28 marzo 2010

El programa Trade Finance Facilitation Program promueve el comercio mundial a través de líneas de crédito a los bancos

Las actividades de importación y exportación ahora tienen el respaldo del Trade Finance Facilitation Program (TFFP) o Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior. Para ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorga líneas de créditos a bancos.

En el país, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) recibió del BID, luego de una exhaustiva evaluación, una línea de crédito rotativa de siete millones de dólares para garantizar las operaciones de comercio exterior que sus clientes realicen con bancos del exterior.

Por medio del TFFP, el BID ofrece garantías a los bancos seleccionados, para cubrir cartas de crédito, financiamiento de exportaciones e importaciones y garantías internacionales (garantías de licitación, garantías de cumplimiento, garantías de pago anticipado y otros instrumentos que se utilizan en transacciones de comercio internacional).

“Tenemos que facilitar a nuestro cliente mecanismos que garanticen que llegue su mercadería o reciba su pedido, que toda su cadena de pagos se va a respetar porque lo peor que puede pasar es que se rompa ese cadena. El TFFP evita ese rompimiento”, indicó el gerente Nacional de Productos e Internacional del BNB, Patricio Garret.

seguridad. El exportador y el importador aseguran su transacción a través de los bancos de sus países quienes facilitan el cobro y pago del valor de la mercadería adquirida. Los bancos, a su vez, tienen el respaldo de los recursos del BID.

Por ejemplo, si el importador no paga, su banco debe hacerlo al banco del exportador y éste entregará el dinero a su cliente. Esta generación de confianza facilita el comercio en épocas de crisis económica cuando baja el rimo de venta de productos y servicios entre países, asegura el BID.

“Este tipo de programas surge cuando hay crisis y el comercio mundial tiende a bajar su intensidad. Los organismos internacionales trabajan con este tipo de programas en sus países, especialmente América Latina y el Caribe, puedan utilizarlos en operaciones de comercio exterior”, señaló Garret.

El BNB recibió esta nueva línea de crédito con el objeto de generar “alternativas de negocios que se pueden hacer con algunos países con los que antes no era posible porque no había relación con los bancos”, enfatizó el ejecutivo.

Así, el BNB se suma a un grupo de bancos en 53 países que reciben la garantía del BID para respaldar las operaciones de comercio exterior de sus clientes. En los próximos días, el TFFP estará en plena operación, aseguró.

Evaluación del banco

Incluye desempeño financiero histórico, proyecciones a futuro, solidez patrimonial, equipo gerencial, políticas de crédito, de riesgo, accionistas.

La banca china participa

El BID está fortaleciendo aún más su asociación con China, tras su primer año de adhesión al Banco. El Banco Agrícola de China (ABC, según sus siglas en inglés) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank de China) se unieron al Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior en condición de bancos confirmantes. Serán capaces de ampliar aún más sus actividades de financiación del comercio con América Latina y el Caribe y fomentarán, además, el intercambio comercial bilateral entre estas dos regiones.

En China, ABC ocupa el puesto noveno entre las 500 empresas más importantes de ese país y en relación a su rentabilidad, es el octavo entre los 100 bancos más importantes del mundo.

El Eximbank de China es el único banco operativo que otorga préstamos concesionales del Gobierno chino.

87 grupos bancarios

Lanzado y puesto en marcha el 2005, el Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) es una herramienta del BID para apoyar la reactivación económica y el crecimiento mediante la expansión del financiamiento disponible destinado a las actividades de comercio internacional de los países de América Latina y el Caribe.

Actualmente, el TFFP comprende una red de 227 bancos confirmantes, pertenecientes a 87 diferentes grupos bancarios internacionales, en más de 53 países. También integra a 62 Bancos Emisores en 18 países de América Latina y el Caribe.

Ellos cuentan con 1,01 mil millones de dólares en líneas de crédito aprobadas. Hasta la fecha, el BID ha emitido garantías en apoyo de 876 transacciones individuales de comercio internacional por valor de 830 millones de dólares.

Banquero

Patricio Garret
“Más canales para realizar negocios”

Hace un año recibimos la visita del BID porque para calificar en este tipo de líneas de garantías, este organismo internacional, como otros, nos someten a un examen total del banco (historia, antecedentes, performance, proyecciones, balances, equipo administrativo y gerencial y otros).

La evaluación total y completa, que demoró varios meses, permitió al BNB someterse a un riguroso examen y el resultado ha sido muy positivo, muestra de ello es la confianza que esa entidad internacional le ha conferido a través de una línea de crédito rotativa de siete millones de dólares.

De esta forma el BNB, forma parte de los pocos bancos emisores, son 62 en este momento en el continente, que calificaron al programa del BID.

Además, el banco tiene una red de cientos de bancos corresponsales en el mundo, tiene líneas de crédito con varios de ellos y también con entidades multilaterales.

Esta nueva línea de garantías del BID tiene mucha trascendencia para el BNB porque fortalece aún más sus relaciones internacionales, porque los principales beneficiados de la misma serán sus clientes que tendrán más canales para realizar negocios con el exterior del país y porque es una muestra más de la fortaleza de la institución bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario