09 mayo 2010

BancoSol oferta Bs 770 millones en préstamos

Tras la obtención de Bs 77 millones de financiamiento en el mercado de valores, el BancoSol apuesta por un mayor crecimiento de su cartera con la disponibilidad de Bs 770 millones ($us 110 millones) para prestar a la microempresa y otras actividades productivas, comercio y servicios.

Así lo anunció el gerente general de la institución, Kurt Koegnisfest, quien aseguró que estos recursos permiten a la entidad fortalecerse patrimonialmente y atender la creciente demanda de créditos en el sector.

En noviembre del año pasado, BancoSol acudió al mercado de valores y emitió bonos subordinados para aumentar su capital y logró financiarse con Bs 50 millones y en abril de este año con Bs 27 millones.

En la primera negociación, los valores fueron colocados a una tasa de 7%, pero por la solidez del banco los inversores aceptaron un retorno de sólo 4% y en la segunda negociación, 2,99%, por debajo del 4% ofertado.

Según Koegnisfest, esto fue fruto de la gran demanda que tuvo la emisión de los valores y la confianza de los inversionistas en la entidad que tiene una calificación de riesgo triple A que sólo dos entidades financieras comparten en el país, la otra es el Banco Mercantil Santa Cruz.

La diferencia, dijo, es que el BancoSol tiene una actividad diferente, canaliza préstamos pequeños a clientes del sector comercio, servicios. “Creemos que ha sido un hito interesante para el sector de las microfinanzas haber conseguido dinero a 2,99% a siete años plazo y ese dinero nosotros lo vamos a estar utilizando en préstamos a nuestros clientes tradicionales y a clientes nuevos”.

De acuerdo a normas vigentes en el sistema financiero, por cada dólar de inyección de capital, las entidades pueden prestar 10 dólares. “Con los Bs 77 millones en estas emisiones, nosotros vamos a poder prestar Bs 770 millones que son aproximadamente $us 110 millones en microcrédito que es nuestra especialidad”.
Estos recursos serán canalizados en moneda nacional.

Además, esto es posible por el cambio en la estructura de los depósitos del sistema financiero y el de microfinanzas en general, que tienen más captaciones en moneda local.

Para apuntalar su crecimiento, BancoSol continuará canalizando créditos y captando depósitos, pero también buscará diversificar servicios.

Es así que esta por poner en marcha la primera banca por internet para microempresarios y ha comenzado a ofrecer la banca por celular a través del cual se pueden consultar saldos, pagar créditos, realizar traspasos de cuentas y comprar y vender dólares, entre otros servicios.

De manera paralela, en su propósito de llegar a la mayor cantidad de poblaciones donde no hay sucursales, la entidad ha puesto en circulación agencias móviles en motorizados blindados que se desplazan por diferentes poblaciones con todos los servicios.

Otros servicios de la entidad

Actividad
Para el BancoSol, la conversión en bancos de la Caja los Andes y ahora del Fondo Financiero Privado FIE es saludable, ayudará a ser más eficientes y bajar tasas de interés.
Migrantes
La entidad presta servicios de remesas para migrantes en España, Estados Unidos. Además, un seguro para migrantes en España.
Seguros
También oferta microseguros de salud y seguros de vida y sepelio para los ahorristas con un costo mínimo de $us 0,99 cada mes.

Maneja una cartera de $us 365 millones

El BancoSol maneja en la actualidad una cartera de $us 365 millones, y es una de las entidades líderes en atención de microcrédito.

De este monto, $us 75 millones se encuentran canalizados a emprendimientos productivos de microempresarios.
Esto representa un 20% de la cartera, otro 20% está canalizado en créditos de vivienda y el 60% en comercio y servicios.

El banco cuenta con 133.000 prestatarios y 230.000 depositantes. Los montos canalizados se concentran en promedio entre $us 2.000 y 2.500.

La mora de la entidad es 1% y se ha mantenido en ese nivel desde hace tres años como reflejo del buen momento que atraviesan sus clientes en sus actividades y que les permitió pagar sus cuotas.

Las tasas de interés para capital de trabajo están en promedio en 18% y para refacción, ampliación de vivienda entre 9 y 10%. Según la entidad, son las más bajas de la región, comparativamente, en Perú varían hasta 45%.
Maneja $us 350 millones de depósitos con un crecimiento de 20% por año. de acuerdo a la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario