10 mayo 2010

Asoban: Depósitos en Bs crecen más que en moneda extranjera

Los depósitos en bolivianos crecieron en un equivalente a $us 808 millones, y en moneda extranjera en $us 396 millones.

Hasta el 31 de marzo de 2010, el total de depósitos en bolivianos alcanzó un equivalente de 3.468 millones de dólares en la banca, con un crecimiento de 808 millones en los doce últimos meses, mientras que los depósitos en moneda extranjera crecieron en menos de la mitad, en 396 millones de dólares.

Según el reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), durante el primer trimestre de 2010, el sistema financiero sostuvo una positiva bolivianización de la economía, con el crecimiento sostenido de depósitos y colocaciones en moneda nacional.

A marzo de este año, los depósitos del público en el sistema bancario nacional alcanzaron los 7.145 millones de dólares, que representa un crecimiento del 20% en los últimos 12 meses.

Entre tanto, la cartera de créditos ascendió a 4.144 millones de dólares, con un crecimiento del 12%.

Según Asoban, los usuarios del sistema financiero han incrementado su participación en los depósitos en cuentas de ahorro y a la vista.

En ese sentido, mientras en marzo de 2009 los depósitos en estas cuentas representaban el 59% del total de las captaciones del público, en 2010 corresponden al 63%.

BOLIVIANIZACIÓN

En lo que se refiere a colocaciones, Asoban da cuenta que durante el primer trimestre del presente año, la cartera en moneda nacional del sistema bancario ascendió a 1.762 millones de dólares, que equivale a 42,5% de la cartera total, siendo que hace un año apenas alcanzaba un 29%.

“El proceso gradual de bolivianización de la cartera ha permitido la reducción del riesgo crediticio cambiario, debido a que la mayor parte de los usuarios del sistema financiero cuentan con ingresos en moneda nacional, siendo un porcentaje menor en el caso de exportadores o productores de bienes transables”, explica el informe de Asoban.

Por otro lado, el ente privado dice que la cartera en mora, al 31 de marzo de 2010, asciende a un total de 156 millones de dólares, equivalente al 3,8% de la cartera total.

Respecto al patrimonio del sistema financiero, Asoban informó que éste pasó de 620 millones de dólares en marzo de 2009 a 677 millones hasta el mismo mes de 2010.

El proceso de bolivianización de la economía del país es producto de la política gubernamental, cuyo objetivo es fortalecer la moneda nacional respecto a las extranjeras como el dólar estadounidense.

Esta iniciativa tuvo el respaldo de todas las entidades financieras grandes y pequeñas.


BCB pide agilizar créditos

El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó que la banca tiene un alto nivel de liquidez, dinero disponible, y recomendó que sean movilizados en préstamos para el sector productivo.

“¿Qué hacemos con esa liquidez? La recomendación del Órgano Ejecutivo, del Banco Central,de la Asfi, es que esa liquidez se vaya movilizando, en forma de préstamos, sobre todo en la parte productiva, y en moneda nacional”, dijo el presidente del ente emisor, Gabriel Loza Tellería.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el sistema financiero se tiene alrededor de 1.500 millones de dólares que no están siendo colocados, lo que abre una brecha importante entre los depósitos del público y los créditos que se dan.

“Es nuestro deber y responsabilidad generar las condiciones para que todos estos recursos puedan movilizarse al sector productivo”, aseveró la autoridad.

Loza Tellería informó que el BCB promueve la otorgación de préstamos y en ese marco, dijo que pronto se realizará una fería del crédito en la ciudad de El Alto -que concentra gran cantidad de pymes (pequeñas, medianas y microempresas) dedicadas en especial a las manufacturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario