02 julio 2010

Citibank cierra operaciones en Bolivia luego de 45 año

Luego de permanecer 45 años en el país, la filial boliviana del banco estadounidense Citibank NA, que a su vez forma parte de Citigroup, uno de los grupos financieros más grandes del mundo, cierra sus operaciones en territorio nacional.

El pasado 17 de mayo, el Citibank NA Sucursal Bolivia comunicó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) “haber resuelto el cierre y la liquidación voluntaria de la entidad financiera, nombrando a su liquidador para tal efecto”.

Un mes más tarde, el 29 de junio, la entidad de regulación emitió la Resolución N° 534/2010 autorizando “el cierre por disolución y liquidación del Citibank NA Sucursal Bolivia”.

Además, la ASFI dejó sin efecto la autorización de funcionamiento de la entidad bancaria, “otorgada mediante la Resolución 7/1/65 de 12 de enero de 1965 de la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras”.
Los principales clientes del Citibank NA Sucursal Bolivia eran grandes corporaciones con intereses en el país. Otro segmento eran las medianas y grandes empresas nacionales.

El analista económico y ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez Arnal, dijo que el Citibank redujo “significativamente sus operaciones en el país” desde hace unos cinco a seis años. “El Citibank ya no captaba recursos del público y tampoco hacía nuevas colocaciones (...). Yo entiendo que (su salida del país) es una decisión corporativa”, explicó.

A nivel global, Citibank NA (National Association) es propiedad del grupo Citigroup de Estados Unidos. El banco fue fundado en 1812 con el nombre original de City Bank of New York. Citibank tiene operaciones en más de 100 países y territorios de todo el mundo. Más de la mitad de sus 1.400 oficinas se encuentran en los Estados Unidos, principalmente en las ciudades de Nueva York, Chicago, Miami y Washington DC, así como en el estado de California.

Un último reporte de Fitch Ratings, publicado en octubre del 2009, señala que las calificaciones de Citibank NA Sucursal Bolivia se fundamentan en el soporte de su matriz Citigroup, cuya calificación, a su vez, se basa en el soporte soberano de Estados Unidos.

Según la metodología de Fitch, “el soporte depende de la habilidad y disposición de la matriz para soportar a la sucursal, que en el caso de Citigroup se consideran muy altas, dada su calificación de riesgo y el soporte otorgado en el pasado. Se valora también la sólida base patrimonial y elevados niveles de liquidez del banco en un entorno social y político inestable”.

Banco pagó $us 43 MM al Estado

En 1997, el BHN Multibanco fue absorbido por el Citibank, entidad que asumió, por convenios internos, la deuda del desaparecido banco. Antes del cierre de sus operaciones en el país, el Citibank depositó en una cuenta del Tesoro la suma de $us 42,9 millones. El dinero era por una deuda del BHN Multibanco al Fondesif.

A mayo, el banco registra pérdidas por $us 4,85 MM

De las 13 entidades financieras que forman parte de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) de Bolivia, sólo el Citibank obtuvo resultados negativos (pérdidas) entre enero y mayo de este año.

Según datos extractados de la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Citibank NA Sucursal Bolivia registró pérdidas por $us 4,85 millones en dicho período.

La filial del banco estadounidense tenía una sucursal en La Paz. Sus principales clientes eran grandes corporaciones internacionales con intereses en Bolivia. Tras su salida, sólo quedan en el país el Banco do Brasil y el Banco de la Nación Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario