14 mayo 2010

Banco de la Unión y Prodem pagarán el Bono Juana Azurduy

El Banco de la Unión y la Financiera Prodem serán las entidades que pagarán el Bono Juana Azurduy a las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de un año al momento de inscribirse.

Según informe del Ministerio de Salud y Deportes, en Oruro hasta el momento se alcanzó a pagar ese beneficio a 32.528 personas, siendo el penúltimo departamento en cobertura, antes de Pando donde sólo se pagó a 2.947.

De acuerdo a informes de los responsables del Bono Juana Azurduy, hasta la fecha se pagó a 843.938 personas y se destacó 582.130 formularios para nuevos beneficiarios, siendo el departamento de Santa Cruz con 234.749 beneficiarios, el departamento con más personas que recibieron este incentivo. La Paz es el segundo departamento con 214.006 y en tercer lugar Cochabamba 151.073. Sin embargo la cobertura del bono también es significativa en otras regiones, de acuerdo a su población como Potosí con 68.564 personas, Chuquisaca 55.357, Tarija 39.626 y Beni 40.388.

Las mencionadas entidades financieras cubrirán los 337 municipios de Bolivia para el pago de ese bono.

Se informó también que las mujeres y menores que no hayan recibido este apoyo económico, destinado a bajar las tasas de mortalidad materno-infantil, podrán recibir el pago retroactivamente.

Las personas comprendidas en este Bono podrán cobrar en cualquier sucursal del departamento de su residencia.

Este domingo se cumple el primer año de haberse dispuesto este incentivo que ha tenido importante cobertura. A los municipios más alejados llegaron brigadas de pagadores de las Fuerzas Armadas en la pasada gestión y ahora será cubierto por las entidades financieras.

El Decreto Supremo 0066 es un beneficio que recibe la madre, que tiene por objeto contribuir a disminuir la mortalidad materno-infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años en todos los municipios del país.

Los favorecidos son mujeres embarazadas, niños y niñas menores de un año al momento de inscribirse, hasta sus 2 años. No cubre a las mujeres que cuenten con seguro de salud a corto plazo, es decir, subsidio de maternidad y lactancia.

Las mujeres embarazadas pueden inscribirse en el establecimiento de salud cercano a su domicilio con la cédula de identidad de la madre, certificado de nacimiento del niño o niña.

Para acceder al cobro, las madres tienen la obligación del control de corresponsabilidades mujer embarazada, prenatal, parto institucional y control postparto antes de los 10 días. Además del control de los niños y sus vacunas.

Madres y niños que no cumplieran con un control planificado no reciben el bono. Se realizó la nueva designación de las entidades pagadoras, tomando en cuenta la accesibilidad geográfica del municipio, pago que se realizará en el municipio más cercano que cuente con entidad bancaria tanto Prodem o Banco Unión.

Para tal efecto las madres deben apersonarse a las entidades pagadoras con dos fotocopias de su carnet de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario