02 mayo 2010

FIE, tercera financiera en convertirse en banco

René David Moreno
A partir de mañana el ahora ex Fondo Financiero Privado FIE pasará a las grandes ligas de las finanzas en Bolivia, pues abrirá sus puertas como banco. De esa manera es la tercera entidad que nace en el sector de las microfinanzas y que cambia de estatus. Primero lo hicieron Los Andes Procredit y BancoSol.
Las fachadas de las 138 filiales que tiene esa financiera en el país ya llevan el nuevo rótulo de Banco FIE.
Para el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas de Bolivia (Asofin), Fernando Mompó, la transformación de FIE en un banco demuestra el éxito que el sector ha tenido en los últimos años, particularmente por su profesionalismo, por el manejo de una buena cartera, por el crecimiento de la captación de ahorro y por el bajo porcentaje de la mora.
Además, Mompó reveló que el Fondo Privado Prodem también está en pleno trámite para convertirse en un banco ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI).
Mompó indicó que Ecofuturo también tiene entre sus planes convertirse en una entidad bancaria. Asimismo, el ejecutivo de Asofin aclaró que las microfinancieras, las mutuales y las cooperativas abiertas son reguladas y controladas por la ASFI.
El gerente de la región oriente del Banco de Crédito, Johnny Saavedra, manifestó que cualquier empresa que empieza a desarrollarse en el país es una satisfacción para todos, por lo que dio la bienvenida a FIE al sistema bancario nacional. Afirmó que toda competencia es buena, porque ayuda a mejorar los servicios financieros que ofrece la banca a sus clientes.
La gerente general del Banco FIE, Elizabeth Nava Salinas, expresó que su entidad va a seguir prestando servicios en las microfinanzas, pero que ahora también volcarán sus esfuerzos en las actividades productivas en Santa Cruz y en el país. Mencionó que ya colaboran en la cadena del palmito, la banana y la piña en Chapare, el café en Yungas y la producción de uvas en Tarija.

Datos

- Patrimonio. El nuevo Banco FIE tiene un patrimonio de aproximadamente $us 39 milones. Cuenta, además, con 1.600 funcionarios.
- Crecimiento. Hasta fin de año FIE planea abrir 20 nuevas agencias y llegar a 2.000 funcionarios, a los que prefiere llamar ‘colaboradores’.
- Presencia. FIE tiene oficinas en capitales y provincias de los nueve departamentos.

Banco FIE

“En microfinanzas fuimos la primera en Bolivia”
Elizabeth Nava
¿Cómo se siente en esta nueva etapa de FIE?
Estamos muy contentos porque hemos obtenido la licencia de funcionamiento de la ASFI. Es un sueño y un gran esfuerzo para nosotros, que hemos nacido de una ONG en 1985, una iniciativa de cinco mujeres. En ese momento, la microempresa no tenía acceso a los servicios financieros, fuimos la pionera en Bolivia.
¿Qué logros han sumado hasta el momento?
Hemos desembolsado más de $us 1.200 millones en toda la historia del fondo, tenemos una cartera que supera los $us 330 millones, con una mora muy baja. Y logramos una captación del público de más de $us 220 millones.
¿Qué acciones inmediatas tiene planeadas FIE?
Vamos a invertir en tecnología para mejorar la atención al cliente y también habrá una rebaja de las tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario