07 mayo 2010

Bolivia podría acceder a más créditos

La mejora en la calificación de riesgo país le permitirá a Bolivia tener mayor acceso a créditos, pero no implica mayores inversiones en el campo internacional, afirmó el analista y ex ministro de Finanzas, Armando Careaga.

La empresa internacional Standard & Poor’s (S&P) mejoró ayer la calificación de riesgo país de Bolivia de B-/C a B/B debido a la reducción de la deuda externa y a las elevadas reservas internacionales del país ($us 8.500 millones), según informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

“Evidentemente Bolivia tiene posibilidad de acceder a créditos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo con ese tipo de calificación”, pero “no a los mercados privados, porque Bolivia no tiene entrada a eso”, sostuvo Careaga.

Desde 1980, Bolivia no es sujeto de crédito para las instituciones privadas internacionales crediticias debido al endeudamiento que tuvieron los gobiernos luego del período de dictaduras militares, explicó.

Sin embargo, esta calificación tampoco implica mayores inversiones que lleguen del extranjero, remarcó el especialista. Además, dijo, “la imagen de la nacionalización no es de ninguna forma un buen indicador para las inversiones extranjeras”.

S&P considera a Bolivia como un acreedor externo neto, situación que es acompañada por un constante incremento en sus exportaciones, así como una significativa entrada deOpciones de entrada sus remesas, cita un boletín oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario