09 junio 2010

La repatriación de inversiones bancarias bajará más las tasas

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) puso límites a la inversión de los bancos en el exterior, hecho que les obliga a repatriar sus fondos depositados fuera del país. Esto provocará, según un analista, una baja en las tasas de interés que cobran los ahorristas.

La normativa del 26 de mayo se denomina Reglamento de Inversiones en Activos Fijos y Entidades del Exterior y establece que los bancos sólo pueden invertir en el exterior hasta el 50 por ciento de su patrimonio neto. Tienen hasta fin de año para adecuarse.

El artículo 3 de la norma señala: “El monto total de las inversiones en el exterior por parte de las entidades bancarias, con excepción de las sucursales de bancos extranjeros constituidos en el país, no puede ser mayor al 50 por ciento del patrimonio neto”.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aún no se pronunció respecto de la normativa, pero Pablo Bedoya, miembro de la directiva, señaló que su institución la analizará especialmente el periodo de adecuación.

“Son políticas de cada una de las instituciones financieras de manejan sus inversiones en Bolivia o en el exterior. Hoy en muchos bancos no tienen sus inversiones en el exterior, hay otros bancos que las tienen que tendrían que adecuarse a la norma. Es un tema que se lo va a plantear en Asoban para ver cuál es el alcance, los periodos de adecuación, para que se vea con las autoridades financieras”.

Para el analista Armando Álvarez, el efecto de la norma será una baja en los intereses de los ahorristas, como consecuencia de la excesiva liquidez del sistema bancario, que estimó en 2.600 millones de dólares, a los que se sumará la cantidad repatriada. Dijo que la banca no puede canalizar ese dinero en préstamos debido a la inseguridad jurídica que existe en el país para las inversiones.

Álvarez dijo que el monto repatriado será menor que 200 millones de dólares, pues hasta marzo los bancos tenían en el exterior 400 millones de dólares.

Esta norma se suma al decreto anunciado por el Gobierno la semana pasada, mediante el cual se reduce el interés penal, el cual ya no se calculará sobre la totalidad de la deuda sino sólo sobre la cuota que ingrese en mora.

Bedoya anunció ayer que el sistema bancario ya está adecuando sus sistemas para acatar la disposición. “Ya todos los sistemas se están adecuando, de lo que se trata es que los clientes puedan cumplir a su debido vencimiento, es decir, lo ideal para la banca es que no tuvieran ninguna penalización con un interés penal. Si es que tienen algún atraso, nos vamos a adecuar a la normativa de hoy”.

El Ministerio de Economía también anunció que analiza una norma para reducir el spread (diferencia entre tasas activas y pasivas) porque considera que los bancos están ganando en exceso. Bedoya señaló que esta norma podría producir una elevación tanto de las tasas pasivas como de las activas, pero se excusó de dar criterios más detallados antes de conocer la norma.

El sistema bancario tuvo una utilidad neta de 144 millones de dólares en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario