22 septiembre 2010

BID espera ejecución de 160 millones de dólares en Bolivia

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne, dijo ayer que este año se estima la ejecución de 160 millones de dólares para impulsar diversos proyectos de desarrollo en el país, financiados con recursos de la entidad multilateral.

“En la actualidad, estamos con un ritmo de 200 millones de dólares de financiamiento por año. Todos los años negociamos con el Gobierno proyectos por ese monto. Lo ideal sería ejecutar todos los años 200 millones, pero en esta gestión llegaremos a 160 millones, estamos cerca de la meta de ejecución”, dijo a los periodistas.

Según ABI, Duquesne explicó que el monto anual de 200 millones de dólares podría incrementarse, de acuerdo a la disponibilidad de recursos y la capacidad de ejecución de las entidades estatales.

Aseguró que la ejecución en 2010 mejoró en comparación a otros años, una vez que en el año 2009 fueron desembolsados sólo 110 millones de dólares.

“El Gobierno cumplió una buena gestión para colocar recursos en varios proyectos y por eso este año fue muy importante para las inversiones en Bolivia. En promedio, estamos mejorando nuestra ejecución”, afirmó.

Duquesne manifestó que se trabaja con el Gobierno para preparar un proyecto de preinversión con miras a desembolsar recursos del BID destinados a estudios de diseño final de proyectos carreteros a fin de mejorar la Red Vial Fundamental (RVF).

Anunció, que hasta el momento existen 300 millones de dólares destinados a proyectos de carreteras, entre los cuales se encuentra la carretera Puerto Suárez-Santa Cruz, el tramo Yucumo-Rurrenabaque, y la rehabilitación de la vía que va desde la Cumbre a Coroico.

“A finales de este año contaremos con una cartera de 1.065 millones de dólares, de los cuales un tercio son para carreteras. Estos son montos de créditos”, agregó.

También, aseveró que a esos montos se suman 35 millones de dólares de donaciones para varios proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario