10 junio 2010

Banco de Crédito no está en quiebra

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, aseguró que el Banco de Crédito (BCP) no está en quiebra. “Rayaría en el absurdo por tener un patrimonio de 86 millones de dólares, equivalentes al 12% del patrimonio del sistema bancario del país”, dijo.

Calificó de “infundados y falsos, los rumores” sobre la quiebra del Banco de Crédito. Agregó que su afiliado goza de solvencia financiera plena.

“Son rumores totalmente falsos e infundados acerca de la situación del Banco de Crédito. Si uno ve las cifras va a encontrar que en muchas variables es el tercer banco y en otras el cuarto banco más grande de este país, por lo que goza de solvencia plena”, afirmó.

Entretanto, el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, sostuvo que le preocupa los rumores sobre una de las instituciones financieras más sólidas del país.

“Como representante del Organismo regulador quiero desvirtuar enfáticamente el rumor irresponsable al igual que las aseveraciones. Los indicadores de la institución bancaria dan cuenta de que es solvente y estable”, resaltó.

Aclaró que la ASFI no intervendrá a la entidad bancaria porque no registra las causales para este procedimiento.

Por su parte, el gerente general del BCP, Diego Cavero Belaunde, afirmó en conferencia de prensa que la entidad bancaria no está en quiebra y que goza de buena salud por ser una institución sólida, solvente y transparente, cuyos resultados positivos la han hecho merecedora de la más alta certificación de riesgo del mercado (AAA) otorgada por la calificadora internacional Fitch Reing.

El BCP es parte del Grupo Finaciero Credicorp (NYSE: BAP), uno de los conglomerados (holding) más importantes de América latina con un valor de mercado superior a los 7 mil millones de dólares.

LAS CIFRAS

De acuerdo a los datos financieros, la cartera en mora del banco es de 1,52%, una de las bajas del sistema, las previsiones de la cartera en mora es 285%, más del doble del promedio del sistema.

Con 86 millones de dólares de patrimonio neto, con una cartera de créditos de 516 millones de dólares y con una utilidad a mayo de 2010 de 7,2 millones de dólares, es uno de los bancos con mayor solvencia del sistema bancario, dijo el ejecutivo.

Manifestó que los estados financieros del banco son absolutamente públicos y están disponibles en la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI)

El BCP tiene alrededor de 300 mil clientes y seguirá operando en las 65 oficinas a escala nacional con las 170 agencias. “Confiamos en que los clientes que se fueron, una vez que se compruebe la altísima solidez del banco, retornen”, subrayó.

DESESPERACIóN

Sin embargo, pese a las aclaraciones de Asoban, el BCP y ASFI, no se pudo evitar la desesperación de la gente, que retiró sus ahorros en horas de la tarde de ayer en aproximadamente 500 mil dólares.

Desde las primeras horas de la tarde de este miércoles, cientos de ahorristas del BCP se concentraron en las diferentes agencias de dicha entidad en la ciudad de La Paz con el objetivo de retirar sus ahorros.

En horas de la noche, se pudo apreciar en varios cajeros del centro de la ciudad de La Paz, largas filas de gente, que intentaba retirar sus ahorros. “Vamos a seguir un proceso a las personas que crearon este rumor por terrorismo financiero”, advirtió Cavero.

Hasta el cierre de edición, este medio de comunicación esperó una respuesta del Ministerio de Economía para conocer una posición oficial del Gobierno sobre este tema delicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario