21 marzo 2010

Bancos presentan innovadora oferta de productos y seguros

Los intermediarios del sistema financiero nacional, particularmente la banca, diversifica e incorpora innovadores productos y servicios bancarios en procura de conquistar nuevos clientes.
Así, por ejemplo, el banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) lanzó la Banca Seguro, que incluye la Protección integral de Cartera y objetos personales de valor en caso de robo y asalto ocasionando la pérdida de documentos y objetos que habitualmente se lleva en la cartera. Está dirigido al segmento femenino, tiene un costo de Bs 10 mensual y cubre hasta dos eventos por año.
La cobertura del seguro en caso de robo de celular alcanza los Bs 750, set de cosméticos y lapiceros (Bs 250), set de portadocumentos o billetera (Bs 250), cartera (Bs 350), reposición de documentos (Bs 150) y gasto médico por robo con violencia (Bs 2.000). Para acceder al seguro tiene que ser cliente y tener una cuenta corriente o de ahorro en el BMSC y llenar un formulario.
El banco también ofrece Hogar Protegido, una póliza que asegura el contenido de su hogar ante robo con violencia o daños causados por incendios, rayos, explosiones, inundaciones o lluvias. El doble capital es para protección de tarjetas de débito y contra fraudes y atracos de tarjetas de crédito.
El banco Los Andes Pro Credit tiene previsto implementar en estos días el servicio de Banca Activa. A través de este nuevo producto, los clientes podrán realizar transacciones desde su computadora, celular o quioscos electrónicos que se habilitarán en las agencias de la entidad.
Banca Activa incorpora los servicios de Home-Banking Pro Credit, Mobile Pro Credit, y Zona Pro Credit que permitirán al cliente realizar pagos de cuotas, consultas de extractos y planes de pago de créditos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, giros internacionales y pago de facturas de servicios básicos en tiempo récord a través de huellas digitales.
El banco de Crédito BCP también tiene una propuesta innovadora que comprende el Seguro de Protección, dirigido a clientes que poseen tarjetas de crédito o débito del BCP, y del Seguro Múltiple, que es único en el mercado y está dirigido a clientes que tienen cuentas de ahorro. Cubre muerte natural, sepelio, adelanto por enfermedad terminal, muerte accidental, invalidez total permanente por accidente, emergencia médica por accidente, renta hospitalaria y asistencia médica por cáncer por hasta $us 30.000. El costo de la prima alcanza a $us 2,5 por mes.
En el banco Económico, según la gerencia nacional de Marketing, en abril de 2009 incorporó la Banca de Seguros. Los seguros que están a disposición de los interesados en cualquier oficina de la entidad y Agencias Mi Socio son los seguros de vida, enfermedades graves, contra accidentes personales, contra el cáncer y para educación, cuyos costos varían entre $us 0,97 y $us 10,57.
Por su parte, el banco Nacional de Bolivia (BNB) recién presentó el Crédito Más Salud, un producto diseñado para atender las necesidades de compra de equipamiento, de insumos y para financiar la capacitación de profesionales en salud, tales como médicos de todas las especialidades, odontólogos, laboratoristas, técnicos médicos y otros.
El BNB fue uno de los primeros en incursionar en la denominada ‘Banca Seguros’ en Bolivia. Ofrece los seguros de desgravamen, colectivo de automotores, multiriesgo de daños a la propiedad y de protección de usuarios financieros.
BancoSol incorporó un innovador servicio agencias móviles en el eje troncal del país.
Este servicio es el primero en Bolivia y funciona en el interior de un vehículo que se moviliza hacia zonas periurbanas y rurales. La agencia móvil de BancoSol cuenta con servicios de caja, plataforma de atención, encargado de operaciones y asesoría de créditos trabajando con la última tecnología que permite un contacto en línea y en tiempo real para brindar solución a los requerimientos de forma inmediata de los clientes del banco.
BancoSol no tiene un seguro para bienes materiales, sin embargo, cuenta con una gama de pólizas que incluyen el de desgravamen, Sol Salud, Sol Repatriación y otros más.
Otras entidades financieras también alistan la incorporación de nuevos productos.

Otros apuntes

- Económico. En los próximos días abrirá una agencia con horario de atención al cliente extendido en el Hipermaxi de la Tres Pasos al Frente. Recientemente inauguró una nueva agencia Mi Socio en la ciudadela el Plan Tres Mil y para el próximo mes tiene previsto estrenar otra en Tarija.

- Mercantil Santa Cruz. Según información de la entidad financiera, el banco cuenta con más de $us 1.770 millones en activos, una cartera bruta que supera los $us 780 millones, depósitos del público por encima de los $us 1.516 millones, un registro de 305.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los $us 122 millones; además de una extensa red de 69 agencias y 216 cajeros automáticos a escala nacional.

- Banco Bisa. Recién incorporó la plataforma tecnológica de negocios Tecnibisa, que permite ofrecer un servicio integral mediante el cual el cliente puede realizar operaciones de pago de servicios, transferencia de fondos entre cuentas del banco y de otros bancos, pago de créditos y desembolsos de crédito bajo línea, emisión de boletas de garantía por Internet, consultas, transferencias, etc., todo ello a través, también, de BISA Móvil, la banca por celular, adicionales a los otros canales. Esta tecnología hace que los clientes no tengan necesidad de ir al banco porque tienen atención las 24 horas del día y los 365 días del año.

- Los Andes Pro Credit. La institución financiera por el momento no tiene incorporado ni en proyecto el servicio de seguro de carteras o algún bien material.

“La ‘bancarización’, fenómeno que está en plena expansión”
Economista / Juan Carlos Rau
“Cuanto mayor cobertura de agencias se habiliten para que las personas tengan mayor acceso a los servicios bancarios ayuda a desarrollar el proceso de ‘bancarización’ que tiene su efecto positivo en el crecimiento económico de un país. Cuanto más se desarrollen los intermediarios financieros, innoven con más servicios y sean eficientes impactarán directamente en las cadenas productivas de los diferentes sectores que mueven la economía.
La banca es uno de los sectores más innovadores en la actualidad y, por supuesto, tiene el gran desafío de tratar de incentivar que la gente use más servicios bancarios y que pueda acceder a los financiamientos, los usuarios deben aprovechar de la liquidez porque les permitirá generar nuevas iniciativas productivas.
La banca hace tiempo que viene con una serie de proyectos que tienen el propósito de impulsar emprendimientos de microempresarios, esto para fortalecer el crecimiento económico y penetrar en nuevos nichos de mercados”.

“Ojalá que usuarios y clientes exploten nuevos servicios”
Analista en banca / Ludwig Toledo
“Esa política de incorporar nuevos servicios y productos asumida por los intermediarios del sistema financiero nacional llámense bancos, cooperativas, fondos financieros y mutuales es positiva, porque están apuntando, en el caso específico de BancoSol, a cautivar con servicios novedosos (banca móvil) a ese segmento de micro, pequeños y medianos empresarios que residen en provincias y que muchas veces por su timidez se limitan a la hora de concurrir a las entidades financieras.
En países desarrollados este tipo de servicio fue incluido hace muchos años en la plataforma de cobertura de nuevos productos. Ojalá los clientes y usuarios sepan explotar los nuevos servicios que, reitero, me parecen bastante novedosos porque llevan implícito el propósito de desarrollar nuevos negocios, esto dinamiza la economía y crea empleos. Se revirtió la cosa, en el pasado el cliente buscaba la forma de acceder a servicios financieros, ahora la banca busca clientes”.

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