13 mayo 2010

Los empresarios paceños piden un sistema mixto de pensiones

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) rechaza la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que propone el Gobierno, y sugiere la implantación de un sistema mixto, privado y estatal, en el que ambos puedan competir para dar mayor rentabilidad.

“En el pasado no se ha manejado bien este tema, ante esa experiencia existe la susceptibilidad de que por una u otra cosa pueda pasar igual suerte. Mucho depende de las personas, pero quién garantiza que eso (un sistema estatal) esté bien manejado”, argumentó el presidente de la FEPLP, Enrique García.

Los analistas económicos Armando Méndez y Armando Álvarez, ex presidentes del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), respectivamente, coincidieron con los empresarios. Para ambos, el Estado debe demostrar que es mejor administrador compitiendo con las privadas.

Además, ambos señalan que con un sistema estatal existiría un conflicto de intereses, porque el Estado sería el administrador de un sistema que tendría como principal deudor al propio Estado, porque las mayores inversiones del sistema de pensiones se realizan en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó en una conferencia de prensa que las AFP serán eliminadas y sustituidas por una gestora estatal, bajo el amparo de la actual Constitución Política del Estado, que establece que las pensiones son de competencia pública.

Además garantizó que el aporte de los trabajadores será administrado con transparencia, porque anunció que se impondrá “una serie de candados” para evitar malos manejos.

El Ministerio de Hacienda está por concluir el diseño del nuevo sistema de pensiones, luego de que llegara a algunos consensos con la Central Obrera Boliviana (COB), y se apresta, luego de superar algunos problemas menores, a enviar el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entre las novedades del nuevo sistema figura, además de la desaparición de las AFP, una reducción de la edad de jubilación de 65 a 58 años, para los varones, y hasta los 55 años, para las mujeres. Los mineros tienen un trato preferencial, pues se podrán retirar entre los 51 y 56 años.

También se introduce un aporte patronal de 3 por ciento, que en parte financiará un Fondo Solidario para beneficiar las rentas bajas.

Enrique García rechazó el aporte patronal, con el argumento de que éste reducirá la competitividad y producirá una elevación de los precios. “Lo vemos preocupante porque las facturas, la carga se quiere poner en nuestras espaldas. Muchas empresas tienen una estructura económica no muy sólida, eso repercute en términos de competitividad tanto interna como externa. Será más complicado para las empresas salir adelante, pudiese implicar que se suban algunos costos del producto final, se corre ese riesgo”.

Las AFP Previsión y Futuro de Bolivia no se pronunciaron respecto del plan del Gobierno. El presidente de Futuro de Bolivia, Gonzalo Bedoya, mandó a decir que por el momento no se pronunciará acerca del proyecto de nueva Ley de Pensiones.

El Vicepresidente anunció una serie de candados para el nuevo sistema.

Mejoras en otras prestaciones

El proyecto de nueva Ley de Pensiones toma en cuenta mejoras en las prestaciones, como la atención de los riesgos de profesionales. El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que se incluye la figura de gran invalidez en caso de que los trabajadores tengan una discapacidad de 80 por ciento. En esta eventualidad, el sistema toma la previsión, además del pago de un renta para el afectado, del pago adicional de un salario mínimo para una tercera persona que le ayude en su tratamiento, por ejemplo, para alguien que empuje su silla de ruedas.

En caso de riesgo común, el actual sistema instituye una pensión para el riesgo total con una invalidez de 60 por ciento, pero la propuesta del Gobierno plantea una atención para invalidez parcial de entre 50 y 60 por ciento con una renta proporcional al grado de discapacidad.

Respecto de la enfermedad profesional, la actual ley dicta que las personas podrán ser atendidas incluso seis meses después de terminada la relación laboral, mientras que el plan del Gobierno amplía a 12 meses el plazo en el cual los trabajadores podrán reportar alguna enfermedad y gozar de una prestación. En relación con los mineros, este periodo se extiende a 18 meses, porque —según Guillén— la silicosis podría presentarse incluso en los 18 meses siguientes al momento de haber dejado el trabajo en interior mina.

Traspaso al nuevo sistema

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que las personas que actualmente están jubiladas con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pasarán al nuevo sistema estatal y seguirán recibiendo sus rentas. Pero además, Guillén dijo que quienes se hayan jubilado con rentas bajas podrán mejorar sus pensiones dentro del margen mínimo creado por el Fondo Solidario.

Por ejemplo, una persona con 20 años de aportes que se jubiló con el salario mínimo nacional recibirá ahora 890 bolivianos.

El proyecto de Ley

El proyecto de Ley de Pensiones establece una serie de cambios: baja la edad de jubilación de 65 a 58 años en los varones.

En el caso de las mujeres, ellas podrán jubilarse con 55 años, pero siempre y cuando tengan al menos tres hijos.

Los mineros podrán retirarse a los 56 años, pero con menos edad, hasta 51 años, si es que trabajaron en interior mina.

El proyecto consta de la creación de un Fondo Solidario, que será financiado por el aporte patronal, laboral y por rentas altas.

La parte patronal tendrá que aportar 3 por ciento, dinero que irá a financiar el Fondo Solidario.

Los trabajadores deberán subir el monto de sus cotizaciones de 10 a 10,5 por ciento sobre su salario.

Opiniones

“Diría que lo peor que puede hacer el Gobierno es eliminar el sistema de pensiones, que con tanto éxito está funcionando durante más de diez años. Eso es un error, porque el sistema actual tiene la ventaja de ser un sistema moderno, mediante el cual la gente sabe que se jubilará con su ahorro. El Gobierno puede hacer, y la gente aplaudiría, es que junto a este sistema pueda hacer otro, solidario como le llama, para dar jubilación a gente que tiene insuficiente para jubilarse”.

Armando Méndez / Ex presidente del Banco Central

“Desde el punto de vista de los objetivos sociales, el proyecto de ley establece mejoras al sistema de capitalización individual. Da posibilidad de mayores rentas, incorpora independientes, establece la pensión solidaria…, son aspectos positivos. Deberían ser respaldados en la medida que puedan ser financiados sosteniblemente en el tiempo. Lamentablemente, a la fecha, hay algunas cifras redondeadas pero no hay estudios técnicos que demuestren su viabilidad. El papel aguanta todo”.

Armando Álvarez / Ex presidente de la Bolsa Boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario