08 abril 2010

IPP refleja estabilidad en el primer trimestre

El comportamiento del Índice de Precios de los Productos (IPP) de la canasta familiar demandada por Sucre en el primer trimestre ha sufrido un leve incremento, que refleja la estabilidad económica del país, el proceso regular de producción en el sector agrícola nacional y la importación normal de productos que no se elaboran en el mercado nacional.

Esa evaluación corresponde al coordinador del Observatorio Financiero de la Universidad San Francisco Xavier, Juan Carlos Aramayo, quien haciendo una comparación, dijo que la inflación del primer trimestre de la presente gestión en Sucre asciende a 0.35%, menor a la del mismo periodo del año pasado (0,82%), y menor a la inflación nacional (0,49%).

"Los productos con mayor fluctuación de precios son los que comprenden a alimentos y bebidas no alcohólicas. El pollo, tomate, las legumbres, hortalizas y verduras son las que varían sus precios semana tras semana de acuerdo a la oferta y demanda, aunque no distorsionan los precios en forma apreciable", sostuvo.

Aramayo acotó que según el comportamiento del contexto nacional e internacional, se percibe que en el transcurso del año no habrá cambios significativos que podrían alterar bruscamente el índice de precios.

CANASTA FAMILIAR

En su análisis trimestral, el Centro de Información Económica Municipal (C.I.E.M) dependiente de la Alcaldía de Sucre; señala que los productos que tuvieron fluctuaciones en la subida y bajada de precios fueron el tomate, locoto, papa y manteca, mientras que en la primera semana de abril el pescado, la liza, queso San Javier y la manzana subieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario