08 agosto 2010

Gobierno debe actuar con mesura si elimina AFPs

La anunciada sustitución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por una gestora estatal ha comenzado a preocupar. Ha sido el propio ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quién ha confirmado que cumplirá lo que ordena la Constitución aprobada en febrero de 2009, que indica una administración estatal de las pensiones.

De esta manera, las dos operadoras privadas que son subsidiarias de grupos financieros de España y Suiza, dejarán en manos de las tesorerías públicas a crearse, la responsabilidad de recibir los aportes de trabajadores y entregar las rentas de jubilación.

En otras palabras, un ciclo de 13 años de administración privada del sistema de pensiones llega a su fin. El Gobierno anunciará en su momento, que otro de los andamiajes del modelo neoliberal ha sido desmontado. Para ello, todavía hace falta que la Asamblea Legislativa apruebe la normativa de la reforma correspondiente para adecuarla al nuevo texto constitucional.

En diciembre del 2008 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que habilitaba a dos AFPs, una pública y otra privada, para que el trabajador aportante tenga la opción de elegir a cuál acogerse. Pero de acuerdo con el Ministro Arce, no habrá modo de elegir. En el panorama que nos muestra el Ministro, se vislumbra tan sólo una gestora pública del sistema de pensiones, dijeron algunos analistas.

Hasta donde se sabe, se trata del control de más de 2.200 millones de dólares pertenecientes a 1,2 millones de cotizantes. Los trabajadores bolivianos están en su pleno derecho de saber hacia donde irán a parar sus aportes, con seguridad que ninguno quiere experimentar la repetición del traumático paso del anterior sistema de pensiones estatal al privado actual, porque en su momento ha significado para muchos trabajadores jubilados enormes perjuicios e injusticias que se han resuelto mal, tarde y a veces nunca, coincidieron en señalar los analistas.

Si el Ejecutivo va a imponer un sistema público único de pensiones, debería hacerlo pronto, eco de todas esas preocupaciones que tienen todos los aportantes principalmente los trabajadore, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario