16 junio 2010

Utilidades del BCB fueron para pagar deuda del TGN

Las utilidades generadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) cubren la deuda pública. De las ganancias del año pasado, Bs 149,95 millones que fueron transferidos al Tesoro General de la Nación (TGN), sirvieron para abonar saldos con la misma entidad monetaria.

El informe del Banco Central señala que cumpliendo con la norma y las disposiciones gubernamentales: “el BCB, de acuerdo a disposiciones legales, transfiere anualmente al TGN las utilidades disponibles de cada gestión para la amortización de la deuda pública”.

El traspaso de los fondos del Banco Central de Bolivia al Tesoro General de la Nación fue autorizado por el Directorio del Banco Central, que en la resolución número 42/2010, fechada el 26 de marzo del 2010, establece este abono.

La información es clara al señalar que del total transferido de Bs 92,23 millones fueron para el pago del crédito del BCB al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del 28 de marzo del 2008, que vencía el 29 del mismo mes del 2010.

INTERESES

El material de informacion entregada por la entidad crediticia del Estado, indica también que se destinaron Bs 57,72 millones para cubrir los “intereses adeudados pendientes de pago del Título “A” y de la letra “B” gestión 2007. Especifica la Resolución del Directorio del BCB.

El instituto emisor también aclara que el año pasado, la utilidad de las reservas internacionales sumó 69,6 millones de dólares, y éste constituye una parte del total de ingresos registrados en el estado de resultados del BCB.

De ese total se debe reducir los costos por reglamentación monetaria, otros gastos y ajustes contables, para obtener la utilidad disponible, la que se traspasó al TGN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario