16 mayo 2010

BDP potencia a tres regiones Créditos. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz captan el 67,7% de los recursos estatales

De los Bs 1.216.172 millones, hasta el 30 de abril de 2010, que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) destinó al sector productivo, Bs 823.386 (67,7%) se concentran en las ciudades de La Paz (Bs 343.318), Cochabamba (Bs 244.465) y Santa Cruz (Bs 236.083). El sector alimentos es el más previlegiado con una captación de Bs 893.033 (73,4%), mientras que la actividad textilera logró obtener Bs 161.559 (13,3%).
Desde el Ministerio de De- sarrollo Productivo indicaron que el Estado apuesta por el sector agropecuario.
Antonia Rodríguez, ministra del área, indicó que en la mayor parte de los casos se cumple con las expectativas de los beneficiarios. “Sin embargo, existen algunas pequeñas deficiencias como la falta de información, por ejemplo en el sentido de si los microempresarios pueden o no acceder a un crédito, sea individualmente o de forma colectiva. La mayor traba son los requisitos legales. Es necesario facilitar el trámite, que los requisitos sean más sencillos, más accesibles o que la gente que atiende sea más amable con el microproductor”, subrayó Rodríguez.
Para el Colegio de Economistas de Bolivia, esta distribución de los recursos del BDP que sólo se centra en el eje se debe a que este concentra la mayor capacidad productiva del país.
Sobre la preferencia en la actividad alimentaria se indicó que ésta es una muestra de que al Estado le importa potenciar a los pequeños y medianos productores para tener un control indirecto sobre la oferta alimentaria, dado que ésta es la cadena más sensible en la formación de los precios que tiene directa relación con la canasta familiar.
En cuanto a la utilidad de estos recursos, el analista Bernard Inch sostuvo que los fideicomisos están diseñados para funcionar de forma rápida, pero que en el país la burocracia hace muy lento el desarrollo y la distribución de estos recursos.
“Sin embargo, se debe reconocer que el Estado está mejorando sus mecanismos de distribución, que aún no han alcanzado la pluralidad necesaria para que estos préstamos tengan una tendencia técnica”, sostuvo Inch.
Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor) y la Asociación de Cañeros de Santa Cruz indicaron que los recursos destinados a estos sectores llegan en menor cantidad si se los compara con los que obtienen los productores paceños o cochabambinos.
“Estamos intentando desde hace cuatro años acceder a estos préstamos, pero no podemos, ese dinero lo necesitamos para mejorar nuestros campos y comprar máquinas”, puntualizó Gonzalo Vásquez, titular de Fenca.
En contrapartida, Iván Jesús Chiri Canaviri, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), sostuvo que esta asociación obtuvo un crédito asociativo de $us 300.000.
“Este capital nos ha servido especialmente para la compra de materia prima. Que ha beneficiado a 1.500 familias que trabajan en cuatro provincias potosinas y en una orureña”, señaló Chiri.
En Santa Cruz, los socios (105) del matadero frigorífico Cotoca recibieron un crédito del BDP por $us 1,4 millones para la construcción de este centro de comercialización.
“En septiembre esperamos estar trabajando. La capacidad de faeneo va a ser de 360 reses en un turno de ocho horas. Con esto buscamos que los carniceros tengan un trato directo con los ganaderos y así eliminar a los intermediarios”, sostuvo Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Carniceros (Adeca).
Por su parte, la empresa Madre Tierra, de Riberalta (Beni), obtuvo un crédito asociativo debido a que su estructura de accionistas está constituida por productores agroforestales que llegan a unas 130 familias.
Álvaro Suárez Arce, responsable de la parte técnica de esta empresa, indicó que el crédito fue de Bs 234.000 y que estos recursos fueron una inyección económica que se usó en la compra de materia prima y en inversiones.
Al respecto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que conocen poco sobre las operaciones del BDP e indicó que no saben de empresas afiliadas a las cámaras de industria departamentales que hubieran accedido a créditos del BDP.
Cuando se consultó si consideran que estos préstamos llegaban a los sectores capaces de mejorar la producción del país, la entidad explicó que cree que estos préstamos están llegando al público objetivo que el Gobierno se ha fijado.
“El punto es que dentro de ese público objetivo no se encuentra el sector productivo privado mediano y grande”, remarcaron en la institución empresarial.

Cifras

En millones de $us
173
Hasta el 30 de abril es el monto desembolsado por el BDP. La Paz tiene el 28%, le sigue Cochabamba (20,1%) y Santa Cruz con el 19,4%.

En millones de Bs
161,5
Ésta es la cantidad de dinero que captó la actividad textilera (13,3%), muy por debajo de la producción alimentaria que obtuvo, Bs 893.033 (73,4%).

En millones de Bs
4
Ésta es la cantidad máxima que una asociación puede obtener del BDP, mientras que para un crédito productivo individual el tope es de Bs 80.000

Préstamos al 30 de abril de 2010

- Según el BDP, con estos préstamos al 31 de marzo de 2010 se crearon y preservaron 139.030 empleos.

- El municipio de San Borja (Beni), con 372 beneficiarios, es el que obtuvo una mayor cantidad de dinero, más de Bs 14 millones, en comparación con los otros municipios. La actividad alimentaria se quedó con Bs 13.780.756. Le sigue la actividad maderera con Bs 524.100

- La ciudad de Sucre obtuvo más de Bs 19 millones del BDP. Los materiales de construcción y la actividad maderera se quedaron con Bs 3,2 millones.

- En Cochabamba, el municipio de Bolívar fue el que menos recursos recibió, sólo se destinaron Bs 48.000 para un crédito asociativo que se usó para la actividad agrícola. Por su lado, la capital de este departamento obtuvo Bs 62,2 millones por 991 créditos otorgados.

- La sede de Gobierno obtuvo Bs 32,6 millones por 580 créditos. La actividad maderera, con Bs 6,2 millones, superó a la alimenticia, que logró captar Bs 5,4 millones. A su vez, la capital cruceña logró Bs 31,7 millones y la actividad textil, con Bs 10,4 millones, fue la más beneficiada.

La opinión

“Sectores que deben pagar sus deudas”
Teófilo Caballero
Que la gran parte de estos créditos estén destinados a los micros y pequeños empresarios se debe a que estos sectores han tenido la capacidad y habilidad para amoldarse de forma rápida a las exigencias que hace el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Pero también se debe destacar que estos sectores han demostrado una tasa alta de mora, provocando que el BDP castigue a algunos municipios. Esto perjudica a las demás personas que desean acceder a estos créditos y no pueden porque otros no están pagando sus deudas.
Ante esta situación es importante que el BDP deje claro que este dinero debe ser cancelado, pues no se debe repetir viejas historias en las que los productores conseguían préstamos estatales y consideraban que si esa plata era del Estado, ellos tenían la libertad de no pagar sus obligaciones y exigían una condonación. Algo que no se debe repetir.
Si bien es cierto que todo crédito destinado a la producción agropecuaria es bueno, el BDP también debe apostar a otros sectores, como el de los textiles, que necesitan de fuertes inversiones, pero antes se les debe asegurar un mercado adicional y mayor al nuestro.

Reacciones

PRODEM
El fuerte es la zona rural
Esta entidad financiera indicó que el grueso de sus clientes se encuentra en la zona rural, dado que la mayoría de los que accedieron a créditos individuales o asociativos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) son pequeños y medianos productores que se dedican a la actividad agropecuaria. Sobre los municipios ‘castigados’ por el BDP por tener una mora alta, desde Prodem indicaron que el municipio de Santa Cruz continúa vetado para ofrecer este tipo de préstamos, mientras que en la ciudad de El Alto, una plaza dinámica que se caracteriza por pedir créditos para la actividad industrial, los préstamos siguen vigentes.

Mercantil Santa Cruz
Santa Cruz sigue vetada
Desde este banco indicaron que, debido a la mora alta, el municipio de Santa Cruz continúa ‘castigado’ por el BDP, por lo que los créditos que otorga esta entidad de segundo piso se han paralizado. Para el Mercantil esta situación escapa de sus manos, dado que es el BDP el que define cuáles son los criterios para suspender un crédito.
En cuanto a las otras plazas, principalmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro, los créditos del BDP siguen vigentes y son los pequeños y medianos empresarios con préstamos individuales o asociativos los que forman la cartera de clientes del Santa Cruz.

Unión
En el campo y en la ciudad
Los créditos otorgados por este banco, de acuerdo con los datos del BDP, tienen una importante presencia tanto en la zona urbana como en el área rural. Entre sus principales clientes se encuentran los pequeños y medianos empresarios que se dedican a la actividad textilera. Empero, como a las anteriores empresas financieras, la falta de pago de sus clientes ha provocado que en algunos municipios del país este beneficio sea suspendido, lo que produjo que plazas tan importantes como la ciudad de Santa Cruz estén al margen de estos créditos, provocando que otros interesados no puedan acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario