09 julio 2010

Dos veces AAA: El BNB recibe las mejores notas en la categoría Deuda de Largo Plazo

Las empresas internacionales Moody´s Latin America Calificadora de Riesgo S.A. y Fitch Rating coincidieron en calificar al BNB con la mayor nota posible en la categoría Deuda de Largo Plazo en moneda local: AAA. Después de haber sometido al banco a un amplio y riguroso análisis y examen, el pasado 30 de junio -sobre la base de la información al trimestre anterior -, las empresas internacionales emitieron las calificaciones AAA con perspectivas “estables” al BNB.
Moody´s emitió su dictamen como consecuencia “de una importante mejora de la actuación del banco que ha redundado en una mejora de los principales indicadores financieros del banco. Asimismo, se ha considerado el fortalecimiento y diversificación de la franquicia de negocios del banco”.
Por su parte, Fictch Ratings fundamentó las calificaciones del BNB en su “adecuado
perfil financiero, con una sana generación de ingresos, soportada en una adecuada diversificación de cartera y acotado perfil de riesgo de sus activos. Contempla además la sólida posición de mercado que mantiene en los distintos segmentos, tanto en productos activos como pasivos, así como también su sólida franquicia y trayectoria en el sistema bancario boliviano”.
De acuerdo con el Manual de Calificaciones de Entidades Financieras, la Deuda de Largo Plazo en moneda local: Categoría “Aaa.boLP, “corresponde a aquellos instrumentos con una capacidad extremadamente alta de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, los cuales presentan la menor probabilidad de ser afectados ante cambios predecibles en el emisor, en el sector a que éste pertenece o en la economía”.
El Subgerente General del BNB, Antonio Valda, indicó que obtener dos veces la calificación de triple A o AAA de dos empresas calificadoras diferentes se constituye en una muestra real e indiscutible de la solidez del BNB y de sus positivas perspectivas a futuro. “Las calificaciones otorgadas son el resultado de muchos años de trabajo consciente, profesional y ordenado; de haber mejorado todos los aspectos que hacen a una sana administración del negocio bancario y de haber hechos las inversiones correctas en los recursos humanos, en procesos, en sistemas y en otros, y de haberlo hecho en el momento preciso para proyectar el banco en el futuro. Mantener dos calificaciones de AAA es un reto difícil y muy desafiante, ya que implica trabajar aún más para tener siempre las mejores calificaciones; estamos como banco preparados y muy motivados para mantener al BNB en el más alto sitial de las calificaciones”, acotó Valda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario