01 abril 2010

La ASFI interviene aseguradora por contravenir la ley

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso la intervención para su “Liquidación Forzosa” de la Compañía Seguros y Reaseguros Generales 24 de Septiembre SA, por contravenciones a la norma.

La ASFI dispuso también la suspensión de todas las operaciones de la mencionada entidad aseguradora, revocó la autorización de funcionamiento otorgada por la ex Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, y designó como interventora a Lenny Tatiana Valdivia Bautista.

La entidad reguladora señaló, a través de una nota de prensa, que la interventora asumirá la personería jurídica y representación legal de la firma, “además de las competencias que legal y estatutariamente correspondan a las asambleas de asociados, órganos directivos y administrativos de la entidad”.

El martes 30, la ASFI emitió la Resolución 241/2010 que dispone la intervención de la compañía aseguradora.

La resolución de la intervención también cita y emplaza a los personeros legales de Seguros y Reaseguros Generales 24 de Septiembre SA para que a partir de la notificación “entreguen oficialmente a la interventora o a quien ésta delegue todos los libros de contabilidad, actas de asambleas generales de asociados de directorio, Estados Financieros, Dictámenes de Auditoría Externa, escrituras públicas, bienes y valores y toda otra documentación perteneciente a la compañía aseguradora, con inventario notarial”.

Asimismo, la ASFI dispuso que cesan en sus funciones los miembros del directorio, gerentes, administradores, fiscalizadores internos y apoderados generales, quedando sin valor ni efecto legal alguno sus poderes y facultades de administración que se les hubieran otorgado.

También, agrega, “con la consiguiente prohibición de realizar actos de disposición o administración de bienes de la entidad aseguradora, los que en su caso serán nulos de pleno derecho”. La última calificación de riesgo emitida por Fitch Ratings, en octubre del 2009, reconoce “el limitado volumen de operaciones de la compañía, la elevada concentración de fuentes de ingreso y una administración de corte familiar de elevada injerencia en las decisiones estratégicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario