07 mayo 2010

Calificadora de riesgo sube la nota de Bolivia Í

La agencia internacional Standard & Poor’s (S&P) subió la calificación de riesgo país de Bolivia de B-/C a B/B. Este resultado conduce a un mayor control de la deuda externa y a una mejor capacidad crediticia.

S&P es una empresa dedicada a la elaboración y publicación periódica de análisis financieros y de indicadores económicos, fijando la posición de solvencia de los mismos. La firma es una de las tres empresas más importantes del sector de las agencias de análisis económicos internacionales.

“La perspectiva hacia adelante del país es positiva. Si seguimos en esta línea, mañana no sólo podemos hacernos acreedores a una mejor calificación, sino el país tiene las mejores perspectivas para poder recibir inversiones extranjeras”, aseguró ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

La calificación de Bolivia subió de B-/C a B/B, según S&P.

La reducción de la deuda externa y las elevadas Reservas Internacionales Netas (RIN), que superan los $us 8.500 millones, prevén nuevas subidas en la calificación boliviana, señala un boletín del ministerio. Arce dijo que el Gobierno recibió críticas por su gestión en la economía del país. Empero, manifestó, “las calificadoras de riesgo han rebatido esos criterios”.

La agencia S&P menciona la “fortaleza de la economía boliviana en medio de los sobresaltos de la economía mundial. Esa característica junto a una buena política fiscal conducen hacia un mayor control de la deuda y una mejor capacidad crediticia, dado que Bolivia no tiene deudas pendientes con el mercado de capitales financieros”.

Inversiones. Arce indicó también que las medidas de nacionalización de la cadena productiva de electricidad adoptadas por el Gobierno no afectarán la recepción de la inversión extranjera en Bolivia. “Los inversionistas están dispuestos a venir a Bolivia bajo las nuevas condiciones (...), el negocio mayor tiene que quedarse en el país, éstas son las nuevas reglas del juego”, mencionó en referencia a su participación del 22 de abril en el Consejo de las Américas, efectuado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

“Aún sabiendo que íbamos a proseguir con esta nacionalización, existe el interés de los inversionistas en venir a Bolivia”, agregó.

S&P señala la equilibrada posición fiscal de Bolivia en la gestión 2009, luego de registrar superávits fiscales históricos entre los años 2006 y 2008. Además, pronostica para 2010 un superávit de 0,35 del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit en la cuenta corriente de 0,3% del PIB si los ingresos por concepto de hidrocarburos se mantienen altos, según el documento oficial del Ministerio de Economía.

TRES FIRMAS SUBEN NOTA DE BOLIVIA

Standar & Poor’s es la tercera empresa que sube la calificación de riesgo país de Bolivia. El 8 de septiembre del 2009, la Fitch Rating subió la nota del país de B- a B; y el 28 del mismo mes, Moodys & Investors Service elevó la calificación de B3 a B2, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario