FINANZAS Y BANCA EN BOLIVIA

06 julio 2010

Bancos suben tasas de interés para depósitos

Los bancos han reactivado sus ofertas de depósitos a solicitud del Gobierno. Desde hace una semana, cinco entidades financieras han lanzado al mercado nuevas ofertas para captar dinero en moneda nacional de nuevos clientes. Las nuevas tasas de interés rondan entre el 0,75% y 2,5% anual.

Según información del Banco Central de Bolivia (BCB), en enero del 2009 la tasa máxima de interés para caja de ahorros en moneda nacional era de 4,49% en los bancos y Fondos Financieros Privados (FFP). Un año después, el 10 de enero del 2010, la cifra disminuyó a 0,74% en el sistema bancario y a 1,79% en las FFP.

Datos al 30 de mayo de este año reflejan que ambos indicadores descendieron todavía más, a 0,61% y 1,00%, respectivamente. Similar situación se registró en la ganancia que perciben los ahorristas por depositar su dinero en las cooperativas de ahorro y crédito y mutuales.

Ante esta situación, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el pasado 6 de junio de que el Gobierno apunta a elevar la ganancia que perciben los ahorristas por depositar su dinero en el sistema financiero. Para ello, dijo entonces, se analiza la forma de reducir la brecha entre la tasa de interés pasiva y la tasa activa.

Ayer, el Banco BISA informó de que, ante una solicitud del Gobierno, la entidad financiera se comprometió a subir la tasa de interés pasiva (que se paga por los depósitos). “Para colaborar con esta solicitud (del Gobierno), el Banco lanzó el producto Nueva Libreta de Inversión, el cual ofrece una rentabilidad del 2% anual para caja de ahorro en moneda nacional”, indicó la entidad financiera.

Antes del BISA, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó su oferta al mercado con su producto denominado Modelo Eficaz, el cual ofrece un interés anual del 2%. Personeros del BNB informaron que el interés del 2% es válido hasta el mes de septiembre, luego de lo cual el rendimiento puede variar. “Hasta septiembre el interés que reciba el ahorrista se calculará en base al 2% anual y al monto de sus depósitos”, explicó un funcionario.

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) también tiene una caja de ahorros en moneda nacional denominada Rendimax. Los ejecutivos del banco explicaron que la cuenta de ahorro ya tiene cinco años en el mercado, ofreciendo una tasa de interés del 7%. Actualmente, el BMSC ofrece un máximo de interés del 2,5% y bajo una escala de depósitos. Así, los clientes del banco que tengan depósitos de Bs 7.001 a Bs 17.500 obtendrán un rendimiento de 2,5%. La tasa de interés es menor para depósitos que estén en un rango de Bs 17.501 a Bs 70.000.

Otra entidad financiera que ofrece una mayor rentabilidad es el BancoSol. El interés varía de 1,2% a 1,5%, de acuerdo con los depósitos del cliente.

El Banco de Crédito también ofrece una rentabilidad de 0,75% para cuentas con saldos menores a Bs 35.000, informaron en la entidad financiera.

Invertir en la bolsa es rentable

El 21 de junio, La Razón informó de que frente al descenso que experimenta la tasa de interés pasiva en los bancos, la Bolsa Boliviana de Valores ofrece hasta un 10,2% de rendimiento para quienes desean invertir su dinero, pero asumiendo un riesgo. Por ejemplo, la colocación de recursos en cuotas del FCI a un año reporta intereses de 8,14 a 10,28%.

Los depósitos alcanzan cifra récord hasta el mes de mayo

Al 31 de mayo del presente año, los depósitos en la banca alcanzaron los $us 7.372 millones, con un crecimiento de 1.117 millones sólo en los últimos 12 meses, que representan un incremento de 18,6% en términos porcentuales, según información oficial.

Asimismo, el plazo promedio de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) pasó de 586 días en diciembre del 2008 a 647 días en diciembre del 2009 y 708 días a mayo del presente año, señala un reporte de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) de Bolivia.

“Estas cifras demuestran de manera objetiva el crecimiento sostenido de la confianza de los bolivianos en el sistema bancario”, añade la Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter / Bolsa_BBV