25 abril 2010

Crece la oferta de créditos de consumo

Los créditos de consumo, aquellos que permiten cubrir pequeñas necesidades como adquirir un televisor o viajar, son cada vez más accesibles. Las entidades financieras los otorgan sin garantes y con bajos intereses. Algunos comercios financian hasta el 50% del valor del producto.

El fondo financiero Prodem ofrece créditos de consumo dirigidos específicamente a asalariados. La entidad informó que los plazos van de 24 a 36 meses y que las tasas de interés están entre 22 y 30% al año. Entre los requisitos exigidos están las tres últimas boletas de pago y extracto de los aportes para la jubilación.

La modalidad permite obtener desde $us 500 y el monto máximo depende del líquido pagable que percibe el trabajador. Según Prodem, el desembolso demora 48 horas.

VENTAJAS. “Son créditos más directos, más fáciles de acceder por los requisitos”, aseguró Diego Dávalos, ejecutivo de Servicios de Venta del Banco de Crédito, que ofrece préstamos de entre $us 1.000 y 10.000 —o su equivalente en bolivianos—, y un plazo de 36 meses.

El interés anual, agregó Dávalos, es del 18% y para los trabajadores que perciben su salario a través del banco, la tasa puede disminuir a 9 u 11% y el crédito se obtiene “a sola firma”, es decir, sin tener que presentar garantes personales o de inmuebles.

Entre los requisitos, el ejecutivo mencionó seis meses de antigüedad laboral para trabajadores de empresas privadas, y cinco años para funcionarios públicos. Las personas independientes, deben tener NIT (Número de Identificación Tributaria) y recibos del pago de impuestos.

A decir de Dávalos, el préstamo demora dos días en ser aprobado y el desembolso sale en cinco. “Hay una alta demanda de estos créditos, los usan para viajes, ampliación o refacción de departamentos”, indicó.

En el Mercantil Santa Cruz, los empleados de entidades privadas, con un ingreso líquido de $us 300 y un año de antigüedad, obtienen también un crédito “a sola firma”. El monto va de 8.000 a 80.000 bolivianos y el plazo es de cinco años.

“Es un préstamo de libre disponibilidad que es altamente requerido, no importa para qué se lo utilice”, indicó José Antonio Walper, ejecutivo de Cuenta del Mercantil Santa Cruz.

En este caso, la tasa de interés es del 13% el primer año y de 11% más la Tasa de Referencia (TRe), luego.

Aquellos que perciben un sueldo cada mes a través del Banco Nacional de Bolivia pueden lograr un crédito por el valor de siete salarios y cinco años de plazo. Para ello la entidad pide un año de antigüedad laboral. Los que ganan $us 450 y tienen algún inmueble a su nombre no necesitan garante. El interés es del 12%.

NEGOCIOS. “Créditos sin banco”, se lee en la puerta de ingreso a uno de los locales comerciales de la firma Bras Bol SRL, dedicada a la venta de vehículos. La empresa financia hasta el 50% del valor del producto con un plazo de hasta tres años para pagar y un interés anual del 18%, señaló su jefe de Ventas, Pablo Romero.

El cliente, detalló, requiere una fotocopia legalizada de la cédula de identidad y del folio real de un bien inmueble que cubra el valor total del vehículo, además de respaldos de ingresos como boletas de pago. El trámite demora al menos tres días.

Por su lado, la empresa Carmax, distribuidora de la marca Hyundai en el país, ofrece la opción de adquirir un coche a través de la entidad financiera elegida por el cliente, según su ejecutivo de ventas, Miguel Villarroel. En este caso la garantía del crédito es el mismo vehículo que se compra.

Crece la cartera en la banca

INCREMENTO
Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestran que los créditos llegaron a $us 4.131 millones el 2009 y que ya superaron esa cifra al 9 de abril de este año, alcanzando los $us 4.133 millones.

DEPÓSITOS
En cuanto a las obligaciones de los bancos con los ahorristas, las mismas ascienden a $us 7.248 millones al 9 de abril del 2010, cuando el monto registrado durante la pasada gestión fue de $us 6.932 millones.

Libol ofrece préstamos corporativos

La distribuidora Libol SRL ofrece créditos corporativos, es decir, para que los empleados adquieran productos a plazos y sin el pago de intereses, con el respaldo de sus empresas, las que les descuentan el monto adeudado por planilla.

Así lo informó Vreni del Carpio, ejecutiva de la firma, que es filial en La Paz de la cruceña Daher.

Libol SRL comercializa electrodomésticos, equipos electrónicos y de computación. Entre las marcas que vende están Sony, LG, HP, Philips, Daewoo, Magefesa, Black & Decker, Kyocera, entre otras.

“El plazo depende del precio del producto y del bolsillo del empleado”, aseguró Carpio. Señaló que si el producto es un televisor Sony de 37 pulgadas, que cuesta $us 1.170, la persona puede pagar su compra en ocho cuotas mensuales de $us 146.

La ejecutiva explicó que para que una empresa obtenga el crédito para sus empleados debe ser conocida, solvente y “con sus papeles en regla”.

Según Carpio, los productos que Libol ofrece también pueden ser obtenidos a través de tarjetas de crédito de los bancos Mercantil y de Crédito, a 12 y seis meses de plazo, respectivamente. En ambos casos, dijo, no se cobran intereses.

Cuatro formas de lograr crédito

Ir a un banco o fondo financiero
Las entidades del sistema financiero ofrecen créditos de consumo de hasta 80.000 bolivianos. Los plazos para pagarlos van de los dos a cinco años y las tasas de interés están entre el 12 y 30%, según la institución.

Entre los requisitos exigidos por estas entidades está la boleta de pago y entre seis meses y un año de antigüedad laboral para trabajadores dependientes. Los ingresos mínimos van de $us 300 a $us 450, dependiendo del banco o fondo financiero. A los independientes se les pide el NIT (Número de Identificación Tributaria) y los tres últimos recibos del pago de impuestos. La mayoría de las financieras no pide garantías para estos créditos.

Obtener una tarjeta de crédito
Tanto los bancos como los fondos financieros y hasta las mutuales dan tarjetas de créditos de alcance nacional e internacional. Las mismas tienen distintos límites de crédito y tasas de interés para financiar compras.

Para otorgar una, el Banco Mercantil Santa Cruz pide la última boleta de pago de salario y el último reporte de la AFP, certificado de trabajo y declaración jurada de bienes, cédula de identidad del cliente y de sus garantes, si corresponden. El Banco de Crédito exige como requisitos para su tarjeta de oro, demostrar ingresos mínimos de $us 1.500 y una antigüedad laboral no menor a seis meses para los trabajadores dependientes.

Comercios que dan préstamos
La empresa Bras Bol financia hasta el 50% de los vehículos que vende. El plazo máximo del préstamo es de tres años y la tasa de interés anual es del 18%. La firma Libol solamente da préstamos de tipo corporativo.

Bras Bol pide la fotocopia legalizada de la cédula de identidad del cliente, del folio real de un bien inmueble que cubra el valor total del vehículo y comprobantes de ingresos como las tres últimas boletas de pago y, en caso de independiente, el NIT y tres recibos del pago de impuestos. Libol permite que los empleados paguen a plazos, sin intereses y con descuento por planilla cuando la empresa a la que pertenecen es solvente.

Comprar con financiamiento
Firmas como Carmax, distribuidora de los automóviles Hyundai en el país, permiten que los clientes adquieran un producto con un crédito de la entidad de su elección. El vehículo sirve de garantía para lograr el préstamo.

El ejecutivo de Ventas de Carmax, Miguel Villarroel, indicó que el principal requisito para que un cliente adquiera un automóvil es que demuestre capacidad de pago ante la entidad que eligió para financiar la compra. Precisó que sus ingresos deben ser al menos tres veces mayores que la cuota mensual que la financiera establezca para el pago del crédito. Con esta modalidad, un coche puede adquirirse con un monto inicial muy bajo.

6 comentarios:

  1. ofrecen préstamos

    Yo soy una persona que ofrece préstamo de dinero a cualquier persona en necesidad de un buen carácter y que deseen adquirir para hacer un buen uso de. Póngase en contacto conmigo para la inteligencia más en mis términos del préstamo. Hago cualquier préstamo capaz de pagar con una tasa de interés promedio de 3% a corto y largo plazo para cualquier persona que necesita para crear pequeñas empresas, inversiones personales, por tanto, sus intereses son asequibles en la cantidad petición. ponerse en contacto conmigo hoy y quiero saber la cantidad de dinero que desea pagar. Estoy con ganas de agradar Gracias
    Mi e-mail: raymondgeo@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. yo kisiera un credito urgente sin vueltas donde te comunico no tengo correo pero este es mi numero 71347193

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Costoso amigo, exactamente para ayudarte.
    tengo hago un descubrimiento que me quisiera compartir con ustedes.
    Es una muy buena noticia.
    el mes pasado, necesitaba tanto dinero que quise hacer uno
    préstamo para un banco y eso me causaba demasiados problemas.
    Y descubrí a un prestamista particular que me tiene hace este préstamo de 56.000€. Voy a decirle que es gracias él que encontré la sonrisa después del divorcio con mi marido, por lo tanto si necesitaba un préstamo o crédito en un particular quiere
    contactarlo. Ahí tienes su dirección
    e-mail: valentina.vishy@gmail.com
    e-mail: valentina.vishy@gmail.com
    e-mail: valentina.vishy@gmail.com
    Contacta el SI está en la necesidad.
    Gracias y buen día ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días costoso amigo.

    Soy Marisela Suzana Pecnik Sanchez. Mi marido y mí habíamos pedido un
    crédito de 50.000 Dolares para la renovación de nuestra casa. Y tiene
    la hora en que lee mi mensaje
    recibí el crédito sin ningún problema sobre mi cuenta en 24 horas de
    tiempo.
    Entonces quiere rápidamente contactar el prestamista el Sr. Vidag
    Mamozi para obtener su préstamo como mi.

    contacto del prestamista: vidag.mm@outlook.it

    Whatsapp: +33 6 44 68 34 30

    ResponderEliminar
  5. usted necesita dinero préstamos para hacer frente
    Dificultades financieras para poner en marcha sus proyectos.
    El BANCO SOGE implementa ofertas financieras para que todas las personas interesadas hagan el préstamo.
    usted necesita y con las condiciones que hacen la vida más fácil.
    Aquí están las áreas que el banco puede ayudarle con::

    * Crédito de inversión
    * Préstamo automático
    * Consolidación De La Deuda
    * Línea de crédito
    * Adquisición De Crédito
    * Préstamos personales

    si usted está interesado en hacer el préstamo, no dude en ponerse en contacto con el banco directamente.

    email:socialSoge@outlook.fr

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es el Dr. Nelson Bene del hospital especialista de Irrua, soy especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra si el órgano de los seres humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si usted está interesado en la venta de su riñón por favor no dude en volver a nosotros para que podamos seguir adelante. Y este es nuestro correo electrónico si usted está interesado: nelsonbene233@gmail.com

    ResponderEliminar