03 marzo 2010

Bancos logran $us 172 millones de utilidades

El sistema financiero nacional tuvo utilidades en la pasada gestión por 172 millones de dólares, 29 millones de dólares más que en el 2008, revela un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).
El informe de Estabilidad Financiera (IEF) presentado el viernes pasado, destaca que en el 2009 la cartera creció 12,4% y a menor ritmo que los depósitos que aumentaron en un 21,9%. En valores esto significa que la cartera se incrementó en 619 millones y los depósitos en 1.526 millones.
Esta liquidez del sistema financiero, que incluye bancos, mutuales, fondos y cooperativas, le da un espacio importante para que las entidades promuevan los créditos.
El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Rau, dice que este periodo de bonanza de la banca comenzó en el 2005 con los mayores ingresos por exportación de gas, minerales y la cadena soyera, además del superávit fiscal y los niveles sostenidos de crecimiento del PIB superiores al 4%, que en su percepción no son elevados, pero que son mayores al periodo precedente.
Los mayores ingresos de exportación y remesas han incentivado a su vez el aumento del consumo interno, agrega Rau.
El también ejecutivo del Banco Económico recuerda que entre 1999 y 2004 el sistema financiero vivió un periodo de “vacas flacas”, debido a la debacle del sector minero y a la crisis asiática que generó iliquidez en las economías emergentes, tumbó los precios de los commodities.
En ese entonces el déficit fiscal impedía a los gobiernos inyectar recursos y como la mora se elevaba la banca dejaba de prestar, dice Rau al explicar el periodo anterior.
“La banca ha estado prestando a ciertos sectores, especialmente comerciales, que han tenido un buen desempeño y todo eso explica una bonanza interesante de los últimos dos años”, dice el economista Gonzalo Chávez.
El analista destaca que la banca ha tenido buenos rendimientos invirtiendo el dinero en bonos y letras del Tesoro General de la Nación (TGN) y en bonos del BCB. Sin embargo, Rau no cree que este factor haya sido decisivo.
Chávez considera que para mantener los niveles de ganancias la banca tiene que diversificarse. Agrega que el desafío es que la liquidez del sistema (unos $us 2.000 millones) se canalice a los sectores productivos.
La dirigencia agropecuaria se ha quejado de que no pueden acceder a créditos en el sistema financiero, debido principalmente a que no pueden poner sus terrenos como garantías en los préstamos.
El buen momento de la banca boliviana coincidió con el periodo de mayor crisis financiera en las grandes economías. “Tenemos una banca muy pequeña, y segundo, somos casi nada integrados al mercado mundial, es una banca nacional, bastante cerrada”, dice Chávez al explicar por qué al país no le afectó el adverso panorama externo.
Rau dice que el panorama para el 2010 se pinta bien, aunque para eso se requiere un ambiente propicio para la inversión que a su vez redunda en una mayor demanda de créditos.

Un año de expansión

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sumó en el 2009 unos 387 mil nuevos ahorristas y 23 mil prestatarios.
Con este incremento los usuarios de depósitos llegan a más de 2 millones de personas y los prestamistas superan los 416 mil, destacó hace poco la entidad en un informe.
Desde el año 2005, la banca incrementó sus puntos de atención en un 30% y hoy cuenta con 1.498 puntos, lo que representa un 65% de los 2.994 que componen todo el sistema financiero nacional.
En la anterior gestión los bancos abrieron 51 nuevas sucursales, instalaron 86 cajeros automáticos y crearon 937 empleos, destaca Asoban.

El Mercantil y el Bisa inauguran agencias

El Banco Mercantil Santa Cruz abrió anoche su sucursal 22 en el departamento, ubicada en la avenida Grigotá, una de las zonas de de mayor movimiento comercial de la capital cruceña.
El Mercantil cuenta así con 69 agencias a nivel nacional. La nueva sucursal atenderá de 9.00 a 16.00 de lunes a viernes y sábados de 9.00 a 13.00; cuenta con autobanco, cajero automático y otro cajero para el usuario que vaya en vehículo.
El Banco Bisa abrió su sucursal 13 en La Paz, situada en la Av. Buenos Aires Nro. 572, entre la Av. Tumusla y la calle Garcilazo de la Vega en la zona 14 de Septiembre.
El BISA ya cuenta con 33 agencias en Bolivia y planean para este año una mayor expansión de sucursales.

las cifras

Obligaciones • Los depósitos a la vista encabezaron el crecimiento en el 2009 con 34,5%, seguido de los DPF con 22,9 y las cajas de ahorro con 15,3%.

Créditos • El financiamiento de las empresas a través del sistema financiero llegó a $us 3.993 millones, el nivel más alto de la década, de acuerdo al informe del BCB. El comercio y la industria concentra el 50% de la cartera empresarial.

Hogares • En los últimos meses del año pasado hubo una leve reactivación del crédito a los hogares, dice el BCB. El crédito de consumo aumentó un 19,7% entre enero y diciembre de la pasada gestión, menor en 5,9% respecto al nivel de la gestión 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario