24 junio 2010

Gobierno y Banca discrepan por la otorgación de créditos rápidos

El Gobierno aseguró que el sistema financiero, en particular la banca, no está usando adecuadamente $us 8.587 millones y que en la actualidad éstos recursos, calificados de ‘ociosos’, están depositados en el Banco Central de Bolivia (BCB) a tasa cero.
La respuesta de la banca no se hizo esperar. El gerente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz, Agustín Saavedra, afirmó que el sector ofreció $us 200 millones para el agro, siempre y cuando el Gobierno les otorgue garantías de que esos recursos volverán a las arcas de cada entidad.
El tema fue abordado ayer durante el seminario Bancarización en Bolivia, organizado por Asoban y el Colegio de Economistas de Santa Cruz. Si bien el viceministro de Pensiones y Servicios financieros Mario Guillén destacó los indicadores del sistema bancario, enfatizó: “Estamos teniendo dinero ocioso, cuando éstos deberían servir al aparato productivo. En este momento, 772.000 personas están accediendo a la banca. Estamos hablando de que un 10% de la población boliviana tiene alguna operación en los bancos”.
Por ello, Guillén anunció que en los próximos meses se aprobarán tres normas: un ‘microleasing’, que significa el acceso a un financiamiento con la garantía del propio activo; segundo, una ley de garantías muebles, que permitirá que los bancos puedan tomar la garantía de lo que se compra.
Puso como ejemplo que si un productor se compra un tractor, éste irá como garantía, pero a la vez se lo registrará y el productor no lo podrá vender.
La tercera medida está referida a la ley del seguro agrícola, que permitirá dar cobertura en caso de contingencias. Guillén agregó que se analiza modificar las previsiones siempre y cuando el crédito sea productivo, así como también de que la banca pueda emitir pasivos subordinados en la medida que tengan un crecimiento de cartera.
A su turno, Saavedra recordó que la banca maneja dinero del público y pidió al Gobierno concertación para seguir con el proceso de bancarización.
El asesor económico y ex presidente de Asoban Santa Cruz Ludwig Toledo sintetizó que un préstamo mal dado (sin capacidad de pago) termina aumentando la pobreza.
Por su parte, el presidente de Asofin, Fernando Mompo, manifestó que los costos de atender áreas rurales son más altos por la baja densidad del mercado, costos de comunicación y dificultad de obtener garantías.

“Alianza público-privada”
J. Carlos Rau / Pdte. Colegio de Economistas Santa Cruz
Coincido con el viceministro en que dinero parado y ocioso es improductivo, pero es responsabilidad compartida. Estimo que se puede canalizar alrededor de $us 2.000 millones, pero para ello tiene que haber normas que den certidumbre a los inversionistas.
No es suficiente que la Banca baje las tasas y que la gente no demande créditos, entonces hay que atacar ambas partes: la oferta con programas innovadores y la demanda, dándole un marco institucional y reglas que estimulen a que la gente se arriesgue.
El Gobierno, los banqueros y los reguladores deben sentarse para identificar las barreras que limitan el acceso al servicio financiero. Hay una responsabilidad en la banca en gestionar la recuperación de los créditos, porque la plata es del público. Debe haber una alianza público-privada de riesgo compartido en la que se manejen las operaciones bajo criterio y estándares de prudencia.

Sugerencias

- Diversificar la base de mercado. Se debe impulsar y propiciar la marcha de una estrategia de bancarización, alineada con la creación de riqueza que permita a una significativa cantidad de población y a los sectores productivos informales incorporarse a los circuitos financieros formales que les posibilitará el acceso al crédito de un modo predecible.

- Fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas. El experto Ludwig Toledo señala que éstas son las que generan un mayor número de empleos, por realizar actividades que mayormente son manos de obra intensivas, catalizando, por ende, el desarrollo de más emprendimientos.

- Incorporación de modificaciones. Los bancos deben ampliar su mercado hacia el microcrédito. Esto implicará esfuerzos tanto patrimonial como una tecnología y estrategia crediticia ajustada a este mercado. Se deben diseñar productos crediticios con garantías, ligadas a la cadena productiva.

- Necesidad de innovación reguladora. La incursión al mercado del microcrédito es un reto para las autoridades reguladoras, para lo cual requieren: estados financieros auditados, garantías reales (hipotecarias) y cobranzas por la vía judicial. También es un reto para la Banca porque implica esfuerzo patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario