27 julio 2010

BCB pronostica una inflación prolongada de 4 por ciento

El presidente del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza, anunció que este año la inflación cerrará en 4 por ciento, 0,5 puntos menos que lo previsto a principios de año por el Presupuesto General de la Nación (PGN), la que se pronostica que se mantendrá durante la siguiente gestión, es decir que prevé la estabilización en los precios de la canasta familiar.

Este pronóstico fue dado a conocer durante la presentación, ayer, del Informe de Política Monetaria a julio de este año. Loza destacó que tanto el panorama internacional como el nacional muestran buenas perspectivas. En el internacional, planteó la recuperación de Estados Unidos y especialmente el empuje de China y de India.

En Bolivia no se prevén sobresaltos en la producción de alimentos, dijo. Por ejemplo, señaló que la producción de granos no tendrá una variación significativa, con excepción del maíz, pero —señala el documento— ésta podrá ser compensada con mayores importaciones. En esta gestión, la sequía y la helada mermaron la producción agrícola, especialmente en el Chaco y el altiplano.

“En síntesis, la recuperación de la economía mundial proyectada para 2010 y 2011, la estabilización de la inflación internacional y el normal desempeño de la economía boliviana serían los principales elementos que promoverían la estabilización de la variación de precios en 2010 y en 2011. En ese marco, los análisis cuantitativos y cualitativos señalan que en 2010 la inflación cerraría en un rango de entre 3 y 5 por ciento, 50 pb (puntos básicos) menor al proyectado en el anterior Informe de Política Monetaria (IPM)”.

Entre los aportes del Gobierno y del Banco Central de Bolivia para mantener ese nivel de inflación, Loza destacó el retiro de dinero de la economía en 2008 y la inyección de fondos de manera gradual en esta gestión, a través de la emisión y pago de títulos valores, respectivamente. También puso en relieve la creación del Fondo de Garantía para el sistema bancario, el decreto mediante el cual sólo se penaliza con multas el tiempo de la mora y no toda la deuda como antes y la política cambiaria del precio del dólar.

Acuerdo para bajar tasas activas

El presidente el Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, informó ayer que el Gobierno llegó a un acuerdo con el sistema financiero para que haga esfuerzos adicionales a los ya desplegados para bajar aún más las tasas de interés activas (de créditos) y elevar las tasas pasivas (de ahorros) con la finalidad de “promover el crédito en la economía e incentivar el ahorro”.

La autoridad destacó que la orientación de la política monetaria del país ha tenido esos fines, pero ahora se ha logrado un acuerdo para que se hagan esfuerzos adicionales. Las tasas de interés para créditos estaban, incluso el año pasado, por encima del 20 por ciento en promedio, pero ahora, subrayó, se puede hallar créditos con tasas de interés del 4 por ciento y a 30 años plazo en moneda nacional.

Este acuerdo apunta también a aliviar la excesiva liquidez del sistema financiero, que está en el orden de los 3.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario