07 agosto 2010

La Academia de Historia puede ser desalojada

La Academia Boliviana de Historia corre el riesgo de ser desalojada de los ambientes que ocupa actualmente y que pertenecen al Banco Central de Bolivia (BCB) porque esta institución las requiere para la ampliación de su biblioteca.

El presidente de la Academia Boliviana de Historia, Fernando Cajías, expresó su preocupación por la amenaza de desalojo de las oficinas que la fundación cultural ocupa desde 1997 en el segundo piso del inmueble de la calle Ingavi, entre Junín y Yanacocha.

El ex presidente de esta entidad Jorge Siles Salinas recordó que la Academia fue creada en 1928, durante el Gobierno de Hernando Siles Reyes, y desde entonces ha congregado a los más importantes hombres de la historia y de las letras del país. Junto a ella se instalaron las academias de la Lengua y de Ciencias Económicas que funcionaron en el lugar hasta 2000, porque corrieron con la misma suerte.

La Academia ocupa dos salones de ese edificio. Se mantiene con el aporte de los socios, que llegan a unos 34. Cajías explicó que uno de los mayores temores es el destino de la biblioteca. Siles dijo que el patrimonio bibliográfico supera los 3.000 ejemplares de historias de Bolivia, de América y de España.

No obstante, Cajías se mostró esperanzado en la negociación con los miembros del Directorio del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario