21 junio 2010

En la Bolsa se ofrece hasta el 10,2% de rendimiento

Frente al descenso que experimenta la tasa de interés pasiva en los bancos, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) ofrece hasta un 10,2% de rendimiento para quienes desean invertir su dinero, pero asumiendo un riesgo.

Según información del Banco Central de Bolivia (BCB), en enero del 2009 la tasa máxima de interés para caja de ahorro en moneda nacional era de 4,49% en los bancos y Fondos Financieros Privados (FFP). Un año después, el 10 de enero del 2010, la cifra disminuyó a 0,74% en el sistema bancario y a 1,79% en las FFP.

Datos al 30 de mayo de este año reflejan que ambos indicadores descendieron todavía más, a 0,61% y 1,00%, respectivamente.

Similar situación se registró en la ganancia que perciben los ahorristas por depositar su dinero en las cooperativas y mutuales.

En cuanto a los depósitos en moneda extranjera, los reportes del BCB señalan que la tasa de interés máxima para caja de ahorro en bancos pasó de 1,02%, el 10 de enero de este año, a 0,61%, el 30 de mayo. En las FFP, la cifra disminuyó de 1,29% a 0,61%.

Como alternativa, el mercado de valores ofrece una serie de instrumentos en los que las personas que tienen un excedente de recursos los pueden invertir obteniendo una mayor rentabilidad, como revela el boletín informativo de la BBV “La Bolsa en el mes” con datos al 31 de mayo de este año.

Según el reporte, las rentabilidades otorgadas por los Fondos de Inversión se encuentran entre las mejores alternativas de inversión a corto plazo.

Los Pagarés emitidos por Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) registradas en Bolsa se mantienen entre las mejores opciones de inversión en dólares. Por ejemplo si la persona coloca su dinero a corto plazo (30 días) en un Fondo de Inversión recibirá un interés de 2,215 en moneda nacional y 1,14% en dólares.

Los Fondos de Inversión captan recursos de varias personas y los invierten en el mercado de valores adquiriendo diversos instrumentos como bonos de empresas o letras del Tesoro General de la Nación (TGN).

A plazos más largos, la Bolsa ofrece mayores ganancias. Por ejemplo, el inversionista podría recibir hasta 7,80% por la adquisición de bonos corporativos (360 días) de empresas que se financian en la Bolsa o Pagarés de PyMes 4,58% a 270 días de plazo.

La colocación de recursos en cuotas del Fondo de Capitalización Individual (FCI) a un año en bolivianos reporta a su vez intereses de 8,14 a 10,28%, según la BBV.

Para elegir el tipo de valor que más le conviene comprar, el inversionista deberá evaluar diferentes variables como el objetivo de su inversión, el monto inicial con el que cuenta, qué grado de riesgo está dispuesto a asumir y cuál es el plazo durante el cual puede prescindir de los fondos a colocar.

Empresas buscan recursos

En el mercado de valores se canalizan los recursos de los agentes económicos que tienen ahorros o exceso de recursos (inversionistas) hacia empresas o instituciones con necesidades de financiamiento. Esta transferencia de recursos hacia las empresas se realiza a través de la compra por parte de los inversionistas de los valores emitidos por las empresas. Así, los inversionistas aportan con sus ahorros para que las empresas crezcan, a cambio de una rentabilidad, generalmente mayor a las que el inversionista podría encontrar en el sistema financiero tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario