20 abril 2010

CUENTA TAMBIÉN CON SISTEMA DE RECLAMOS Banca privada amplía canales de información

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó ayer que las entidades financieras han ampliado y mejorado los canales de información que brindan a sus clientes respecto a las condiciones de sus servicios y productos.

“De sólo atender en sus oficinas con atención directa en plataforma y mediante anuncios y trípticos, los bancos hoy en día ofrecen esta información a distancia a través del uso de páginas web y teléfonos celulares”, indicó la entidad en un comunicado.

Agregó que también se encuentra a disposición de los clientes y usuarios financieros, de forma presencial y remota, información sobre tasas, comisiones y gastos, en varios casos con simuladores para determinar posibles rendimientos en depósitos a plazo fijo y cuotas de crédito.

“Todo este bagaje de información que se entrega al público denota la transparencia con la que opera la banca, lo cual sumado a las acciones de educación financiera a través de esfuerzos de difusión individuales de los bancos y como gremio, inciden positivamente en la integridad del mercado financiero boliviano”, dijo Marcelo Montero Nuñez del Prado, secretario ejecutivo de Asoban, de acuerdo con la nota.

Agregó que aunque se ha avanzado mucho, es necesario tomar en cuenta que queda un largo camino por recorrer, especialmente en ciudades intermedias y rurales, donde existen limitaciones en el campo de las comunicaciones y que han limitado la acción de la banca.

La banca boliviana ha asumido recientemente el desafío se adecuarse a normas internacional de transparencia.

DATOS FINANCIEROS DISPONIBLES

En cuanto a la difusión de información relevante del sistema, Asoban indicó que las entidades bancarias publican sus estados financieros semestralmente y que la asociación consolida semanalmente estados de depósitos, cartera y liquidez y mensualmente estados financieros, los cuales son publicados en su página web.


“Además, los bancos reportan información abundante al órgano de fiscalización (ASFI), quien a su vez publica información estadística de la banca y pone mensualmente en su página web los balances, estados de resultados y otra información de interés”, señaló.


La entidad agregó que los clientes y usuarios del sistema financiero nacional cuentan también con un eficiente mecanismo para canalizar sus reclamos, denominado SARC.


“Mediante el SARC, los reclamos son atendidos en primera instancia en la propia entidad financiera, donde se resuelve la mayor parte de los mismos. Sólo en caso de divergencias en esa instancia, los clientes recurren al organismo regulador, es decir, la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero”, apuntó Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario