08 junio 2010

Ganancia de banqueros sube y el Gobierno quiere frenarla

La ganancia de los banqueros tiene una tendencia a seguir creciendo, pese a la baja en las tasas de interés activa (para los prestatarios) y pasiva (para los ahorristas). Esto es posible porque continúa creciendo la brecha o spread entre ambas tasas.

Según información del Banco Central de Bolivia (BCB), durante los dos últimos años el spread, promedio de las monedas nacional y extranjera, subió 0,19 puntos: de 9,38 por ciento en 2008 a 9,57 por ciento en 2009.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció a los medios de comunicación que prepara una norma para reducir el spread o la ganancia de los banqueros. “Esa diferencia se ha agrandado y, sobre eso, por supuesto que nosotros haremos algo. Estamos trabajando y próximamente vamos a tener noticias”.

En el Ministerio de Economía informaron que mañana podrá haber novedades respecto del anuncio de la primera autoridad de economía.

La asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló, según ANF, que la reducción de spread reducirá las ganancias de los bancos.

La tendencia a la elevación del spread también se observa en el largo plazo. Por ejemplo, si se toma en cuenta la moneda extranjera, en promedio el spread se elevó 0,04 por ciento entre 1998 y 2010. Según datos de Asoban, la brecha entre tasas activas y pasivas era de 7,23 por ciento en 1998, y en 2010 llegó a 7,27 por ciento.

En la gestión 1998, la tasa activa estaba en 15,55 por ciento y la pasiva en 8,32 por ciento; en 2010, la primera está en 7,79 por ciento y segunda en 0,52 por ciento.

Según explicación del Banco Central, en su Informe de Gestión 2009, si ben ha subido en promedio el spread bancario en relación con 2008; si se diferencian las monedas, se tiene que la extranjera presenta esa tendencia a elevar la brecha de tasas, sin embargo en moneda nacional existe una inclinación por la disminución.

El analista Napoleón Pacheco, de la Fundación Mileno, aseguró que si el Ejecutivo baja del spread será “una intervención que va a mermar los ingresos del sistema bancario porque el origen de una parte importante de sus ingresos es la diferencia de las tasas activas, menos las tasas pasivas y menos costos de administración. Si esa diferencia entre activas y pasivas disminuye, entonces los ingresos para el sistema financiero van a disminuir”.

El analista financiero Armando Méndez afirmó que las mejor manera de reducir el spread es incentivando la competencia con mayor información pero sin intervenciones directas. Dijo que dentro de esa competencia la gente debería mover sus ahorros de lugares (bancos) donde ganan poco a lugares donde ganan más. Explicó que una de las mejores señales es dar mayor información sobre las tasas de interés de los bancos. “Si dejamos a la competencia, sería mejor a que el Gobierno trate de influir”.

Ambos expertos, por separado, coincidieron en que la baja de las tasas de interés activa se debe a la excesiva liquidez en el rubro. Al 21 de mayo de 2010, según datos del BCB, la disponibilidad de dinero del sistema bancario era de 3.217 millones de dólares.

Méndez señaló que, pese a las bajas tasas que se pagan a los ahorristas, éstos continúan acudiendo a las instituciones financieras sólo como una medida de seguridad para su dinero, contra la creciente delincuencia en los barrios.

Pacheco afirmó que los bancos “han ganado más que antes, los años 2007 2008, inclusive 2009, porque el Banco Central de Bolivia colocaba bonos en el mercado a muy buenas tasas de interés y el sistema bancario compró esos bonos generando recursos importantes, de manera tal que ahí estaba la principal fuente de ganancia del sistema bancario, este año el BCB ya no está colocando bonos, más bien está devolviendo los bonos”.

Los expertos coinciden en que una de las razones de que las empresas no acudan a los bancos para contratar créditos es que no existe un clima de seguridad jurídica en la sociedad boliviana, de manera que, pese a la baja del interés activo, no acuden en procura de recursos frescos.

Para destacar

El spread es la diferencia entre las tasas activas y las pasivas. Aumentó en 0,19 por ciento en los dos últimos años.

El año 2008 la brecha llegó a 9,38 por ciento, mientras que en 2009 a 9,57 por ciento, lo que hace una diferencia de 0,19.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, expresó la intención del Gobierno de disminuir la brecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario