21 mayo 2010

Las tasas de interés continúan a la baja pero no sube la inversión

Las tasas de interés en el sector bancario mantienen una sostenida baja de marzo de 2009 a marzo de 2010, tanto en moneda nacional como en extranjera. Dos analistas económicos advierten de que esta situación se produce porque hay un ambiente contrario a la inversión y demasiada informalidad en el mercado boliviano.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) con base en datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en marzo del pasado año, el sistema bancario registró un 13,50 por ciento de tasa de interés de crédito (tasa activa) en promedio, mientras que en el mismo mes de este año ésta fue de 9,03. Para la tasa de ahorro (tasa pasiva), en marzo de 2009 el nivel de los intereses fue de 6,36 por ciento y en marzo de 2010 llegó al 0,82 por ciento. Estos promedios son en moneda nacional.

En los primeros tres meses de este año, la baja fue constante, para pasivos y activos, de casi el 1 por ciento.

En el caso de la moneda extranjera, la tasa de crédito en marzo de 2009 registró 12,24 por ciento, mientras que en el mismo mes de este año fue de 8,05; para la tasa de ahorro en marzo del año pasado fue 3,18 por ciento, mientras que para este año, de 0,46 por ciento.

El analista Napoleón Pacheco explicó que en la medida en que la disminución de las tasas de interés persista y no haya mayores niveles de inversión, se “afectará de manera negativa al crecimiento (económico) y a la generación de empleos”.

El analista Armando Méndez aseguró que esta situación, más adelante, “puede producir una inflación, cosa que hoy día ha desaparecido”. Ambos expertos, por separado, coincidieron en señalar que una de las principales causas es que en el sistema bancario existe un exceso de liquidez, cerca de 4.000 millones de dólares.

El gerente general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, en contacto con La Prensa, aseguró que las tasas de interés bajaron por dos motivos: el primero porque hubo modificaciones al cálculo de la Tasa de Referencia (TRE). “Antes era de los 180 días, ahora son todas, entonces eso ha bajado la tasa”. El segundo punto es el exceso de liquidez que “ha hecho que vayan bajando las tasas a manera de incentivar”.

Mientras para Montero las bajas tasas de interés son una señal positiva porque “cuando el crédito es más barato, (la gente) tiene mayores incentivos para tomar crédito y hacer inversiones”.

Para los analistas, es una señal negativa. Según Pacheco, los bancos ofrecen créditos de todo tipo y de toda naturaleza; sin embargo, la gente es la que no está demandando a pesar de los bajos intereses, “porque las oportunidades de inversión parecen haberse reducido y hay un contexto y un ambiente contrarios para la inversión privada”.

Para Méndez, hay liquidez porque Bolivia tiene una economía informal “demasiado informal, hay exportaciones informales, dólares que entran por distintas actividades al país (...) es decir, al país está entrando mucho dólar por distintos lados”.

Para el Gerente de Asoban, el problema se debe a la inseguridad jurídica que vive el país. Además, destacó que la banca está afrontando la escasez de “una demanda de inversiones grande en el país, que frena la concesión de créditos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario