión Cerrado, el cual asignará garantías de créditos de hasta el 50% del capital a préstamo otorgados por la banca a la pequeña y mediana empresa (Pyme).

Con Propyme Unión se viabilizará la canalización de créditos a unidades productivas que actualmente no pueden acceder a préstamos por falta de garantías.

El primer día, 19 de febrero, clientes de los sectores agropecuario exportador, turismo y textiles se acercaron a sus bancos para pedir información de cómo obtener un crédito con la garantía de Propyme. También un inversionista, persona natural, mostró interés en adquirir una cuota de participación. Los títulos valor generarán (estimado) hasta un 2,5% de ganancia anual, durante 10 años.

Cortez enfatizó que con este fondo, tres son los beneficiarios: inversionistas, bancos y pymes.

Los inversionistas grandes como las administradoras de fondos de pensiones, compañías aseguradoras, instituciones de cooperación a pymes, pueden acceder a las cuotas de participación, cuya colocación está a cargo de Valores Unión Agencia de Bolsa S.A.: “Tenemos un sistema de mantenimiento de capital. Damos al inversionista seguridad”. Esperan canalizar Bs 220 millones de las AFP.

A los bancos se les está bajando el riesgo al 50% y recibirán los recursos a través de un DPF a fin de que tengan el respaldo para otorgar las garantías. “Es la mejor forma de que ellos puedan colocar créditos rápidamente”, sostuvo.

La pyme nueva o en funcionamiento, sólo tiene que acercarse a la entidad financiera que desee, solicitar su crédito de capital de trabajo o de operaciones; pedir apoyo del fondo de garantías y, si el proyecto es viable, podrá recibir el crédito. Los primeros desembolsos se darían en marzo.

De los Bs 300 millones que hay en Propyme Unión, “tenemos Bs 60 millones para las nuevas iniciativas” de negocios, aseguró.

Características

Patrimonio • Para Propyme Unión, una pyme es toda empresa que tiene de Bs 1 hasta Bs 10 millones de patrimonio.

Ventas • Todas las pymes que quieran acceder al fondo de garantías pueden tener ventas de Bs.... hasta Bs 7 millones.

Empleo • De uno (1) hasta un máximo de 100 empleados ocupados, caracteriza a las pymes, para este fondo.

Tasas • Se espera que el fondo promueva una reducción de hasta el 10% de interés.

Acceso • Menos del 1% de las pymes accedían al crédito.

Impacto • Si se estima un crédito de $us 20.000 por pyme, el fondo de garantías podrá apoyar a 15.000 créditos, durante los próximos 10 años.

Punto de vista

“Empresa formalmente constituida”
José Antonio Cortez, gerente general SAFI UNIÓN

“Vamos a controlar los créditos que den los bancos mediante la central de riesgos, Infocenter. Además, haremos seguimiento al banco en casos de que un cliente haya entrado en mora y no pueda pagar, para darle el apoyo técnico.

Si el cliente no paga, el banco, de acuerdo con la normativa, está obligado a partir del día 91, a hacerle un juicio. Nosotros vamos a acompañar al banco en todo el proceso.

El empresario que tiene historial de ejecución no va a acceder a nuestra cartera, sólo lo harán quienes cumplan con sus créditos de manera responsable. Los solicitantes pueden tener otro crédito, pero tiene que estar vigente.

Para los nuevos emprendimientos empresariales, lo único que voy a pedir es que la empresa esté formalmente constituida, tenga su registro, NIT, constitución de la empresa, apoderado si corresponde, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario