05 marzo 2010

El BNB celebra 138 años de vida histórica en el país

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) cumplió ayer 138 años de vida institucional y presencia histórica en el país. A lo largo de los años, esta entidad de intermediación financiera se constituyó en el primer banco del país, afirmó su gerente general, Pablo Bedoya.

Mediante decreto del 1 de septiembre de 1871, el BNB nació como una institución financiera de emisión, descuentos, depósitos y préstamos. Mariano Peró fue el gestor de esta obra.

Contando con una importante red de agencias, el BNB es uno de los bancos más grandes y modernos de Bolivia.

“Nuestra institución está comprometida con nuestra sociedad. Tenemos una fuerte vocación de servicio y un alto grado de profesionalismo y responsabilidad, lo cual se traduce en innovación constante, buen servicio y permanente desarrollo organizacional y tecnológico”, destacó el Gerente General.

La primera Junta Fundadora del BNB se efectuó en la ciudad de Sucre el 4 de marzo de 1872. El 8 de mayo del mismo año se instaló en la ciudad de Cobija (Litoral), con tal éxito que, al finalizar el primer año, su capital autorizado tuvo que ser incrementado más de tres veces.

Desde entonces, emitió sus propios billetes en un 150% de su capital efectivo, cediendo luego esta atribución al Banco de la Nación, denominado ahora Banco Central de Bolivia, el 14 de enero de 1914.

El BNB coadyuvó al desarrollo de Bolivia en las difíciles etapas históricas del país.

A fin de solventar la movilización del Ejército en la Guerra del Pacífico, el banco otorgó un crédito de Bs 600 mil de la época al Gobierno boliviano. En 1903, otorgó un crédito por Bs 150 mil para financiar la campaña del Acre. En 1932, aportando al esfuerzo de la Guerra del Chaco, entregó al Gobierno sus divisas extranjeras por $us 210 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario