23 marzo 2010

BCB asegura que ingresos de las RIN sumaron $us 69,6 millones

El año pasado, las reservas internacionales (RIN) reportaron un ingreso de 69,6 millones de dólares, con lo cual el rendimiento de estas inversiones fue del 0,88 por ciento sobre el total de las RIN, indica el informe del Banco Central de Bolivia (BCB). La cartera en euros sumó 1.443 millones de dólares. Para el 2010, hay la esperanza de un leve incremento en tasas de interés de bancos centrales de Estados Unidos y la Unión Europea.

La variación absoluta de las RIN sumó 858 millones de dólares, en la gestión pasada. “Los principales ingresos” fueron las exportaciones de gas natural, además de los desembolsos de créditos, exportaciones del sector privado, la mayor valoración del oro por el incremento en su precio y el incremento en las tenencias de derechos especiales de giro (DEG) como asignación del Fondo Monetario Internacional.

RENDIMIENTO

Las ganancias de las inversiones en dólares “son menores” en comparación con el 2008, debido a las “bajas tasas de interés en el mercado financiero internacional”. El 2009 sumaron 63.7 millones.

En tanto, que los depósitos en euros lograron un rendimiento de 0,64 por ciento y hasta por encima de su comprador. El monto fue 4,1 millones de euros. La utilidad de las reservas de oro se incrementó, con un cierre de 0,23 por ciento.

El año pasado, las RIN cerraron en 8.580 millones de dólares, con un incremento de 11 por ciento anual. Sin embargo, la subida fue “en montos menores a los observados en años anteriores”.

PERSPECTIVAS

Para este año, 2010, el instituto emisor prevé que en este primer semestre “no se esperan modificaciones de las tasas de interés de los bancos centrales de Estados Unidos y la Zona Euro”, pero hay “la expectativa de una ligera subida de tasas para la segunda mitad”.

Las “bajas tasas de interés seguirán afectando la generación de ingresos para el BCB por concepto del rendimiento de la inversión de las reservas internacionales durante el 2010, ingresos que serían inferiores a los alcanzados el 2009.

El “BCB continuará privilegiando los criterios de seguridad, preservación de capital y diversificación en la inversión de sus reservas internacionales, antes que la obtención de rentabilidad”. Además continuará “diversificando la estructura” de las RIN.

ESTRUCTURA

El año pasado se registraron “importantes cambios” en la estructura de las RIN, pues el 1 de abril se abrió el portafolio euro, que logró una participación de 17 por ciento en el total de las reservas, cerró el 2009 con un total de 1.007 millones de euros, equivalente a 1.443 millones de dólares.

En tanto, que las reservas de oro tuvieron “un ligero incremento”, de 10 a 12 por ciento, su valor subió de 795 a 997 millones de dólares, a raíz del “incremento en la cotización de su precio”. Sin embargo, no registró “variación en su stock de 28,3 toneladas.

El capital de trabajo se mantuvo en un rango de 100 a 300 millones de dólares, con un promedio de 164 millones. Está compuesto por billetes en divisas estadounidenses, depositados en bóvedas del BCB, precisamente, para atender los requerimientos del público a través del sistema financiero, y “recursos en cuentas corrientes en bancos del exterior, denominados fondos vista, para efectuar el pago de las obligaciones externas del país”.

La gestión anterior cerró con 60 por ciento de inversiones en el Banco Mundial con calificación triple (AAA), 20 por ciento en Barclays Bank (AA-) y 20 por ciento en Standard Chartered Bank (A+).

En cuanto al desempeño de las carteras del 2009, el BCB asegura que “el desempeño de los portafolios del Capital de Inversión fue positivo, el Portafolio de Liquidez superó al comparador en 46 puntos base (pb) y el Portafolio Euro en 4 pb, en tanto que el Portafolio de Depósitos igualó a su benchmark”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario