08 junio 2010

El INE reporta que los productos de la canasta básica se abaratan

Mientras el reporte estadístico mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que los productos de la canasta básica, como la carne de pollo, además de la naranja, la mandarina y la carne de pescado sábalo, abarataron su costo, el sector empresarial cruceño asegura que en los mercados hay poca demanda de productos.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población- la inflación en mayo registró una caída del 0,02% con respecto a abril, cuando cerró con el 0,09%.
De acuerdo con el informe del INE, los cinco productos que disminuyeron su valor comercial fueron la carne de pollo (0,14%), la mandarina (0,06%), el sábalo (0,04%) y la naranja (0,04%), además de las presas de pollo (0,02%).
En contrapartida, registran un alza el alquiler de vivienda (0,05%), la arveja, el azúcar granulada (0,04%), la cebolla (0,03%) y el huevo (0,02%).
La variación del IPC por ciudad, según el resumen estadístico del INE, da cuenta de que Tarija, Santa Cruz, Trinidad, Potosí y Sucre fueron los distritos del país donde los precios de varios productos de la canasta básica presentaron una disminución.
Todo lo contrario, según el INE, sucedió en La Paz, Cobija, Cochabamba y Oruro, donde los alimentos registraron una tendencia al alza.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Rau, los indicadores, desde el punto de vista del consumidor, son positivos porque muestran una señal de estabilidad de precios, lo que repercute de manera favorable en el poder adquisitivo de bienes de consumo.
En criterio de Gabriel Dabdoub, máximo representante del sector empresarial cruceño, cuando los indicadores son negativos es un tema de oferta y demanda. En este caso, se tiene más oferta pero no existe demanda, lo que desincentiva la producción. “Además, es una señal que la economía no está creciendo como se espera”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario