23 febrero 2010

Prevén que ingreso de FIE hará bajar más las tasas

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ernesto Rivero Villarroel, afirmó que la incorporación de FIE a la banca provocará una disminución mayor de las tasas de interés que los usuarios pagan por un préstamo.

El 12 de febrero, el órgano de regulación autorizó la transformación del Fondo Financiero Privado para el Fomento a Iniciativas Económicas FFP-FIE en Banco para Fomento a Iniciativas Económicas “Banco FIE”.

“Los usuarios van a ser los más beneficiados (con el cambio) porque como habrá más oferta de dinero obviamente que las tasas de interés (para créditos) van a ir cayendo más”, sostuvo Rivero.

Informó que a futuro la entidad tiene programado incrementar su patrimonio con un crédito subordinado que le otorgó la Corporación Andina de Fomento (CAF), por $us 5 millones.

Con ello, agregó, tendrá “más posibilidades en la colocación de cartera (de créditos) y ampliará sus operaciones de apoyo al microcrédito y a las pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

La autoridad mencionó como ejemplo que si una entidad bancaria incrementa su capital en $us 100, tiene una cartera adicional de $us 1.000. En este caso, señaló, los $us 5 millones de mayor patrimonio le permitirán a FIE una cartera por $us 50 millones.

Según Rivero, al pasar de fondo financiero a banco, la entidad absorberá mayor cantidad de mano de obra y sus empleados tendrán mejores ingresos.

ESTADÍSTICAS

Microfinanzas • Datos manejados por la Asfi muestran que la participación de FIE en el mercado de los fondos financieros privados en el país está alrededor del 37 y 40%.

Sistema financiero • Según el ente regulador, su participación en el mercado de intermediación financiera (bancos, fondos, cooperativas y mutuales) bordea el 9% y podría subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario