28 abril 2010

Ochenta por ciento de contribuyentes declararán sus impuestos vía Internet

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prevé que hasta el 2011, el 80 por ciento de los contribuyentes realizará sus declaraciones de impuestos a través de redes de Internet que son implementados en la administración tributaria para brindar un mejor servicio y abaratar los costos de operación.

“Ahora tenemos un sistema que recientemente se ha inaugurado, que ofrece distintos servicios, pero posteriormente, hasta 2011, tendríamos aproximadamente un 80 por ciento de los contribuyentes que estarían en la posibilidad de declarar sus impuestos vía Internet. Este es un gran paso que queremos dar en el SIN para mejorar nuestros servicios y reducir los costos”, explicó a la ABI Roberto Ugarte, presidente de esa entidad estatal.

Recordó que el pasado 21 de abril se inauguró una oficina virtual en el SIN, que es una plataforma en Internet que permite a los contribuyentes realizar sus trámites administrativos y declarar el pago de sus impuestos, además de permitirles presentar sus formularios en caso de que las empresas no tengan movimiento.

Ugarte aseguró que la oficina virtual, a través del sistema Galileo, representa uno de los proyectos más importantes de la administración tributaria, con el que se pretende establecer una plataforma tecnológica moderna para mejorar los servicios a los contribuyentes y facilitar el trabajo.

“De acuerdo a los reportes, hay bastante demanda de solicitudes para tener acceso a la oficina virtual. Impuestos Nacionales está haciendo todos los trabajos necesarios para administrar de una manera adecuada el pago de impuestos de parte de los contribuyentes”, aseveró.

El Presidente del SIN explicó que la demanda en seis días de funcionamiento del sistema en Internet llegó a 3.172 solicitudes de contribuyentes que requirieron la tarjeta de identificación que contiene un código de seguridad para acceder al mismo.

Explicó que la oficina virtual también permite que el contribuyente tenga acceso a su extracto tributario, lo que significa que puede consultar el pago de sus impuestos, el monto total de los mismos, las deudas que tiene, qué impuestos declaró, y también obtener su situación tributaria de forma rápida.

Asimismo, dijo que a través del sistema Newton, las empresas pueden realizar sus trámites como el pago de sus impuestos, declaraciones de libros de compra y ventas IVA y emitir informes respecto al RC IVA.

“Esta es una de las grandes ventajas que proporcionamos al contribuyente y con ello estaríamos minimizando tiempos y costos”, aseguró.

Dentro del sistema informático, los contribuyentes también pueden solicitar la habilitación de facturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario