11 junio 2010

BCB garantiza estabilidad de la banca en Bolivia

El Banco Central cuenta con facilidades de liquidez para atender cualquier contingencia.

El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) garantizan la estabilidad de todo el sistema bancario del país y rechazaron enfáticamente los rumores con relación a la situación económica del Banco de Crédito (BCP).

“El Banco Central cuenta con facilidades de liquidez para atender cualquier contingencia. A solicitud de las entidades financieras, dispone de créditos con la garantía de los propios recursos que los bancos tienen en el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos”, informó el presidente del BCB, Gabriel Loza.

El presidente del BCB aseguró que dentro del sistema financiero, el Banco de Crédito (BCP) cumpliría con todos los requerimientos financieros para desarrollar con normalidad sus actividades y atender sus obligaciones con los clientes.

El Banco Central informó también que cuenta con facilidades de liquidez para atender cualquier contingencia. El BCB manifiesta categóricamente que no existe ninguna razón para poner en duda la solidez del BCP.

Asimismo, condenó los rumores que atentan contra la estabilidad financiera del país y que dañan a la población boliviana.

Explicó que la situación del Banco de Crédito es sólida, liquida, rentable y tiene una buena calidad de sus activos.

Por su lado, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que los rumores sobre la supuesta quiebra del BCP fue un ataque “malicioso” al sistema bancario del país.

“Es un rumor que intentó seguramente agredir al banco o al Gobierno, y hay que lamentar ello. Ha sido un ataque malicioso al sistema económico de nuestro país, pero hemos demostrado en estas 24 horas la contundencia con la que somos capaces de soportar, con solvencia financiera, estos ataques maliciosos”, dijo.

SEGUIMIENTO

El Presidente que regula el sistema monetario nacional, dijo que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realiza la supervisión diaria de las entidades bancarias y el BCB hace un seguimiento diario de la liquidez del sistema y de cada banco en particular.

“En cuanto a la liquidez de esta entidad, la misma cumple con los requerimientos del encaje legal, tanto en efectivo como en títulos, lo que significa que mantiene la proporción de los depósitos del público que según la norma, siendo diez veces del encaje legal requerido en efectivo, lo que significa que tiene la suficiente liquidez para honrar sus obligaciones con el público”, añadió Gabriel Loza.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, consideró que no existe problema alguno en las instituciones financieras reguladas por la Autoridad.

“Con el artículo 31 de la Ley de Bancos que dispone que personas naturales, grupos e instituciones que hicieran cualquier tipo de declaración que ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero o de una entidad en particular podrán ser sujetas a una acción penal en caso de identificarse que haya afectado a una entidad bancaria. En el tema BCP ya declaró que iniciará una querella contra los que fueron responsables sobre estas aseveraciones irresponsables”, recordó.

El BCP tiene una liquidez de 560 millones de dólares, mientras que sus depósitos alcanzan 800 millones, el cual representa el 12,7% de todo el sistema bancario nacional. Asimismo, su cartera llega a 516 millones, equivalente al 11% de la banca y tiene una cartera de mora ligeramente mayor al 1,5%, según datos de la entidad.

ASOBAN

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), garantizó la solvencia de todos sus afiliados, porque ellos llevan un reporte diario del movimiento financiero del país.

Aseguró que el Banco de Crédito no está en quiebra. “Rayaría en el absurdo sostener un rumor cuando el banco tiene un patrimonio de 86 millones de dólares, equivalentes al 12% del patrimonio del sistema bancario del país”, reiteró.

íNDICES ECONÓMICOS

Tiene 86 millones de dólares de patrimonio neto, con una cartera de créditos de 516 millones de dólares y con una utilidad a mayo de 2010 de 7,2 millones de dólares, es uno de los bancos con mayor solvencia del sistema bancario, dijo el Montero.

Este jueves, poco a poco el BCP empezó a recuperar su normalidad. El Banco tiene más de 300 mil clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario